súperexpedición para un asalto histórico

La despedida de Alex Txikon hacia el Everest: "Como si comerciáramos con gladiadores..."

Alex Txikon arrancó este martes temprano, casi un mes después de equipar el camino, hacia la cumbre del Everest que espera pisar el sábado. Le acompaña otra expedición por 'sorpresa'

Foto: Alex Txikon partiendo del Campo Base este martes. (@AlexTxikon)
Alex Txikon partiendo del Campo Base este martes. (@AlexTxikon)

"Ellos son nepaleses y nosotros unos turistas más en su país. ¿Por qué todo el mundo piensa que se van a aprovechar de nuestro trabajo? ¿Y por qué no nosotros del de ellos?". Álex Txikon es un alpinista diferente, dicen los nepalíes, y querido entre los sherpas. En su diccionario no está la palabra heroicidad y sí muchos términos relacionados con el razonamiento, la responsabilidad, la prudencia o la coherencia. Con estos ha abandonado este martes el Campo Base del Everest dispuesto a realizar la segunda cima invernal sin oxígeno a la montaña más alta del mundo (ascender con bombona es otro deporte). Y a este intento que lleva preparando durante meses se ha incorporado por sorpresa una expedición local que podría aprovecharse del trabajo realizado previamente por el equipo liderado por Txikon, que lleva acondicionando el terreno durante varias semanas.

"Claro está que nosotros hemos trabajado duro, que hemos equipado y reequipado en infinidad de veces la cascada del Khumbu y que nos han caído piedras como proyectiles, pero al igual que el 26 de febrero del 2016 llegamos por primera vez a la cumbre del Nanga Parbat en invierno, tras haber ejecutado Alli Sadpara y yo el 90 % del trabajo, y dimos la oportunidad a Simone Moro y Tamara Lunger, ahora haremos lo mismo. No soy quién para vetar a nadie, el Everest no es mío ni pertenece a nadie, pero es que, además, trataremos de arreglarnos y colaborar, ya que un equipo más numeroso tiene más posibilidades", señaló Txikon hace un par de días, desde el Campo Base (5.400m), a su responsable de comunicación para explicar cómo veía que Tashi Lakpa Sherpa, el CEO de la agencia nepalesa '7Summit Treks', hubiera puesto en marcha la expedición 'Breathlless Winter Everest Speed Climbing Expedition' con la que espera batir un récord invernal subiendo al Everest en cinco días. Casualmente o no, si lo consiguen será en buena parte gracias al camino ya hecho por Txikon durante todo este mes de febrero (llevan casi cuatro semanas allí).

El trato de Txikon con los sherpas

En lugar de sacar codos -algo que Txikon ni considera ni ve lógico- el alpinista vasco también pretende sacar jugo de esta 'visita' inesperada. "Al conocer la noticia pensamos en una solución para nosotros: cubrir las bajas de Migma y de Pechhumbe, que no puede subir con su tos empeorando cada día". Y es que hay dos de sus sherpas que han causado ya baja (este último por un resfriado, algo con lo que no se puede intentar ningún tipo de ascenso) debido a problemas de salud.

El 'Racetrack' de Álex Txikon este martes.
El 'Racetrack' de Álex Txikon este martes.

Para Alex Txikon, la seguridad de su equipo es lo primero y minimiza el riesgo incluso en el caso de los sherpas... algo que no todas las expediciones comerciales hacen tal y como aseguraron los sherpas que le acompañaron al intento del K2 invernal el año pasado: “Nuestro amigo (Alex) siempre está ahí para tirar de todos, para tranquilizarnos... Él piensa, razona, y escucha, que es lo más importante. A nosotros, por ser nepalíes, sabemos que siempre se nos trata de forma despectiva, pero no ocurre así con Álex”. Por eso, entre otros motivos, incluso prefirieron acompañarle en aquella ocasión aunque fueran a ingresar menos dinero en sus cuentas: “No nos podemos sentir más seguros ni más queridos. A nosotros, en el Everest nos pagan tres veces más de lo que Alex nos da, pero nos dijo que si algo le pasara a alguno de nosotros, él cuidaría de nuestras familias, y eso no lo hace cualquiera. ¡Por eso, y por mucho más, estamos aquí!”.

El 2% de las ascensiones son sin oxígeno

Con esa filosofía camina ahora en busca del techo del Planeta. Y sin oxígeno. Desconoce si el 'nuevo equipo' nepalí intentará el ascenso con o sin oxígeno, pero habiendo aparecido 'por sorpresa' y sin haber realizado una correcta aclimatación resulta difícil pensar que vayan a pulmón. Recordemos que en invierno sólo está contabilizada la ascensión de Ang Rita Sherpa sin oxígeno. Ocurrió el 22 de diciembre de 1987 -primer día de invierno-. También, por poner en contexto, es conveniente saber que sólo el 2% de las ascensiones totales al Everest se han realizado sin oxígeno (poco más de 200, de las cerca de 9.500 que se llevan contabilizadas desde 1978).

"Nos duele leer noticias dando por hecho que se nos unían cuatro nuevos sherpas, como si nosotros comerciáramos con gladiadores para un “pan y circo” cruel, y ellos no fueran una expedición de pleno derecho. Cada equipo tiene su permiso de ascensión, su logística, su líder…”, concluía Txikon en su comunicado explicando cómo veía la unión de este grupo.

Así se despedía Txikon, líder de su 'cuadrilla' formada también por Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa, Tenjen Sherpa, Furba Sherpa y Cheppal Sherpa. La expedición 'Breathless Winter Everest' de Tashi Lakpa Sherpa también partía a las 6:30h con Ming Temba Sherpa, Halung Dorchi Sherpa y Pasang Nurbu Sherpa para completar esta potente formación de nueve sherpas y el "turista" Álex Txikon. Se espera que este sábado 29 de febrero, si nada se tuerce, puedan hacer esta cumbre histórica.

Siga la expedición de Álex Txikon en su racetrack.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios