SE LOGRAN CUATRO MÍNIMAS MÁS

Mechaal se exhibe en Antequera y España aumenta su botín para el Europeo de Praga

Adel Mechaal fue el protagonista al lograr su primer título de 3.000 y ganarse un puesto en la final de 1.500. Además, Sarrapio, Ndoumbe, Okutu y el Pájaro lograron la mínima para el Europeo de Praga

Foto: Jesús España y Adel Mechaal entrando en meta en el Campeonato de España de Atletismo (Efe).
Jesús España y Adel Mechaal entrando en meta en el Campeonato de España de Atletismo (Efe).

Adel Mechaal se erigió en protagonista de la primera jornada de los campeonatos de España en pista cubierta al conquistar, en lucha con Jesús España, su primer título de 3.000 y, sólo 25 minutos después, ganarse un puesto en la final dominical de 1.500, que pierde a Manuel Olmedo por lesión.

Una marca de 8:08:92, con el último mil en 2:25, le dio el triunfo a Mechaal, que había atacado a dos vueltas del final, llevándose consigo a Jesús España, que aspiraba a su sexto título y, sobre todo, regresar a la senda de la victoria cuatro años después de conseguir el último de sus cinco títulos. Mechaal y España, de acuerdo con los criterios de selección, tienen plaza segura en la selección española para los Europeos de Praga (6 a 8 de marzo), pues ambos tenían mínima.

Apenas 25 minutos después de su victoria, Mechaal volvió a alinearse en la salida de la segunda serie de 1.500 y se ganó el puesto en la final con un segundo puesto, por detrás de Marc Alcalá (3:52.07) Las semifinales de 1.500 trajeron también una mala noticia. En la primera, el favorito, Manuel Olmedo, sufrió una lesión en el gemelo derecho en la segunda vuelta. El sevillano es duda para los Europeos de Praga. El burgalés Diego Ruiz se impuso fácilmente con 3:50.77 y este domingo compartirá con Mechaal el cartel de favorito.

Las series femeninas de 1.500 no depararon sorpresas. En una especialidad en crisis (ninguna tiene mínima), las favoritas, Isabel Macías -subcampeona de Europa-, Montse Mas, Marta Pérez y Solange Pereira pasaron sin contratiempos a la final de este domingo.

Ante sus paisanos malagueños, Borja Vivas, subcampeón de Europa de peso al aire libre, obtuvo una cómoda victoria -séptimo título-, pero la adornó con una marca excepcional: 20,66, nuevo récord de los campeonatos, mejorando en un centímetro el de Manuel Martínez, que presenció la contienda como responsable español de lanzamientos.

David Palacio ofreció solvencia en series de 800. En la primera cruzó la meta como ganador anunciando con el dedo más para la final, en la que aspira a plantar cara al favorito, Kevin López, que ganó su carrera sin despeinarse (1:51.02). Luis Alberto Marco (1:50.63) y Alejandro Rodríguez (1:50.81) también hicieron su trabajo ganando sus series. Pasaba sólo el primero y dos por tiempos.

La primera ronda de 400 reflejó el gran momento por el que pasan Aauri Lorena Bokesa, Indira Terrero y Samuel García. Las dos primeras ya tenían mínima. Este último la consiguió al ganar su serie en 46.91 segundos, récord personal, y también lo hizo Pau Fradera con 47.02, igualmente su mejor registro.

La sesión matinal deparó sensaciones encontradas a Eusebio Cáceres. A la misma hora en que se anunciaba su designación como mejor atleta europeo del mes de enero, por su salto de 8,16 en Karlsruhe, el alicantino renunciaba a competir en los campeonatos de España para no agravar sus molestias físicas en el talón derecho a dos semanas del Europeo. Cáceres fue campeón de España de longitud en pista cubierta en 2011 y 2012, y en los dos últimos años el título fue para Jean Marie Okutu, que enlazó su tercer título con 7,96 y le acompañará a Praga.

Jackson Quiñónez se coronó por octava vez en 60 metros vallas -igualando a Javier Moracho- pero su marca ganadora (7.76) se quedó a dos centésimas de la mínima europea.

Patricia Sarrapio logró su sexto título en triple y también el billete para los Europeos de Praga al saltar 13,94. Ruth Ndoumbe hizo la mínima exacta (13,85) también en el tercer turno, y la acompañará en el viaje, mientras que Ana Peleteiro, campeona en 2014, acabó tercera (13,68), confirmando una incipiente recuperación tras su rotura de ligamentos en la rodilla izquierda.

Dos saltadoras veteranas reverdecieron laureles. Por la mañana, Concha Montaner logró su undécimo título en longitud -"el que más me ha costado y el que más he saboreado", dijo- con 6,44 (a seis centímetros de la mínima), y por la tarde Naroa Agirre el duodécimo en pértiga con 4,35, a 10 centímetros del requisito europeo.

En el heptatlon Jorge Ureña va camino de batir el viejo récord de España de Antonio Peñalver (6.062), que data de hace 23 años. El alicantino hizo 6.95 en 60 lisos; 7,58 en longitud, 13,89 en peso y 1,98 en altura. Está 19 puntos por delante de Peñalver cuando batió su récord el 29 de febrero de 1992 en los Europeos de Génova, donde ganó la medalla de bronce.

Por último, completó la nómina de mínimas el velocista y plusmarquista español de 60 metros, Ángel David Rodríguez, que logró el registro en la tercera serie, tras parar el reloj en 6.68, mejor marca española del año. El ‘Pájaro’, que se perdió el anterior Europeo por lesión, batió en 2013 el récord de España con 6.55.
Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios