la federación explica la compleja situación

Kilian Jornet y sus compañeros apuestan por el momento por la táctica de Forcadell

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) explica a este periódico su situación tras la rebelión anunciada por la catalana a la que pertenece Kilian Jornet

Foto: En la imagen, Kilian Jornet. (EFE)
En la imagen, Kilian Jornet. (EFE)

Las contundentes declaraciones realizadas por Joan Cardona en 'RAC1' provocaron un terremoto en las entrañas de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). El seleccionador de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), adscrita a la nacional, dejó claro que había llegado el momento de la ruptura, de la independencia. "Si de verdad nos creemos que somos una república, obviamente considero que no debemos participar en el campeonato de España", sentenció. El Confidencial informaba sobre determinadas consignas favorables al independentismo de Cataluña impulsadas por la FEDME, expresadas a través de su cuenta de Twitter. Un escenario que ha generado un intenso seísmo en su interior.

Por ahora, los catalanes parecen apostar por la táctica de Carme Forcadell. La presidenta del Parlament metió la marcha atrás este jueves ante el Tribunal Supremo, cita en la que asumió el artículo 155 de la Constitución y reconoció que la DUI fue solo “simbólica”. Muchos deportistas de esta federación han manifestado a través de las redes su clara intención de independizarse para a partir de ahora dejar de competir defendiendo la bandera de España. Pero según explica la FEDME, ninguno perteneciente a la catalana, tampoco Kilian Jornet, ha manifestado su deseo de manera oficial por el momento.

“Hemos procedido inmediatamente a verificar esa información, confirmando su veracidad”, reconocen a este periódico desde la federación al referirse a dichos tuits. “Tras revisar las posibles causas de estas incidencias, pensamos que sólo pueden haberse producido por un error humano derivado de la manipulación, pulsando sin voluntad algún punto inadecuado de la pantalla”, se subraya. La realidad es que ahora mismo se encuentra dicha federación en el epicentro de un huracán que no se sabe cómo acabará. Por el momento, ningún deportista catalán ha dado un firme paso al frente para expresar su deseo de dejar de defender los colores de la bandera española.

Comunicado de la FEDME
Comunicado de la FEDME

Política y deporte

“La más clara consigna de la FEDME, desde siempre, es no mezclar el deporte y la política. Eso está más que claro”, explica en conversación con El Confidencial Francesc Estorach, su director de comunicación. Es la persona, subraya, elegida para dar la cara en estos momentos en los que su federación se ha visto envuelta en una tremenda polémica tras las manifestaciones del técnico de la FEEC. Y manifiesta una y otra vez que ni Kilian Jornet ni ningún deportista adscrito a la catalana han manifestado su sólido deseo de emprender un nuevo rumbo.

Por el momento el silencio lo está envolviendo todo. Ni la secesionista federación ni ninguno de los deportistas catalanes integrados en la misma han dado señales de vida. A la FEDME no se ha dirigido ninguna persona para confirmar que esas manifestaciones realizadas por Cardona tienen una acción inmediata de rebeldía. Desde hace años, eso sí, diferentes episodios y hechos hacían prever que en algún momento surgiría la fricción.

La principal preocupación

“No es la línea de la FEDME”, comenta Francesc Estorach cuando se refiere a la entrada en escena de la política en el mundo del deporte de escalada y montaña. Recalca una y otra vez que la única preocupación es el deporte, que los atletas estén perfectamente cuidados en todos los sentidos, haciendo todo lo posible para evitar que cuestiones externas, controvertidas en este caso, ensucien el ambiente. “Aunque hablamos de una cuestión muy sensible, y cada uno defiende y apoya lo que considera mejor a nivel individual”, añade el ejecutivo.

El calendario de competición de 2018, tanto a nivel nacional como internacional, ya está perfectamente diseñado. En breve tendrán lugar una serie de concentraciones para realizar los habituales tests con el fin de examinar a los deportistas de élite. Y por el momento nada hace prever que alguno de los catalanes renuncie a estar presentes en esas jornadas de evaluación. Son fechas determinantes con el fin de ir dictaminando los que representarán a España en las diferentes competiciones que tendrán lugar más allá de nuestras fronteras. Hay que recordar que entre el 18 y el 26 de noviembre, la FEDME organiza una concentración, mientras que la FEEC lo hará entre el 19 del citado mes y el 2 de diciembre. ¿Qué decisión tomarán los catalanes?

Sensibilidades

Obviamente, todo aquel deportista catalán que exprese su firme voluntad de competir sólo bajo la bandera catalana, renunciando a defender los colores de España, se quedará en un escenario muy complicado. “Ninguno nos ha manifestado ese deseo”, destaca el director de comunicación de la FEDME, que da por hecho que en esas concentraciones que tendrán lugar próximamente no faltará nadie, aunque internamente algunos tengan clara su firme voluntad de no representar a nuestro país.

“Todo esto va a afectar muy poco” al futuro inmediato de la selección española en las diferentes modalidades que aglutina la FEDME, estima Estorach. Joan Garrigós, su presidente, prefiere mantener un prudente silencio por ahora y ha delegado en su Dircom para dar las pertinentes explicaciones a este periódico. Se intuía, eso sí, en la federación que en cualquier momento surgiría este asunto. Es un mundo pequeño en el que todos los que forman parte de él se conocen de sobra. Relaciones que van más allá del deporte, con amistades de hace años que se funden. Diferentes sensibilidades a flor de piel, aunque “a nosotros lo único que siempre nos ha importado es el deporte y el deportista”, enfatiza para acabar Francesc.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios