ES UNA DE LAS OPCIONES A MEDALLA

Eusebio Cáceres olvida las lesiones y ya piensa en dar 'el gran salto' en Zúrich

“Estoy muy confiado, tengo la sensación de que lo puedo hacer bien”, comenta el saltador de longitud a El Confidencial con vistas al Europeo de Zúrich

Foto: Eusebio Cáceres, en el Mundial de Moscú (Efe).
Eusebio Cáceres, en el Mundial de Moscú (Efe).

Eusebio Cáceres (Onil, Alicante 1991) todavía no ha cumplido los 23 años, pero ya tiene una gran responsabilidad a sus espaldas: tratar de conseguir una medalla en los Europeos de Zúrich de atletismo que arrancan el próximo 12 de agosto. El saltador de longitud ha pasado una temporada complicada debido a las lesiones, pero reconoce a El Confidencial que llega en un buen momento a la cita europea: “Estoy confiado, tengo la sensación de que lo puedo hacer bien y va a salir bien”. Ramón Cid, el director técnico de la Federación Española de Atletismo (RFEA), también espera ver a Eusebio con una medalla cuando termine el campeonato, pero el alicantino se lo toma con tranquilidad: “A mí, por suerte, no me pesa la responsabilidad. No puedo asegurar nada, pero sí que salga una buena competición y darlo todo”.

No ha sido una temporada fácil para Eusebio Cáceres. Las lesiones han sido su pesadilla, pero pocas semanas después de proclamarse campeón de España en Alcobendas con un salto de 8.08, el alicantino se muestra optimista para afrontar la cita de Zúrich. “Mentalmente, estoy confiado aunque sé que físicamente no estoy tan bien como otros años debido a un inicio de temporada un poco nefasto por las lesiones. Prácticamente estuve más tiempo parado que en vacaciones y perdí todo al principio de temporada. Sin embargo, me he recuperado. Voy bastante bien, soy consciente de que voy para arriba y aunque sé que no tengo la misma confianza que el año pasado, en el que estaba por encima de 8,20, sí que estoy con la sensación de que puedo sacar adelante esos saltos”, asegura a este periódico.

Su mejor marca esta temporada ha sido ese 8,08, un salto que queda muy lejos del 8,37 que el año pasado le dio el oro en los campeonatos de Europa Sub-23. Cáceres tiene claro cómo debe ser su salto para estar peleando por las medallas. “Tenemos la sensación de que hemos ido mejorando. Empezamos con 8 metros y hemos ido afinando con 8,08, pero sabemos que vamos para arriba. Hemos competido muy poco y conforme avanza la temporada, cuanto más saltas, más seguridad coges. Creo que yendo bien podría hacer esos saltos. Me siento bastante a gusto y creo que no habría ningún problema”, reconoce. “Soy realista, pero también quiero ir a por todas. Sé que no estoy en mi mejor momento, pero cada competición es un mundo. Si yo tengo bastante confianza podría, con suerte, estar ahí”, añade.

El optimismo que siente Eusebio Cáceres también lo tiene Ramón Cid. El director técnico de la RFEA ha apostado por el alicantino a la hora de hablar de medallas, pero el saltador de Onil afronta tranquilo la cita: “A mí, por suerte, no me pesa la responsabilidad. Yo voy a lo que mi entrenador y yo pensamos, hemos trabajado y sabemos lo que hay. Volvemos a lo mismo que ocurrió el año pasado, cuando también hubo mucho revuelo porque se dijo mi nombre. Yo estaba bastante confiado porque sabía que podía estar muy cerca. Este año es un poco más difícil por la temporada complicada que he tenido. Sin embargo, tengo la sensación de que lo puedo hacer bien y va a salir bien. No te puedo asegurar nada de nada, pero al menos sí que salga una buena competición y darlo todo”.

Eusebio Cáceres vivirá el tercer Europeo de su carrera deportiva. Antes, ya estuvo en Barcelona 2010 y en Helsinki 2012. La primera vez que fue convocado con la selección española absoluta fue en la Copa de Europa de Leiría en 2009. Eusebio lo recuerda a la perfección porque allí saltó por primera vez ocho metros. Pero además, explica cómo cambió su visión del atletismo desde ese momento: “En aquel momento, simplemente me gustaba el atletismo. El objetivo que tenía desde pequeño era ser internacional absoluto. En cuanto lo fui, mis objetivos fueron aumentando", subraya, para añadir que "me salió muy bien, me había salido bien con gente que había sido olímpica y a partir de ahí, empecé a pensar que podía llegar a más. Desde entonces, ya compito sin ponerme ningún objetivo cerrado, sino a ver todo lo que yo podría conseguir”.

Eusebio Cáceres sigue persiguiendo objetivos de la mano de Nike Running, el club al que actualmente pertenece. Además, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) colabora con su formación académica y la Comunidad Valenciana, con el proyecto FER, también le ayudan a sobrevivir en el atletismo, pese a los recortes que ha sufrido el deporte. “Creo que no es factible vivir del atletismo. Está poco ayudado y se ha convertido un poco en un deporte minoritario. Ahora puedes mantenerte, vivir el momento y ver a donde puedes llegar, pero el día de mañana tienes que valorar otras opciones”, reconoce. Antes de despedirse, le preguntamos a Eusebio si por casualidad tiene pensado abrirse una cuenta en Suiza, responde entre risas: “No me voy a abrir una cuenta en Suiza. No sé con qué dinero. Estaría bien, pero que va...”.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios