Es noticia
Ruth Beitia logra la medalla de bronce para una España huérfana de héroes
  1. Deportes
  2. Atletismo
LA ÚNICA QUE LOGRA SUBIRSE AL PODIO EN SOPOT

Ruth Beitia logra la medalla de bronce para una España huérfana de héroes

El viernes hubo bastante participación española, y como siempre hubo de todo. Podemos decir que 3 de nuestros atletas está ya entre los 10 mejores

Foto: Ruth Beitia en un momento de la clasificación (Efe).
Ruth Beitia en un momento de la clasificación (Efe).

El viernes hubo bastante participación española, y como siempre hubo de todo. En general podemos decir que 3 de nuestros atletas está ya entre los 10 mejores del mundo, lo que es algo muy positivo. Sin embargo, solo uno de ellos (una de ellos mejor dicho), ha conseguidomedalla.

Y esa atleta, como no podía ser de otra forma, es Ruth Beitia. La cántabra superó con una gran facilidad los 1’95 que daban pase directo a la final. Este sábado, Ruth Beitia lograba la medalla de bronce para una España huérfana de héroes. El último cartucho del equipo español consiguió la medalla de bronce con una marca de 2,00 metros. La cántabraestuvoen sus marcas, lo cual le garantizóestar en los puestos de honor. Su madurez ysu forma de afrontar la competición han hecho de ella un valor seguro. No se arrugó, supode lo que eracapaz y se limitóa hacerlo.

Volviendo al resto de participantes del día, Borja Vivas fue el primero en competir, y con un lanzamiento de 20’19 metros, se quedó a tan sólo un puesto de pasar a la final, obteniendo una meritoria novena posición. El concurso de peso ha sido de un gran nivel, y en la final se ha podido ver hasta 5 atletas por encima de 21 metros. Para Vivas, el hecho de haber superado la barrera de los 20 metros, no hace más que reforzar ese gran resultado que esperemos tenga continuidad el próximo verano para el malagueño.

Los ochocientos metros son conocidos por el “cruel” sistema de clasificación y bien puedo dar fe de ello. Además este año, se ha eliminado una ronda, dejando solo semifinales y final, lo cual ha endurecido más si cabe este sistema. Kevin López, encasillado en la primera semifinal con el vigente campeón del mundo y favorito a revalidarlo Mohammed Amman, no tuvo más opción que salir a buscar el pase por tiempos. Lideró la prueba hasta que a falta de 200 metros, “dejó pasar” al etíope pensando que le serviría de referencia hasta meta. Lejos de avivar el ritmo, Amman frenó el paso del sevillano y se limitó a controlar la prueba desde la cabeza. Kevin, además, perdió una posición en la última recta lo que le dejaba, a falta de las otras dos series, prácticamente sin opciones como se confirmaría más tarde. Una novena posición con sabor agrio para mi compañero, sabedor de que sus piernas bien valían esa final. Poco que reprocharle, como el mismo declaraba “he hecho lo que debía hacer, pero el 800 es así de duro”.

placeholder

Valiente carrera de Mark Ujakpor que partía, a priori, con menos opciones de pasar ronda. Tenía que arriesgar y así lo hizo. Por la calle 3, corrió los primeros 200 metros por debajo de 21 segundos, colocándose incluso por delante del gran favorito al título, el checo Pavel Maslak. A falta de 100 metros, el madrileño comenzó a pagar el esfuerzo para finalizar cuarto y sin opciones de pase.

Los dos últimos participantes del día fueron dos zaragozanos, Isabel Macías y Toni Abadía, que pese a no conseguir ninguno el pase a la final, acabaron con un sabor muy distinto sus carreras. Macías partía en una serie complicada, pero confiada en sus opciones. Las dos primeras carreras fueron muy rápidas y en la tercera nadie se puso de acuerdo para también acelerar la prueba y buscar el pase por tiempos, por lo que sólo las dos primeras obtendrían el premio de la final.

placeholder

Isabel corrió impecable tácticamente, siempre en las posiciones de pase directo, controlando la prueba desde la cabeza y con un correr que hacía presagiar algo grande. Sin embargo, el acelerón final de la americana Mosser acabó desfondando a Isabel que pese a todo se vació en la pista para finalizar cuarta. Ella misma plasmó su decepción una vez acabada la prueba sin llegar a encontrar un “por qué” a la falta de fuerza en los metros finales, pero con la seguridad de haber dado todo en la pista. Su paisano Toni Abadía, tampoco pudo acceder a la final del 3000 por tan sólo un puesto, pero sin embargo mejoró su registro personal en 4 segundos (7’46’’36) en lo que ha sido su debut en pista con la selección absoluta. No se le puede pedir más a un atleta cuando lo da todo en la pista y menos, si consigue su mejor prestación de siempre.

Esté sábado,el relevo español de 4x400 metros, formado por Mark Ujakpor, Samuel García, Daniel Andújar y Kevin López, quedó eliminado en primera ronda con una marca de 3:10.17. Además delvallista Jackson Quiñonez, que no pudo pasar a la final y al igual que lalanzadora Úrsula Ruiz, también eliminada. En consecuencia, elatletismoespañol no tendrá representación en la última jornada de los Mundiales en sala.

Horario y resultados: http://www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-indoor-championships/iaaf-world-indoor-championships-2014-4952/timetable/byday

El viernes hubo bastante participación española, y como siempre hubo de todo. En general podemos decir que 3 de nuestros atletas está ya entre los 10 mejores del mundo, lo que es algo muy positivo. Sin embargo, solo uno de ellos (una de ellos mejor dicho), ha conseguidomedalla.

El redactor recomienda