Es noticia
Chebii debuta a lo grande: 37 años después rompe el muro de las 2h10 en Madrid
  1. Deportes
  2. Atletismo
REBAJÓ EN MÁS DE UN MINUTO EL RÉCORD ANTERIOR

Chebii debuta a lo grande: 37 años después rompe el muro de las 2h10 en Madrid

Ezekiel Kiptoo Chebii, un keniano de 23 años que corría por primera vez un maratón, rompió, después de 37 años, el muro de las 2h10 en Madrid

Foto: 29.000 corredores han tomado Madrid (Efe).
29.000 corredores han tomado Madrid (Efe).

Ezekiel Kiptoo Chebii, un keniano de 23 años que corría por primera vez un maratón, rompió, después de 37 años, el muro de las 2h10 en Madrid al imponerse con un tiempo oficioso de 2h09:15, un minuto por delante de su compatriota Lawrence Kimaiyo. Aprovechando una modificación del recorrido para hacer menos duro el acceso al parque del Retiro, Chebii rebajó en más de un minuto el récord anterior de la carrera madrileña, en poder de su compatriota Francis Kiprop, que ganó el año pasado con 2h10:37.

Se trata, además, de la mejor marca conseguida en un maratón madrileño, que hasta ahora pertenecía al campeón olímpico italiano Stefano Baldini con 2h09:55 desde el 28 de octubre del 2001, cuando se impuso en el desaparecido Millenium que sirvió de despedida a los campeones mundiales Abel Antón y Martín Fiz. Modesto Álvarez, noveno con 2h28:37, fue el mejor español. Guardia Civil de profesión, se ha proclamado, además, campeón nacional militar, en su duodécima carrera de maratón.

El grupo de los africanos se destacó rápidamente y junto a ellos un madrileño, Chema Martínez, director de la carrera, que les acompañó en el tramo común antes de desviarse para seguir la ruta del medio maratón. Lawrence Kimaiyo, que presentaba la mejor marca (2h07:01), comenzó a adelantarse en el octavo kilómetro junto a su compatriota Ezekiel Kiptoo, debutante en un maratón, y la liebre, Dawit Weldeselassie, que tenía la misión de cubrir la mitad de carrera en 1h04:30 con el plan de que Madrid tuviera por primera vez un vencedor por debajo de 2h10, o al menos de batir el récord de la prueba madrileña (Francis Kiprop con 2:10.37, 2013).

Se cubrió el medio más rápido de lo previsto, en 1h04:06, y poco después Kimaiyo y Kiptoo se quedaron sin ayuda para afrontar la parte más dura de la carrera, aun cuando este año se ha suavizado el acceso a meta suprimiendo la cuesta de Alfonso XII. Kimaiyo empezó a perder terreno en la plaza de Atocha (km 37). Kiptoo, estimulado desde la moto por el responsable de contratación, Miguel Ángel Mostaza, ya no se vio inquietado hasta la meta.

La carrera femenina tuvo victoria etíope por medio de Alem Fikre que batió en los últimos kilómetros a Sara Jebet para imponerse con un tiempo oficioso de 2h32:11. Fikre, Jebet y Dailin Belmonte hicieron juntas la primera parte del recorrido junto a la liebre marroquí -residente en España- Malika Asahssah que sufrió problemas estomacales antes de mitad de carrera y no pudo colaborar más. Fikre, su compatriota Hayimot Shewe y Jebet quedaron arriba, pero Shewe se rezagó en la Casa de Campo y la lucha por la victoria se redujo a un mano a mano entre Fikre y Jebet, que pasaron el Medio en 1h14:45. Inexperta en la distancia -era su primer maratón- Jebet atacó en la Casa de Campo (km 23), el punto más bajo en el perfil del recorrido y cuando se las exigió, no encontró fuerzas. Llegó a la meta más de un minuto después (2h33:39).

Chema Martínez se lleva la media maratón

Chema Martínez, ganador del maratón de Madrid en 2008 y en la actualidad director deportivo de la prueba, se impuso en la media maratón incluida en el programa general de la prueba madrileña. Con un tiempo de 1h07:58 batió por seis minutos a su hermano Javier y fue el primero en cruzar la línea de meta. En categoría femenina venció Vanessa Veiga con un tiempo de 1h18:15. La gallega, vencedora del maratón madrileño el pasado año, no llegó a un acuerdo económico con la organización y se inscribió en el medio maratón.

Chema Martínez confesó la víspera que no se había atrevido con la distancia larga porque no está en condiciones de competir con los mejores: “Ya no soy un atleta, sólo un runner”. Este domingo aprovechó el rebufo de los africanos del maratón para acompañarles en la parte común del recorrido y, tras la bifurcación, se dirigió solo a la meta situada en el parque del Retiro, donde entró saludando al público. A continuación se incorporó a una de las bandas de rock distribuidas a lo largo del trayecto. El segundo clasificado fue su hermano, Javier Martínez, que llegó seis minutos después (1h13:56).

Arturo Casado, por su parte, repitió victoria en la carrera de 10 kilómetros y la aragonesa Isabel Macías se estrenó con un triunfo en la prueba madrileña. La carrera fue la primera en partir, a las 8.30 horas con 15 grados de temperatura en la plaza de Cibeles y 7.000 corredores bajo la pancarta. Defendía título Casado y el madrileño no tuvo mayores problemas para repetir el triunfo. Si el año anterior se impuso con un tiempo de 30:22, este lo hizo con 31:07, dos segundos por delante de Fredrik Uhrbom. José Manuel Abascal completó el podio con 32:26.

En la carrera femenina la victoria fue también para una mediofondista, Isabel Macías, que debutó con una marca de 36:02 y cruzó la meta diez segundos por delante de Jimena Martín. El tercer puesto fue para Sonia Martín con 36:57.

Ezekiel Kiptoo Chebii, un keniano de 23 años que corría por primera vez un maratón, rompió, después de 37 años, el muro de las 2h10 en Madrid al imponerse con un tiempo oficioso de 2h09:15, un minuto por delante de su compatriota Lawrence Kimaiyo. Aprovechando una modificación del recorrido para hacer menos duro el acceso al parque del Retiro, Chebii rebajó en más de un minuto el récord anterior de la carrera madrileña, en poder de su compatriota Francis Kiprop, que ganó el año pasado con 2h10:37.

Madrid Isabel Macías