Es noticia
El Atletismo español tiene que decidir entre renovarse... o José María Odriozola
  1. Deportes
  2. Atletismo
LAS ELECCIONES DECIDIRÁN ENTRE VICENTE AÑÓ Y EL ACTUAL PRESIDENTE

El Atletismo español tiene que decidir entre renovarse... o José María Odriozola

El atletismo español pasará este domingo por uno de los días más importantes de los últimos años. En un momento complicado para este deporte se vivirá

Foto: El Atletismo español tiene que decidir entre renovarse... o José María Odriozola
El Atletismo español tiene que decidir entre renovarse... o José María Odriozola

El atletismo español pasará este domingo por uno de los días más importantes de los últimos años. En un momento complicado para este deporte se vivirá una intensa jornada de elecciones que desde 1997 sólo ha contado con un candidato, José María Odriozola. Sus 24 años al frente de la Federación Española podrían terminar si Vicente Añó, vicepresidente durante diez años y en la candidatura conjunta con Fermín Cacho, logra romper su hegemonía.

Odriozola aspira a ser reelegido en el cargo que ocupa desde hace 24 años y al que, tal y como ha indicado, se presentará por última vez. El actual presidente ha presentado un programa de reajuste presupuestario en el que prevé reducir un 50% el dinero destinado a los controles de dopaje, un 60% en lo dedicado a ayudas en alojamiento y estudios para atletas y residencias y un 70% en gastos sociales. El todavía presidente reducirá la plantilla de 63 a 42 trabajadores, rebajará su sueldo un 20% y dará menos becas.

El actual presidente ha sido muy cuestionado pos su gestión. Algunos atletas como Jesús Ángel García Bragado han cargado contra él en declaraciones a Radio Marca. “La realidad es que Odriozola ha visto las orejas al lobo y como tabla de salvación ha propuesto un director técnico. El presidente se está llevando unos 109.000 euros, por eso quiere seguir aunque el barco haga aguas”. Otras personalidades del atletismo como Mayte Martínez, en declaraciones a El Confidencial, le han mostrado su apoyo aunque con la necesidad de implantar algunos cambios. “Estoy con Odriozola, pero también creo que la Federación necesita un cambio” afirmó.

Añó explica los puntos de su programa

Este periódico trató de contactar con Odriozola, pero no obtuvo respuesta. Por su parte, el candidato Vicente Añó, en declaraciones a El Confidencial criticó la postura del presidente de guardar silencio. “Veo muy mal que el otro candidato no quiera hablar. Es una de las quejas respecto a él. Además, un presidente que lleva tantos años ahí debe hablar. Es una mala imagen para el atletismo que el máximo representante de este deporte no quiera hacer declaraciones. De cara a los patrocinadores es un error”. 

Añó reconoce que la Federación necesita “un cambio” tras los 24 años de Odriozola en la presidencia. Una de las medidas de Añó irá dirigida a la limitación de mandatos. “Si gano, volveré a poner la norma de limitar los mandatos. Eternizarse, no es positivo. Vamos a modificar eso, como máximo serán tres mandatos, 12 años en el cargo como mucho”. La relación entre Odriozola y Añó es buena, así lo asegura este último. “No tengo nada contra Odriozola personalmente. Tuvimos una buena relación profesional”.

El aspirante a presidente explicó algunos puntos de su programa y el porqué de la fusión con la candidatura de Fermín Cacho: “El programa de Cacho era muy parecido al mío. Quizás el de él es un poco más genérico y el mío más preciso pero las bases son muy parecidas. Ambos queremos un director técnico, modificar los estamentos y es una buena forma de no dividir el voto. Quizás, en la gestión federativa tengo yo más experiencia y en lo que respecta a la imagen ellos son una excelente imagen de cara al público y a los patrocinadores. El estilo de Odriozola es presidencialista. Yo voy a trabajar en equipo. No voy a cobrar. No quiero que esto se profesionalice. Él ha avisado de que se va a bajar el sueldo un 20%, pero seguirá cobrando”.

Otro de los temas delicados es el del dopaje para el que Añó ya ha diseñado un plan. “El tema del dopaje siempre es complicado. A la mínima sospecha hay que actuar. Hay que agilizar el tema del dopaje porque se tarda tanto en analizar que a veces se filtra a los medios y se sabe antes. Debemos evitar esto. La solución es que no sean las comisiones federativas las que sancionen, sino la agencia antidopaje directamente”.

El objetivo de Añó pasa por lograr “un atletismo como el de antes. Que vuelva la ilusión y que se atajen los problemas del dopaje y los conflictos con los medios de comunicación”. El candidato ha insistido en que se “fomente la práctica del atletismo” y que “los aficionados se animen a verlo”.

Mayte Martínez: apoyo a Odriozola pero con cambios

La exatleta Mayte Martínez, en conversación con El Confidencial, ha mostrado su apoyo a Odriozola después de “todo el apoyo recibido” durante sus años como profesional. “Es una forma de agradecérselo”. La atleta reconoce que no conoce la forma de trabajar del otro candidato. “De Vicente Añó, no conozco su manera de trabajar. A Fermín le admiro como atleta, pero en el momento tan negro que vivimos, no sé si tiene los conocimientos necesarios de gestión, organización, experiencia y contactos”.

Pese a su apoyo a Odriozola, la exatleta afirma que se necesitan cambios en la Federación. “Estoy con Odriozola, pero también creo que la Federación necesita un cambio. Toda la gente que está ahí es gente de Odriozola que le acompaña desde el principio. Hay gente muy válida pero está acomodada y ahora mismo hay entrenadores jóvenes, preparados y a los que la Federación debería acudir. Sería una forma de lavar la cara con gente nueva. La gente que asume estos cargos debe ser gente a la que le apasione este deporte”. 

Mayte Martínez ve con buenos ojos la opción de que Ramón Cid sea el nuevo director técnico en caso de relección del actual presidente. “Odriozola ha anunciado que Ramón Cid será el director técnico. Por todos los años que compartí con él, le considero una excelente persona, tanto en lo profesional como en lo personal. Aúna el perfil de persona competente y que sabe tratar a los atletas. Lo que sí habría que revisar es el nivel de responsables de sectores. Ahí debería de producirse un cambio importante para que la gente no siga acosando a Odriozola”.

Las intenciones de Odriozola de reducir un 50% el dinero destinado a los controles de dopaje es otro punto que comenta la atleta. “En el tema del dopaje yo sería mucho más radical que el sistema que hay ahora. En este aspecto se debería duplicar la inversión. Se tiene que hacer todo lo posible para luchar contra él. Yo soy de las que sigo con la idea de ‘Por el dopaje, tolerancia cero’”.

A Mayte Martínez le parecería injusto que Odriozola no cobrase por estar en la presidencia. “En el tema de los sueldos, creo que un presidente sí debería de cobrar. En los tiempos de bonanza económica había buenos sueldos, buenas becas, ahora los recortes no son un capricho. El atletismo es la estela de la sociedad y hay que recortar en todo. Antes, los atletas discretos a nivel nacional, quizás vivían por encima de sus posibilidades por eso veo bien los recortes, pero de ahí a no cobrar, me parecería injusto. Odriozola pasa muchísimas horas en la Federación, es como su trabajo, que se baje sueldo me parece bien, pero que no cobre no”.

Respecto a su presencia en la Federación, Mayte afirma que no se ve como entrenadora, pero sí en otras funciones. “No me he planteado estar en la Federación. Odriozola sabe que me tiene para cualquier cosa, pero no me considero con la experiencia ni el conocimiento necesario para ser entrenadora nacional. Quizás, sí encajaría en otras figuras donde mi imagen sí tendría cabida: fomentar el atletismo femenino, los valores… Gente como nosotros tenemos que intentar fomentar el atletismo en las nuevas generaciones”, zanjó. 

El atletismo español pasará este domingo por uno de los días más importantes de los últimos años. En un momento complicado para este deporte se vivirá una intensa jornada de elecciones que desde 1997 sólo ha contado con un candidato, José María Odriozola. Sus 24 años al frente de la Federación Española podrían terminar si Vicente Añó, vicepresidente durante diez años y en la candidatura conjunta con Fermín Cacho, logra romper su hegemonía.

José María Odriozola