Beitia y martín, a sus finales y bragado, octavo

Indira Terrero logra el bronce y ya es la primera medallista española de 400 metros

La española Indira Terrero consiguió la medalla de bronce en la final de 400 metros del Europeo de Zúrich. Otorgó así la cuarta medalla para España

Foto: Indira Terrero celebra el bronce en 400 metros (Reuters).
Indira Terrero celebra el bronce en 400 metros (Reuters).

La española Indira Terrero ha conseguido este viernes la medalla de bronce en la final de 400 metros de los campeonatos de Europa con un tiempo de 51.38, batiendo por milésimas a la campeona mundial, la británica Christine Ohuruogu. Aauri Lorena Bokesa, la otra española en la final, terminó octava con 52.39. La victoria fue para la italiana Libania Grenot con 51.10.

Se trata de la cuarta medalla española en los Europeos de Zúrich, después del oro de Miguel Ángel López en 20 km. marcha, la plata de Borja Vivas en peso y el bronce de Ángel Mullera en 3.000 m. obstáculos. Este último volvió a ser protagonista al sufrir una pequeña afrenta en el podio, cuando otro galo, Yoann Kowal, que heredó el oro, se resistió a posar junto a él hasta que el público le recriminó, con silbidos, su actitud.

La primera presencia española en una final femenina de 400 ha llegado de la mano de dos atletas de raíces extranjeras. Indira Terrero, nacida en La Habana hace 28 años, abandonó el equipo cubano tras conseguir la medalla de bronce en los Iberoamericanos de San Fernando (800 metros) para quedarse en España, y recibió la nueva nacionalidad en marzo pasado. Transcurrido el plazo de tres años desde que compitió por última vez con su país anterior, en 2014 ha podido defender ya los colores españoles.

Bokesa nació en Madrid hace 25 años. Su padre, que tenía nacionalidad española, abandonó Guinea Ecuatorial cuando tenía 22, huyendo del régimen de Teodoro Obiang, y se casó en España con una guineana. La discípula de Jorge Marín practicó el baloncesto en el Estudiantes y fue internacional con la selección española su-20 antes de abandonar el deporte de la canasta para ser olímpica, objetivo que consiguió en Londres 2012. 

Samuel García terminó séptimo

El canario Samuel García, primer atleta español que disputa una final europea de 400 metros en los doce últimos años, se clasificó este viernes séptimo con un tiempo de 46.35 segundos. El campeón de España salió por la calle ocho, sin referencias de sus rivales en la curva, y estuvo al nivel de sus adversarios hasta que, en plena recta de meta, le fueron abandonando las fuerzas. Venció el británico Martyn Rooney con 44.71.

García, del club Tenerife CajaCanarias, de 22 años, relega al olvido su descalificación en la primera ronda de los anteriores campeonatos (Helsinki 2012), que era hasta ahora su única participación individual con la selección española al aire libre en alta competición. El atletismo español ha cerrado un paréntesis de doce años sin pisar una final de 400 metros. No lo había hecho jamás en categoría femenina, y David Canal fue el último hombre en conseguirlo, cuando fue subcampeón en Múnich 2002 con una marca de 45.24.

Eusebio Cáceres, a la final de longitud

El alicantino Eusebio Cáceres, campeón de España de longitud, se ha clasificado para la final de longitud de los campeonatos de Europa al saltar 8,05 metros en el segundo turno de la ronda de clasificación.

La marca de acceso directo a la final era de ocho metros justos, de ahí que Cáceres no necesitara seguir saltando. Los otros dos españoles, Jean Marie Okutu y Luis Felipe Méliz fracasaron en su objetivo. El primero con una marca de 7,64 y el segundo con 6,85 en una tarde desapacible por el viento y la lluvia. La final de longitud se disputará el domingo a partir de las 15.56 horas. 

Bustos, en la final de 1.500

Manuel Olmedo, David Bustos y Adel Mechaal quedaron eliminados en la primera ronda de 1.500 metros, el peor resultado del atletismo español en esta prueba desde 1978 en unos campeonatos de Europa. Sin embargo, David Bustos fue readmitido en la final por la descalificación del austríaco Andreas Vojta, que según la organización había provocado los tropiezos del propio Bustos y del italiano Soufiane El Kabbouri.

Manuel Olmedo, campeón de España, no acertó a meterse entre los cuatro primeros se su serie. El sevillano sufrió varios tropezones, tuvo que abrirse paso por dentro al entrar en el último giro de la segunda serie y cuando tenía el camino desbrozado, se hundió físicamente en la recta final hasta llegar séptimo con un tiempo de 3h40:48. 

En la misma carrera, David Bustos, discípulo de Abascal, se fue al suelo en contacto con el italiano Soufiane El Kabbouri y terminó decimosexto y último con 4:21.39. Mechaal tiró durante un par de vueltas en la primera serie y agotó sus energías. En el último giro no le quedaba nada. Cruzó la meta decimotercero con 3:47.60, eliminado como sus dos compañeros.

Bragado, octavo en 50 km marcha

El francés Yohann Diniz consiguió, con 36 años, su tercer título europeo consecutivo de 50 kilómetros marcha, que llegó adornado con nuevo récord del mundo (3h32:33), tras doblegar la resistencia del ruso Mikhail Ryzhov, subcampeón mundial, con quien recorrió más de la mitad de la prueba y que al final no subió al podio.

Diniz se permitió el lujo de festejar su victoria a lo largo del último kilómetro. A 3:48 minutos llegó el eslovaco Matej Toth, que precedió a los rusos Ivan Noskov y Ryzhov. La prueba tuvo un significado especial para Jesús Ángel García Bragado, de 44 años, que igualó el récord de participaciones en unos campeonatos de Europa, al intervenir por sexta vez, después de haber ganado dos medallas: plata en Gotemburgo 2006 y bronce en Múnich 2002. Bragado obtuvo plaza de finalista: octavo con un tiempo de 3h45:41.

Beitia y Martín pasan a sus finales

Ruth Beitia, bronce el pasado verano en los Mundiales de Moscú, apenas tuvo problemas para superar la calificación, marcada por la lluvia, lo que le bastó con saltar 1,89 metros aunque se pedían 1,94 para pasar directamente a la final. Nadie más fue más allá de ese listón y con la española pasaron el resto de aspirantes a medalla este domingo como la rusa Mariya Kuchyna, gran favorita, la polaca Kamila Licwinko, la sueca Emma Green o la noruega Tonje Angelsen.

En los 3.000 metros obstáculos se produjo el otro pase a la final del día con Diana Martín, que corrió de forma inteligente su serie para finalizar quinta con un crono de 9:52.63, el undécimo mejor de las finalistas. En cambio, Teresa Urbina no pudo acabar al retirarse a falta de dos vueltas. A partir de ahí todo fueron malas noticias con las eliminaciones en las calificaciones de peso y disco de Úrsula Ruiz y Sabina Asenjo.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios