Es noticia
Varias cadenas de televisión rusas difunden un 'deepfake' de Putin tras un hackeo
  1. Mundo

Varias cadenas de televisión rusas difunden un 'deepfake' de Putin tras un hackeo

Un discurso falso del presidente ruso, Vladimir Putin, realizado con 'deepfake' sobre la evacuación en las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk, en la frontera con Ucrania, ha sido emitido en algunas cadenas de televisión debido a un hackeo

Foto: Una mujer ve al presidente ruso Vladimir Putin por televisión. (EFE/Anatoly Maltsev)
Una mujer ve al presidente ruso Vladimir Putin por televisión. (EFE/Anatoly Maltsev)

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este lunes de que un discurso falso del presidente ruso, Vladimir Putin, realizado con 'deepfake' sobre la evacuación en las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk, en la frontera con Ucrania, ha sido emitido en algunas cadenas de televisión debido a un hackeo.

La Unión Europea va a eliminar progresivamente de aquí al próximo 15 de septiembre las medidas preventivas excepcionales y temporales adoptadas a principios de mayo sobre las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol de Ucrania, informó este lunes la Comisión Europea. El veto a esos cereales en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, adoptado el pasado 2 de mayo, expiraba este lunes.

Además, Rusia ha asegurado haber repelido una "gran ofensiva" enemiga en la región de Donetsk, una información que Kiev calificó de propaganda destinada a desmoralizar al pueblo ucraniano, mientras la región rusa de Bélgorod, convertida en parte del frente de batalla, sigue bajo el fuego enemigo.

Por otra parte, el papa Francisco ha enviado a Kiev al cardenal Matteo Zuppi, encargado de intentar una mediación en la guerra de Ucrania, con el objetivo principal de "escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones".

Las claves del momento:

  • Varias cadenas de televisión rusas difunden un 'deepfake' de Putin
  • La UE mantiene el veto al grano ucraniano en cinco países hasta mediados de septiembre
  • Un ataque con drones en Bélgorod provoca un incendio
  • Kiev dice haber repelido "todos los ataques" en Márinka
  • Moscú asegura haber frustrado una ofensiva ucraniana "a gran escala"
  • El papa envía a Kiev al cardenal Zuppi para intentar una mediación
  • Así hemos contado la jornada 463 de la guerra en Ucrania

23:59

Varias cadenas de televisión rusas difunden un 'deepfake' de Putin tras un hackeo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este lunes de que un discurso falso del presidente ruso, Vladimir Putin, realizado con 'deepfake' sobre la evacuación en las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk, en la frontera con Ucrania, ha sido emitido en algunas cadenas de televisión debido a un hackeo. "Hubo un hackeo en algunas regiones. En concreto, hubo un hackeo en la Radio Mir y en algunos medios. El contenido ya ha sido eliminado y está todo bajo control", ha explicado Peskov, agregando que ya hay una investigación en marcha.

El vídeo difundido era un 'deepfake' del presidente ruso, un tipo de tecnología que permite modificar o sustituir tanto el rostro como la voz de las personas, según han revelado las primeras pesquisas sobre el incidente, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

El audio de la grabación, que emulaba un discurso de emergencia de Putin, especificaba que era necesaria una evacuación inmediata de la población ante la entrada de tropas ucranianas en las citadas regiones, mientras que también se informaba de la aplicación de la ley marcial en el país por este motivo.

22:49

EEUU sanciona a 7 personas por intentar desestabilizar Moldavia en nombre de Rusia

Estados Unidos impuso este hoy sanciones contra siete personas a las que vinculó con la Inteligencia rusa por intentar desestabilizar Moldavia.

Foto: Olga, Natalia y Valeria Vasilenco posan en la puerta de su casa en Palanca, en la frontera entre Moldavia y Ucrania. (Elisa Bernal)
TE PUEDE INTERESAR
El dilema moldavo: acoger a refugiados en uno de los países más pobres de Europa
Elisa Bernal (Acción contra el Hambre). Chisináu

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicó en un comunicado que los sancionados forman parte de un grupo, bajo el control de Rusia, que organizó "una campaña de desestabilización" en Moldavia.

22:11

La UE mantiene el veto al grano ucraniano en cinco países hasta mediados de septiembre

La Unión Europea va a eliminar progresivamente de aquí al próximo 15 de septiembre las medidas preventivas excepcionales y temporales adoptadas a principios de mayo sobre las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol de Ucrania, informó este lunes la Comisión Europea.

Foto: Una cosechadora recolecta trigo en un campo cerca de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

El veto a esos cereales en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, adoptado el pasado 2 de mayo, expiraba hoy.

21:32

Biden cruza los dedos cuando le preguntan si la contraofensiva ucraniana funcionará

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cruzó los dedos este lunes cuando un periodista le preguntó si la contraofensiva ucraniana funcionará.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, en la reunión del G7 em Hiroshima (Japón). (Reuters/Kyodo)

El mandatario hizo ese gesto ante los medios de comunicación al inicio de una reunión en el Despacho Oval con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

20:57

Bielorrusia y Eslovenia se enfrentan por una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU

Bielorrusia y Eslovenia compiten este martes por un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años, en unas elecciones en las que votarán los 193 estados miembros de la organización y que estarán marcadas por la guerra en Ucrania.

Foto: Vladímir Putin y Alexander Lukashenko, el 6 de abril de 2023. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

En los comicios se renovarán cinco de las diez plazas no permanentes del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas y donde cinco potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido) tiene presencia fija y poder de veto.

20:14

Cleverly prepara con Zelenski en Kiev la conferencia para la reconstrucción de Ucrania

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, se ha reunido este lunes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de la celebración este mes en Londres de una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania.

Foto: Vadim Tarasenko, residente de Mariúpol, en las ruinas de su ciudad tras los ataques rusos. (Reuters/Alexander Ermochenko)

El ministro conservador expresó el apoyo del Reino Unido a la antigua república soviética frente a la invasión rusa, después de que también lo hiciera el primer ministro, Rishi Sunak, la semana pasada en una cumbre en Moldavia, apunta en un comunicado el Foreign Office.

19:23

Lavrov visitará en Tayikistán la principal base militar rusa en Asia Central

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó este lunes a Tayikistán en un viaje oficial de dos días, en los que visitará la principal base militar rusa en Asia Central.

Foto: Lavrov charla con Putin en un encuentro internacional sobre Libia en 2020. (Getty/Sean Gallup)

Lavrov se reunirá con el presidente tayiko, Emomalí Rajmón, que criticó el pasado año la escasa atención del Kremlin a las relaciones con sus socios centroasiáticos, según informó la agencia TASS.

18:42

Ejército ruso avista los primeros tanques Leopard occidentales en la región de Donetsk

El Ejército ruso dijo hoy haber avistado en la región de Donetsk los primeros tanques Leopard, suministrados a Ucrania por varios países europeos.

Foto: Un cartel de restricciones a los drones en la plaza Roja de Moscú. (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

"Por primera vez en nuestro sector hemos visto Leopard. Como había pronosticado la víspera, el enemigo (...) pondrá en liza a fuerzas adicionales", informó Alexandr Jodakovski, comandante del batallón Vostok, en su canal de Telegram.

18:14

Enviado del papa para la paz condena violencia contra los niños en la guerra

El enviado especial del papa Francisco para la paz, el cardenal Matteo Zuppi, dijo hoy en Kiev que es "inaceptable" que la violencia de la guerra haya afectado a los niños en Ucrania.

Foto: Volodimir Zelenski. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

"Es inaceptable que la violencia de esta guerra haya afectado a los niños. El Papa Francisco, hablando de Ucrania, usó una expresión muy hermosa: "Tus lágrimas son mis lágrimas, tu dolor es mi dolor". Y hoy digo que vuestros hijos son nuestros hijos", dijo Zuppi en una reunión con el comisionado de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets.

16:42

Bélgica investiga si las armas enviadas a Ucrania fueron usadas por paramilitares

Las autoridades de Bélgica investigan si armas suministradas por el país a Ucrania en el marco de la ayuda militar frente a la invasión rusa han sido empleadas por parte de grupos paramilitares que realizaron una incursión en la región rusa de Belgorod.

Después de que el diario estadounidense 'Washington Post' publicara que los grupos paramilitares utilizaron material suministrado por los aliados internacionales de Kiev, entre ellos fusiles automáticos de fabricación belga, el primer ministro, Alexander De Croo, ha confirmado a la cadena RTBF que los servicios de Inteligencia y militares están analizando esta información, sin resultados concluyentes.

16:18

Ucrania “domina los altos” de Bajmut y ha puesto a Rusia a la defensiva, según Kiev

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, declaró este lunes que el ejército ucraniano “domina los altos” de los alrededores de la ciudad de Bajmut, donde habría logrado poner a las fuerzas rusas “a la defensiva”.

“La zona de Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades”, dijo Maliar en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram en el que explicó que las tropas ucranianas se mueven “a lo largo de un frente bastante amplio” y “dominan los altos” de los alrededores de la localidad.

“El enemigo está a la defensiva para mantener su posición”, agregó la viceministra, que en los últimos días ha insistido en que Ucrania sigue controlando parte del suroeste del municipio, además de haber avanzado varios kilómetros por los flancos, pese a que Rusia proclamó la captura total de la ciudad el pasado 20 de mayo.

15:10

El Grupo Wagner asegura haber capturado a un militar ruso que habría disparado contra sus fuerzas en Ucrania

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este lunes la captura de un militar ruso que supuestamente habría abierto fuego contra sus combatientes en el este de Ucrania, en medio de las crecientes tensiones entre el oligarca y el Ejército de Rusia en plena invasión del país vecino.

Foto: Yevgeny Prigozhin, en el funeral de un bloguero prorruso, el 8 de abril. (Reuters/Yulia Morozova)

En un vídeo publicado por el servicio de prensa de Prizoghin en Telegram, el capturado, identificado como Roman Venevitin, comandante de la 72ª Brigada del Ejército ruso, confiesa que estando borracho dio orden de abrir fuego contra un convoy del Grupo Wagner y agrega que tomó la decisión por "desavenencias personales" con los miembros de este grupo de mercenarios.

15:03

Rusia y la ONU celebrarán consultas para salvar acuerdo del grano el 9 de junio en Ginebra

Rusia y la ONU han acordado celebrar consultas sobre el Acuerdo del grano del mar Negro el próximo 9 de junio en Ginebra, anunció hoy Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores ruso.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
TE PUEDE INTERESAR
Los rusos vuelven a los trucos del mercado negro para sacar su dinero del país
The Wall Street Journal. Yuliya Chernova y Chelsey Dulaney

"No le vemos futuro, pero continuamos, naturalmente, las consultas con los representantes de la ONU sobre ambas partes de ese paquete de acuerdos firmados en julio del pasado año", dijo Vershinin, según la agencia Interfax

14:32

Las autoridades de Járkov estudian la evacuación de civiles en zonas fronterizas ante el aumento de ataques

Las autoridades de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, han reconocido estar estudiando la posibilidad aprobar la evacuación de la población en zonas fronterizas con Rusia, donde en las últimas semanas han aumentado los ataques rusos. Según ha informado el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, hasta 26 localidades fronterizas con Rusia han sufrido ataques aéreos, especialmente en las inmediaciones de Kupiansk, en el extremo nororiental de Járkov y a menos de 40 kilómetros de la frontera rusa.

"Estamos tomando una decisión sobre la posible evacuación forzada de niños y adultos de los asentamientos fronterizos, donde vemos un aumento de militares y la situación está empeorando", ha manifestado Sinegubov en rueda de prensa, según recoge la agencia Ukrinform.

13:38

Kadírov ofrece a sus unidades chechenas para defender Bélgorod de las incursiones enemigas

El líder checheno, Ramzán Kadírov, ofreció este lunes las tropas de la república del Cáucaso al Kremlin para defender de las incursiones enemigas la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania. "De los terroristas que penetran en la región de Bélgorod podrían encargarse los destacamentos chechenos", dijo Kadírov en su canal de Telegram.

Foto: Putin y Kadírov. (EFE/Alexei Druzhinin)

Kadírov subrayó que para hacer frente a dicha amenaza no solo se necesita "experiencia militar, sino también antiterrorista". "Para liquidar a las bandas armadas en territorio ruso sin consecuencias para la población civil y la infraestructura, se necesitan conocimientos y una preparación especial", señaló.

12:47

Ucrania solo cree en el papel mediador de China si persuade a Rusia de liberar los territorios ocupados

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que Kiev está dispuesto a que Pekín se desempeñe como mediador en un eventual proceso de negociación si persuade a Moscú de sacar a sus tropas de los territorios ocupados.

"Denme evidencias de que Rusia está lista para vivir en coexistencia pacífica con Ucrania. La primera señal debería ser la liberación total de los territorios ucranianos. Que nos muestren un gesto de buena voluntad y retiren sus Fuerzas Armadas del territorio ucraniano", ha dicho Reznikov.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín el 4 de febrero de 2022. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

Si Moscú accede a esta reclamación por mediación de Pekín, solo así Kiev creería en el poder de persuasión del país asiático y en su papel como posible mediador, ha dicho Reznikov en una entrevista para The Straits Times, a su paso este fin de semana por Singapur para asistir a la cumbre de seguridad del Diálogo de Shangri-La.

12:40

Rusia describe como "positiva" la propuesta de EEUU de abordar el control de armas "sin condiciones previas"

El Kremlin ha descrito este lunes como "positiva" la propuesta de Estados Unidos de hablar sin "condiciones previas" sobre el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y ha reclamado a Washington "pasos a través de canales diplomáticos" que respalden las afirmaciones realizadas públicamente por el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.(Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin)

"Se trata de unas afirmaciones importantes y positivas por parte de Sullivan. Por supuesto, esperamos que sean respaldadas por pasos 'de facto' a través de canales diplomáticos", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha agregado que "entonces será posible considerar los formatos propuestos para el diálogo".

12:27

Bélgica pedirá explicaciones a Ucrania por presunto uso de armas belgas en territorio ruso

El Gobierno de Bélgica ha pedido a sus servicios de inteligencia que analicen si las milicias antirrusas han utilizado en territorio ruso armas de fabricación belga, como señala una información de The Washington Post, informó este lunes el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.

Foto: El dron chino Mugin-5 Pro se vende en AliExpress por menos de 7.000 dólares.

"He leído esa información. Hemos pedido a nuestros servicios de inteligencia y servicios militares que lo analizaran. No tengo confirmación", declaró De Croo en una entrevista en la radiotelevisión pública RTBF. "Hay reglas que son extremadamente estrictas, tan estrictas para las armas belgas como para las armas de otros países europeos. Pedimos a los ucranianos que nos aclaren la situación", añadió De Croo.

12:24

El jefe de Wagner pide al ministro de Defensa ruso que frene la salida de Bajmut y que muera "como un héroe"

El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha informado de una nueva retirada de las tropas rusas de Bajmut, en esta ocasión de la localidad de Berjovka, en noroeste de la región, y ha invitado al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a que acuda al campo de batalla y muera "como un héroe".

"Parte del frente de Berjovka ya se ha perdido (...). ¡Qué vergüenza!", ha expresado el jefe de los mercenarios, los cuales han estado replegándose y abandonando la lucha por Bajamut en las últimas semanas por las diferencias con el alto mando militar.

Foto: Escenas de destrucción total en la ciudad de Bajmut (Maxar)

Prigozhin ha apelado directamente al Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, a quienes les ha pedido que acudan al frente de batalla. "Levanten en armas al Ejército para que avancen. ¡Vamos! Y si no pueden, mueran como héroes", ha reclamado Prigozhin, según recoge la agencia Unian.

12:05

Al menos un muerto por nuevos ataques del Ejército ruso en Jersón

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón han informado este lunes de que al menos una persona ha muerto en un nuevo ataque perpetrado por las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania. El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha señalado que el civil, un guardia de seguridad de una empresa privada, tenía 55 años y falleció por la gravedad de las heridas causadas en el marco de un ataque aéreo.

Foto: Un edificio en Jersón, tras ser bombardeado. (A. A.)

"Sobre las 10.00 el Ejército ruso atacó nuevamente el centro de Jersón, y una de las empresas recibió el impacto", ha explicado antes de matizar que también han sufrido daños varias viviendas, centros educativos y una instalación médica.

11:46

El Kremlin dice que Putin no tiene en la agenda una reunión con el cardenal Zuppi

El Kremlin afirmó este lunes que el presiente ruso, Vladímir Putin, no tiene agendada una reunión con el enviado del papa Francisco, el cardenal Matteo Zuppi, que podría visitar Moscú después de su viaje a Kiev.

"Ahora mismo, no hay (tal reunión en la agenda de Putin)", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Agregó que si hay un cambio de planes, el Kremlin informaría sobre ello a los medios.

11:00

Kiev descarta el uso de F-16 en la anunciada contraofensiva de verano

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha descartado el uso de aviones de combate F-16 en la tan anunciada contraofensiva, prevista ahora para verano, según ha confirmado en los márgenes de la conferencia de seguridad de Shangri-La Dialogue, que se celebró este fin de semana en Singapur.

Reznikov ha explicado que pese a la buena noticia que ha supuesto que sus aliados se hayan finalmente decantado por ceder este tipo de aviones, no marcará la diferencia este verano, pues aún los pilotos ucranianos tienen que seguir siendo adiestrados en su manejo, ha dicho en una entrevista para la cadena japonesa NHK.

Foto: aviones-kiev-por-que-ucrania-quiere-f-16
TE PUEDE INTERESAR
¿Aviones para Kiev? El interés de Ucrania va más allá de los F-16
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

En ese sentido, ha señalado que Ucrania podrá desplegar este arsenal ya en otoño o invierno. Precisamente, el Pentágono había estado utilizando como argumento para resistirse a ceder estos cazas la ineficacia que tendría a corto plazo, apostando por otro tipo de equipos.

10:38

Ucrania advierte de “operaciones psicológicas” rusas para desmoralizar sobre la ofensiva

El centro de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas de Ucrania alertó este lunes contra lo que llamó “operaciones informativas psicológicas” rusas en las redes para crear una sensación de fracaso sobre la esperada contraofensiva militar de las tropas de Kiev y desmoralizar a la sociedad ucraniana.

“Canales rusos de Telegram y de redes sociales planean intensificar la diseminación de información no fiable sobre las operaciones de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo en un comunicado el centro especializado en información estratégica del ejército ucraniano. Según el centro, los “propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano aunque no haya (comenzado aún la) contraofensiva”.

09:31

Ucrania eleva a más de 210.000 los combatientes de Rusia "liquidados" desde el inicio de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este lunes que más de 210.000 combatientes rusos han sido "liquidados" desde el inicio de la invasión. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que "alrededor de 210.350 personas han sido liquidadas", incluidas 410 durante las últimas 24 horas de enfrentamientos, cifra que dista mucho de la reconocida hasta ahora por Moscú.

Asimismo, ha señalado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.848 carros de combate, 3.567 sistemas de artillería, 349 sistemas de defensa antiaérea, 313 aviones, 298 helicópteros, 3.189 drones, 1.136 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.312 vehículos y tanques de combustible y 484 piezas de "equipamiento especial".

09:18

El papa envía a Kiev al cardenal Zuppi para intentar una mediación

El papa Francisco envía a partir de este lunes a Kiev al cardenal Matteo Zuppi, encargado de intentar una mediación en la guerra de Ucrania, informó este lunes el Vaticano. "Los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre Francisco", anunció la Santa Sede.

El objetivo principal de esta iniciativa "es escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones", explicó el Vaticano en una nota.

08:44

Desviado el tráfico en la autovía que conecta Moscú con la frontera con Ucrania por el impacto de dos drones

Las autoridades de Rusia han suspendido el tráfico en un punto de la carretera que conecta la capital, Moscú, con la frontera con Ucrania a su paso por la región de Kaluga a causa del impacto de dos drones, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. El gobernador de Kaluga, Vladislav Shapsha, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social VK que "dos aparatos no tripulados han caído en el kilómetro 299 y el kilómetro 283 de la autovía M3 hacia Ucrania". "No ha habido explosión. La zona ha sido acordonada y se están llevando a cabo medidas operativas y técnicas. Se han organizado desvíos", ha explicado.

Foto: El dron Urkjet UJ-22 Airborne caído a solo 30 kilómetros de Moscú.

Asimismo, el gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoit, ha afirmado en su cuenta en Telegram que las fuerzas rusas han derribado un "dron nazi" en la localidad de Sudzha. "A juzgar por el color, pertenece al Batallón Azov. Gracias por su servicio a la Guardia Fronteriza y el Ejército", ha destacado, después de que el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, denunciara un ataque con drones contra una instalación energética en la zona.

08:38

Ucrania ha lanzado ataques aéreos contra 15 concentraciones de tropas rusas en 24 horas

El ejército ucraniano lanzó durante las últimas 24 horas 15 ataques aéreos sobre concentraciones de tropas rusas en los territorios que Rusia ocupa en Ucrania, ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su parte militar del lunes.

Foto: Uno de los edificios residenciales ligeramente dañados por el ataque con drones en Moscú, tras un cartel de reclutamiento militar. (EFE/Maxim Shipenkov)

“Durante la jornada del 4 de junio, la Fuerza Aérea ucraniana lanzó 15 ataques aéreos sobre concentraciones enemigas”, se lee en el parte, que recoge a diario los esfuerzos de Ucrania por golpear infraestructuras, posiciones y acumulaciones de tropas rusas detrás de la línea del frente.

08:33

Kiev dice haber repelido "todos los ataques" en Márinka, nuevo objetivo ruso en el este

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha dicho este lunes en su parte militar diario que sus tropas “repelieron todos los ataques del enemigo cerca de la localidad de Márinka”, a las afueras de la ciudad ocupada por Rusia de Donetsk, que se ha convertido en nuevo objetivo de las fuerzas rusas en el este.

“Defensores ucranianos repelieron todos los ataques del enemigo cerca de la localidad de Marínka. Al mismo tiempo, el enemigo lanzó un ataque aéreo sobre la ciudad”, dice el parte militar ucraniano de este lunes, que habla también de ataques de artillería rusos contra la propia Márinka y otros dos municipios de la zona.

08:14

Zelenski asegura que al menos 485 niños han muerto desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo que al menos 485 niños han muerto desde el inicio de la invasión rusa. "El terror ruso se ha cobrado la vida de cientos de nuestros niños, y solamente desde el 24 de febrero, durante la guerra a gran escala, sabemos con certeza que 485 niños han sido asesinados. Este es un número que podemos confirmar oficialmente, conociendo los datos de cada niño", ha explicado Zelenski durante su discurso vespertino diario.

Sin embargo, el mandatario ucraniano ha precisado que el número real de víctimas mortales menores de edad es mayor porque es "imposible" establecer la cifra real de niños heridos debido a las hostilidades activas y la ocupación de parte del territorio: "Cada vez que liberamos nuestra tierra de los ocupantes rusos, aprendemos la terrible verdad sobre la ocupación", ha aseverado.

08:13

Un ataque con drones incendia una instalación de energía en la región rusa de Belgorod

Las autoridades rusas han informado en la noche de este domingo de que un ataque con drones ha incendiado una instalación de energía en la región rusa de Belgorod. El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ha señalado que no ha habido víctimas como resultado del incidente, mientras que ha apuntado a que "la causa preliminar del incendio ha sido la caída de un artefacto explosivo desde un dron".

Foto: Mapa aéreo de Kozinka, localidad fronteriza de Rusia. (Google Earth)

Este mismo domingo, Gladkov pidió a los residentes de las localidades más próximas a la frontera con Ucrania que abandonaran sus hogares ante los constantes ataques de las fuerzas ucranianas que dejaron dos víctimas mortales en las últimas horas. La región de Belgorod ha sido objetivo de diversos ataques por parte de las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, incluidos sendos asaltos terrestres durante los últimos días que Moscú achaca a Ucrania aunque también han sido reivindicados por grupos de milicianos opositores al Kremlin.

08:13

Rusia asegura haber frustrado una ofensiva a gran escala de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este domingo haber frustrado una ofensiva a gran escala de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra varios puntos del frente. El portavoz de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Konashenkov, ha explicado que Kiev lanzó "una ofensiva a gran escala contra cinco sectores del frente en dirección a Yuzhno-Donetsk" con el objetivo de "romper las defensas en el sector más vulnerable".

Foto: Un soldado ucraniano, en un ejercicio de entrenamiento cerca de la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)
TE PUEDE INTERESAR
Tres datos para leer la contraofensiva ucraniana
M. Redondo A. A. Gráficos: Unidad de Datos

"El enemigo no ha logrado sus objetivos, no ha tenido éxito", ha explicado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Rusia, según ha recogido la agencia de noticias TASS. Konashenkov ha precisado que las pérdidas del Ejército ucraniano han ascendido a más de 250 efectivos, 51 vehículos blindados de combate, 16 tanques y tres vehículos de combate de infantería.

Conflicto de Ucrania Directo