VUELVE CON CINCO MEDALLAS

Bezabeh se alza con el bronce y España firma una gran actuación en el Europeo

Alemayehu Bezabeh hubo de conformarse este domingo con la medalla de bronce en los Europeos de Cross de Samokov (Bulgaria). España vuelve con cinco medallas

Foto: El equipo masculino español, tras colgarse la plata en el Europeo de Cross (Efe).
El equipo masculino español, tras colgarse la plata en el Europeo de Cross (Efe).

El español Alemayehu Bezabeh, campeón de Europa de cross en 2009 y 2013, hubo de conformarse este domingo con la medalla de bronce en los Europeos de Samokov (Bulgaria) tras ceder en el último kilómetro ante los turcos Paul Kemboi Arikan y Ali Kaya, con quienes hizo toda la prueba en cabeza. El sexto puesto de Mohamed Marhoum, el duodécimo de Antonio Abadía y el decimoquinto de Roberto Alaiz dieron a España -oro en 2013- la medalla de plata por equipos, a sólo tres puntos de Turquía (33 frente a 36).

El equipo español regresa de Bulgaria con cinco medallas: dos individuales (la plata de Carlos Mayo en júnior y el bronce de Bezabeh) y tres por conjuntos (platas en sénior y júnior hombres y en sénior mujeres).

Bezabeh, que reside habitualmente en su ciudad natal, Addis Abeba, sufrió este año fiebres tifoideas que le impidieron preparar adecuadamente la defensa de su título, pero aún así fue el único que recogió el guante que lanzó desde la salida el turco de origen keniano Polat Kemboi Arikan, a quien batió de largo el año pasado. Sobre el barro helado, Arikan, campeón en 2010, marcó la pauta, con Alemayehu a su espalda, y por detrás llegó otro turco-keniano, Ali Kaya, campeón júnior en 2013, para formar un trío que se alejó por delante. El podio se había decidido ya en el segundo kilómetro.

Sobre el circuito de nieve y barro helado de Samokov, a 1.300 metros de altitud, con sol y frío, Bezabeh tomó la cabeza en el cuarto kilómetro. Su sprint mediocre reducía sus opciones de victoria a marcar un ritmo sostenido insoportable para sus adversarios. A una cadencia de 3:04 minutos el mil, los tres fugados fueron consumiendo minutos chapoteando sobre la nieve derretida, doblando a corredores. Arikan llevó el peso de la carrera hasta que, faltando dos mil metros, Bezabeh volvió a la carga pero los turcos no cedieron y se alzaron con el doblete.

Un año después de conseguir el bronce en Belgrado, España ganó plata por equipos en mujeres sénior. Trihas Gebre, nacida en Wukro (Etiopía) en 1990 y residente en San Sebastián desde 2010, se estrenó en la selección con un decimotercer puesto después de pinchar en la última vuelta. La cántabra Iris Fuentes-Pila, novena, mejoró dos posiciones con respecto al año pasado y fue la mejor en un equipo español que sólo se inclinó ante Gran Bretaña, que hizo doblete con Gemma Steel y Kate Avery.

Por su parte, Carlos Mayo, madrileño residente en Zaragoza, había inaugurado la cuenta de medallas para España con una plata en la carrera júnior. Campeón nacional júnior de 5.000 metros, 10.000 y cross, y reciente ganador en Atapuerca y Alcobendas, ha rematado su gran temporada en los Europeos. La victoria fue para el italiano de origen etíope Yemaneberhan Crippa con un tiempo de 20:07 sobre un recorrido de 6.223 metros. Mayo, con un registro de 20:22, precedió a otro italiano de origen africano, Said Ettaqy (20:28).

El cuarto puesto de Ayoub Mokhtar, alcarreño de origen marroquí, y el séptimo de Jordi Torrens completaron una espléndida actuación española reflejada en el segundo puesto por equipos, sólo por detrás de Italia. Desde 2006 España no subía al podio en esta categoría.

En sub 23 (7.913 metros), el madrileño Fernando Carro salió tirando. Quería olvidar su puesto 43 del año pasado y aguantó en cabeza 15 minutos. A partir de ahí, tras el cambio del británico Callum Hawkins, perdió contacto con los de arriba. No se hundió del todo. Carro llegó duodécimo y mejor español, mientras que Rusia, con Ilgizar Safiulin, Igor Maksimov y Vladimir Nikitin, logró el primer triplete de la historia en esta categoría.

Las chicas júnior abrieron campeonato a las 9.30 horas. La alemana Alina Reh y la turca Emine Tuna se fueron por delante, luego llegó desde atrás la favorita, la británica Jessica Judd, pero Tuna estuvo más fuerte en los desniveles del circuito. Celia Antón, debutante, obtuvo un notable noveno puesto.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios