López 'marcha' sobre Moscú para colgarse un bronce con historia
  1. Deportes
  2. Atletismo
GANA 33 AÑOS DESPUÉS DONDE LO HIZO lLOPART

López 'marcha' sobre Moscú para colgarse un bronce con historia

Miguel Ángel López estrenó el medallero español emulando a Llopart, quien lograba 33 años antes la primera medalla olímpica para el atletismo español

placeholder Foto: Miguel Ángel López celebra su medalla de bronce con una bandera española (Efe).
Miguel Ángel López celebra su medalla de bronce con una bandera española (Efe).

Miguel Ángel López estrenaba el medallero español en estos Mundiales de Moscú con un bronce. Una medalla que supone un paso más en la progresión del atleta murciano, que ya dio síntomas de lograr grandes marcas en los pasados Juegos de Londres, donde terminó quinto en la prueba. Cuando terminé los Juegos de Londres ya dije que eso era un salto de calidad, un subidón para el futuro y la verdad es que este año ha salido todo redondo: segundo en la Copa de Europa y ahora tercero en el Mundial. Increíble. No le puedo pedir más a este año", reconocía tras conseguir la primera medalla de la expedición española. Una medalla que llega 33 años después de que, en el mismo estadio, Jordi Llopart consiguiera la primera medalla olímpica (plata) para el atletismo español en los 50 km marcha.

El atleta no ocultaba su felicidad por la prueba, máxime tras lo duro que le resultó. “Me ha costado mucho porque el día ha sido durísimo, más de lo esperado. Al principio no tenía las mejores sensaciones pero poco a poco me he encontrado mejor y a mitad de la prueba ya me he visto que podía estar entre los ocho primeros”, analizaba el murciano. Consciente de sus posibilidades, esperó su oportunidad, paciente, agazapado mientras sus rivales, que imponían un fuerte ritmo, iban cayendo bajo el imponente sol de la ciudad rusa. "He hecho la carrera como tenía pensado, en el grupo de atrás sin gastar mucho. Sabía que con el ritmo de arriba algunos iban a caer, porque por sus marcas no les correspondía estar ahí. La técnica me da seguridad, últimamente voy muy bien y no tengo problemas".

En una prueba donde se premia al estratega, al pillo que es capaz de leer entre líneas el devenir de la carrera, López reconoció las dudas que le surgían durante el recorrido. “Nunca se sabe si te queda algo de fuerza, en los últimos kilómetros iba ya muy justo. Lo he pasado mal por el calor. En los cinco últimos kilómetros es cuando he cambiado para irme con todo hacia adelante. Si hubiera arriesgado un poco más, igual lo habría pagado. Luego he ido recogiendo cadáveres de la gente que ha arriesgado más y me he beneficiado de la descalificación de (Erick) Barrondo. Me ha faltado poco para alcanzar al chino pero yo también iba con lo justo"

Aunque las previsiones de la delegación española son más que prudentes, espera López superar las expectativas y dar alguna sorpresa entre los finalistas que puedan entrar de la delegación española. "De momento hemos empezado bien el campeonato con el quinto puesto de Sandra en el maratón y los que se han metido en las finales. Esperemos que al final sea una gran actuación global"

Londres Felicidad Mundial de Atletismo Real Federación Española de Atletismo
El redactor recomienda