TAKACS E ITOYA, MEDALLAS DE ORO

España regresa del Campeonato Iberoamericano con nueve medallas

La selección española de atletismo, formada por un total de 20 atletas, regresa de los Campeonatos Iberoamericanos de Sao Paulo con nueve medallas

Foto: Takacs, durante un Meetin Iberoamericano de Atletismo (Efe).
Takacs, durante un Meetin Iberoamericano de Atletismo (Efe).

La selección española, formada por 20 atletas, regresa de los Iberoamericanos de Sao Paulo con nueve medallas, tras la plata conseguida este domingo, en la última jornada, por el vallisoletano Álvaro Rodríguez en 1.500 metros. Marta Silvestre, la última en competir, se clasificó octava en 5.000 metros con un tiempo de 16:33.42.

Julia Takacs firmó una gran actuación. Superó el récord de los 10 kilómetros marcha y se hizo con la medalla de oro de la prueba. La madrileña se impuso en 43:10.95 y batió así la marca realizada por la portuguesa Ana Cabecinha en el Campeonato Iberoamericano en 2010 (43:31.21).

Por su parte, la madrileña Itoya se colgó la presea dorada tras hacerse con la prueba de salto de longitud con una marca de 6,64 metros que además le sirvió para lograr la mínima para el Europeo de Zurich (Suiza), un éxito que añade al logrado el pasado fin de semana en Alcobendas (Madrid) cuando se proclamó campeona nacional con 6,59.

El alicantino Jorge Ureña realizó un gran concurso en el decatlón y se hizo con una meritoria medalla de plata tras lograr su segunda mejor marca personal de siempre (7.644 puntos). Además la retirada del chileno Gonzalo Barroilhet, benefició al español que se aupó de esa manera al segundo puesto del cajón.

Una plata para la delegación española sumó también Marc Tur. En la inusual distancia de 20.000 metros marcha el balear paró el crono en 1:23:22.19, segunda mejor marca española de todos los tiempos, y tan solo el colombiano Iván Gabriel Garrido finalizó por delante.

Por último destacar el bronce de Iván Fernández en los 5.000 metros lisos con un tiempo de 13:59.61. Así se desquitó el vitoriano de su mala actuación en el Campeonato de España de Alcobendas del fin de semana pasado, donde no pudo lograr la mínima para acudir al Europeo de Zúrich que se disputará del 12 al 17 de agosto.

La cosecha española en Sao Paulo consistió en dos medallas de oro (Julien Itoya en longitud y Julia Takacs en marcha), cuatro de plata (Fernando Carro en 3.000 obstáculos, Jorge Ureña en decatlón, marc Tur en marcha y Álvaro Rodríguez en 1.500) y tres de bronce (Tomás Tajadura en 3.000 obstáculos, Luis Felipe Méliz en longitud e Iván Fernández en 5.000).

Con estos resultados, España, que ocupa el tercer puesto en el medallero histórico de los Iberoamericanos (detrás de Cuba y Brasil), terminó séptima en la presente edición, que ha estado dominada por la selección anfitriona.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios