DANI MATEO Y RICARDO SERRANO, en EL CONFIDENCIAL

Granjero y campeón de Europa de Cross: "A las 9 entrenar y a las 11 con los cochinos"

Daniel Mateo se proclamó Campeón de Europa de Cross con su club. El atleta está centrado en su carrera, pero también en lo que ocupa su tiempo libre: su granja

Foto: Dani Mateo combina a la perfección su faceta de atleta con la de granjero (Foto: Álvaro Martínez/Diario de Soria).
Dani Mateo combina a la perfección su faceta de atleta con la de granjero (Foto: Álvaro Martínez/Diario de Soria).

Daniel Mateo (Soria, 1989) se proclamó el pasado fin de semana Campeón de Europa de Cross con su club, el JCOE Guadalajara. El equipo alcarreño lograba tal gesta por primera vez desde que se creó hace 18 años. Seis atletas fueron los encargados de llevar al equipo a lo más alto: Marhum Mohamed (4º con un tiempo de 31:38), el ya mencionado Daniel Mateo (8ª con 31:46), Ricardo Serrano (14º con 32:04), Jaouad Boualame (25º con 32:29), Rachid Kisri (28º con 32:34) y Rachid Nadij (81º con 35:16). Aunque es natural de Soria, Dani Mateo se sintió “como en casa” en el campeonato que se celebró en Guadalajara, reconoce a El Confidencial. A sus 25 años, el atleta está centrado en la larga carrera que todavía tiene por delante, pero también en lo que ocupa la otra gran parte de su tiempo: su granja, un oficio que le viene de familia y que reconoce que le gusta: “Lo he visto en mi casa desde pequeño y no me importaría dedicarme a esto cuando deje el atletismo”, asegura.

Era la primera vez que el JCOE Guadalajara se subía a lo más alto del podio y además, lo hacía en su casa. Antes, el club alcarreño había quedado subcampeón (2012) y cuarto (2013). “Lo vivimos con mucha alegría porque llevábamos muchos años buscando un resultado tan bueno y que llegue justo en la misma competición que organizamos nosotros y en nuestra ciudad es un hito histórico que nos llena de mucha felicidad”, reconoce Ricardo Serrano a este periódico. Con 34 años y natural de Guadalajara, Serrano es uno de los atletas veteranos del club y que se ha encargado de acoger de la mejor forma posible a los novatos como Dani Mateo: “Dani entrena y vive en Soria. Entrena con una persona muy importante dentro del atletismo como es Enrique Pascual, entrenador de Fermín Cacho o Abel Antón. Tienen allí un grupo majo y es un atleta joven. Cada año va mejorando poco a poco y creo que es uno de los mejores atletas del momento”, asegura sobre su compañero.

El JCOE Guadalajara recogiendo el premio de campeones de Europa (Foto: Revista Run Online).
El JCOE Guadalajara recogiendo el premio de campeones de Europa (Foto: Revista Run Online).

Para ser uno de los mejores, Dani Mateo realiza hasta 13 sesiones a la semana, entrenamientos que combina con su trabajo en la granja que ha montado con su hermano. La idea de convertirse en granjero le vino de familia: “Con 18 años no me parecía muy cabal dedicarme sólo a correr porque eres un niño y te puede pasar cualquier cosa. Entonces estudié TAFAD y magisterio. Pero mi familia proviene de la agricultura, tanto mis padres como mi hermano se dedican a ello. Dado que no es época de vivir de las rentas porque el atletismo se acaba, mi hermano y yo queríamos hacer una granja y salió la opción de una granja vieja que se ajustaba a nuestras posibilidades económicas, así que fuimos a por ello. La compramos entre mi hermano y yo y cuando el deporte se acabe puedo recurrir a eso”, explica.

Mi próximo objetivo es el campeonato de España individual de Cross, previo paso del campeonato de España de Cross por clubes. Si quedas entre los seis mejores vas al Mundial y ese es uno de los objetivos de mi vida.

