El Comité Olímpico Español cierra filas en torno a su vicepresidente José María Odriozola
  1. Deportes
  2. Atletismo
APOYO INCONDICIONAL AL PRESIDENTE DE LA RFEA

El Comité Olímpico Español cierra filas en torno a su vicepresidente José María Odriozola

El Ejecutivo del Comité Olímpico Español cerró filas en torno a uno de sus vicepresidentes, el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola,

Foto: El Comité Olímpico Español cierra filas en torno a su vicepresidente José María Odriozola
El Comité Olímpico Español cierra filas en torno a su vicepresidente José María Odriozola

El Ejecutivo del Comité Olímpico Español cerró filas en torno a uno de sus vicepresidentes, el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, después de que la 'Operación Galgo' haya sacado a la luz presuntos delitos relacionados con el dopaje cometidos por deportistas y entrenadores de esta disciplina. Los componentes del Ejecutivo "manifestaron y reconocieron el compromiso en la lucha contra el dopaje que siempre mostraron las federaciones deportivas españolas y sus dirigentes en busca de un deporte limpio", informaron fuentes del COE.

En una nota, el Ejecutivo mostró "particularmente" su respaldo a Odriozola "por su decidida lucha contra el dopaje, mantenida desde siempre al frente de una federación que ha sido pionera en este ámbito". Odriozola ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que se declaró "una víctima" más de la 'Operación Galgo' y dijo que se había llevado "el mayor disgusto" de su presidencia con la posible implicación de Marta Domínguez, hasta entonces su vicepresidenta.

En dicha comparecencia, Odriozola afirmó que no tenía pensado dimitir y, preguntado sobre su pertenencia al COE, respondió: "Soy el miembro más antiguo de la Ejecutiva y otra cosa es que mis compañeros consideren que debo dimitir. En ese caso es tan fácil como presentar un escrito en ese sentido". Odriozola repitió ante sus colegas en el Ejecutivo, encabezados por el presidente, Alejandro Blanco, las explicaciones que dio ante la prensa, y el órgano de gobierno del COE le dio todo su apoyo.

El Ejecutivo olímpico está formado por 23 personas, entre ellas los miembros del COI Marisol Casado y Juan Antonio Samaranch, aunque éste no estuvo presente, pero conoció al instante por teléfono la resolución del Ejecutivo y le dio su visto bueno. El Ejecutivo del COE mostró su "más absoluto rechazo" hacia "cualquier comportamiento que promueva, secunde, facilite o favorezca, directa o indirectamente, el consumo y/o tráfico de sustancias y métodos dopantes".

Asimismo, reitera "el apoyo incondicional del Comité Olímpico Español, como agente en la lucha antidopaje, a todas las actuaciones que vayan dirigidas a la erradicación de la lacra que para el deporte en singular y para la sociedad en general supone el dopaje". "El deseo del Comité Olímpico Español de que las actuaciones judiciales recientemente iniciadas esclarezcan cuanto antes los hechos acontecidos, y determinen las responsabilidades a las que haya lugar, en garantía de la limpieza del deporte y de la seguridad de nuestros deportistas", agrega el COE en su nota.

Para terminar, el COE "considera necesario para garantizar la transparencia y objetividad de los altos fines de la lucha contra el dopaje, preservar, en declaraciones e informaciones, la presunción de inocencia propia de nuestro Estado de Derecho, para deportistas, técnicos y dirigentes federativos". El COE celebra este miércoles su Gala anual y, entre los premios que reparte habitualmente cada fin de año, entregará una placa a la Federación de Atletismo por sus buenos resultados en este ejercicio.

José María Odriozola Comité Olímpico Español (COE)