Diez maratones consecutivos para apoyar la investigación del cáncer
  1. Deportes
  2. Atletismo
MARCOS ARGUMOSA CORRERÁ 420KM EN DIEZ DÍAS

Diez maratones consecutivos para apoyar la investigación del cáncer

Marcos Argumosa se enfrenta al reto de correr diez maratones consecutivas, 420km en diez días, para apoyar a 'Amigos del CNIO', dirigido a incrementar los fondos destinados a la investigación del cáncer

Foto: El corredor Marcos Argumosa.
El corredor Marcos Argumosa.

El cántabro Marcos Argumosa (1979) se enfrenta al reto de correr diez maratones consecutivas, 420 km durante diez días consecutivos para apoyar a ‘Amigos del CNIO’, iniciativa lanzada recientemente por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigida a incrementar los fondos destinados a la investigación del cáncer. Entre el 17 y el 25 de abril el deportista cubrirá la distancia entre la localidad cántabra de Reinosa y la sede del CNIO, recorrido que transcurrirá por las provincias castellanas de Palencia, Valladolid y Segovia. El día 26 culminará el desafío corriendo la Maratón de Madrid.

Aquellos particulares o empresas que estén interesados en apoyar la iniciativa de Marcos pueden hacerlo comprando kilómetros en la dirección http://bit.ly/MarcosSuperAmigoCNIO.Con este gesto, contribuirán a la investigación oncológica de excelencia y pasarán a formar parte de la creciente comunidad ‘Amigos del CNIO’.

Los motivos que han llevado a Marcos Argumosa a luchar por conseguir el reto, explica, “son personales, así que me pregunté si estaría en mi mano ayudar en esta lucha. Finalmente decidí hacerlo a través de mi mayor ilusión, que es el deporte, así fue como surgió la idea de correr diez maratones seguidos para recaudar fondos”, explica.

“Elegí hacerlo a favor de un centro de investigación porque opino que hay que empezar por el principio, ya que sin investigación no hay cura posible. Por eso, el CNIO fue mi elección. Kilómetro a kilómetro, quiero transformar la tristeza en ilusión por que el cáncer pueda ser derrotado”.

El nacimiento de ‘Amigos del CNIO’ hace tan solo unos meses utilizaba el lema ‘Más investigación, menos cáncer’ como expresión del fin último del Centro, que es la investigación y el desarrollo de productos innovadores en oncología. Entre los retos del CNIO para el 2015 están conseguir un mayor acceso de los pacientes a fármacos experimentales o abrir estudios en el campo de la metástasis, causante del 90% de los fallecimientos de cáncer en todo el mundo. En este aspecto, el CNIO ha incorporado en sus filas este mismo año a los investigadores Héctor Peinado y Manuel Valiente que, procedentes de laboratorios de referencia en EE.UU., estudiarán el ambiente que rodea a los tumores y su implicación en la metástasis, así como la metástasis cerebral, respectivamente.

Además, el CNIO ha conseguido a través de su Programa de Investigación Clínica crear un consorcio con hospitales públicos y privados para el desarrollo de ensayos clínicos en oncología. A través del Programa, cientos de pacientes pueden acceder ya a terapias experimentales en España sin la necesidad de desplazarse a EE.UU. u otros países de referencia.

El CNIO es uno de los principales centros de investigación en todo el mundo. En el campo de la oncología, se encuentra en la cuarta posición a escala mundial según el impacto de las publicaciones lideradas por sus investigadores (SIR World 2014,SCimago). Cerca de cuatrocientos investigadores en primera línea de la ciencia internacional se esfuerzan por entender mejor los mecanismos del cáncer, y encontrar así la forma de combatirlo. Aumentar el conocimiento y aplicarlo en prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer es la misión fundamental del Centro.

Como centro integral del cáncer, realiza investigación tanto básica como traslacional. Además, un activo programa de innovación garantiza que el fruto de los descubrimientos científicos llega cuanto antes al paciente, al mercado y en general a la sociedad.

Puedes apoyar el reto a través de la siguiente página web:

http://www.cnio.es/es/colaborar/super-amigo.asp

Marcos Argumosa Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
El redactor recomienda