La organización de su tiempo es una de las claves de Dani Mateo para conseguir éxitos deportivos y al mismo tiempo no descuidar su granja: “A veces tenemos un trabajador y nosotros vamos cuando se cargan cochinos y hay que ir a ayudar. Lo llevamos bien porque mi hermano me ayuda mucho. En este sentido, procura que cuando tengo que competir o tengo que hacer un entrenamiento duro puedo dedicarme a correr. Pero por ejemplo, el 1 de enero a las 11 de la mañana yo estaba cargando cochinos, previo rodaje a las 9 de la mañana. Normalmente mi trabajo es más que nada la gestión, el papeleo, las cuentas… me suelo pasar por allí una vez a la semana”, reconoce.

Por el momento, la granja no le ha dado beneficios pero sí es un proyecto de futuro que ha formado parte de su vida siempre: “Este trabajo es de todos los días del año. Nosotros los atletas, estamos acostumbrados a que nuestro deporte sea también todos los días del año, así que no me cuesta. Tener una granja es algo que he visto, que conozco, que se asemeja a mi vida y a lo que no me importaría dedicarme a la larga. La gente dice ‘los cochinos, los cochinos’, pero me dan para vivir. Espero que si la cosa sigue como está, no te haces millonario pero si te da para vivir. Yo no podría trabajar en una fábrica y hacer todos los días lo mismo. Cuento con esto y con la agricultura que tiene mi padre, que es algo en lo que lleva toda la vida trabajando y no lo vamos a dejar ahora”.

Mientras mantiene la granja en un segundo plano, sigue centrado en su carrera deportiva. “Mi próximo objetivo es el campeonato de España individual de Cross, previo paso del campeonato de España de Cross por clubes. Si quedas entre los seis mejores en la competición nacional, vas al Mundial, que este año es en China, y ese es uno de los objetivos de mi vida. No me retiro hasta que no lo consiga y hay que intentarlo como sea, pero sí creo que el objetivo es viable”. El mismo objetivo lo comparte también su compañero de batallas Ricardo Serrano: “Estaría bien volver a estar en un Mundial. Ojalá pueda coger la forma y luchar por algo así, si se puede bien y sino tampoco pasa nada”, asegura.

Dani Mateo con los cochinos (Foto: Álvaro Martínez/Diario de Soria).
Dani Mateo con los cochinos (Foto: Álvaro Martínez/Diario de Soria).

Si para Dani Mateo este triunfo fue especial, para Serrano supuso su vuelta a la alta competición después del batacazo que supuso perderse los Juegos Olímpicos de Londres 2012: “Con diferencia, este ha sido mi gran triunfo después de estar dos años y medio parado. Cuando estaba viviendo el mejor momento en mi carrera deportiva, había sido campeón de España de 10.000 metros y sexto en el Maratón de Berlín, donde había hecho la mínima para los Juegos Olímpicos, me lesioné. Entre tanta tensión y tanto entrenamiento me acabé rompiendo y me tuve que operar dos veces. Sentí mucha tristeza porque tuve que estar mucho tiempo parado y sin saber si iba volver a poder a correr algún día. Por suerte, he vuelto y he ganado el Europeo de Cross con el club”.

Tanto Ricardo Serrano como Dani Mateo forman parte de un club al que ambos consideran “una familia”. “Creo que el Europeo lo ganamos por la ilusión y las ganas. En la primera curva, de los diez primeros, cinco éramos del equipo. Salimos pensando ‘hoy tenemos que hacerlo bien’ y todos corrimos bien”, asegura el soriano. El día 1 de marzo, estos dos compañeros volverán a salir a escena para tratar de llevarse el Campeonato de España por clubes. Dos semanas después, el día 15, lo harán de forma individual para luchar por ser campeones y estar en el Mundial. Serán competidores, pero ante todo serán amigos y compañeros de batallas.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios