Es noticia
Ruth Beitia, la única baza española que logra pasar a la final tras la primera jornada
  1. Deportes
  2. Atletismo
toni abadía se queda a las puertas

Ruth Beitia, la única baza española que logra pasar a la final tras la primera jornada

La primera jornada de los Mundiales de Pista Cubierta de Sopot sólo ha visto cómo Ruth Beitia se convertía en la única en conseguir alcanzar la final

Foto: Ruth Beitia, en los Mundiales de Sopot (Efe).
Ruth Beitia, en los Mundiales de Sopot (Efe).

Ruth BeitiayBorja Vivas, los doscapitanes del equipo españolen los Mundiales en Pista Cubierta de Sopot (Polonia), corrieron muy distinta suerte en la jornada de apertura:la cántabra pasó a la finalde altura sin un solo fallo yel malagueño se quedó a siete centímetrosde la final de peso.

Beitianecesitaba saltar 1,95 metroso terminar entre las ocho mejores para acceder a la final. "No creo que tenga problemas", había dicho, y así ocurrió. Renunció a la primera altura (1,79) para empezar, como la favorita, la croataBlanka Vlasic, en 1,84. Ambas pasaron a la primera, igual que las otras trece que lo intentaron.Tampoco tuvo Beitia problemas con el listón en 1,88 ni en 1,92 ni, finalmente, en 1,95.Fue la primera que superó la marcade clasificación automática.

Borja Vivas lo tenía más difícil. Para clasificarse, tenía que mejorar en 19 centímetros su marca personal (20,51), aunque le bastaba con terminar entre los ocho mejores.Se estrenó con un tiro de 19,65 metros, mientras el estadounidenseRyan Whiting, defensor de título, conseguía el pase automático con cinco centímetros de propina (20,75). El malagueño progresó en el segundo turno hasta los 20,19, una marca que le situaba séptimo, y cerró la sesión con 19,73. Tocaba sufrir hasta que terminaran todos, confiando en que no le superase más de uno,pero al final resultó insuficiente, le faltaronsiete centímetros para el octavo puesto. Como hace dos años en Estambul, donde lanzó 18,94, no estará en la final de peso.

En primer español eliminado había sido, unos minutos antes, el madrileñoMark Ujakpor. Salió en la quinta y última serie de 400, escuchó la campana tercero y cedió una plaza en el último giro paraterminar cuarto con 47.16 en la serie más rápida, ganada por el bahamésChris Brownen 45.94.

placeholder

España sin un finalista en 1500 once años después

Adel Mechaal, el único atleta español que competía en la primera ronda de 1.500 metros de los Mundiales en Pista Cubierta de Sopot (Polonia), terminó séptimo en la tercera serie y se despidió del torneo con una marca de 3:41.27.Por primera vez desde Toronto'93, el atletismo español, que ha conseguido seis medallas -cuatro de plata y dos de bronce- en esta disciplina, no tendrá representación en una final masculina de 1.500 metros.

Mechaal tenía pensado tirar con la esperanza de alcanzar una de las tres plazas de repesca por tiempos, pero no tuvo la menor oportunidad de hacerlo. El etíope Ama Wote lo hizo por él, pasando el 800 en 1:57.89 y el mil en 2:27.11.En ese punto Mechaal ya estaba a cola del grupo y con cara de sufrimiento. A la última vuelta llegó ya descolgado y terminó séptimo. Wote, sin la menor ayuda, venció con 3:36.76 y será uno de los favoritos en la final del sábado.

Además, Kevin López, plusmarquista español de 800 metros al aire libre, quedó eliminado al clasificarse tercero en la primera con un tiempo de 1:47.34.El sevillano, debutante en unos Mundiales bajo techo, no podrá, por tanto, soñar esta noche con una medalla, como esperaba si salía vivo de la rigurosa criba de la primera ronda, puesto que no había semifinales en sentido estricto.A Kevin López le tocó batirse con el favorito, el etíope Mohammed Aman, campeón del mundo en sala y al aire libre, en la primera carrera, y sólo pasaba directamente el primero.

Confiando en la repesca (tres por tiempos), Kevin tomó resueltamente la cuerda desde el disparo, pasó el 200 en 26 segundos clavados, el 400 en 52.96 y el 600 en 1:19.76. En ese punto le adelantó Aman, que venció en 1:46.73, y en el último giro también el ruso Stepan Poistogov.El sevillano cruzó tercero con 1:47.34, todavía con esperanzas, pero la incertidumbre sólo duró tres minutos. Los cuatro primeros de la segunda serie fueron más rápidos que él, y por tanto quedaba eliminado sin esperar a la tercera y última carrera.

placeholder

La atleta aragonesa Isabel Macías, única representante española en la prueba femenina de 1.500, quedó eliminada en las series al terminar cuarta en la última carrera con un tiempo de 4:17.14, sin la menor opción de repesca.Con los tiempos de las dos primeras series, Macías supo, al tomar la salida, que tenía que estar entre las tres mejores de su serie y, en caso de ser tercera, con menos de 4:10.91, un registro accesible para ella, que ha corrido este año en 4:09.22.

Salió una carrera lenta, al ritmo que marcaba la albanesa Luiza Gega (1:21.78 el 400, 2:19.74 el 800). Macías escuchó tercera la campana que anuncia el último giro, pero no tuvo fuerzas para dirimir la lucha final por los puestos. Llegó cuarta con 4:17.14.Macías no pudo repetir presencia en la última carrera, como había hecho hace dos años en Estambul, y España, como en la prueba masculina, no tendrá representación en la final de 1.500.

Por último, el zaragozano Antonio Abadía obtuvo, con 7:46.36, la mejor marca de su vida en las series de 3.000 metros de los Mundiales en sala de Sopot (Polonia), pero aún así se quedó a dos décimas de la final.La primera serie había sido rápida (victoria del keniano Augustine Kiprono Choge en 7:44.85), y como pasaban los cuatro primeros, la marca de referencia para las cuatro plazas de repesca era los 7:51.27 del octavo, el turco Ali Kaya.Antes de mitad de recorrido Abadía había caído al último puesto, aunque progresó hasta el octavo para cubrir el último kilómetro. Todavía mejoró un puesto hasta terminar séptimo, pero los puestos de repesca se repartieron los quintos y sextos de las dos series.

Ruth BeitiayBorja Vivas, los doscapitanes del equipo españolen los Mundiales en Pista Cubierta de Sopot (Polonia), corrieron muy distinta suerte en la jornada de apertura:la cántabra pasó a la finalde altura sin un solo fallo yel malagueño se quedó a siete centímetrosde la final de peso.

Polonia
El redactor recomienda