Es noticia
Sopot, un Mundial a oscuras en España en el que Ruth Beitia es la única gran esperanza
  1. Deportes
  2. Atletismo
EL ATLETA ESPAÑOL ESCRIBE PARA 'EL CONFIDENCIAL'

Sopot, un Mundial a oscuras en España en el que Ruth Beitia es la única gran esperanza

Luis Alberto Marco confirma que España no podrá ver en abierto los Mundiales de Pista Cubierta, que sólo serán accesibles desde plataformas de pago

Foto: Luis Alberto Marco (d) analiza para 'El Confidencial' el Mundial de Atletismo de Pista Cubierta.
Luis Alberto Marco (d) analiza para 'El Confidencial' el Mundial de Atletismo de Pista Cubierta.

Este viernes hacomenzado en Sopot (Polonia) el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta, una cita que cada dos años reúne a los mejores atletas en la pista indoor. Sin embargo, en España pasará desapercibido, no se retransmitirá en ninguna cadena en abierto, por lo que los aficionados tendremos que buscarnos la vida para poder verlo a través de Eurosport o la BBC.

La selección española es una de las menos numerosas de la historia, a ello ha ayudado el aumento de la exigencia de las mínimas por parte de la IAAF, que parece buscar una cita más elitista de lo que ya de por sí es un campeonato del mundo y que por cierto, ha generado cierta polémica. Esta vez ha sido la propia IAAF la que ha metido la tijera y, en algunos casos, hasta un punto como para pensar si la gestión del atletismo está siendo la mejor. También han habido lesiones que han afectado a alguno de nuestros mejores atletas y otros que hemos decidido centrarnos en la temporada de verano con la vista puesta en el europeo Zúrich.

En definitiva, sólo 7 atletas españoles han podido realizar la mínima durante la presente temporada, otros 2 la disponían de la temporada anterior y se han acercado en esta, y por último, 4 corredores del relevo han sido incluidos para formar una expedición de tan sólo 13 atletas.

La selección, que se encuentra alojada en Gdansk a 20km de Sopot, está muy compensada en cuanto a especialidades y mezcla experiencia con juventud. Nuestra mayor baza para estar en las medallas es una veterana, la cántabra Ruth Beitia, que ya es finalista en Sopot. La sempiterna saltadora viene de realizar su mejor temporada en 2013, con la medalla de oro en el Europeo de Pista Cubierta y el bronce en el Mundial de Moscú. En el reciente campeonato de España, se impuso con 2’00 metros, lo que le aupó a la segunda plaza del ranking mundial del año. Independientemente de este ranking, por experiencia y saber hacer en la alta competición, Ruth es una apuesta segura.

placeholder

Kevin López, una opción que no alcanzó la final

Una de las grandes opciones era la del ochocentista Kevin López, con el que tengo la suerte de compartir entrenamientos. Este invierno, ha corrido en 1’45’’69, lo que le sitúa en la segunda posición del ranking español de todos los tiempos, tan sólo superado por el récord nacional de Antonio Reina (1’45’’25). El nivel del 800 es tan alto que Kevin 'sólo'está en la sexta posición del ranking mundial y su pase a la final no pudo ser posible. Por delante, los polacos, habituales en cualquier campeonato y que han preparado con mimo la cita en su país. También el actual campeón del mundo Mohammed Amman, el actual medalla de bronce Andrew Osagie y la revelación del año, el sudáfricano Andre Olivier, con el que tuve la oportunidad de entrenarme durante mi estancia en Sudáfrica el pasado mes de Enero.

Isabel Macías eraunaopciónclarade finalista, pero la zaragozana se quedó fuera de la final, tras terminar cuarta en su serie con un tiempo de 4:17:14,sin poder repetir lo que yahiciera hace dos años en Estambul. El nivel medio de la prueba fuemuy alto, pese a alguna baja de última hora como la promesa americana Mary Cain. Yo que he podido ver de cerca sus últimos entrenamientos, puedo decir que llegaba en una gran forma. Su temporada de competiciones ha sido amplia, participando en las mejores pruebas del calendario internacional y mejorando sus marcas en cada una de ellas. Tras lograr la medalla de plata en el campeonato de europa el pasado año, llegaba al campeonato con una experiencia y confianza que no le han servido para lograr su objetivo.

Nuestro lanzador de peso, Borja Vivas, a pesar de llegartras realizar su mejor marca en Pista Cubierta y con la madurez suficiente para estar entre los mejores del mundo, se ha quedado a un paso de la final terminando noveno.

Entre los debutantes de esta Selecciónse encuentra Adel Mechaal, que no pudo alcanzar la final de1500 en la que fue su segunda participación con la selección española en una prueba con una larga tradición en nuestro país. Antonio Abadía erael otro debutante en prueba individual. El joven aragonés buscabamejorar su marca personal y no falló en Sopot. De los 7:51 con los que llegaba, pasó a 7:46, bajando 5 segundos. Susopciones de estar en la final se vieron frustradas por 21 centésimasen una prueba donde el continente africano ejerce un dominio insultante.

placeholder

Dos mínimas del año pasado obligados a mejorar

Mark Ujakpor era nuestro representante en 400 metros. El atleta madrileño ha ido en progresión todo el invierno hasta conseguir la ansiada mínima en la final del campeonato nacional. Su pase a semifinales y mejorar su mejor registro sería un buen resultado, pero ha tenido mala suerte al verse encuadrado en la ronda más rápida de Sopot. Además, también formará parte del relevo junto a Samuel García, Lucas Bua, Daniel Andújar y Pau Fradera.

Por último, dos habituales del equipo en los últimos años. El vallista Jackson Quiñonez y la lanzadora Úrsula Ruiz. Con experiencia en eventos de alto nivel, especialmente Jackson que ha disputado varias finales internacionales, llegan con la mínima del pasado año y tendrán que mejorar sus registros de la temporada para superar sus respectivas rondas clasificatorias.

En definitiva, un campeonato con focos interesantes y con pruebas muy vistosas, que servirá como primer gran test de la temporada para los atletas europeos que ya piensan en Zúrich, y un buen escaparate para el resto de países que se encuentran ante el evento más importante del año. Una pena que no podamos disfrutar de este espectáculo en abierto y que todas las grandes estrellas que se van a dar cita queden sumidas en la más absoluta oscuridad…al menos, en España.

*Luis Alberto Marcoes un atleta español especializado en las carreras de medio fondo, en concreto, de 800 y 1.500 metros.

Este viernes hacomenzado en Sopot (Polonia) el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta, una cita que cada dos años reúne a los mejores atletas en la pista indoor. Sin embargo, en España pasará desapercibido, no se retransmitirá en ninguna cadena en abierto, por lo que los aficionados tendremos que buscarnos la vida para poder verlo a través de Eurosport o la BBC.

Polonia
El redactor recomienda