Es noticia
Kevin López: "Siendo realistas, Beitia es la única opción de medalla en este Mundial"
  1. Deportes
  2. Atletismo
ES UNA DE LAS MEJORES BAZAS EN SOPOT

Kevin López: "Siendo realistas, Beitia es la única opción de medalla en este Mundial"

El atleta será el único español en 800 metros del Mundial de pista cubierta que se celebra en Sopot (Polonia) y la teoría dice que debería estar en la final

Foto: Kevin López en los últimos Mundiales de Moscú (Efe).
Kevin López en los últimos Mundiales de Moscú (Efe).

Kevin López (Lora del Río, Sevilla 1990) apura sus últimas horas antes de acudir al Mundial de atletismo de pista cubierta que se disputará en Sopot (Polonia). El atleta será el único representante español en 800 metros y está convencido de que este año “puede ser la mejor temporada de invierno” que ha hecho nunca, tal y como reconoce en El Confidencial. Es la primera vez que el atleta sevillano acude a un campeonato del mundo de invierno, Kevin tenía claro que este año quería estar presente en esta cita aunque su prioridad sigue siendo “el Europeo de Zúrich de verano al aire libre”.

España acudirá a Sopot con una delegación de sólo 13 atletas, 10 hombres y 3 mujeres. Kevin, sexto en el ranking mundial, no siente responsabilidad por ser una de las principales bazas y se muestra realista en los pronósticos: “La teoría es que yo debería estar en la final y Ruth tendría que ser medalla”. Para el sevillano, que las mínimas se hayan endurecido tanto y que el campeonato de Europa se celebre el próximo verano han sido los dos motivos por los que muchos atletas han decidido reservarse y la delegación española se ha quedado tan corta.

Pregunta: Primera vez que acudes a una cita como esta… ¿Cómo llegas a este Mundial?

El objetivo que me marco es estar en la final, con eso estaría satisfecho, con menos depende de la semifinal que me toque

Respuesta: La verdad es que los últimos entrenos están saliendo muy bien y estoy bien. Lo bueno de la temporada de invierno es que no he tenido ningún tipo de contratiempo y he podido hacer todos los entrenamientos continuos. Creo que podré llegar a hacer la mejor temporada de invierno que llevo hasta ahora.

P: Con 23 años ya has demostrado un gran nivel y estás sexto en el ranking mundial, ¿dónde está tu techo?

R: Sigo pensando que con 26-27 años es cuando mejor atleta eres, eso no significa que es cuando mejor marca vayas a hacer pero sí cuando alcanzas la madurez y lo que tienes que tener como atleta. No es simplemente correr muy rápido y hacer 1,42 o 1,43 o lo que sea, sino que eres más maduro como atleta y sabes competir mejor. Espero que me queden un par de años de mejora y pueda ir mejorando mis marcas.

P: En este Mundial, ¿tienes responsabilidad por ser una de las principales opciones?

R: Creo que la responsabilidad es estar en la final, más responsabilidad de esa creo que no se me debería de adjudicar. Estando sexto en el ranking mundial entran seis en la final, la teoría es que debería de estar pero sabemos cómo son los 800 metros. Se puede decir que soy una opción para estar en la final, opción a medalla, como escucho en algunos sitios, no. Las opciones de medalla… pues como todos los corredores que vayan ahí.

P: Entonces… ¿el objetivo para este Mundial es estar en la final?

R:El objetivo que me marco es estar en la final, con eso estaría satisfecho, con menos depende. Si me toca una semifinal con tres tíos muy fuertes yestoy luchando ya punto de estar en la final pues sí estaría satisfecho pero, en principio, mi objetivo es estar en la final y creo que puedo estar.

P: ¿Cómo te planteas la carrera en el Mundial?

R: Mi idea es correr como suelo correr casi siempre en pista cubierta que es delante, intentando controlar en todo momento la carrera. En cubierta, creo que esa es la mejor forma de correr, pero estamos hablando de que me voy a encontrar con atletas que tengan mejores marcas que yo. Entonces, en esas situaciones es complicado decidirte a llevar el mando de la carrera y llevarla a tu terreno, pero en un principio me gusta correr así en cubierta. Al final, las carreras de 800 son una lotería, no puedes llevar nada planeado porque seguro que lo que planees no te va a salir.

placeholder

P: En el plano colectivo, ¿qué previsiones tienes para este Mundial?

R: Las opciones de medalla son bastante escasas. Mirando los rankings, la única que tiene una opción clara a medalla es Ruth Beitia. Después, podemos estar hablando de finalistas. Pueden ser Isabel Macías, Borja (Vivas) si tiene un buen lanzamiento podría estar ahí...En teoría, yo también debería ser una opción de finalista. El 1500 puede ser un poco como 800, si te toca la carrera rápida, puede que Mechaal esté en la final. Para no crear expectativas que después no se cumplen, creo que un buen resultado sería 2,3 finalistas y la medalla de Ruth Beitia, siendo realistas.

P: ¿Cómo ves que vaya una delegación española tan corta de atletas?

Voy al Mundial a hacerlo lo mejor posible y con las expectativas puestas en Zúrich, en estar en las medallas en Zúrich que es un objetivo factible

R: Ha habido muchas bajas. En 800 y en 1500 han faltado muchos corredores. Algunos porque están centrándose en el verano y otros por lesión. Aparte de eso creo que este año han bajado muchísimo las mínimas y eso se ha notado. Quizás si las mínimas estuvieran como otros años, estaríamos hablando de otras cifras de asistencia al Mundial.

P: ¿Crees que muchos atletas se han reservado para el Europeo de Zúrich de verano?

R: Si. Hay muchos atletas, sobre todo, de medio fondo y fondo, que con el endurecimiento de las mínimas y viendo las posibilidades que tenían, han decidido pasar de la cubierta y centrarse en el Europeo. Allí, los españoles sí que podemos estar arriba y hacerlo bien en el campeonato. Hace dos años, para preparar los Juegos Olímpicos, yo tampoco fui al de pista cubierta y creo que sí es una buena opción para algunos.

P: Además de este Mundial… ¿Dónde te marcas los objetivos a corto plazo?

R: Lo más importante es Zúrich. No me suelo marcar objetivos para la temporada que viene ni mucho menos. Cuando llega septiembre u octubre me siento con mi entrenador y nos marcamos los objetivos del año. Y este año, lo marcamos así: en la temporada de invierno le dije que me gustaría ir al Mundial de cubierta porque todavía no he ido a ninguno, uno me quedé a las puertas y el otro renuncié. Sin muchas expectativas, simplemente ir al Mundial y hacerlo lo mejor posible, pero sí con las expectativas puestas en Zúrich, en estar en las medallas en Zúrich que es un objetivo factible.

Kevin López (Lora del Río, Sevilla 1990) apura sus últimas horas antes de acudir al Mundial de atletismo de pista cubierta que se disputará en Sopot (Polonia). El atleta será el único representante español en 800 metros y está convencido de que este año “puede ser la mejor temporada de invierno” que ha hecho nunca, tal y como reconoce en El Confidencial. Es la primera vez que el atleta sevillano acude a un campeonato del mundo de invierno, Kevin tenía claro que este año quería estar presente en esta cita aunque su prioridad sigue siendo “el Europeo de Zúrich de verano al aire libre”.

El redactor recomienda