los atletas no pueden ser revelados todavía

La IAAF anuncia 28 nuevos posibles casos de dopaje tras los reanálisis

La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) ha abierto expediente disciplinario a 28 atletas tras llevarse acabo el reanálisis de las muestras tomadas en controles

Foto: Los atletas que aún siguen en activo han sido suspendidos (Efe)
Los atletas que aún siguen en activo han sido suspendidos (Efe)

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha abierto expediente disciplinario a 28 atletas tras llevarse acabo el reanálisis de las muestras tomadas en controles de dopaje realizados en los Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007, según ha anunciado la propia organización.

Desde abril de este año, utilizando la última tecnología en materia antidopaje y aprovechando la extensión de ocho a diez años del periodo en que las muestras pueden volver a ser analizadas, la IAAF ha realizado nuevos análisis de los Campeonatos del Mundo de Helsinki y Osaka, confirmando 28 atletas con 32 resultados adversos. Aunque debido a los procesos legales, ninguno de esos atletas pueden ser revelados todavía. Una gran mayoría de estos atletas implicados se retiró, otros ya han sido sancionados y solo unos pocos permanecen en activo. De momento, la IAAF ha anunciado que los suspende provisionalmente y que a ninguno de ellos se les permitirá competir en el Mundial de Pekín.

En 2012, la IAAF llevó a cabo una primera ronda de reanálisis de muestras de orina tomadas en los Mundiales de Helsinki de 2005 y que habían sido almacenadas en el laboratorio suizo de Análisis de Dopaje de Lausana (LAD). En ella detectó los primeros seis casos de dopaje mediante los nuevos avances científicos. Estos nuevos casos se anunciaron en marzo de 2013 y hasta ahora nueve atletas han sido sancionados tras los reanálisis procedentes de campeonatos del mundo.

El director del laboratorio suizo de análisis del dopaje, Martial Saugy ha declarado: "Los últimos avances científicos en la tecnología anti-dopaje y análisis se han empleado en el reanálisis de estas muestras que nos permitirá encontrar sustancias previamente indetectables. Estamos a la vanguardia de la lucha contra el dopaje. En nuestros diez años de asociación con la IAAF hemos estado utilizando todos los avances científicos y la oportunidades legales a nuestra disposición para atrapar a los tramposos. La IAAF y el COI, trabajando en cooperación con la LAD, mostraron claramente el camino hace 10 años y otras Organizaciones y federaciones deportivas antidopaje, por recomendación de la AMA, están considerando o han comenzado a implementar una política de dicho nuevo análisis".

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios