"Nadie apostaba por mí para el oro"

Miguel Ángel López llegó sin hacer ruido e hizo sonar el himno español en Zúrich

Nadie contaba con el oro de Miguel Ángel López en 20km marcha. El murciano era una apuesta clara de medalla, pero superó las expectativas siendo primero

Foto: Miguel Ángel López cruza la meta en Zúrich (Efe).
Miguel Ángel López cruza la meta en Zúrich (Efe).

Nadie contaba con el oro de Miguel Ángel López en 20km marcha. El murciano era una apuesta clara de medalla, pero, dada la competencia que había en la prueba, subirse al podio en primera posición se antojaba muy complicado. El marchador superó todas las expectativas y el himno español terminó sonando en el estadio de Letzigrund después de que López cruzase primero la línea de meta con un tiempo de 1 hora 19 minutos y 44 segundos, por delante de los rusos Aleksandr Ivanov, campeón mundial, y Denis Strelkov, campeón de la Copa de Europa. “Es algo para la historia”, aseguraba el discípulo de José Antonio Carrillo al terminar la prueba. Y lo mejor de este atleta es que sólo tiene 26 años, una edad muy temprana para la marcha.

El diploma en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el bronce en el Mundial de Moscú 2013 ya dejaron buena cuenta de la calidad que atesoraba en sus piernas Miguel Ángel López. Había llegado sin hacer ruido, sin hacerse notar, pero había cumplido con creces en ambas citas, pese a su juventud. A Zúrich llegaba como uno de los favoritos y sufrió compitiendo contra los mejores: “Me dejé el alma en los últimos metros. Fue una carrera muy difícil, muy igualada hasta el último mil. No se sabía quién iba a ganar, pero tiré con todo lo que tenía y mira, campeón de Europa. Era un sueño y todavía no me lo creo", afirmaba justo después de cruzar la línea de meta.

Miguel Ángel López tiene claro que su progresión debe continuar: “Ahora a seguir en esta línea”, reconocía. Y esa evolución debe seguir en el Mundial de Pekín 2015 donde “hay un grupo de favoritos. No hay nadie que destaque sobre el resto como con (el ecuatoriano) Jefferson (Pérez). A partir de ahora, todas las carreras van a ser así, muy igualadas. Yo espero llegar al máximo de forma, porque después de este título la gente me mirará con lupa". López piensa seguir en los 20 km hasta los Juegos de Río 2016. "Luego dependerá de las ganas que tenga para pasarme o no a los 50", asegura.

Dicen los que conocen a Miguel Ángel López que es discreto y que su voz no se altera, pero este miércoles, el murciano cruzó la meta y estalló de emoción. No pudo contener un grito de alegría: “Venía con muchas ganas y ser campeón de Europa es algo para la historia, es una ilusión tremenda", reconocía. Además, comparó su triunfo con el bronce mundialista: “La medalla en un Mundial es una medalla en un Mundial, pero aquí he ganado al campeón del mundo (el ruso Aleksandr Ivanov), que es muy importante, y a Strelkov, que ha sido el campeón de la Copa del Mundo este año, así que he ganado a los favoritos, aunque hay gente que no confiaba en mí al cien por cien. Nadie apostaba por mí para el oro".

Después de este éxito, López no faltó a la dedicatoria: "Dedico esta victoria a mi familia, que no ha podido estar aquí, aunque se habrán emocionado muchísimo viéndolo por televisión. También a todo mi equipo y a toda la gente que me apoya. Esta medalla de oro es importante para el atletismo español porque ya sabemos cómo estaba el último año, y ahora después de la medalla de Borja (Vivas, plata en peso) y ésta creo que la gente se va a motivar muchísimo y vamos a terminar haciendo un gran campeonato", concluyó.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios