Es noticia
Pedro Sánchez regala a su "superministro" un extraño comité, tras regarle a subvenciones
  1. Deportes
ALEJANDRO BLANCO LIDERA EL NUEVO MODELO

Pedro Sánchez regala a su "superministro" un extraño comité, tras regarle a subvenciones

El presidente del Gobierno aprovechó la presentación en el Comité Olímpico Español de un millonario proyecto para sacarse de la manga el Comité Ejecutivo del Deporte Español

Foto: Alejandro Blanco y Pedro Sánchez, en la presentación del COE. (EFE/Chema Moya)
Alejandro Blanco y Pedro Sánchez, en la presentación del COE. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO

Su asistencia se conocía, pero no se confirmó hasta la tarde anterior. El presidente del Gobierno acudió este viernes a la presentación del Proyecto Modelo del Deporte en la sede del Comité Olímpico Español (COE). Allí, su anfitrión, Alejandro Blanco, a quien le une una estrecha relación a través de su hijo y la famosa tesis, hizo otra demostración de por qué se le conoce como "el superministro de Sánchez".

No en vano, su homólogo del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, también asistieron, aunque no tuvieron ningún protagonismo.

De hecho, el anuncio que el presidente del Gobierno hizo al final de su alocución, "la creación el Comité Ejecutivo del Deporte Español integrado por CSD, COE y Comité Paralímpico para planificar las políticas del deporte español", supone rebajarles competencias.

Al tiempo que es un regalo para Alejandro Blanco, obsesionado con que España debería tener un modelo como el de Italia, donde el CONI ejerce de ministerio de Deportes. A cambio, el gallego hizo honor a su apellido y blanqueó a un Sánchez al que le faltó ir en chandal.

Foto: franco-jose-manuel-csd-rubiales-rfef-alejandro-blanco-coe

Tal y como se adelantó un días antes desde el propio el COE, "este proyecto nace de una metodología que consulta y debate con los diferentes sectores interesados en la transformacióndel modelo y en la progresión de la actividad deportiva".

Palomar presentó el trabajo y Blanco halagó a Sánchez

Y esto fue lo que hizo Alberto Palomar, el jurista encargado de presentar "un trabajo de 800 páginas que busca modelo integral en el que se diferencian estructuras entre la base y la élite". Eso sí, dejando claro que "el Estado de las autonomías, con la consiguiente transferencia de competencias, ha creado una fragmentación". Es decir, lo que ya sabía y tiene difícil arreglo. Por no decir que es imposible arreglarlo.

"La presencia del presidente del Gobierno nos llena de satisfacción y demuestra que siempre está con el deporte español y sus deportistas"

Tras tomar la palabra el secretario general del Comité Paralímpico Español, Francisco Botía, llegó el turno de Alejandro Blanco, quien empezó hablando de "un día inolvidable para el deporte español" y no dudó en deshacerse en elogios hacia Pedro Sánchez. "La presencia del presidente del Gobierno nos llena de satisfacción porque demuestra que siempre está con el deporte español y sus deportistas", dijo en ese tono adulador que sabe manejar como nadie. "He conocido tres libros blancos del Deporte, pero hoy es la primera vez que se presenta un estudio pensando en el futuro y ante el presidente del Gobierno", añadió.

"He conocido tres libros blancos del Deporte, pero hoy se presenta un estudio pensando en el futuro y ante el presidente del Gobierno"

Después de "felicitar a la ministra, el secretario y el director general", en referencia a Alegría, Uribes y Fernando Molinero, respectivamente, sentados en primera fila, pero claramente relegados a un papel secundario, Blanco habló de "clima de entendimiento", "una realidad deportiva cambiada", "una fragmentación y pautas para vertebrarlo", "mecanismos de colaboración de manera eficiente", "dinamizar la sociedad y aportar valores" o "impulsar una profunda modernización de las estructuras y la gestión deportiva, que nos aleja de otras épocas". Esta última afirmación, en referencia nada menos que a tiempos del franquismo...

placeholder Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto Modelo del Deporte en el COE. (Europa Press/Eduardo Parra)
Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto Modelo del Deporte en el COE. (Europa Press/Eduardo Parra)

"Que el deporte español sea considerado como un todo, algo que yo solicité desde el principio", añadió el presidente del COE, para poner así en cuestión la "independencia y libertad" de la que alardeó Palomar. "Reclamar cooperación entre agentes públicos y privados", "situar en el centro a los deportistas de una España que queremos relanzar", "superar el modelo subvencionado, para hacerlo mixto" e "impulsar políticas de profesionalización". "Nuestra labor ha estado muy centrada en este objetivo y este informe contribuye al debate y a que todos formemos parte de la transformación", concluyó, para de nuevo dejar claro quién ha liderado este proyecto.

"Querido presidente, queremos recorrer este camino juntos", concluyó Blanco, emocionado al referirse a los presidentes federativos

Blanco, que se emocionó al hacer referencia a los presidentes de federaciones, quienes no en vano llevan más de dos décadas mantiéndole en el cargo, presumió de "tener cada vez más representantes en el mundo federativo internacional" y ser "el comité olímpico que más ayuda a los deportistas". Y se refirió al deporte español como "nuestro orgullo colectivo más sentido". "Las federaciones necesitan una fórmula que no implique tensiones territoriales", añadió a renglón seguido en un claro mensaje con segundas. Antes, eso sí, de volver a agradecer a Sánchez su presencia. "Querido presidente, queremos recorrer este camino juntos", le dijo.

"Este proyecto es una ambiciosa reflexión de 800 páginas, que no creo que pueda leer", dijo Pedro Sánchez al inicio de su intervención

"Familia del deporte, ministra, querido José Manuel, presidente del COE", fueron las primeras palabras de este, quien en seguida hizo referencia al baloncesto, su deporte preferido, "en el que una jugada solo sale bien si todo el equipo está coordinado". "Este proyecto es una ambiciosa reflexión de 800 páginas, que no creo que pueda leer, aunque el secretario y el director general ya lo han hecho", añadió Sánchez. "La esencia de este informe es movernos juntos COE, Paralímpicos y CSD", añadió en la línea de lo que anunciaría más tarde.

"La esencia de este informe es movernos juntos COE, Paralímpicos y CSD", añadió el presidente del Gobierno en la línea de lo que anunciaría

Pedro Sánchez habló de que "cuando encargamos el estudio aún no estaba en vigor la Ley del Deporte", y aseguró que se ha hecho "desde la anticipación y no la improvisación, una forma de mostrar un compromiso al más alto nivel con del deporte". A continuación, recordó "el esfuerzo presupuestario" que ha hecho el Gobierno que preside, "hemos invertido 1.000 millones de euros más que el anterior", dijo.

Foto: javier-gomez-navarro-fallece-consejo-superior-deportes-barcelona-92-juegos-olimpicos

"Gracias en gran parte a que fuimos el único país que incorporó al Deporte los fondos Next Generation", aclaró. Y es que, efectivamente, ha sido el dinero de este mecanismo temporal, diseñado para estimular la recuperación en la zona Euro tras la pandemia, con un importe total de 750.000 millones, de los cuales 140.000 están destinados para España y 72.700 son, directamente, ayudas a fondo perdido, las que han permitido esta ayuda que el deporte español evidentemente agradece.

placeholder Alejandro Blanco da la mano a Pedro Sánchez tras su intervención. (EFE/Chema Moya)
Alejandro Blanco da la mano a Pedro Sánchez tras su intervención. (EFE/Chema Moya)

Resulta curioso que mientras por un lado Sánchez está negociando, en este caso a través del presidente del CSD, concesiones como la de la Federación Vasca de Pelota, él hablara en el COE de utilizar el deporte "como una contribución a reforzar cohesión territorial". "Las palabras deben traducirse en hechos, y nosotros somos un Gobierno que actúa", sentenció. Para a continuación anunciar la creación del mencionado Comité Ejecutivo del Deporte Español, con el CSD, por el COE y el Paralímpico. "En el marco del CSD", subrayó, aunque nadie duda de que, visto lo visto este viernes, será su "superministro" Blanco quien lleve la voz cantante.

Un nuevo modelo 20 años y varios millones después

Después de cinco mandatos al frente del Comité Olímpico Español, es decir, 20 años, que pueden ser 24 al haber sido reelegido el pasado 28 de mayo para un sexto, Alejandro Blanco (Ourense, 1950) llegó a la conclusión de que "debemos pensar que el modelo del deporte español que tenemos en 2025 viene de una época de dictadura de nuestro país". "España ahora es diferente, no tiene nada que ver con esa época", añadió en una entrevista con el diario Marca.

"El modelo del deporte español viene de una época de dictadura de nuestro país", dijo Blanco tras ser reelegido presidente por quinta vez

"Hemos preparado un estudio que vamos a presentar entre junio y julio, en el que se muestra cómo pensamos que debe ser el modelo del deporte español del futuro", dijo el presidente en una entrevista que, por lo visto, no leyó Alberto Palomar. Pues el gallego insistió en que "el deporte es mucho más de lo que tenemos ahora y todo esto planteado con total lealtad al Gobierno, al que le vamos a decir: esto es lo que pensamos y lo que piensan los colectivos. No Alejandro Blanco".

Finalmente, no fue "entre junio y julio", sino en diciembre, a menos de un mes para acabar el año. El presidente del COE convocó este viernes a todos los presidentes de federaciones olímpicas y no olímpicas al acto de presentación del Proyecto Modelo del Deporte. Invitación que hizo extensiva "al personal sanitario, árbitros, entrenadores, clubes y técnicos, ya que este Modelo es el resultado de las aportaciones de los diferentes estamentos del mundo del deporte". Sin embargo, no llenó el aforo.

placeholder Sánchez, con Blanco, Alegría y Rodríguez Uribes. (Europa Press/Eduardo Parra)
Sánchez, con Blanco, Alegría y Rodríguez Uribes. (Europa Press/Eduardo Parra)

De todos modos, lo presentado el pasado viernes en el COE no es nuevo. En febrero de 2021, es decir, hace casi cinco años y con dos Juegos Olímpicos de por medio —los de Tokio 2020, que se disputaron entre julio y agosto de 2021 por culpa de la pandemia y los de París del año pasado—, Alejandro Blanco ya se reunió con el entonces ministro de Cultura y Deporte y ahora presidente del CSD, el ausente José Manuel Rodríguez Uribes, para "sentar las bases y renovar el actual modelo del deporte que afiance y potencie el presente y el futuro del deporte español".

En febrero de 2021, Alejandro Blanco ya se reunió con Uribes, entonces ministro de Cultura y Deporte, "para renovar el deporte español"

En noviembre de 2022, el Gobierno, a través del CSD y a petición del entonces ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, concedió un millón de euros a la Fundación Deporte Joven (FDJ) para el desarrollo de un modelo actualizado del deporte español. El objetivo era evaluar la situación real del ecosistema deportivo y elaborar una hoja de ruta que orientara su modernización.

En noviembre de 2022, el Gobierno dio un millón a la Fundación Deporte Joven para el desarrollo de un modelo actualizado del deporte español

Aunque la FDJ negó haber transferido esa gestión al COE, distintas fuentes aseguraron que este asumió de facto el control del proyecto, cuyo planteamiento coincidía plenamente con el modelo presentado este viernes: promover un amplio proceso de debate y culminarlo con un documento de propuestas operativas para el deporte del futuro. Resulta llamativo que Blanco apelara a "superar el modelo subvencionado, para hacerlo mixto", después de todo el dinero público que recibe él.

En diciembre de 2023 se aprobó un Real Decreto para "la concesión directa de una subvención al Comité Olímpico Español", de hasta 1,6 millones

Un año después, el 19 de diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que otorgaba al COE una nueva subvención, esta vez de 1,6 millones de euros, destinada a financiar actuaciones extraordinarias de interés público realizadas durante 2023. Entre los gastos subvencionables figuraban los honorarios, desplazamientos, estancias y reuniones vinculadas al desarrollo del Modelo del Deporte Español, siempre que hubieran tenido lugar y se hubieran pagado dentro del ejercicio 2023.

En 2023, el COE recibió 1,5 millones para "la promoción de la práctica del deporte en los centros públicos de acogida de migrantes"

Además, en julio de 2023, el Gobierno concedió a la institución que preside Alejandro Blanco otra ayuda —de 1,5 millones de euros, hasta 2026— para fomentar la práctica deportiva en los centros de acogida de solicitantes de protección internacional y migrantes. Aunque no está directamente relacionada con el modelo, añade contexto al volumen de recursos dirigidos al COE en los últimos años.

placeholder Pedro Sánchez, a su llegada a la sede del COE. (Europa Press/Eduardo Parra)
Pedro Sánchez, a su llegada a la sede del COE. (Europa Press/Eduardo Parra)

Ya en abril de 2024, el presidente del COE y su secretaria general, Victoria Cabezas, mantuvieron una reunión con un grupo de deportistas españoles para seguir perfilando ese nuevo modelo. Los atletas trasladaron sus experiencias y necesidades, mientras Alberto Palomar y su equipo aportaron la visión técnica destinada a construir un marco sólido para el futuro del deporte nacional, "con el objetivo de constituir un camino sólido y prometedor para el deporte de nuestro país".

El jurista Alberto Palomar alardeó de libertad e independencia, pero Blanco siempre ha estado al frente del Proyecto de Modelo de Deporte

Conviene recordar que este tipo de iniciativas no es nuevo. En 2018, el CSD ya impulsó, junto a la Asociación del Deporte Español (ADESP) y Deloitte, un estudio para definir un nuevo modelo para el deporte español adaptado a los retos del siglo XXI, muy similar en enfoque al presentado ahora en la sede del COE.

Más años que el general Moscardó con Franco

Desde su fundación en 1912, el COE ha tenido 17 presidentes. Hasta la llegada de Blanco en 2005, el que más tiempo había estado en el cargo fue el general Moscardó, famoso por su defensa del Alcázar de Toledo durante los primeros meses de la Guerra Civil. El que fuera Jefe de la casa militar de Franco, Capitán General de dos importantes regiones militares y Delegado Nacional de Deportes, permaneció como presidente del COE durante 15 años.

Es decir, lejos de los 24 que estará Blanco, encargado de "pensar que el modelo del deporte español que tenemos en 2025 viene de una época de dictadura" y a quien el pasado 28 de agosto, el Consejo de Ministros regó otro Real Decreto que regula "la subvención de 5 millones de euros al COE para la creación de un programa de datos pionero en el deporte español". "Un proyecto de innovación que tiene como objetivo mejorar el rendimiento deportivo e impulsar la investigación en el deporte mediante el uso de inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia", anunciaron.

En agosto de este año, el Gobierno subvencionó con otros 5 millones al COE "para un programa de datos pionero en el deporte español"

Blanco, en otra demostración más de por qué se le conoce como "el superministro de Sánchez", llegó imponer cambios en los criterios del Team España, el proyecto creado e impulsado desde el organismo que preside José Manuel Rodríguez Uribes. Al igual que con los desaires que el presidente del COE tuvo en los Juegos de París con él y con la ministra Pilar Alegría, Blanco exhibe así quién hace y deshace en el deporte español. Al menos mientras Sánchez, que le ha regalado un extraño comité cuyo funcionamiento habrá que ver, sea el presidente del Gobierno.

Foto: alejandro-blanco-comite-olimpico-espanol-pedro-sanchez-rubiales-subvencion-csd-mundial-2030

Como dijo el difunto Javier Gómez Navarro, "en mi época, el Consejo Superior de Deportes era una institución fundamental, pero ahora es marginal. No pinta nada. A Sánchez el deporte le importa un carajo. Lleva cinco o seis presidentes del CSD. Tengo mala opinión de él". Si el pobre levantara la cabeza y viera lo que se vio este viernes en la sede del COE, se quedaría blanco...

Su asistencia se conocía, pero no se confirmó hasta la tarde anterior. El presidente del Gobierno acudió este viernes a la presentación del Proyecto Modelo del Deporte en la sede del Comité Olímpico Español (COE). Allí, su anfitrión, Alejandro Blanco, a quien le une una estrecha relación a través de su hijo y la famosa tesis, hizo otra demostración de por qué se le conoce como "el superministro de Sánchez".

Pedro Sánchez Comité Olímpico Español (COE) Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Rodríguez Uribes El Confidencial
El redactor recomienda