EL BRITÁNICO RUTHERFORD CONTESTA VOLANDO

La chiripa de un charlatán campeón del Mundo, olímpico, Europa y Commonwealth

Es el hombre que, en la actualidad, más salta de largo. Raza blanca, de Milton Keynes (como Red Bull F1 Racing) y le gusta criticar todo aquello que no le parece que funciona como debería

Foto: El vuelo de Rutherford en Pekín.
El vuelo de Rutherford en Pekín.

“Cuando gané la medalla de oro olímpica escuché algunos comentarios de que había sido chiripa… Así que ganar un par de títulos el año pasado y ganar de nuevo este año es genial. Soy el campeón olímpico, mundial, de la Commonwealth y de Europa. Espero que eso sea suficiente para que la gente acepte ahora que soy un atleta británico medio decente”. Con sorna, el hombre que más salta en la actualidad del mundo, Greg Rutherford, se despachó con los compatriotas que le habían criticado, incluyendo el que fuera campeón de 200 y 400, Michael Johnson. “Bueno Michael, ¿te gusto ahora?”

Johnson, quien está comentando el actual Mundial de Atletismo para la BBC, sugirió antes de la final en la que se impuso Rutheford con un salto de 8,41 que debería “saltar más y hablar menos”. Las redes sociales es un lugar al que asiduamente acude el saltador de 28 años y donde 'dispara' sus dudas, pensamientos o críticas, como la de que los uniformes británicos para los presentes mundiales no tuvieran (la bandera de) “la 'Union Jack'”.

Esa pequeña decepción no es comparable con la que este campeón tiene sobre su federación. “Este verano, después de realizar una buena actuación en Estocolmo, me llamaron para ver qué necesitaba. O sea, no me preguntas nada durante el año, y cuando ves que tengo opciones de victoria vienes...”. Además, el tetracampeón ha explicado a medios británicos que existe un “sistema de clases” en su propia Federación, la cual “carece de estructura”.

Una incómoda china en el zapato de la IAAF

Mundial de atletismo pekin 2015
Mundial de atletismo pekin 2015

Este aficionado del Manchester United tiene para todos: “Existen problemas en la IAAF -no sólo con el dopaje- sino en la forma en que dirigen el atletismo. Los altos cargos de la IAAF son felices viviendo en Mónaco con su enorme olla de dinero, pero no invierten en el deporte. Si 'bombearan' (dinero) al atletismo, tendríamos un deporte que la gente querría ver. No tenemos eso. Pero ellos felizmente viajan alrededor del mundo en primera clase y alojándose en hoteles caros. La IAAF gana mucho dinero… ¿Dónde va ese dinero?”, reflexionó también recientemente. Por cierto, que también lanzó un dardo a su equipo de fútbol, el United, cuando exclamó "¿Qué? Bueno, sabría que no terminaría viniendo...", cuando se enteró de que el futbolista Pedro había fichado por el Chelsea, y no por el club de Old Trafford.

Inconformista, crítico, activista de su deporte, su estatus en el atletismo mundial y británico no han hecho que se acomodara, todo lo contrario. Y el hecho de que un compatriota suyo, Sebastian Coe, esté al frente de la IAAF tampoco ha provocado que midiera más sus palabras. Ha ido con todo.

Con estos saltos Rutherford ganó…

JJ.OO. de Londres de 2012 – 8.31 m.
Campeonato de Europa de 2014 – 8.29 m.
Juegos de la Comonwealth de 2014 – 8.20 m.
Mundial de 2015 – 8.41 m.

Sólo cinco británicos en toda la historia han logrado ser a la vez campeón del Mundo, de Europa, los JJOO y la Commonwealth: Daley Thompson, Linford Christie, Sally Gunnell y Jonathan Edwards, además de Greg.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios