Odriozola se renueva después de no ‘morir’ en las elecciones a la Federación
  1. Deportes
  2. Atletismo
MAYTE MARTÍNEZ EXPLICA ALGUNAS DE LAS NUEVAS MEDIDAS DEL PRESIDENTE

Odriozola se renueva después de no ‘morir’ en las elecciones a la Federación

Mayte Martínez es una “recién llegada” a la Real Federación Española de Atletismo pero la atleta vallisoletana está ilusionada y afirma, en declaraciones a El Confidencial,

Foto: Odriozola se renueva después de no ‘morir’ en las elecciones a la Federación
Odriozola se renueva después de no ‘morir’ en las elecciones a la Federación

Mayte Martínez es una “recién llegada” a la Real Federación Española de Atletismo pero la atleta vallisoletana está ilusionada y afirma, en declaraciones a El Confidencial, que llega “dispuesta a aprender y ofrecer” todo lo que sabe. Mayte forma parte, en calidad de vocal, de la nueva Junta Directiva presidida por José María Odriozola. El presidente de la Federación salió reelegido por séptimo mandato consecutivo en las elecciones celebradas el 16 de diciembre y continúa con su hegemonía en la presidencia de la Federación en la que está al cargo desde hace 24 años. Mayte Martínez le concedió su total apoyo siempre y cuando se produjesen algunos cambios en la RFEA. Por el momento, y cuando apenas ha pasado un mes, ya se están notando las nuevas medidas que ha adoptado el presidente.

Aunque todavía es pronto, Mayte Martínez reconoce que ya hay cambios. “La gente reclamaba un director técnico en esta nueva etapa. La figura de Ramón Cid ha cumplido con la petición. Pero además, algo en lo que también insistí fue en el tema de los sectores, había que cambiar a los responsables, y, a excepción de un par, todos son caras nuevas. Ahora hay gente muy válida que ha sustituido a otros que ya estaba un poco acomodados. Confío que entre todos vayamos para delante”, afirma Mayte, que pese a que está retirada del atletismo profesional mantiene su pasión por este deporte.

Otra de las medidas importantes de la nueva etapa será el aspecto económico, tanto en lo relacionado con los atletas, como en lo que tiene que ver con el comité técnico. En las becas, la Federación ha señalado que habrá una parte fija y una parte variable que se logrará dependiendo de los resultados obtenidos en competición internacional. Mayte Martínez considera “justa” esta decisión. “No se puede generalizar porque somos los primeros interesados en que todo salga bien pero había gente que se preparaba mucho para una mínima y luego no rendía. No sólo tienes que hacerlo bien en una competición. Hay que estar a buen nivel y no acomodarse. Al principio puede ser una medida confusa pero a la larga será lo mejor”.

Además, el Comité técnico de la Federación estará en contacto por Internet y aprovechará los campeonatos nacionales para reunirse evitando así el gasto en desplazamientos o dietas. “Me parece bien. Hemos tenido unos años de bonanza pero ahora toca apretar el bolsillo. Y si los atletas lo hacen, que es de quien depende todo esto, nosotros también. Es justo y necesario apretarnos el cinturón. Es lo más coherente”, reconoce la medio fondista desde su nueva faceta de vocal de la RFEA.

El futuro del atletismo: “Ser optimistas” 

Odriozola ha estado muy cuestionado en los últimos años, pero ahora afronta una nueva etapa al frente de la Federación. Mayte afirma que “es muy fácil echarle la culpa porque es la cabeza visible, pero al final el atleta recibe un apoyo minoritario de la  Federación. Es injusto. No se gana o se pierde sólo por el presidente”. La atleta internacional asegura que pese a las dificultades “los que quieren y tienen ganas van a triunfar. En otros deportes con menos recursos han salido campeones”, asegura.

Para Mayte Martínez, el futuro del atletismo pasa por “ser optimistas” pese a que la situación no sea la más favorable. “Me gustaría tener una bola mágica y ver que todo va bien. El pequeño grano de arena que yo pueda aportar, lo daré. Es un momento difícil, pero tenemos que ser optimistas. Hay que pensar que siempre hemos sido un país de supervivientes. Entre todos debemos conseguir que nuestro deporte vuelva a donde se merece”, finaliza la vallisoletana con la esperanza de que, poco a poco, el atletismo español vuelva a lograr grandes éxitos después de unos años complicados. El director de ‘orquesta’ vuelve a ser Odriozola, pero esta vez parece que con las ideas más claras.

José María Odriozola Real Federación Española de Atletismo