51 de los 74 atletas no superan los 30 años

La regeneración del atletismo español empieza en el Europeo de Zúrich

El atletismo español va recuperando la esperanza. El relevo generacional empieza en Zúrich donde 51 de los 74 atletas no superarán los 30 años

Foto: Parte de la expedición de atletas junto a Odriozola, Cardenal y Ramón Cid en el CSD
Parte de la expedición de atletas junto a Odriozola, Cardenal y Ramón Cid en el CSD

El atletismo español va recuperando la esperanza poco a poco. Busca la luz después de unas temporadas huérfanas de grandes éxitos. El Mundial de Sopot de pista cubierta del pasado mes de febrero fue un reflejo de lo complicado que están los tiempos para este deporte. Sólo una finalista y una medalla, la de Ruth Beitia. Ninguno de los 12 atletas restantes consiguió meterse entre los mejores. El Mundial de Daegu de 2011, los Juegos Olímpicos de Londres 2012… Son algunas de las fechas marcadas en negro en la historia del atletismo español, pero toda la situación ha dado un giro. El Europeo de Zúrich que se celebrará del 12 al 17 de agosto, es la gran esperanza para muchos atletas y para una federación que llevará a un total de 74 atletas, 43 hombres y 31 mujeres, a la cita, convirtiéndose en el cuarto equipo más numeroso de los que acuden al país suizo.

La mejor noticia posible para el atletismo español, en referencia al gran número de atletas que acudirán a la cita de Zúrich, es la edad. De los 43 hombres que acudirán, 20 tienen o están por debajo de los 25 años. De las 31 mujeres, a un total de 6 les ocurre lo mismo. Además, otros 10 hombres y otras 15 mujeres no rebasan los 30 años. Un síntoma esperanzador que se ve reflejado, por ejemplo, en el 4x100 femenino, donde tres de sus componentes giran alrededor de los 20 años. “Será un relevo muy joven que hemos rescatado”, reconocía Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Esta juventud se combina con la gran experiencia que atesoran atletas como Jesús Ángel García Bragado, que acudirá al Europeo con 44 años, o Nuria Fernández, que lo hará con 37.

Ramón Cid, durante la comparecencia (CSD).
Ramón Cid, durante la comparecencia (CSD).

Además de la juventud que inundará este equipo, Ramón Cid reconocía tras ofrecer los 74 nombres que estarán en Zúrich: “Nuestro verdadero potencial se refleja en llevar un equipo tan numeroso con unas mínimas tan duras, las más duras, sin comparación, de las cinco últimas ediciones de los campeonatos”. Además añadía: “A nadie se le ha regalado nada. Eso ya es un éxito. España estará representada en todos los sectores, excepto en combinadas, y en 40 de las 47 pruebas posibles".

Aunque a Cid no le gusta hablar de medallas, se atrevió a decir que un buen balance sería “entre 4 y 6 medallas y 12 y 15 finalistas, ya que, tal y como indica el ranking europeo tenemos a 12 atletas entre los 10 mejores de Europa y a otros 12 entre el puesto 10 y el 15 donde alguno va a llegar de tapado”. Y aunque no quiso especificar demasiado a la hora poner nombres a esas medallas sí destacó que “están en la mente de todos Ruth Beitia, Eusebio Cáceres, Víctor García, hay opciones en marcha, mediofondo, fondo, lanzamientos… No quiero citar por si me dejo alguno y se molesta. Lo importante es ofrecer buena imagen y competir con espíritu de lucha", aseguró.

El atletismo español muestra poco a poco signos de recuperación y mejoría. Con un campeonato de España, celebrado el paso 26 y 27 de julio, en Alcobendas que superó todas las expectativas, el Europeo de Zúrich será la prueba definitiva para muchos atletas que han centrado toda su temporada en preparar esta cita. “El atletismo español es muy universal. Tenemos un equipo muy compensado y todos los sectores están muy bien representados”, añadió un Ramón Cid que mira con esperanza a la cita Europea.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios