SÓLO DOS FINALISTAS Y EL ORO DE MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

España se estrella en el Mundial de atletismo a un año de Río 2016

España no cumplió con lo esperado en en el Mundial de Atletismo de Pekín. Ramón Cid, director técnico de la RFEA, se mostró crítico y valoró la actuación española como "floja"

Foto: Foto de la selección española en el Mundial de Pekín (Foto: RFEA).
Foto de la selección española en el Mundial de Pekín (Foto: RFEA).

España se estrelló en el Mundial de atletismo de Pekín. Tal cual. Las previsiones no se cumplieron, el combinado nacional terminó con una medalla (oro) y dos finalistas, y el propio Ramón Cid aseguró: “La actuación ha sido floja salvo no muchas excepciones”. El director técnico de la Federación Española de Atletismo (RFEA) es consciente de que la selección española se quedó lejos de lo que se esperaba y que los que se salvan se pueden contar con los dedos de una mano. Que el atletismo español no pasa por su mejor momento, es una evidencia, una evidencia preocupante si se te tiene en cuenta que falta menos de un año para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Si la intención pasa por no repetir el fracaso de Londres 2012, donde el cuarto puesto de Ruth Beitia fue el mejor resultado, a España le queda mucho trabajo por delante. 

“La actuación ha sido floja salvo no muchas excepciones. Sobre los estudios previos que teníamos, el 50% del equipo, más o menos, ha estado por debajo de las expectativas que traíamos. Ese balance es muy negativo”, así se expresaba Ramón Cid este domingo. En este Mundial, han participado un total de 41 atletas, de los que sólo dos, Ruth Beitia y Miguel Ángel López han conseguido ser finalistas. Además, éste último logró la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha convirtiéndose en el único español que consiguió subirse al podio. Ruth terminó quinta en el salto de altura. 

Más allá de estas dos buenas actuaciones, Cid también analizó el papel realizado por el resto de la expedición española: “Luego hemos tenido actuaciones destacadas y gente a la que valoro muy bien aunque no tengan puestos tan importantes, como el caso de Chuso (García Bragado) o de Mariajo Poves, noveno y décima en 50 y 20 kilómetros marcha, respectivamente. Tenemos una serie de actuaciones que las valoro bien. Además, hay otro colectivo, que son los nacidos en el post-90, que me han gustado. Además, creo que son el relevo potente generacional con respecto a Tokio. Más allá de su clasificación, me han gustado sus actitudes. En Río, tendremos lo que se ha visto en Pekín, más algún añadido”. 

Ramón Cid confía en este plus de cara a la cita olímpica: “En el atletismo español tenemos mucha clase media y poca aristocracia, pero la imagen que aquí se ha dado no es la real de nuestro deporte. Espero que en Río el resultado sea algo mejor. La juventud del equipo, ya que muchos atletas están por debajo de los 25 años, permite vislumbrar un cierto optimismo de cara al futuro”, explicó.

España terminó en el puesto decimoquinto del medallero, tras el solitario oro de Miguel Ángel López. Un resultado, en lo que a podios se refiere, que no se daba desde el Mundial de Tokio de 1991. Además, en el plano de los finalistas, es el primer campeonato del mundo en el que se obtiene menos de cuatro, los que obtuvo en Helsinki 83. En Roma 87 y en Moscú 2013 fueron cinco los atletas que se metieron en finales y en el resto de Mundiales siempre superaron ésta cifra. Al atletismo español le toca hacer balance y renovarse, una renovación que desde algunos sectores se lleva pidiendo a gritos desde hace años. La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos ha comenzado y los presagios son de todo, menos buenos. 

Relación de las participaciones españolas en las que se logró al menos una medalla: 

Helsinki 83: 27 participantes, 1 plata y 4 finalistas.
Roma 87: 41 participantes, 1 plata, 1 bronces y 5 finalistas. 
Tokio 91: 59 participantes, 1 bronce y 6 finalistas.
Stuttgart 93: 41 participantes, 2 oros, 1 plata y 2 bronces y 9 finalistas
Gotemburgo 95: 54 participantes, 1 oro y 1 plata y 8 finalistas.
Atenas 97: 47 participantes, 1 oro, 3 platas y 1 bronce y 10 finalistas.
Sevilla 99: 74 participantes, 2 oros, 1 plata y 1 bronce y 12 finalistas. 
Edmonton 01: 50 participantes, 2 platas y 1 bronce y 17 finalistas. 
París 03: 49 participantes, 3 platas y 2 bronces y 13 finalistas.
Helsinki 05: 49 participantes, 1 plata y 1 bronce y 10 finalistas.
Osaka 07: 46 participantes, 1 plata y 2 bronces y 10 finalistas. 
Berlín 09: 51 participantes, 1 oro y 1 bronce y 7 finalistas.
Daegu 11: 42 participantes, 1 bronce y 7 finalistas. 
Moscú 13: 40 participantes, 2 bronces y 5 finalistas. 
Pekín 15: 41 participantes, 1 oro y 2 finalistas. 

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios