Es noticia
"Una generosa contribución adicional". El peaje de la 'hucha' antidopaje que España no pagó
  1. Deportes
MIENTRAS CHINA, SOSPECHOSAMENTE, SÍ

"Una generosa contribución adicional". El peaje de la 'hucha' antidopaje que España no pagó

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Witold Banka, solicitó por carta a los países "una financiación adicional", algo que él mismo reconoció que "podría parecer extraño"

Foto: Witold Banka, presidente de la AMA. (EFE/Valentín Flauraud)
Witold Banka, presidente de la AMA. (EFE/Valentín Flauraud)

"Reconozco que el llamamiento a una financiación adicional podría parecer extraño en el clima actual de COVID-19. Sin embargo, esta es una oportunidad muy emocionante y excepcional para nosotros de avanzar en nuestro compromiso compartido y, por lo tanto, esperamos que Usted y el Gobierno de su nación la aprovechen".

Aunque no es habitual empezar por el final, así es como terminaba la carta que el 5 de noviembre de 2020 el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka, hizo llegar al destituido director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros. El motivo, solicitar una "generosa contribución adicional", algo a lo que el riojano siempre se opuso.

Como quiera que la misiva estaba dirigida al Director General del Ministerio de Cultura y Deporte de España, Terreros se la reenvió a quien entonces ocupaba este cargo en el Consejo Superior de Deportes (CSD), Joaquín de Arístegui. Lo hizo acompañado de un informe en el que desaconsejaba hacer dicha aportación, porque "cada euro que se aporta a AMA es un euro que no se gasta en la lucha antidopaje", de ahí que desde el CSD se respondiera a Banka diciendo que no.

Foto: Jorge Mendes, con Adam Qaroual. (Instagram)

El pretexto o excusa del polaco para hacer esta petición que retrata el negocio de la 'hucha' antidopaje fue que "el Comité Olímpico Internacional (COI) se compromete a buscar el apoyo de los gobiernos a las investigaciones científicas de la AMA". Banka se refería a la V Conferencia Mundial sobre el Dopaje que la AMA celebró un año antes, casualmente en su país, "en la que se vivió una semana muy productiva de renovada dedicación a la protección del deporte limpio".

Tal y como recordaba el polaco, la llamada declaración de Katowice incluía "el apoyo a la función esencial que desempeña la AMA como organismo regulador mundial de la lucha contra el dopaje en el deporte, y exhorta a todos los interesados a que reiteren y refuercen su apoyo", así como "la necesidad de garantizar que la AMA disponga del nivel adecuado de recursos para cumplir su misión".

Los millones que prometió Thomas Bach

"Como recordarán", proseguía Banka, "el presidente del COI, Thomas Bach, prometió 2,5 millones de dólares adicionales para el presupuesto de investigación científica de la AMA a fin de aprovechar el éxito del programa en curso para desarrollar métodos innovadores, y otros 2,5 para fortalecer aún más la exitosa labor independiente del Departamento de Inteligencia e Investigaciones (I&I) de la AMA".

Y sentenció el presidente de la AMA: "La liberación de esta generosa contribución adicional depende de que los gobiernos del mundo la igualen. En otras palabras, cada dólar que los gobiernos inviertan en estas dos esferas vitales de la labor de la AMA será igualado por el COI, lo cual es una perspectiva apasionante y una iniciativa de verdadera colaboración".

placeholder El ex director de la agente antidopaje española, José Luis Terreros. (EFE/Víctor Lerena)
El ex director de la agente antidopaje española, José Luis Terreros. (EFE/Víctor Lerena)

El destituido Terreros reenvió la misiva al CSD

Lo contaba hace unos días en El Confidencial el destituido José Luis Terreros: "La lucha contra el dopaje en el mundo está controlada por la AMA, que es hija del COI y de este hereda algunas características claramente corruptas. A la AMA solo le importa el dinero y uno de los asuntos en los que siempre he sido muy crítico es la posibilidad de las aportaciones voluntarias de instituciones públicas. Ahí están los casos de las enormes donaciones de Rusia, casualmente antes de su escándalo, o del protagonizado actualmente por China".

El propio Banka lo reconocía en la mencionada carta cuando escribió que "es muy alentador que las autoridades públicas ya estén haciendo contribuciones adicionales. En particular, el Gobierno de China, que aportó casi un millón de dólares, asegurando que dos de los posibles 10 millones de dólares de fondos se liberen".

"Espero con interés su respuesta a este desafío para que podamos maximizar este flujo de financiación adicional por el bien de los atletas y el deporte limpio en todo el mundo", aseguraba el polaco, para explicar que "todos los fondos recibidos de los gobiernos serán retenidos y administrados por la AMA, junto con los fondos de contrapartida del COI hasta el nivel total de 10 millones de dólares. Este será un fondo separado y un pago único. Es decir, no formará parte de las contribuciones anuales".

Foto: Beatriz Álvarez, Pedro Rocha y Javier Tebas. (EFE)

Como comentábamos al principio, José Luis Terreros reenvió la misiva al CSD, y España decidió no aportar nada. De ahí que Banka le tomara la matrícula y, como el ex director de la CELAD denunció en este diario, "Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), vio la oportunidad de apuntarse un tanto con el COI ayudando a la AMA a librarse de un peligro y dio un paso adelante para facilitar que sus entonces amigos Alegría (ministra de Deportes) y Uribes (secretario de Estado) me destituyeran".

"Reconozco que el llamamiento a una financiación adicional podría parecer extraño en el clima actual de COVID-19. Sin embargo, esta es una oportunidad muy emocionante y excepcional para nosotros de avanzar en nuestro compromiso compartido y, por lo tanto, esperamos que Usted y el Gobierno de su nación la aprovechen".

Agencia Estatal Antidopaje (AEA) Comité Olímpico Internacional (COI) Comité Olímpico Español (COE) Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda