Radcliffe se despide en Londres: "Quiero devolverle al atletismo lo que me ha dado"
  1. Deportes
  2. Atletismo
CORRERÁ EL MARATÓN EL PRÓXIMO DOMINGO

Radcliffe se despide en Londres: "Quiero devolverle al atletismo lo que me ha dado"

Paula Radcliffe se despide del atletismo. Será en el Maratón de Londres, donde en 2003 hizo historia parando el crono en las 2:15:25, una marca que hasta la fecha nadie ha podido rebajar

Foto: Paula Radcliffe será una de las estrellas en el Maratón de Londres (Reuters).
Paula Radcliffe será una de las estrellas en el Maratón de Londres (Reuters).

Paula Radcliffe se despide del atletismo. Será en el Maratón de Londres, donde en 2003 hizo historia parando el crono en las 2:15:25, una marca que hasta la fecha nadie ha podido rebajar y que mantiene la segunda mejor marca a casi tres minutos. El próximo domingo, la atleta británica correrá en su casa, consciente de que no añadirá a su enorme colección de trofeos el cuarto triunfo en la capital inglesa. La plusmarquista mundial se colocará de nuevo en la línea de salida por primera vez desde 2012, cuando una lesión la obligó a tomarse un descanso de la competición. “Me siento realmente muy contenta de poder correr”, comenta Radcliffe. “No se trata de protagonizar un gran regreso, porque soy consciente de que tengo casi 41 años y mi mejor época ya pasó hace tiempo. Voy a salir y divertirme, eso es exactamente lo que quiero hacer”.

Londres es por historia el escenario perfecto para Paula Radcliffe. Allí, la atleta británica corrió su primera maratón completa en 2002, estableciendo un nuevo récord europeo. Más adelante correría las tres maratones femeninas más rápidas de la historia, y en 2003 batió su propia marca. El récord mundial de Radcliffe hizo replantearse a todo el mundo el concepto de lo que era posible. “Cuanto más tiempo pasa, más valoro lo que hice”, comenta. “El día de la carrera me sentí realmente muy orgullosa, pero también creí que podría volver a batir el récord. Creo que no era consciente de todo el trabajo que había invertido en ello ni de la suerte que tuve, en el sentido de que todo salió bien. No me lesioné, las condiciones meteorológicas fueron ideales y aquel día me sentí bien”.

Pero en 2012, cuando se preparaba para conseguir el oro en Londres, la atleta de Nike se vio obligada a retirarse de la competición y someterse a un injerto de hueso para reparar una fractura por estrés sufrida 18 años atrás. El camino desde entonces ha sido largo y difícil, recuperándose y preparándose de nuevo para colocarse en la línea de salida. “He echado de menos el entusiasmo de las carreras”, comenta. “Por más que te suba la adrenalina haciendo otras actividades, no hay nada como ese sentimiento. Es algo que se me da bien y en lo que he invertido mucho trabajo. Pero también es verdad que desde julio de 2012 hasta el pasado mes de abril no pude correr en absoluto. Realmente llegué a pensar que no podría volver a correr nunca másy ahora me siento muy afortunada de poderlo hacer”.

Paula Radcliffe afronta el reto con ilusión y no como su última carrera: “Me marqué Londres como objetivo porque sabía que nada me motivaría más”, comenta Radcliffe. “Es una oportunidad muy especial de volver a correr una carrera y se trata de un lugar que me trae unos recuerdos increíbles, pero nunca digas nunca jamás”. El enorme impacto de Radcliffe en el mundo del atletismo perdurará durante muchos años. “Quiero devolverle al atletismo todo lo que me ha dado”, explica. “Siento que me ha dado muchísimo. Me encanta trabajar con niños y animar a todo el mundo a que empiece a correr”.

Por ahora, la británica está convencida de que el momento de finalizar la carrera del domingo será muy emotivo. “Probablemente estoy subestimando la parte emocional”, explica, “por el hecho de que es Londres, por todos los recuerdos felices de haber crecido aquí y participado en carreras, por todas las veces que no pude hacerloy seguramente también por el hecho de que he estado bastante tiempo sin poder correr. Nunca pensé que podría volver aquí”, asegura. “Seguro que quedaré muy decepcionada con mi tiempo. Pero la oportunidad de volver a correr esta carrera, sobre todo después de haber pasado por momentos en los que no sabía si podría volver a correr, es un regalo y quiero disfrutar de ese ambiente mágico y agradecer el hecho de que pueda correr, aunque sea despacio”, concluye.

- Plusmarquista mundial de maratón con un tiempo de 2:15:25, a un ritmo de 5 minutos y 10 segundos por milla.

- Siete veces ganadora de la maratón en grandes ciudades: Nueva York (2004, 2007, 2008), Londres (2002, 2003, 2005), Chicago (2002),

- Dos veces campeona del mundo de cross country (2001, 2002)

- Tres títulos mundiales de media maratón (2000, 2001, 2003)

El redactor recomienda