CON UN LANZAMIENTO DE 20.86

Borja Vivas hace historia en Zúrich y se proclama subcampeón de Europa

El malagueño Borja Vivas consiguió su primera medalla internacional al colgarse la de plata en la final de peso de Zúrich con una marca de 20,86

Foto: Borja Vivas celebra su título de subcampeón (Reuters).
Borja Vivas celebra su título de subcampeón (Reuters).

El malagueño Borja Vivas consiguió este martes en el mágico escenario del estadio Letzigrund su primera medalla internacional -también la primera para España en estos Europeos- al colgarse la de plata en la final de peso con una marca de 20,86.

Vivas sólo cedió ante el alemán David Storl, doble campeón mundial y aquí defensor del título, que dinamitó la final con una marca de 21,41 en su primer intento, y resistió durante todo el concurso el acoso del campeón olímpico, el polaco Tomasz Majewski, que hubo de resignarse al tercer puesto con 20,83.

Era la primera final de la historia con doble presencia española en lanzamiento de peso. Carlos Tobalina, su acompañante, terminó noveno con un registro de 20,04 y a punto estuvo de acceder a los tres lanzamientos de la mejora.

Como Borja había previsto, el alemán David Storl, que defendía título, ganó fácilmente, dominando la final desde su primer tiro, de 21,41 metros. El malagueño lanzó a continuación 20,07, marca que le dio el tercer puesto provisional en la primera ronda.

El campeón de España fue perdiendo posiciones a medida que lanzaban sus rivales en el segundo turno. Estaba sexto cuando, con un tiro de 20,86, recuperó el segundo puesto. Majewski se quedó a tres centímetros y ya no pudo mejorar.

El malagueño continuó su serie con 20,59, 20,69, nulo y terminó con 20,38, una vez que, tras el último esfuerzo de Majewksi, ya tenía la plata asegurada. Vivas celebró su primer gran éxito envuelto en la bandera española.

Tobalina, que había colaborado con Vivas para marcar un hito histórico en el atletismo nacional (por primera vez dos españoles en una final de peso), compitió con gran dignidad aunque tuvo la mala fortuna de perder, en el último instante, su puesto en la mejora, al ser adelantado por el ruso Valery Kokoyev.

El vizcaíno se va de Zúrich con un noveno puesto y una marca de 20,04, con la sensación de no haberse arrugado ante los grandes.

Nunca hasta este martes  dos lanzadores de peso españoles habían compartido final en alta competición (Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos).

En los Europeos de Barcelona 2010 España tenía dos buenos lanzadores, Manuel Martínez, plusmarquista nacional con 21,45, y Borja, pero el primero se quedó en la calificación. Ni siquiera esa vez hubo dos españoles en el concurso definitivo de peso.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios