Bragado reconoce que se ha "sentido incómodo" por ser español en Cataluña
  1. Deportes
  2. Atletismo
el atleta charla con el confidencial

Bragado reconoce que se ha "sentido incómodo" por ser español en Cataluña

La política también llega al deporte. Jesús Ángel García Bragado, han sido los últimos en salir a escena para defender el antiindependentismo de Cataluña

placeholder Foto: Bragado, en una competición en Berlin (Efe).
Bragado, en una competición en Berlin (Efe).

La política también llega al deporte. El practicante de skeleton, Ander Mirambell, y el atleta y líder de la oposición en el Ayuntamiento de San Adrián del Besos por el Partido Popular, Jesús Ángel García Bragado, han sido los últimos en salir a escena para defender el antiindependentismo de Cataluña tras pronunciar el manifiesto en la concentración celebrada este sábado en Barcelona. Con este último se puso en contacto El Confidencial. El marchador explicó a este diario cómo vive un deportista que también forma parte de las opiniones políticas y que, en este caso, apuesta por una Cataluña española: “Hay momentos en los que uno se siente incomodado”, asegura. Además, Bragado explicó que seguirá siendo fiel a España: “Donde puedo representar a Cataluña, lo hago gustosamente, pero internacionalmente representaré a España porque es mi país”, reconoció el madrileño afincado en la ciudad condal desde hace veinte años.

‘Chuso’ García Bragado, residente en Barcelona, se siente español y semuestra totalmente contrario a las ideas independentistas. Como deportista, el atleta reconoce haberse sentido cuestionado por sentirse español y haberlo hecho público: “Hay momentos en los que uno se siente un poco incomodado, sobre todo, desde hace un año cuando el presidente Artur Mas de la Generalitat decidió emprender este camino que no se sabe muy bien a donde va, a donde nos lleva. Han creado situaciones incómodas, que consideras que son injustas y sí que hay veces que denuncias algunas cosas que te parece que no son correctas como colocar banderas esteladas en sitios que no corresponden y ver que a veces no te escuchen o que aquello cae en el silencio. Llega un momento en el que uno dice ya basta”.

Después de veinte años residiendo en Cataluña, Bragado reconoce que hay “muchas personas” que quieren “seguir perteneciendo España”. El marchador apuesta por salir de la crisis “todos juntos no por separado”. Las ideas independentistas son, para este atleta, un síntoma de peligro en la sociedad: “Están creando unas expectativas que me parecen muy irreales que no sabes muy bien de donde salen las fuentes y los fundamentos. Te sorprendes cuando escuchas cosas tan poco variopintas como decir que Cataluña, con el PIB que tiene, tendría un 10% de desempleo, es decir, cuando el modelo turístico que se ofrece en Cataluña es el mismo que se puede ofrecer en Benidorm, o en Cabo de Gata o en Estepona”.

Bragado es muy consciente de la realidad de lo que ocurriría si la comunidad autónoma catalana se independizase: “Parece que ser que hay gente que cree que una Cataluña independiente se va a convertir en una Dinamarca o en Austria, cuando es más fácil que se parezca a países como Chipre o Portugal. Llevamos muchos años con una educación que ha intentado por todos los medios crear una desafección con el resto de España y lo que sí que es importante es que a partir de ahora, como esto va a seguir cultivándose, los que sí que creemos en un proyecto común que es España, pues podamos revertir esta situación”, asegura.

En la lucha por defender sus ideas, Bragado asegura que ha representado a Cataluña “gustosamente desde hace muchísimo tiempo”. Nombrado mejor atleta catalán varios años tiene muy claro que representará “a España internacionalmente porque es mi país, donde he nacido y donde vivo. Es una cosa que tengo muy clara y que yo no voy a renunciar a mis derechos como español. Ni antes ni ahora ni después”, zanjó.

Artur Mas Barcelona Cataluña Jesús Ángel García Bragado
El redactor recomienda