Es noticia
"Ineptitud y cobardía". Archivada la denuncia del Gobierno contra el ex director del antidopaje
  1. Deportes
¿QUIÉN RESTITUIRÁ AHORA SU HONOR?

"Ineptitud y cobardía". Archivada la denuncia del Gobierno contra el ex director del antidopaje

La Fiscalía Provincial de Madrid libera a José Luis Terreros, que arremete contra la ministra Alegría y el presidente del CSD, Uribes, por destituirle en enero sin ni siquiera hablar con él

Foto: Alegría y Uribes, en los Juegos Paralímpicos de París. (EFE/Javier Etxezarreta)
Alegría y Uribes, en los Juegos Paralímpicos de París. (EFE/Javier Etxezarreta)

La noticia saltó el 5 de enero de este año, tan solo dos semanas después de la toma de posesión del quinto presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) de la convulsa era Sánchez. José Manuel Rodríguez Uribes solicitó la dimisión del director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros. No, no lo hizo de palabra, sino a través de un comunicado, de ahí que un contrariado Terreros se negara a dimitir y el 26 de enero fuera destituido.

Según informaron desde el Gobierno, "el CSD trasladó a la Fiscalía General del Estado el resultado de una investigación desarrollada en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje". Y añadieron: "Esta decisión, adoptada desde el máximo respeto a la presunción de inocencia (...) responde al compromiso de dotar a la lucha contra el dopaje de los máximos estándares de transparencia, eficacia, eficiencia y seguridad".

Pues bien, diez meses después, periodo en el que, por si fuera poco, la CELAD ha visto cómo la sustituta de Terreros, Silvia Calzón, dimitía de su cargo para irse a dirigir el Departamento de Atención y Respuesta a la Ciudadanía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, se ha conocido que la Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la denuncia. La noticia fue adelantada por elDiario.es, precisamente el medio que en su momento anunció la decisión del presidente CSD con el titular "El Gobierno sentencia al director de Antidopaje y pide su dimisión ante las irregularidades".

Foto: José Manuel Rodríguez Uribes, el pasado jueves en el Senado. (EFE)

"En la reunión del Consejo Rector de la CELAD, el presidente (Rodríguez Uribes) reconoció que era un recién llegado y no había tenido tiempo de enterarse bien de lo que había pasado, pero que era un problema reputacional, y de ahí que decidiera enviar el expediente a la Fiscalía", explicó a este diario José Luis Terreros. "Esto me parece bien, pues ya me ha sucedido en otras ocasiones, pero nunca ha tenido consecuencias y esta vez estoy seguro de que tampoco las tendrá", añadió el riojano en la misma entrevista.

"Mi caso demuestra hasta dónde llega la ineptitud y cobardía de los máximos responsables de las políticas deportivas y el antidopaje en España"

Y así ha sido. "Desgraciadamente, esta historia puede ser muy representativa de cómo nuestros responsables públicos están gestionando las competencias y el dinero de todos. Hasta dónde llega la ineptitud y cobardía de los máximos responsables de las políticas deportivas y el antidopaje en España, y cómo están perjudicando a nuestro deporte", comenta desde su retiro Terreros, con quien una vez más era necesario hablar para comentar lo que se ha confirmado como una injusticia, además de un despropósito.

"La ministra y el presidente del CSD decidieron, de manera gratuita e innecesaria, dar un duro golpe a la lucha antidopaje en nuestro país"

"Generalmente, los responsables deportivos de cada país respaldan el funcionamiento de su propio sistema antidopaje, pero este año en España hemos vivido, y yo personalmente, un sorprendente ejemplo de todo lo contrario. Hemos visto cómo la ministra y el presidente del CSD decidieron, de manera gratuita e innecesaria, dar un duro golpe a la lucha antidopaje en nuestro país, anunciando a bombo y platillo mi destitución", añade el vilipendiado ex director de la CELAD.

placeholder José Luis Terreros, en una foto de archivo. (EFE/Orlando Barría)
José Luis Terreros, en una foto de archivo. (EFE/Orlando Barría)

Terreros apunta a Banka y no se olvida de Blanco

Como ya ha recordado Terreros en otras ocasiones, la práctica totalidad de los países del Consejo de Europa, además de los americanos, incluyendo Estados Unidos y Canadá, y otros de los más avanzados, están en contra de la gestión que está haciendo en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) su presidente, el polaco Witold Banka, a quien él señala como causante de su salida. Especialmente por criticar que la AMA se negara a firmar su propio código, una petición que encabezó España, un país tradicionalmente bajo sospecha en lo que a la lucha antidopaje se refiere.

"Blanco invitó a Banka a hacer unas declaraciones totalmente falsas sobre el incumplimiento del Código de la AMA por parte de la CELAD"

De hecho, no es casualidad que tras la destitución de José Luis Terreros y el resto de responsables de la CELAD que salieron con él, quienes habían establecido unas claras líneas rojas, hayan visto la luz una serie de irregularidades en el tratamiento de varios casos de dopaje por parte de la AMA. En este sentido, Terreros señala al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, "quien invitó a Banka a hacer unas declaraciones totalmente falsas sobre el incumplimiento del Código de la AMA por parte de la CELAD". "Una postura que cambió tras mi salida de la agencia", añade.

