encontrado un vídeo en una go pro en la nieve

Aparecen las últimas imágenes de los ocho escaladores que murieron en el Himalaya

Los alpinistas habían desaparecido a finales de mayo en la ruta hacia el Nanda Devi. Los rescatadores han encontrado siete cuerpos y una cámara que grabó sus últimos momentos

Foto: Las últimas imágenes de los escaladores que murieron en el Himalaya. (Redes sociales)
Las últimas imágenes de los escaladores que murieron en el Himalaya. (Redes sociales)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un amanecer a más de 5.000 metros y los primeros preparativos para continuar la ruta hacia el Nanda Devi, la segunda montaña más alta de India en la cordillera del Himalaya. Después, la hilera del equipo de ocho escaladores bajo un cielo azul atravesando lentamente una cima sin nombre y tras eso, nada más.

Ese es el vídeo de un minuto y 55 segundos que ha publicado la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP, por sus siglas en inglés). Lo han encontrado en una cámara Go Pro enterrada en la nieve a 5.900 metros de altura, cerca del lugar donde se encontraron los cuerpos de los escaladores que desaparecieron el pasado 26 de mayo. Ese fue el último día que se pusieron en contacto para informar de que estaban bien y de que seguían su camino hacia la cumbre.

Aparecen las últimas imágenes de los ocho escaladores que murieron en el Himalaya

Al día siguiente, se cree que una avalancha barrió 7.816 metros del Nanda Devi y se perdió el contacto con ellos, aunque las alarmas no saltaron hasta el 31 de mayo, cuando les echaron en falta en el campamento base.

El grupo lo componían cuatro británicos —John McLaren, Rupert Whewell, el profesor de la Universidad de York Richard Payne y el guía Martin Moran—, dos estadounidenses —Anthony Sudekum y Ronald Beimel—, una australiana —Ruth McCance— y un indio —Chetan Pandey—.

Nanda Devi, desde la ciudad de Auli. (Reuters)
Nanda Devi, desde la ciudad de Auli. (Reuters)

Tras una larga y complicada operación de rescate, los equipos de salvamento han conseguido alcanzar los cadáveres de siete de ellos, pero aún continúa desaparecido el conocido guía Martin Moran. El escocés era el que guiaba el grupo y ya había estado a la cabeza de más de 40 expediciones en el Himalaya. Moran no solo era un guía experto, sino que había montado Moran Mountains, su propio negocio de vacaciones de aventura, junto a su pareja, y se había unido en Escocia al equipo de rescate de montaña Torridon.

Según el portavoz de la ITBP, Vivek Kumar Pandey, el peso de las ocho personas que componían el equipo podría haber propiciado que una plataforma de nieve que estaban intentado atravesar "provocara una avalancha" en la ladera. El clip ahora se está utilizando para ayudar a "analizar qué salió mal con su misión" y las autoridades han explicado que utilizarán la cámara como una 'caja negra' de aviación para hacerse una idea de cómo fueron los últimos momentos de los escaladores.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios