El caso de Marta Domínguez quedará cerrado esta semana
  1. Deportes
  2. Atletismo
LA FEDERACIÓN TENÍA VIGILADO A PENTINEL

El caso de Marta Domínguez quedará cerrado esta semana

Esta misma semana, Marta Domínguez y la IAAF recibirán la resolución del expediente y tendrán cinco días para recurrir al Tribunal del Deporte o al TAS

Foto: Marta Domínguez durante la presentación de la San Silvestre vallecana (Efe).
Marta Domínguez durante la presentación de la San Silvestre vallecana (Efe).

El expediente abierto a Marta Domínguez por la IAAF pasó primero por las manos del Comité de Competición de la Federación de Atletismo. Después fue enviado al Consejo Superior de Deportes y regresó de nuevo a la Federación, pero antes de que termine la presente semana tendrá la resolución definitiva. Tras la decisión que finalmente sea adoptada ante esa alteración de pasaporte biológico de la senadora, la IAAF podría acudir al TAS en caso de no estar satisfecha con la resolución de un caso abierto hace un año.

Días atrás, Marta Domínguez presentó un recurso al expediente abierto amparándose en el hipotiroidismo que sufre, argumento utilizado en su día por Carl Lewis para demostrar su inocencia ante la evidencia de que la enfermedad puede variar los medidores de sangre, tal y como informó El Mundo.

El trabajo presentado, basado en un informe pericial llamado ‘Modelo de marcadores hematológico para deportistas’ señala que “no hay sustento científico, metodológico, matemático o médico que permita afirmar que los datos del pasaporte biológico de Marta Domínguez sean como consecuencia del uso de EPO”. La atleta cuenta con los certificados médicos que señalan que la enfermedad le fue diagnosticada en enero de 2012, aunque la IAAF no las tiene todas consigo y habla de “conclusiones erróneas y graves fallos en el control de calidad”.

La cuenta atrás ya ha empezado y esta misma semana, Marta Domínguez y la IAAF recibirán la resolución del expediente, teniendo cinco días para recurrir tanto al Tribunal del Deporte como al TAS. El plazo dado por la IAAF para el cierre del caso es el del 24 de marzo.

En el caso de Antonio Jiménez Pentinel, la Federación se muestra tranquila y achaca su aparición en la ‘Operación Jimbo’ a temas económicos. Hay que recordar que el actual campeón de Europa de cross por selecciones fue detenido la pasada semana en el momento en el que iba a recoger un paquete con la denominada EPO china. Además, en su domicilio fueron encontradas bolsas de sangre listas para transfusiones, así como otras sustancias dopantes.

Los dirigentes de la Federación tenían bajo vigilancia a ‘Penti’ por sus altos y bajos, por sus subidas y bajadas de rendimiento y por ese especial carácter que siempre le ha caracterizado. En su última aparición, el campeonato de Europa de cross del pasado mes de diciembre disputado en Zagreb, el sevillano presentó todos los valores hematológicos dentro de los límites válidos y sin mayores alteraciones. Además, sin positivo alguno en los controles, el atleta compitió, en teoría, limpio, circunstancia que ha quedado en duda tras la detención de días atrás.

Marta Domínguez Antonio David Jiménez Pentinel
El redactor recomienda