El Ayuntamiento ignora la presión del Barça de Laporta y el Camp Nou sigue sin licencia
La directiva del Barça abrió las puertas del Camp Nou a la prensa con el objetivo de enseñar que el coliseo azulgrana está listo para abrir. El problema, sin embargo, siguen siendo los accesos y la seguridad del público en caso de evacuación
Estado de las obras del Camp Nou. (Reuters/Albert Gea)
Joan Laporta ha desplegado toda su batería de recursos para presionar al Ayuntamiento de Barcelona y lograr la primera licencia de ocupación del Camp Nou. A cuatro días para el encuentro contra la Real Sociedad, el conjunto azulgrana quería evitar disputar de nuevo el partido de Liga en el Estadi Olímpic Lluís Companys, pero el Ayuntamiento se mostró firme en su negativa por motivos de seguridad. Se repite el mismo escenario de las últimas semanas, mientras el club necesita abrir el feudo culé para activar la explotación contable de los 475 asientos VIP y su venta por valor de 100 millones de euros.
El presidente azulgrana ya puso al consistorio en la diana desde la gala del Balón de Oro. "Hemos hecho el trabajo, tenemos el certificado final de obra, el certificado de control de la obra, el informe de bomberos, el de medioambiente.LaLiga y la UEFA han dicho que el campo está para jugar y estamos a la espera de la licencia de primera ocupación. No queremos meter más presión de la necesaria, pero llega un momento en que esto está muy cerca. Veremos qué dicen los responsables del Ayuntamiento después de las visitas que han hecho. Hemos hecho todo lo que nos han pedido", dijo desde París.
A primera hora de la mañana, Laporta volvía a la carga en RAC1. "Hemos presentado el Certificado de Final de Obra y el certificado de Dekra, entidad que debe evaluar la seguridad. También tenemos la valoración de los bomberos, medio ambiente y todo es positivo. La pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Necesitamos la Licencia por razones deportivas y económicas. Hoy la prensa verá las instalaciones. No queremos errores y hemos cumplido. LaLiga y la UEFA han dicho que el campo está para jugar y hoy hay reunión del Ayuntamiento para hacer otra revisión a las cuatro de la tarde y estamos a la expectativa", empezó Laporta.
🎙 @JoanLaportaFCB, sobre el retorn al Camp Nou: "Hem fet la feina i hem presentat tots els certificats. Hi ha totes les garanties de seguretat i el camp està per jugar. Ara la pilota és a la teulada de l'Ajuntament de Barcelona"
"¿Dónde jugaremos el domingo?, lo valoraremos con base en lo que nos digan. Necesitamos la Primera Ocupación hoy, pero si no lo tenemos entonces decidiremos si jugamos en el Estadi Olímpic o en el Johan Cruyff. Todo apunta al Lluís Companys, donde también jugaremos el partido de Champions ante el PSG", añadió. Sin embargo, Laporta tuvo un lapsus, porque a las 16:00 la reunión era de los periodistas con el Ayuntamiento de Barcelona, donde se acabaría por confirmar la negativa a reabrir el estadio.
El presidente convocó a decenas de periodistas para que recorrieran el Camp Nou y observaran, según ellos, que el coliseo azulgrana está listo para jugar contra la Real Sociedad este domingo. El problema es que el club no enseñó los accesos por donde deberían entrar 27.000 personas para poblar las gradas en la primera fase. Y ese punto, el de la seguridad, es el que impide que el Barça tenga la licencia de primera ocupación.
Imágenes del estado de las obras del Camp Nou
Según apuntan fuentes del sector consultadas por este periódico, "los técnicos necesitan comprobar que los circuitos son aptos, que no habrá embotellamientos en caso de pánico, el sistema de seguridad, las evacuaciones... la urbanización alrededor también ha de estar en perfectas condiciones". En este sentido, el presidente de la Cambra de Contratistas d'Obra de Catalunya, Lluís Moreno, apuntó que "normalmente, una licencia de ocupación tarda seis meses desde que se acaban las obras, pongamos que el Barça lo hace en dos meses, yendo muy rápido".
El CFO se entregó el lunes
Lo cierto es que Elena Fort, vicepresidenta institucional del FC Barcelona, y Joan Sentelles, director de operaciones del club, aseguraron que el club entregó el lunes al Ayuntamiento toda la documentación del Certificado Final de Obra con las enmiendas necesarias. El Barça pretende lograr una licencia en días cuando los expertos hablan de un proceso que dura meses.
"Siempre hemos trabajado codo con codo. Nunca hemos tenido queja. Es un proyecto de ciudad. Ahora ya solo depende del Ayuntamiento. Hemos presentado toda la documentación legalmente requerida con todas las deficiencias subsanadas. No tengo la sensación de que haya un pulso. El Barça, como parte interesada, tiene la obligación de pedir que se reabra el Camp Nou. Esperamos máxima complicidad. Hoy deberíamos recibir la Licencia de Primera Ocupación y así estamos", explicó Fort en rueda de prensa.
Fuentes conocedoras del estado de las obras destacan que el césped, banquillos y vestuarios están prácticamente listos, pero insisten en que queda mucho trabajo pendiente. "Los accesos no están terminados y se ha producido un parón en la pavimentación de las zonas. La idea inicial era llegar al partido contra el Valencia, pero ya se sabía que iba a ser muy complicado".
El Barça defiende que el Spotify Camp Nou es seguro
"Las deficiencias registradas en el estadio han impedido regularizar el terreno con hormigón y realizar algunos de los trabajos necesarios para adecuar los accesos. Se han hecho cosas rápido y mal, por correr, que ha habido que repetir y también se han priorizado los asientos VIP a los accesos. Ahora todo supone un mayor retraso", añadieron trabajadores del Camp Nou a este periódico la semana pasada.
La sectorización de la grada también es importante. El Ayuntamiento pide al club azulgrana que los asientos estén bien distribuidos y que los distintos sectores estén bien compartimentados. Otra novedad fue que el jefe de operaciones, Sentelles anunció que la cubierta no se levantará hasta el verano de 2027, un año más tarde de lo que estaba previsto. "No se hará este verano. Se hará el siguiente. Estará hecho en cuatro meses, de mayo a septiembre y si debemos pedir empezar unos partidos fuera de casa, lo haremos. No afectará al aforo del estadio, con la tercera ya acabada", sentenció.
Joan Laporta ha desplegado toda su batería de recursos para presionar al Ayuntamiento de Barcelona y lograr la primera licencia de ocupación del Camp Nou. A cuatro días para el encuentro contra la Real Sociedad, el conjunto azulgrana quería evitar disputar de nuevo el partido de Liga en el Estadi Olímpic Lluís Companys, pero el Ayuntamiento se mostró firme en su negativa por motivos de seguridad. Se repite el mismo escenario de las últimas semanas, mientras el club necesita abrir el feudo culé para activar la explotación contable de los 475 asientos VIP y su venta por valor de 100 millones de euros.