El ex director de la CELAD recuerda que "con su desconocimiento del estado de la lucha antidopaje en España y del paradero de las bolsas de sangre de la Operación Puerto, Blanco protagonizó en Buenos Aires un espectáculo lamentable en la defensa de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos 2020. Y también se distinguió al capitanear la defensa de Marta Domínguez, además de tener pendiente justificar la importante subvención otorgada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para las investigaciones del doctor Cristóbal Belda sobre antidopaje, las cuales no han dado ningún fruto".

Alejandro Blanco está trabajando con uno de los abogados que más dopados defendió: "¿Esta es la política del COE en la lucha antidopaje?"

Hablando de Blanco, el propio Terreros comenta y se sorprende por el hecho de que el presidente del COE esté encabezando el cambio del modelo deportivo en España. Lo está haciendo al margen del CSD y con una serie de expertos, entre los que se encuentra el ex ciclista y ahora abogado José Rodríguez. Si no el que más, sí uno de los más famosos e importantes defensores de deportistas dopados. "¿Esta es la política del COE en la lucha antidopaje?", se pregunta José Luis.

Terreros, quien se queja del trato recibido por parte de "algunos medios que buscaron la polémica fácil y aprovecharon para atacar la política antidopaje al hacerse eco de la denuncia de una funcionaria sin contrastarla con la CELAD", no se olvida de los deportistas. "Como es lógico, ante las desinformaciones publicadas, expresaron su indignación, pero demostraron una falta de madurez al no hacer un seguimiento de esos controles que supuestamente yo había escondido en un cajón. Ninguno me pidió unas explicaciones que podría haber dado y solo ahora Álvaro Martín pide que salgan a la luz esos casos que la Fiscalía acaba de dictaminar que no existen".

"Los deportistas demostraron una falta de madurez al no hacer un seguimiento de esos controles que supuestamente yo escondí"

Efectivamente, sin ninguna sentencia en contra y ningún reproche sobre la forma en que se han tramitado los casos atípicos y anómalos, además de por cómo se han manejado los presupuestos de la AEPSAD, primero, y la CELAD, después, parece evidente la injusticia competida por el Gobierno contra José Luis Terreros, a quien no solo le ha dañado el honor y la reputación, sino también la salud, tal y como confesó en una entrevista con este diario.

placeholder Alejandro Blanco y José Manuel Rodríguez Uribes, en los Juegos de París. (AFP7)
Alejandro Blanco y José Manuel Rodríguez Uribes, en los Juegos de París. (AFP7)

Preguntas que debería responder Rodríguez Uribes

Casi nueve meses después de una petición de entrevista, aprovechando que este miércoles el presidente del CSD protagoniza el Desayuno Deportivo de Europa Press, hay varias preguntas sobre este asunto a las que José Manuel Rodríguez Uribes debería responder:

1. En la reunión del Consejo Rector de la CELAD en la que destituyó a Terreros, afirmó que, si la denuncia no llegaba a nada, actuaría contra la denunciante, pues igual de grave era lo que se había denunciado, que el hecho de que la denuncia pudiera ser infundada. ¿Lo ha hecho o tiene previsto hacerlo una vez que la Fiscalía de Madrid ha archivado la denuncia?

2. ¿Qué ha pasado con el expediente que el propio Terreros ordenó abrir contra su denunciante? ¿Sigue su curso, ha sido archivado o quizás espera en un cajón?

3. ¿Considera a la CELAD un órgano de tan poca importancia como para que su directora se marche a los ocho meses de llegar al cargo? Terreros denuncia que la aprobación de las cuentas anuales de 2023 y su publicación, por primera vez, se ha realizado con un retraso injustificable e ilegal de medio año sobre los plazos marcados por la Ley, cuando él llegó en marzo de 2017, realizó entonces ese trámite en dos meses.

Foto: Witold Banka, presidente de la AMA. (EFE/Valentín Flauraud)

4. Y, por último, aunque quizás debería ser la primera. ¿Tiene intención de contactar con Terreros, no solo para disculparse, sino también para conocer de primera mano la realidad de unos hechos que provocaron este tiro en el pie que se ha dado España en la lucha contra el dopaje y que tanto daño le ha hecho a nivel reputacional?

La noticia saltó el 5 de enero de este año, tan solo dos semanas después de la toma de posesión del quinto presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) de la convulsa era Sánchez. José Manuel Rodríguez Uribes solicitó la dimisión del director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros. No, no lo hizo de palabra, sino a través de un comunicado, de ahí que un contrariado Terreros se negara a dimitir y el 26 de enero fuera destituido.

José Manuel Rodríguez Uribes Consejo Superior de Deportes (CSD) Agencia Estatal Antidopaje (AEA) Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda