Es noticia
Odriozola se resiste a admitir la culpabilidad de (la condenada) Marta Domínguez
  1. Deportes
  2. Atletismo
"sigo teniendo mis dudas razonables"

Odriozola se resiste a admitir la culpabilidad de (la condenada) Marta Domínguez

"No ha dado positivo en orina, sino que ha sido por el pasaporte biológico, con el cual estoy en principio de acuerdo que exista", ha dicho en la revista de la Real Federación Española de Atletismo

Foto: Odriozola junto a Marta Domínguez y otros atletas en una imagen tomada antes del Mundial de Berlín 2009 (Emilio Naranjo/EFE)
Odriozola junto a Marta Domínguez y otros atletas en una imagen tomada antes del Mundial de Berlín 2009 (Emilio Naranjo/EFE)

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, ha vuelto a mostrar sus dudas sobre el caso de Marta Domínguez, que en noviembre fue sancionada tres años y desposeída del título mundial de 2009 y la plata europea de 2010 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Una vez que se llega al TAS, casi nunca se da la razón al deportista, sobre todo si la IAAF era la que recurría, com en este caso. Se ha dilatado en el tiempo, demasiado. Ha sido un disgusto, como lo era antes. Porque sigo teniendo mis dudas razonables sobre la culpabilidad de Marta. No ha dado positivo en orina, sino que ha sido por el pasaporte biológico, con el cual estoy en principio de acuerdo que exista", ha dicho Odriozola en una entrevista concedida a la revista Atletismo Español (la entrevista comienza en la página 16) publicación de la RFEA.

En una extensa entrevista en la que repasa el estado del atletismo español, que preside desde 1989, el dirigente gallego repite varios de los argumentos que expuso a principios de diciembre en una entrevista en el diario 'Marca': que los valores hemáticos de Marta Domínguez eran normales ("sólo tenía uno más alto del que se dudaba su validez porque se tomó en condiciones no adecuadas", dice) y mucho más bajos que los de algunas atletas rusas y que ha sido un caso de interpretación

"En esta caso ha prevalecido la interpretación de los científicos del TAS por encima de la conclusión de los científicos de la defensa de Marta", afirma. Y añade: "Cuando al Comisión de Disciplina de la RFEA, en la que yo no tengo nada que ver, decidió que había duda razonable, decidió 'pro re'. Concluyeron que no podían castigar a la atleta porque no había seguridad de que hubiera delinquido". Ese dictamen del órgano federativo fue recurrido al TAS por la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Al final atacamos la decisión, pero es un disgusto que acabe así de una forma tan trista una trayectoria tan larga y exitosa", dice Odriozola, que dice tener una sensación personal de tristeza y pena por cómo ha acabado todo. Él nombró a Marta Domínguez vicepresidenta de la RFEA. "Yo la nombré porque ella aceptó y porque era la atleta más carismática y brillante del atletismo español en ese momento. Cuando surgió la Operación Galgo, se la suspendió cautelarmente y después ella prefirió no volver".

Odriozola dice que no puede poner la mano en el fuego por nadie, sólo por él, pero que no le encaja con la trayectoria de la atleta palentina. "Mi opinión es que es muy difícil que no te cojan antes. Si estás 20 años en primera fila, con continuos controles en competición y fuera y no has dado positivo, debería tener cierta credibilidad. Pero el pasaporte biológico busca otros parámetros, los estudia y extrae conclusiones. Y como eso está aceptado, hay que acatar las resoluciones que tomen los tribunales correspondientes. Pero eso no quiere decir que para algunos esté absolutamente claro, al cien por cien, que haya habido manipulación sanguínea".

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, ha vuelto a mostrar sus dudas sobre el caso de Marta Domínguez, que en noviembre fue sancionada tres años y desposeída del título mundial de 2009 y la plata europea de 2010 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

José María Odriozola Marta Domínguez
El redactor recomienda