SE COLGÓ LA PLATA EN EL EUROPEO DE ZÚRICH

Borja Vivas confirma el cambio del atletismo español con una medalla en peso

La plata de Borja Vivas es la primera en peso para España en un campeonato de Europa al aire libre. Se confirma así el buen momento de los concursos

Foto: Borja Vivas, tras quedar segundo en el Europeo de Zúrich (Efe).
Borja Vivas, tras quedar segundo en el Europeo de Zúrich (Efe).

Borja Vivas ha entrado en la historia del atletismo español. Su lanzamiento de 20.86 metros ha servido para que el malagueño se convierta en el primer atleta masculino en lograr una medalla en peso en unos Campeonatos de Europa al aire libre. Siempre a la sombra del plusmarquista nacional, Manolo Martínez, a sus 30 años ha logrado un hito para el atletismo español que le ha consagrado entre los mejores de Europa. Sólo el alemán David Storl, doble campeón mundial y defensor del título, consiguió superar al andaluz con un lanzamiento de 21,41. La presencia de dos españoles en la final, Carlos Tobalina acompañó a Vivas, confirma el buen momento del atletismo español en los concursos.

“Las medallas están complicadas, pero por mí no va a quedar”, eran las declaraciones de Borja Vivas tras lograr el pase a la final. Horas después, se colgaba la medalla de plata en el Europeo de Zúrich. “No me lo termino de creer. He tratado de mantener la calma durante el concurso porque siempre te pueden pasar. Esta medalla es el premio a muchos años de trabajo, ya me tocaba. Se la dedico a mi entrenador y a mi familia”, reconocía el malagueño emocionado tras finalizar la prueba que lo acababa de proclamar subcampeón de Europa. Vivas lograba poner el broche de oro a la temporada después de proclamarse campeón de España en Alcobendas con un lanzamiento de más de 21 metros, que lo convertía en el segundo español en superar esa distancia junto a Manolo Martínez.

Borja Vivas se ha convertido en uno de los principales responsables de que el atletismo español viva uno de los mejores momentos en los concursos. Con los campeonatos de Europa cada vez más complicados para los mediofondistas y fondistas, donde España contaba con mayores éxitos, sobre todo, en 1.500, los saltos y los lanzamientos se han convertido en la vía de escape para el atletismo nacional. El salto de altura, con Ruth Beitia como máxima representante española, el de longitud, donde destaca Eusebio Cáceres, llamado a marcar el futuro de esta modalidad, y el triple salto, con Patricia Sarrapio y Ruth Ndoumbe en Zúrich y con Ana Peleteiro como una de las máximas esperanzas para el futuro, hacen que España sea una potencia en estas modalidades.

Tampoco se quedan atrás los lanzamientos. Con Mercedes Chilla en jabalina, como única atleta que hasta este martes había logrado una medalla en lanzamientos, fue un bronce en el Europeo de Göteborg 2006, el disco contará con dos representantes españoles en la final de Zúrich, Frank Casañas y Mario Pestano. Además, por primera vez en la historia, España contó con tres pesistas en el Europeo, Yosier Toledo, Borja Vivas y Carlos Tobalina. Estos dos últimos lograron que el atletismo español tuviera doble representación en la final por primera vez. Para completar la representación en los concursos, Javier Cienfuegos y Berta Castells representarán a España en martillo y Didac Salas, Igor Bychkov y Naroa Aguirre lo harán en pértiga.

 “En Zúrich, tendremos representación en todas las pruebas de lanzamientos, tanto masculinas como femeninas. Son señales que hablan de la buena salud de estos sectores”, reconocía Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de Atletismo (RFEA), antes de partir para Zúrich. Y por el momento, la primera medalla española ha llegado de la mano de un lanzador de peso, Borja Vivas que ha confirmado que el atletismo español está en pleno cambio de cara al futuro.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios