La gran mentira del alpinismo: veto de Nepal por inventarse cumbre en el Everest
  1. Deportes
  2. Alpinismo
nominados al premio tenzing norgay

La gran mentira del alpinismo: veto de Nepal por inventarse cumbre en el Everest

Narender Singh Yadav y Seema Rani conseguían en 2016 el sueño de todo alpinista: hacer cumbre en el Everest. Cinco años después, se ha confirmado que todo era una gran mentira

placeholder Foto: El monte Everest, la cima del mundo. (EFE)
El monte Everest, la cima del mundo. (EFE)

Corría el año 2016 cuando dos escaladores indios, Narender Singh Yadav y Seema Rani, conseguían el sueño de todo alpinista: hacer cima en el Everest, el pico más alto del mundo con 8.848 metros de altura. Después de un ascenso complicado y con muchas dificultades, conseguían llegar a la cumbre para covertirse en dos de los deportistas del momento en la India. Tanto, que el país los nominó al premio Tenzing Norgay, el mayor honor de deportes de aventura. Y ahí se derrumbó todo.

El Everest es el gran sueño del alpinista, pues la dificultad técnica para hacer cima es realmente elevada. No solo hablamos de la dureza de las aristas y las vías para llegar a la cumbre, sino de los problemas derivados de la 'zona de la muerte', que aparece desde los 8.00 metros: allí, la presión atmosférica es inferior a 356 milibares y el cuerpo va utilizando más oxígeno del que es capaz de coger, por lo que llega un momento en el que empiezan a deteriorarse las funciones vitales.

Foto: El montañero Juanito Oiarzabal en una foto de archivo durante una presentación de un viaje al Himalaya (EFE)

Por esa razón, el Everest es uno de los picos que más fallecidos tienen a sus espaldas, con más de 1.000 a lo largo de su historia y, a su vez, uno de los que más mística y magnetismo despierta en los escaladores. Conseguir hacer cima no es algo al alcance de todos y, dadas las condiciones de la expedición de Yadav y Rani, el éxito de su increíble aventura les valió para ser candidatos a ganar uno de los premios más prestigiosos de la India. Pero pronto comenzaron las sospechas.

Muchos otros deportistas empezaron a considerar que existían serios indicios de que la historia de Yadav y Rani podría ser falsa y que podrían haber inventado que habían hecho cumbre. Las quejas de varios expertos y las sospechas fundamentadas dieron lugar a que el propio Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal (MoCTCA) iniciara una investigación con el objetivo de descubrir la realidad tras esta historia. Y lo que hallaron fue una historia de trampas y engaños.

Tras contactar con los dos alpinistas, ambos aseguraron haber hecho cumbre y tener documentos que así lo acreditaban, que hicieron llegar al ministerio para que los revisara pormenorizadamente. Pero, mientras eso ocurría, las sospechas se incrementaron cuando contactaron con Naba Purkhon, el líder del equipo, quien aseguró en ese momento haberse enterado de la historia falsa, dando a conocer lo que en realidad sucedió en plena escalada al monte Everest.

"Descubrí que sus cilindros de oxígeno no funcionaban correctamente y que su sherpa, Dawa Sherpa, no estaba allí. Al ver en la condición en la que se encontraba, les sugerí a ambos que regresaran al campo base. Varias horas más tarde, me encontré a Rani en Lhotse Face y ella sufría de congelación, por lo que llamé a los sherpas del campamento base para que iniciaran su rescate, mientras que Yadav hacía tiempo que ya había regresado allí. Cuando me enteré de que tanto Yadav como Rani habían obtenido los certificados de haber conseguido hacer cima, planteé el problema", explica a 'The Indian Express'.

Por si las declaraciones del líder de la expedición no eran suficientes, el análisis de las pruebas fue concluyente: "En nuestra investigación, descubrimos que habían presentado documentos falsos, incluidas las fotografías. En base a los documentos y la conversación con los funcionarios involucrados, incluidos los sherpas, llegamos a la conclusión de que la cumbre fue inventada", indica Pradip Kumar Koirala, presidente del comité de investigación, al mismo medio.

Por esa razón, el ministerio canceló los certificados de cumbre de Yadav y Rani, además de imponerles una dura sanción. Los dos alpinistas no podrán escalar en Nepal durante seis años (aunque el castigo es con carácter retroactivo, por lo que es vinculante desde 2016), además de castigar al sherpa, a los organizadores de la expedición y al enlace sobre el terreno. Una mentira que optaba al gran premio del alpinismo en India que ha acabado descubierta y con una dura sanción.

Alpinismo Everest Montañismo India Comisión de investigación Nepal
El redactor recomienda