EL ESPAÑOL VUELVE A ALCANZAR UN GRAN NIVEL

Alemayehu Bezabeh, el atleta con déficit de audición que logró salir del barro

Bezabeh es el nuevo campeón de Europa de cross. Para volver a un gran nivel, este etíope nacionalizado español ha tenido que superar muchos obstáculos

Foto: Bezabeh, con la medalla en el Europeo de Cross (Efe).
Bezabeh, con la medalla en el Europeo de Cross (Efe).

Alemayehu Bezabeh es el nuevo campeón de Europa de cross. Su regreso a una competición de máximo nivel centraba todos los focos de atención en el campeonato que se disputó el pasado domingo en Belgrado. Después de haber conquistado este título en 2009 y tras dos años de sanción por su supuesta implicación en la ‘Operación Galgo’, este etíope nacionalizado español hizo sonar el himno nacional en tierras serbias. Bezabeh ha vuelto a alcanzar un gran nivel con una superioridad aplastante y un tiempo de 29,11 en la final de 10 kilómetros de cross. Con él regresa una historia humana marcada por la superación, el sufrimiento y también salpicada por el dopaje.

1,80 metros de altura y 59 kilos de peso es la seña de identidad de Alemayehu Bezabeh. Llegó a España en 2005 y desde entonces ya ha dado varios éxitos al atletismo español, entre ellos, dos campeonatos de Europa de cross, uno en 2009 y otro el pasado domingo. Cuando aterrizó en España, lo hizo sin papeles y para participar en carreras populares alrededor de la geografía española. Las ganó todas sin oposición y terminó en Madrid, donde durante un mes se vio obligado a dormir en el banco de un parque en el conocido barrio de Cuatro Caminos.

Sería el momento más duro para un Bezabeh que, por unos días, se planteó la posibilidad de regresar a Etiopia. Pero eso no sucedió porque la suerte quiso que se topara con Karibu, una ONG que tiene como objetivo dar cobijo y ayudar a integrar a los inmigrantes africanos que llegan a España. Alemayehu se encontró entonces con el Padre Antonio Díaz que le consiguió asilo y le puso en contacto con Fikadu Bekele, un compatriota residente en Peguerinos (Madrid) que lo llevó a fichar por el club de atletismo Bikila, también conocido como Adebe Bikila, en honor a la leyenda del atletismo etíope. Fue el principio del éxito para este atleta, eso sí, también tuvo que superar muchos momentos difíciles.

En las filas del Bikila, Bezabeh obtendría el permiso de residencia y terminaría nacionalizándose español. En el campeonato de Europa de Cross de 2009, lograría su primera medalla internacional con España. Un año más tarde, batiría el récord nacional de 5.000 metros lisos convirtiéndose en el primer español en bajar de los 13 minutos con un registro de 12.57:25. Unas cifras que auguraban un futuro muy prometedor para este atleta.

Pero Bezabeh se vería salpicado por el dopaje cuando se convirtió en uno de los implicados de la ‘Operación Galgo’. Discípulo de Manolo Pascual, uno de los entrenadores envueltos también en la polémica, la Federación Española de Atletismo (RFEA) decidió absolverlo por falta de pruebas. Pero el Consejo Superior de Deportes (CSD) tuvo la última palabra y tras recurrir sancionaron al atleta con 3.000 euros y dos años apartado de competición, convirtiéndolo en la única persona castigada por aquel escándalo del atletismo.

Bezabeh, en el Mundial de atletismo de Moscú (Efe).
Bezabeh, en el Mundial de atletismo de Moscú (Efe).

Aquel golpe no mermó sus aspiraciones. Porque Bezabeh sabe lo que es superarse. Lo ha hecho cuando llegó a España, en unas condiciones muy complicadas y lo sigue haciendo. Con su situación prácticamente normalizada, este atleta es hipoacúsico, es decir sufre pérdida de audición, lo que le ha provocado que tenga un 20% de capacidad auditiva en un oído y un 80% en el otro. Bezabeh sigue adelante, pese a las dificultades. Este oro en el Europeo demuestra que está con ganas de cumplir el sueño con el que aterrizó en España: “Darle una medalla en los Juegos Olímpicos o en un Mundial" a este país, tal y como ha afirmado en varias entrevistas. De momento, va camino de ello. 

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios