casi 40.000 corredores en la carrera madrileña

Kigen y Masai se llevan el triunfo en la San Silvestre Vallecana

El turco de origen keniano Mike Kigen se impuso en la categoría masculina, en la que tres españoles ocuparon las puestos tercero, cuarto y quinto. Masai repitió el triunfo de 2013 entre las mujeres

Mike Kigen y Linet Masai se llevaron la victoria en la 51ª edición de la San Silvestre Vallecana, disputada este jueves por las calles de Madrid. Ambos atletas fueron los más rápidos en llegar a la meta situada en el Estadio de Vallecas. Kigen revalidó el título conseguido hace un año, mientras que Masai volvió a ganar, tras haberlo hecho en 2013.

El turco Kigen, que paró el crono en 27:34, estuvo acompañado en el podio por el estadounidense Evan Jager, que acabó en segundo posición por delante del español Ilias Fifa. Jager, una de las grandes atracciones de la carrera, sí brilló, a diferencia de Ezekiel Kemboi, que no pudo llegar con los primeros clasificados. 

Fue una buena carrera para los de casa. Además de Fifa, otros dos atletas españoles acabaron en los primeros puestos: Toni Abadía fue cuarto y Roberto Alaiz, quinto. España lleva sin ganar la San Silvestre desde el 2003, cuando lo hizo Chema Martínez. Desde entonces, once victorias africanas y una oceánica (el australiano Craig Mottram en 2004.

Menos claro es el dominio del atletismo africano en categoría femenina en la última década, aunque este año Linet Masai ha arrasado. La keniana, que ya había ganado en 2013, arrasó con un crono de 31:37, un minuto menos que la francesa Calvin Clemence, segunda. Tercera terminó la polaca Iwona Lewandowska. La mejor española fue Nuria Fernández.

Masai ya había ganado en 2013 (Efe)
Masai ya había ganado en 2013 (Efe)

Salinero se desquita en la popular

En 2014 llegó el primero a la meta de Vallecas y fue descalificado por no llevar la camiseta oficial, pero en 2015 el madrileño Sergio Salinero logró desquitarse y consiguió, al fin, la victoria en la San Silvestre Vallecana popular, en cuya 39ª edición han participado 38.000 corredores distribuidos en varias tandas. Salinero llegó a meta junto a su compañero de equipo Juan Antonio Cuadrillero, ganador de la Vallecana popular en 2012 y 2013. Cuadrillero le cedió el honor a su compañero. En categoría femenina, que otorgaba el Trofeo María de Villota, instituido este año en memoria de la piloto fallecida hace dos años, se impuso Clara Viñaras (tercera el año anterior) con un tiempo de 35:23, seguida de la rumana –afincada en Madrid– Cristina Giurcanu (35:42), que repitió como segunda, y de Marta Borrajo (36:59).

Castillejo y Rodríguez se llevan la 'Cursa dels Nassos'

Carles Castillejo (Adidas), con un tiempo de 28:37, y Lidia Rodríguez (Bilbao Atletismo), con otro de 33:06, se han impuesto en sus categorías en la 17ª edición de la 'Cursa dels Nassos' de Barcelona, en la que han participado 10.327 atletas. Es la quinta victoria para ambos atletas. Y en el caso de a atleta de Ripollet es consecutiva.

La 'Cursa dels Nassos' se disputa desde 1999. No hay que confundirla con la San Silvestre Barcelonesa, que se celebra desde 2010 en Sant Cugat del Vallés. Este año, los ganadores han sido Jaume Leiva (Runners Tarragona), en 30:18, y Bárbara Ramón.

Carreras por toda España

Como cada año, ha habido carreras en casi todas las ciudades españolas. En Valencia, en una carrera de 5,3 km, vencieron el marroquí Jaouad Tougane y la francesa Liv Westphal. Otra de las más multitudiarias se disputó en Gijón, donde Marcos Peón y Beatriz Álvarez se han proclamado hoy vencedores de la 46ª edición de la San Silvestre de la ciudad asturiana.

Ayalew ganó en Sao Paulo por segunda vez (Efe)
Ayalew ganó en Sao Paulo por segunda vez (Efe)

Biwott y Ayalew gana en Sao Paulo

Otra de las San Silvestres más populares y antiguas del mundo, la de Sao Paulo (Brasil), celebró su 91ª edición, en la que 30.000 corredores recorrieron los 15 km del recorrido. Stanley Biwott, campeón del maratón de Nueva York de este año, venció en categoría masculina en 44 minutos y 31 segundos y sumó por primera vez a su palmarés la prestigiosa carrera brasileña. Detrás de él llegaron los etíopes Leul Aleme (44 minutos y 34 segundos) y Feyisa Gemechu (44 minutos y 38 segundos), así como el keniano Edwin Kipsang (44 minutos y 41 segundos), ganador en 2012 y 2013.

En la modalidad femenina, la etíope Yimer Ayalew protagonizó una arrancada espectacular en la recta final y conquistó el la carrera por segunda vez con un tiempo de 54 minutos y un segundo. El podio lo completaron la keniana Delvine Meringor (54 minutos y tres segundos) y la tanzana Failuna Matanga (54 minutos y 11 segundos).

En Roma también hubo carrera de fin de año, aunque la prueba de la capital italiana es mucho más joven: comenzó a disputarse en 2011. En la edición de este año, sobre 10 km, se han impuesto el francés Florian Carvalho y la ugandesa Mercilyne Chelangat.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios