se han filtrado análisis de 5.000 atletas entre 2002 y 2012

Un informe pone en duda la política antidopaje de la IAAF entre 2002 y 2012

Una investigación de la cadena de televisión alemana 'ARD' y el periódico inglés 'The Sunday Times' acusa a la IAAF de no actuar contra atletas cuyos controles antidopaje eran sospechosos

Foto: ARD y The Sundat Times han accedido a 12.000 controles antidopaje (Reuters)
ARD y The Sundat Times han accedido a 12.000 controles antidopaje (Reuters)

Un informe difundido por la televisión pública alemana ARD, según el cual apenas se abrió procedimiento o sancionó a un tercio de los atletas sospechosos de dopaje, ha desatado la alarma del ámbito olímpico y las críticas al proceder de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El reportaje, realizado en paralelo por la ARD y el diario británico The Sunday Times, se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF. De acuerdo con estos análisis, no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales. En total, un tercio de las medallas de ese período está bajo sospecha.

Apenas sobre un tercio del total se han abierto procedimientos o han sido sancionados, los restantes dos tercios no han sufrido consecuencia alguna, afirma la ARD, en un comunicado difundido este fin de semana coincidiendo con la difusión de su reportaje.

La AMA hará una investigación "en profundidad"

El reportaje de la televisión alemana lleva por título Dopaje secreto: el imperio de las sombras en el atletismo y ha provocado ya reacciones de estupor entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que se ha mostrado "muy alarmada" por las informaciones que contienen "nuevas denuncias relativas al dopaje generalizado en el atletismo internacional".

"La AMA está muy preocupada por estas nuevas acusaciones que se han planteado" dijo Craig Reedie, presidente de la institución antidopaje con sede en Montreal (Canadá) en una nota informativa. "Dada la naturaleza de las acusaciones, que son una continuación de otras realizadas en diciembre de 2014 por la misma cadena televisiva, vamos a enviar el documental a una Comisión Independiente de la AMA para una investigación en profundidad", añadió Reedie.

El anterior documental, emitido en diciembre del año pasado, condujo a la formación de una Comisión Independiente, presidida por el presidente de fundación de la AMA, Dick Pound, para investigar la veracidad de las acusaciones de prácticas de dopaje; prácticas corruptas alrededor de la recogida de muestras y la gestión de los resultados. También se apuntaba en el documental la ineficaz tramitación de procesos antidopaje que implicaban a Rusia, la IAAF, atletas, entrenadores, médicos, así como al laboratorio acreditado con sede en Moscú y a la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada).

"Estas acusaciones requieren un análisis exhaustivo para determinar si ha habido incumplimientos en virtud del Código Mundial Antidopaje y, si es así, qué acciones tomar por la AMA o por otros organismos", finalizó Craig Reedie. La Comisión Independiente tenía previsto entregar su informe al presidente de la AMA a fin de año. "Esto es alarmante. Estamos indignados por la dimensión de esas inculpaciones", apuntó el presidente de la AMA, Craig Reedie, en un aparte del congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), en Kuala Lumpur.

La IAAF se defiende

La IAAF se ha dado por enterada y ha anunciado que defenderá los derechos de sus atletas. "La IAAF es consciente de las graves acusaciones contra la integridad y eficacia de su programa antidopaje (...) basadas en datos médicos privados y confidenciales de la IAAF obtenidos sin su consentimiento", explica en una nota previa a la respuesta detallada que dice estar preparando.

La IAAF anuncia que "se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para preservar sus derechos y los de sus atletas".

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios