Suspendida la búsqueda de Sadpara, Mohr y Snorri en el K2
  1. Deportes
  2. Alpinismo
LA EXPEDICIÓN SE MARCHA

Suspendida la búsqueda de Sadpara, Mohr y Snorri en el K2

Las posibilidades de encontrar con vida a los escaladores son prácticamente nulas

placeholder Foto: De Izqda a Drcha Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara y su hijo Said en el Campo 1 (P. G.)
De Izqda a Drcha Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara y su hijo Said en el Campo 1 (P. G.)

El último vuelo de reconocimiento no detectó señales de Sadpara, Mohr y Snorri, los tres alpinistas desaparecidos desde el pasado viernes. El lunes 8, dos helicópteros del 5º Escuadrón de Aviación del Ejército pakistaní sobrevolaron por tercera vez la zona de búsqueda alcanzando los 7.000 metros de altura. A los pilotos los acompañaban el sherpa Lakpa Dendi y el propio Dawa, líder de Seven Summit Treck. En este vuelo tuvieron muy escasa visibilidad ya que el K2 estaba cubierto de nubes en cotas altas.

El equipo de Seven Summit ha confirmado a El Confidencial que la expedición ha levantado el campamento y se dirige hacia Skardu. En el Campo Base del K2 solo permanece un pequeño retén, integrado por un cocinero, un oficial y dos escaladores pakistanís, Akbar e Imtiaz, de Jasmine Tour, el operador que organizó la expedición para el escalador islandés John Snorri. Ali Sadpara y su hijo Sajid trabajaban para él. La ruina que la pandemia ha supuesto para la comunidades que viven de la expediciones de montaña, obligó al mejor escalador pakistaní a ganarse el sustento guiando de nuevo a un cliente.

Se suspenden los vuelos

Raja Nasir, ministro de Turismo y Deportes del Gobierno de Gilgit-Baltistan, llamaba a aceptar que las posibilidades de que los tres desaparecidos hayan podido sobrevivir se evaporan con el paso de las horas e informaba de que las malas previsiones meteorológicas para la próxima semana no permitirán reanudar los vuelos. Así mismo, anunciaba su voluntad de honrar a los Sadpara, padre e hijo, con la Orden de Pakistán (Nishan-e-Pakistan), la más importante condecoración del país.

Así mismo, el montañismo chileno sigue conmocionado por Juan Pablo Mohr, resistiéndose a admitir su desaparición. Mohr, que compartió cordada con Sergi Mingote en esta y otras expediciones anteriores, siguió adelante con el reto de coronar el K2 invernal para honrar la memoria del alpinista español, colíder de esta aventura junto a Dawa, y fallecido el pasado 16 de enero tras sufrir una caída.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Alpinismo Desaparecidos