DOS ESPAÑOLES SE METIERON EN LA GRAN FINAL

Borja Vivas y Tobalina hacen historia al meterse en la final de peso en los Europeos

Borja Vivas y Carlos Tobalina hicieron que el atletismo nacional tenga por primera vez en la historia a dos lanzadores de peso en una final de los Europeos

Foto: Borja Vivas se clasificó a la final final de lanzamiento de peso.
Borja Vivas se clasificó a la final final de lanzamiento de peso.

Borja Vivas, campeón de España de lanzamiento de peso, y Carlos Tobalina marcaron un hito histórico en el atletismo español, que por primera vez tendrá dos representantes en una final de peso en alta competición. Los dos lanzadores regresarán esta tarde a la pista para disputar el concurso por las medallas de los campeonatos de Europa.

Vivas vio cumplido su deseo de clasificarse para la final de los Europeos con su primer tiro al lanzar 20,53 metros en la primera ronda del grupo A. El malagueño pasa con la segunda mejor marca de todas, sólo superado por el defensor del título, el alemán David Storl (20,76). Carlos Tobalina, que inauguró los campeonatos a las 10.04 con un modesto lanzamiento de 18,04, se entonó en el segundo turno con 20,06.

Los lanzadores de peso españoles ya habían hecho historia en Zúrich, primera competición de elite en la que compiten tres españoles en una disciplina en la que nunca ha habido más de un español en el concurso definitivo por las medallas. Yioser Toledo, tercer español en la contienda, debutó con 18,85, continuó con 19,59 y se despidió con un nulo, sin opción a pasar en la repesca.

La jerezana Mercedes Chilla consiguió con un solo lanzamiento, de 57,82 metros, pasar a la final de jabalina, cuya marca de acceso era 57,50. Chilla, de 34 años, guarda un buen recuerdo de los campeonatos de Europa porque en Gotemburgo 2006 marcó un hito histórico al convertirse en la primera lanzadora española que conseguía una medalla (bronce con 61,98). 

Día de tristezas y alegrías

Por su parte, la aragonesa Isabel Macías, única representante española en la prueba de 1.500 de los Europeos, quedó eliminada al clasificarse duodécima y última en la primera serie con una marca de 4:17.76. Macías había llegado a Zúrich consciente de que no atraviesa por su mejor forma y la carrera confirmó sus temores. En la última vuelta se hundió y acabó al fondo del grupo. La atleta pidió perdón públicamente, escribiendo en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Mal año para mí, horrible, triste. No daré excusas, he trabajado y lo he dado todo. Mis perdones a todos los que se hayan sentido decepcionados".

El navarro Sergio Fernández, campeón de España de 400 metros vallas, quedó eliminado por milésimas en la primera ronda con una marca de 50.89, la misma que el letón Janis Baltuss. La foto de llegada otorgó la clasificación a Baltuss en detrimento del español, con el que había llegado en la quinta y última serie emparejado en la lucha por el cuarto puesto, que clasificaba directamente para las semifinales.

La donostiarra Naroa Agirre, plusmarquista española de pértiga con 4,56 metros, no pudo acceder a la final de los Europeos de Zúrich al acreditar un mejor salto de 4,35 en la calificación, insuficiente para estar entre las doce mejores. La marca de acceso a la final era de 4,50, un centímetro menos que su mejor registro del año y a seis de su récord de España.

Impactante caída de Víctor García

El madrileño Víctor García, uno de los favoritos para subir al podio en 3.000 metros obstáculos, fue retirado en camilla tras sufrir una dura caída en la primera serie. Pero Sebastián Martos y Ángel Mullera, los otros dos españoles en la prueba, sí estarán en la final, en ambos casos por la vía de repesca. El jiennense fue séptimo en la segunda serie con un tiempo de 8:34.35 y Mullera octavo con 8:36.33.

El canario Samuel García, campeón de España de 400 metros, se clasificó para las semifinales con un tiempo de 45.80 que le ha dado el segundo puesto en la quinta y última serie. A la final pasaban los cuatro primeros de cada carrera y cuatro más por tiempos. García, que batió su récord personal hace dos semanas en los campeonatos de España con 45.50, regresará este miércoles a la pista para luchar por un puesto en la final del viernes.

Suerte dispar en triple salto

La mallorquina Caridad Jerez, campeona de España de 100 metros vallas, quedó eliminada en la primera ronda con un tiempo de 13.23 segundos. Fue la más rápida en partir de los tacos (134 milésimas) y hasta el último metro libró una cerrada lucha con la alemana Franziska Hoffman por el tercer puesto, que clasificaba directamente para las semifinales. Dos centésimas separaron a la alemana de la española, que hizo 13.23.

Los castellonenses Pablo Torrijos y Jorge Gimeno, representantes españoles en el triple salto, corrieron distinta suerte en la calificación: el primero pasó a la final, el segundo se quedó fuera. Torrijos, que venía de revalidar su título nacional hace dos semanas en Alcobendas, empezó con un salto de 16,38 metros y se aseguró un puesto en la final con su segundo esfuerzo, de 16,66. Gimeno se estrenó con un registro de 15,65 y acabó con 15,98, fuera de la final.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios