EL EXATLETA EN EL CONFIDENCIAL: "NO TODO ES FÚTBOL"

Fermín Cacho y su oro olímpico le pisan los talones a Iniesta y su Mundial

Fermín Cacho ha protagonizado, para los lectores de 'El Confidencial', el segundo momento más importante en la historia del deporte español sólo por detrás del gol de Iniesta en el Mundial de Fútbol

Fermín Cacho (Soria, 1969) forma parte de los grandes nombres del deporte español. El mayor logro del soriano fue cuando, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, logró la medalla de oro en los 1.500 metros lisos, un hito que no fue indiferente para nadie. Tampoco para los lectores de El Confidencial que en una encuesta, en la que participaron alrededor de 5.000 votantes, eligieron la hazaña del atleta como el segundo momento más importante que cambió la historia del deporte español, sólo por detrás del gol de Iniesta en el Mundial de Fútbol. Eso sí, ambos se quedaron muy cerca en porcentaje de votos, 24,68% de Andrés frente al 24,35% del soriano. Ya retirado e inmerso en nuevos proyectos de la mano de la empresa GO Fit, Cacho charla con este periódico y analiza lo que supone estar tan cerca del fútbol: “No todo es fútbol, sino que hay otros deportes que la gente ve y se fija en ellos”. 

Hasta la fecha, ningún atleta español ha conseguido repetir lo que Fermín Cacho logró en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Su hito sigue todavía en la mente de muchos españoles: “Para mí, que la gente se acuerde y tenga en su cabeza que los Juegos Olímpicos de Barcelona cambiaron el mundo del deporte en España es para sentirse orgulloso. Sí que es cierto que estar ahí y que se acuerden de mí después de veinte años, es un orgullo. En Barcelona se demostró que España, cuando se confía en los españoles y se apoya a los deportistas, es capaz de tener el nivel deportivo que estamos viendo ahora mismo”.

Precisamente apoyo es lo que necesitan muchos deportistas. En la actualidad, muchos deportes, sobre todo los minoritarios, se han visto afectados por las crisis. Fermín Cacho tiene claro que esto debe erradicarse: “Hay que empezar a dar más apoyos desde la base y desde los colegios. Creo que es fundamental que el deporte sea una cuestión de estado y que se coja el toro por los cuernos en la práctica deportiva, tanto a nivel de hobby como a nivel profesional. En el deporte tienes la marca España y lo tienes prácticamente todo. Haciendo deporte vas a rebajar los gastos a la Seguridad Social, creas turismo, riqueza, educación... Creo que el Gobierno debería tomar cartas en el asunto en todas esas cosas para poder decir que apuestan por el deporte. Queremos que los ciudadanos sean gente fuerte, gente sana y el deporte es fundamental para ello”.

Para Fermín, también es importante que no sólo se hable de fútbol. “No todo es el fútbol, sino que hay otros deportes que la gente ve y que se fija en ellos. Es cierto que el hecho de que un deporte minoritario, como puede ser el atletismo, esté tan cerca de un súper deporte como es el fútbol, es para estar orgulloso. La gente no solamente ve el fútbol sino que la cultura deportiva en España ha cambiado y ahora tiene muchísimas modalidades”, segura.

El último gran logro del deporte español ha sido el salto que han dado los hermanos Gasol en el All Star de la NBA. Para Fermín ha habido grandes acontecimientos en la historia: “España ha tenido muchos momentos históricos, sobre todo en deportes que no eran pioneros en conseguir ese tipo de cosas. Creo que históricamente hay muchas gestas. Por ejemplo, la del domingo pasado con los hermanos Gasol en el All Star, creo que eso se va a repetir muy pocas veces, no es imposible pero sí que va a ser muy difícil. Las gestas del balonmano, baloncesto… son algunas de las cosas de las que pueden estar orgullosos nuestros deportistas”, concluyó.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios