Es noticia
F1, GP de Miami 2023: última hora de la clasificación de Fernando Alonso y Sainz en la Fórmula 1, hoy en directo
  1. Deportes

F1, GP de Miami 2023: última hora de la clasificación de Fernando Alonso y Sainz en la Fórmula 1, hoy en directo

Sigue en directo la carrera de F1 en el Gran Premio de Miami con todos los tiempos y resultados de Fernando Alonso y Carlos Sainz aquí

Foto: Miami Gardens (United States), 05 05 2023.- Spanish Formula One driver Fernando Alonso of Aston Martin in action during the practice sessions for the Formula 1 Miami Grand Prix at the Miami International Autodrome in Miami Gardens, Florida, USA, 05 May 2
Miami Gardens (United States), 05 05 2023.- Spanish Formula One driver Fernando Alonso of Aston Martin in action during the practice sessions for the Formula 1 Miami Grand Prix at the Miami International Autodrome in Miami Gardens, Florida, USA, 05 May 2

01:00

Crónica de la clasificación

No ha podido ser mejor la clasificación para los pilotos españoles en el Gran Premio de Miami. Una bandera roja, con Leclerc sin ningún tipo de problema derivado de su accidente, fue la coartada perfecta para que tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz empiecen segundo y tercero respectivamente la carrera. Sergio Pérez se llevó la pole, mientras que Max Verstappen fue el gran perjudicado porque arrancará noveno.

Nos despedimos de esta narración con la crónica de la clasificación. Mañana regresamos para seguir, en directo, la carrera. ¡Hasta entonces!

Foto: Carlos Sainz completó una buena clasificación. (Reuters/John David Mercer)

00:51

GP de Miami de F1 | Mundial de pilotos

Recordamos cómo está el mundial de pilotos

  1. Max Verstappen – 93 puntos
  2. Sergio Pérez – 87 puntos
  3. Fernando Alonso – 60 puntos
  4. Lewis Hamilton – 48 puntos
  5. Carlos Sainz – 34 puntos
  6. Charles Leclerc – 28 puntos
  7. George Russell – 28 puntos
  8. Lance Stroll – 27 puntos
  9. Lando Norris – 10 puntos
  10. Nico Hulkenberg – 6 puntos
  11. Oscar Piastri – 4 puntos
  12. Valtteri Bottas – 4 puntos
  13. Esteban Ocon – 4 puntos
  14. Pierre Gasly – 4 puntos
  15. Guanyu Zhou – 2 puntos
  16. Yuki Tsunoda – 2 puntos
  17. Alexander Albon – 1 punto
  18. Kevin Magnussen – 1 punto
  19. Logan Sargeant – 0 puntos
  20. Nyck De Vries – 0 puntos

00:41

Fórmula 1, GP de Miami | Mundial de constructores

Recordamos el mundial de constructores:

  1. Red Bull Racing Honda RBPT – 180 puntos
  2. Aston Martin Aramco Mercedes – 87 puntos
  3. Mercedes – 76 puntos
  4. Ferrari – 62 puntos
  5. McLaren Mercedes – 14 puntos
  6. Alpine Renault – 8 puntos
  7. Haas Ferrari – 7 puntos
  8. Alfa Romeo Ferrari – 6 puntos
  9. AlphaTauri Honda RBPT – 2 puntos
  10. Williams Mercedes – 1 punto

00:31

F1, GP de Miami | Parrilla de salida

Pérez sale mañana desde la pole position. Alonso le acompañará mañana desde la primera línea de la parrilla de salida, y justo detrás tendrá a Sainz. Trío hispano en la salida de la carrera correspondiente al gran premio de Miami:

  1. Sergio Pérez
  2. Fernando Alonso
  3. Carlos Sainz
  4. Kevin Magnussen
  5. Pierre Gasly
  6. George Russell
  7. Charles Leclerc
  8. Esteban Ocon
  9. Max Verstappen
  10. Valtteri Bottas
  11. Alex Albon
  12. Nico Hulkenberg
  13. Lewis Hamilton
  14. Guany Zhou
  15. Nyck de Vries
  16. Lando Norris
  17. Yuki Tsunoda
  18. Lance Stroll
  19. Oscar Piastri
  20. Logan Sargeant

00:21

F1, GP de Miami | Magnussen, cuarto en la parrilla

Uno de los hombres más felices de la parrilla es Kevin Magnussen, quien gracias a su buen crono en la primera tanda de la Q3 conseguía ponerse cuarto; posición desde la que va a salir mañana en la carrera. No era de extrañar tanta felicidad en el equipo:

00:15

Fórmula 1 | La foto del día en el gran premio de Miami

00:05

GP de Miami de Fórmula 1 | Pole para Pérez gracias al accidente de Leclerc

No ha podido ser mejor la clasificación para los pilotos españoles en el Gran Premio de Miami. Una bandera roja, con Leclerc sin ningún tipo de problema derivado de su accidente, fue la coartada perfecta para que tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz empiecen segundo y tercero respectivamente la carrera. Sergio Pérez se llevó la pole, mientras que Max Verstappen fue el gran perjudicado porque arrancará noveno.

Foto: Carlos Sainz completó una buena clasificación. (Reuters/John David Mercer)

23:55

F1, GP de Miami | Fernando Alonso (2º): "Checo siempre sale un poco cauto, como en Jeddah. A ver si le podemos adelantar y liderar un par de vueltas"

Fernando Alonso (2º): "Nosotros no nos lo esperábamos. Hemos tenido un fin de semana un poco regular. Hemos experimentado con el set up en la FP1 y en la FP3 porque en Bakú nos supo a poco que sólo hubiese una FP1 y aprovechamos aquí en Miami para hacer unos cambios. Cuando vimos que íbamos un poco perdidos volvimos al punto de partida y en la crono todo volvió a la normalidad. El asfalto fue un poco el reto de todos este fin de semana. Lo fuimos entendiendo a lo largo de las sesiones y así calcular la temperatura de los neumáticos para empezar la vuelta. En la Q3 teníamos un poco de margen, porque rodé con neumáticos usados, peor no me puedo quejar. Primera línea. La salida será interesante, pero Checo siempre sale un poco cauto, como en Jeddah. A ver si le podemos adelantar y liderar un par de vueltas. Salimos por la parte sucia y todos nos estamos quejando del poco agarre que hay fuera de la trazada. Así que puede ser que tengamos una salida irregular y que perdamos posición con Carlos, o quien sea. Si algo tiene de bueno el Aston Martin es la degradación. Pero la carrera es larga. Veremos".

23:49

GP de Miami de F1 | Carlos Sainz (3º): "Nuestro coche es difícil y nos está costando"

Carlos Sainz (3º): "Todo el fin de semana he ido mucho mejor, más cómodo y con mejor ritmo; lo cual demuestra que Bakú era la excepción y que era un fin de semana muy raro para mí. En la qualy creo que se podría haber hecho un muy buen tiempo en la Q3, pero salió la bandera roja y no se podía, pero sé que había ritmo. La salida de mañana será igual de intensa que si mis rivales hispanos fuesen ingleses o lo que sea. Al final te pones el casco e intentas hacerlo lo mejor posible. Intentaremos salir por el lado limpio, que es algo positivo, e intentar pasarlos. Al final, el ritmo de carrera te devuelve a la posición que te mereces y en eso seguimos flojeando, pero intentaremos hacer todo lo posible para estar en el podio. Una pena lo de Charles. Primero porque sale séptimo mañana, y creo que era un fin de semana en el que los dos Ferrari hubiéramos podido estar en la segunda línea quizás. Nuestro coche es difícil y nos está costando. No es fácil de llevar en la curva rápida y lo tienes que tener muy claro en la qualy".

23:45

F1, GP de Miami | Sergio Pérez (1º): "Estoy pensando ya en mañana"

Sergio Pérez (1º): "Estoy pensando ya en mañana. Es importante tener una buena salida y controlar nuestra carrera desde el principio. Hay muchos factores externos que no podemos controlar como la lluvia, pero, por ahora, estoy tranquilo y motivado para tener una buena carrera mañana".

23:43

GP de Miami de F1 | Rueda de prensa | Lewis Hamilton (13º)

Lewis Hamilton (13º): "Mañana voy a intentar bajar la cabeza y hacer el mejor trabajo posible. No será el mejor de los días. Pero, mientras vaya adelante, esa es mi esperanza".

23:41

F1, GP de Miami | Rueda de prensa | Max Verstappen (9º)

Max Verstappen (9º): "El ritmo del coche no es el problema. Es muy frustrante que en la Q3 no he hecho la vuelta cuando importaba y me he ido ancho. Somos rápidos y puedo remontar. No sabemos qué ocurrirá con la meteorología. Va a ser complicado".

23:39

GP de Miami de F1 | Carlos Sainz (3º): "Lucharemos contra Fernando, y Max"

Carlos Sainz (3º): "Me siento como en Australia. Eso demuestra que Bakú fue un fin de semana extraño para mí. Quizás el más extraño de mi carrera en la Fórmula 1 y también el más duro. En Miami me he sentido bien desde los libres 1. Tenía ritmo en los libres y en la qualy. En la qualy hemos podido extraer todo el rendimiento del coche. Nos quedaba más, pero la bandera roja y el neumático nuevo han dificultado hacerlo bien. En los últimos días hemos cambiado cosas, pero este es un deporte difícil de entender a veces. Es difícil entender por qué a veces vas a pista y las cosas no funcionan y/o no las sientes como deberías. Aunque tengamos sensores y datos a veces no damos con la tecla. Después de Bakú pensamos que algo no estaba bien y eso contrasta con que nos encontramos bien y tengo el ritmo de Melbourne. Aquí es muy difícil ir bien. He tenido mis momentos de dificultad y tenemos un coche muy sensible. Si cometes errores puedes tener accidentes. Tanto Charles como yo vamos al límite para poner el coche donde debe estar. En la Q3 no he podido hacer la mejor vuelta en la tanda y Fernando nos ha batido, pero trabajaré al máximo. Mañana será un comienzo interesante. El año pasado hubo una diferencia grande en la primera vuelta con el interior y el exterior. Lucharemos contra Fernando, y Max que llegará y nos adelantará porque nos saca una gran diferencia".

23:33

F1, GP de Miami | Fernando Alonso (2º): "Hasta la bandera amarilla ya llevaba unas décimas de mejora. Así que creo que le quedaba más en el coche"

Fernando Alonso (2º): "Ha sido una buena qualy. Hemos estado con altibajos en los últimos eventos. En Bakú fue difícil con solo unos libres. Aquí tuvimos un fin de semana más normal y hemos podido experimentar con la configuración y opciones del coche y creo que lo hemos hecho todo bien. El coche se ha sentido bien y la Q3 se detuvo con esa bandera roja. Así que no sabemos con qué tiempo nos hubiésemos quedado. La vuelta de la Q3 lo he hecho con gomas usadas y hasta la bandera amarilla ya llevaba unas décimas de mejora. Así que creo que le quedaba más en el coche; pero empezamos en la primera línea de la parrilla y a ver qué podemos hacer. El domingo es nuestro día y nuestro coche cuida muy bien los neumáticos. Tenemos un buen ritmo de carrera. Tenemos unos rivales fuertes detrás. Ferrari, Max llegará en algún momento de la carrera. Tenemos mucho de lo que preocuparnos detrás de los retrovisores, pero haremos nuestra carrera y puntuaremos tanto como podamos, y esperamos que podamos sacarles puntos a Mercedes, a nuestros rivales. No creo que tengamos que ir a por la victoria, especialmente pensando en cómo ha ido el fin de semana. Incluso el podio será difícil. Haremos nuestra carrera, como venimos haciendo siempre. Estamos en una posición privilegiada y cada vuelta que hagamos es un regalo. El equipo lo está disfrutando. Intentaremos superar a Checo para, al menos, liderar un par de vueltas y, después de eso, acabaremos en la posición que merezcamos. Si es quintos, séptimos y si es podio, mejor".

23:28

GP de Miami de F1 | Rueda de prensa | Sergio Pérez (1º)

Sergio Pérez (1º): "Estoy muy contento porque ha sido un fin de semana muy difícil para mí hasta la qualy. Creo que este asfalto es muy difícil, muy distinto a todo lo demás. He intentado sentir cómo podía extraer el máximo del coche y hasta la última vuelta encontraba cosas que podían ir mejor. No he tenido un fin de semana libre de problemas, así que ahora me sabe mejor haber podido hacer una buena vuelta en un fin de semana tan malo. Creo que en el peor de los casos hubiese sido tercero o cuarto, pero no lo de Melbourne. Espero que eso no se repita. Estaba lejos del equilibrio, de la confianza y es uno de esos fines de semana en los que cuando no lo tienes a favor, piensas en exceso y estoy contento de haber hecho la vuelta buena cuando tocaba porque a lo largo de la qualy he podido aprender mucho. Creo que en la carrera ya es más fácil. Ayer tenía ritmo y el problema era el equilibrio y eso es lo que me costaba tanto. Ahora me tengo que centrar en salir bien y poder gestionar la primera tanda. Es una carrera muy larga y pueden suceder muchas cosas mañana".

23:24

Fórmula 1 | Parrilla de salida del GP de Miami

Vamos a recuperar la parrilla de salida de la carrera correspondiente al gran premio de Miami:

  1. Sergio Pérez
  2. Fernando Alonso
  3. Carlos Sainz
  4. Kevin Magnussen
  5. Pierre Gasly
  6. George Russell
  7. Charles Leclerc
  8. Esteban Ocon
  9. Max Verstappen
  10. Valtteri Bottas
  11. Alex Albon
  12. Nico Hulkenberg
  13. Lewis Hamilton
  14. Guany Zhou
  15. Nyck de Vries
  16. Lando Norris
  17. Yuki Tsunoda
  18. Lance Stroll
  19. Oscar Piastri
  20. Logan Sargeant

23:20

F1, GP de Miami | Así ha sido el accidente de Leclerc

Recuperamos las imágenes del accidente de Leclerc que ha precipitado el fin de la Q3, a causa de la bandera roja:

23:17

GP de Miami de F1 | Rueda de prensa | Sergio Pérez (1º)

Sergio Pérez (1º): "Creo que ha sido mi peor fin de semana hasta la qualy. No podía averiguar qué no estaba haciendo bien y mejorarlo comparado con Max y los Ferrari. He reseteado todo y hemos hecho un pequeño cambio antes de la qualy y ahí todo empezó a ir bien. Hemos encontrado las herramientas y hemos podido hacer la vuelta cuando tocaba. Era uno de esos fines de semana en los que me faltaba equilibrio. Esta pista es muy sensible a la temperatura y los neumáticos también. Voy carrera a carrera y tengo que agradecérselo al equipo, que han hecho un gran trabajo. A ver qué sucede mañana, porque es una nueva oportunidad. Es una pole y somos quienes tenemos algo que perder. Vamos a salir ante estos aficionados".

23:14

GP de Miami de F1 | Rueda de prensa | Fernando Alonso (2º)

Fernando Alonso (2º): "Ha sido una buena qualy. Creo que en los libres 3 intentamos un montón de configuraciones que no funcionaron y devolvimos el coche al lugar de salida y que ya conocíamos y ha vuelto a la vida. Y con este lugar, veremos qué podemos hacer. El balance está perfecto y he disfrutado mucho del pilotaje. Aquí vas muy cerca del muro en las curvas 10, 11 y 16, y tienes que atacar. Hoy tenía la confianza para hacerlo y ha sido increíble. Creo que ha sido difícil todo el fin de semana. Es una línea de carrera muy estrecha, y si te sales el asfalto desliza mucho. Así que tenemos eso y habrá que tener un ojo en la meteorología, porque si llueve cambiará todo mucho. Creo que siempre he estado motivado, siempre he trabajado duro, pero quizás no tenía al equipo detrás que creía en mi rendimiento, en mi habilidad, en la configuración del coche, y no he tenido un coche tan rápido como ahora. No he cambiado nada pero el Aston Martin me ha cambiado por completo".

23:09

GP de Miami de F1 | Rueda de prensa | Carlos Sainz (3º)

Carlos Sainz (3º): "Creo que una dura qualy para todo el mundo y ha sido difícil encontrar el punto para los neumáticos con este asfalto. Hemos tenido que luchar durante toda la qualy. Era muy fácil cometer errores. Ha incrementado el viento, y nuestro coche es particularmente difícil de conducir en estas condiciones. Este tercer lugar es, más o menos, nuestro objetivo, pero podríamos haberlo hecho mejor. Cómo rendiremos mañana con el calor es el gran interrogante. El ritmo en carrera es nuestra debilidad, pero este fin de semana deberíamos intentar hacer un mejor trabajo que el pasado fin de semana y esto tendría que darnos un mejor resultado. El Red Bull es el Red Bull y son muy rápidos. Para los demás va a ser una buena lucha con Fernando con los Mercedes, que están un poco atrás... Creo que será una carrera emocionante. Me quedaba algo más, pero por la bandera roja. Creo que todos teníamos algo en el bolsillo y yo tenía un buen sector cuando salió la bandera roja. Pero es más o menos donde esperábamos estar".

23:04

F1, GP de Miami | Clasificación tras terminar la qualy

placeholder Clasificación tras terminar la Q3. Fórmula 1

23:02

¡Pole para Pérez!

Pérez es el poleman del GP de Miami de Fórmula 1 tras suspenderse la Q3 a causa del accidente de Leclerc. Alonso saldrá segundo y Sainz tercero. Verstappen será noveno, tras haber abortado su primera vuelta y dominar en las sesiones anteriores, pero el viento ha sido el gran enemigo.

23:00

¡Accidente de Leclerc! ¡Termina la qualy!

¡Leclerc se pasa de frenada, pierde el coche, se va contra las tech pro y ¡termina la qualy! A falta de 1 minuto 36 segundos no se puede reanudar la sesión.

22:58

GP de Miami de F1 | Q3 | Faltan 3 minutos

Todo el mundo en pista. De momento Pérez es el poleman provisional.

22:55

F1, GP de Miami | Q3 | Faltan 5 minutos

Todo el mundo en boxes. Parón típico de la Q3, a falta de 5 minutos para el final y jugárselo todo a una carta.

22:54

GP de Miami de F1 | Q3 | Faltan 7 minutos

Alonso segundo, a 0.361 segundos del tiempo de Pérez. Verstappen entra a boxes. No tenia gasolina. Leclerc venía para pole y aborta vuelta porque se sale de la pista. Sainz se pone tercero.

22:52

F1, GP de Miami | Q3 | Faltan 8 minutos

Trallazo en el coche de Verstappen. El piloto aborta la vuelta mientras Pérez viene muy rápido. El mexicano cierra vuelta con 1:26.841. No es un tiempo superior al de Mad Max en la Q2.

22:51

GP de Miami de F1 | Q3 | Faltan 9 minutos

Radio para Alonso. El equipo le informa que el viento está subiendo, mientras el sol va cayendo. Bottas es el único que sigue en boxes y Verstappen abre vuelta.

22:49

F1, GP de Miami | Q3 | Faltan 12 minutos

Verstappen es el primero en salir a la pista. Tiene prisa hoy, no quiere sustos y quiere rematar el trabajo. Se incorporan Alonso, Pérez, Ocon, Magnussen y Russell.

22:48

¡Empieza la Q3!

Semáforo verde y empieza la lucha real por la pole.

22:44

F1, GP de Miami | Clasificación tras terminar la Q2

Albon, Hulkenberg, Hamilton, Zhou y De Vries son los pilotos que quedan eliminados.

placeholder Clasificación de la Q2. Fórmula 1

22:42

¡Termina la Q2! Hamilton cae y Russell pasa

Verstappen se pone primero con 1:26.814 y Alonso tercero con 1:27.097. Russell pasa por los pelos a la Q3 y Hamilton queda eliminado y mañana domingo saldrá desde la posición 13 de la parrilla. Bottas ha pasado y es la primera vez que un Alfa Romeo pasa a la Q3 esta temporada. Era el único equipo que no lo había hecho.

22:39

¡Último minuto!

Mucha gente abriendo vuelta. Leclerc se pone primero con 1:26.964. La pista sigue mejorando. Sainz a boxes.

22:39

GP de Miami de F1 | Q2 | Faltan 2 minutos

Zhou mejora y se pone décimo, peor Bottas viene muy rápido y se pone quinto. Salen los pilotos que tienen un tiempo que les ofrece mayor tranquilidad con gomas usadas, y con gomas nuevas quienes quieren mejorar cronos. Segundo unsafe release, ahora de Hulkenberg.

22:36

F1, GP de Miami | Q2 | Faltan 4 minutos

Pérez ha rozado el muro en la entrada de la curva 4, por lo que el equipo tiene que chequear el coche. Ahora mismo, y a falta de que Bottas marque crono, los pilotos que quedarían eliminados son: Russell, Hamilton, Zhou, De Vries y Bottas.

22:35

GP de Miami de F1 | Q2 | Faltan 6 minutos

Sainz viene muy fuerte, con ritmo para ponerse primero. Cierra la vuelta con un tiempo de 1:27.148 y es segundo ¡Ha perdido un pelín en el último sector y ha sido solo 0.038 segundos más lento que Verstappen! Leclerc cuarto. Llega Alonso y supera al monegasco.

22:32

F1, GP de Miami | Q2 | Faltan 8 minutos

Verstappen, los Mercedes y Zhou entran a boxes, donde todavía permanece Bottas. Más pilotos también se dirigen a los garajes y dejan la pista sin tanto tráfico, algo que beneficia a los Ferrari.

22:30

GP de Miami de F1 | Q2 | Faltan 10 minutos

Alonso cierra vuelta y se pone tercero: 1:27.498. Hulkenberg cuarto y Magnussen quinto, por delante de los Mercedes. Sainz, Leclerc, Bottas y Albon siguen en boxes.

22:29

F1, GP de Miami | Q2 | Faltan 11 minutos

Verstappen es el primero en cerrar la vuelta y lo hace con un tiempo de 1:27.110. ¡Vaya tiempazo! Pérez se sitúa en 1:27.328

22:26

GP de Miami de F1 | Q2 | Faltan 15 minutos

Salen los Red Bull, Los Mercedes, Haas, Zhou y Alonso.

22:25

¡Empieza la Q2!

Arranca la Q2 con los Red Bull siendo los primeros en salir a pista. A falta de más de un minuto, Verstappen se ponía primero en la cola para salir.

22:21

F1, GP de Miami: Stroll eliminado de la Q1

Norris, Tsunoda, Stroll, Piastri y Sargeant quedan eliminados. Alonso pasa en la posición 12, y los Alfa Romeo y los Haas pasan en buenas posiciones. No se investigarán los incidentes entre Zhou y Sainz y el de Tsunoda.

placeholder Clasificación tras terminar la Q1. Fórmula 1

22:19

¡Termina la Q1!

Sainz se pone segundo a 0.323 del tiempo de Verstappen. Albon, octavo, entra a boxes. Se anota el incidente entre Zhou y Sainz, y la unsafe release de Tsunoda.

22:18

¡Último minuto!

Los Red Bull son los únicos que están en boxes. La pista está muy rápida. La parrilla cambiará hasta después de la caída de la bandera de cuadros. Magnussen tercero. Llega Leclerc y le quita la posición.

22:16

GP de Miami de F1 | Q1 | Faltan 2 minutos

Ahora mismo, los pilotos que quedarían eliminados son Hamilton, Russell, Sargeant, Piastri y Norris. Gasly es el piloto en riesgo. Hulkenberg, se pone cuarto, y en boxes ha tenido un problema. De Vries ha salido sin mirar (unsafe release). La mayoría de los que estaban en boxes salen a pista.

22:14

F1, GP de Miami | Q1 | Faltan 3 minutos

Los Red Bull entran a boxes. También los Alpine, McLaren y Russell. Sargeant se pone décimotercero y Albon quinto.

22:13

GP de Miami de F1 | Q1 | Faltan 5 minutos

Piastri sube a la posición 14. Leclerc primero de momento: 1:27.895. Ocon sexto, detrás de Magnussen. Sainz ha estranglulado a Zhou contra el muro y el vikingo ha rozado el muro. Pérez mejora el crono de Leclerc: 1:27.713, pero llega la bestia, Verstappen, y cierra con 1:27.363. ¡Menuda puja! Después de la clasificación se investiga el incidente entre Magnussen y Hamilton.

22:11

F1, GP de Miami | Q1 | Faltan 7 minutos

Hamilton, a causa del incidente con Magnussen es el único piloto que no ha marcado tiempo. Russell pinta de morado el primer sector. Leclerc también está rodando muy rápido. La pista está evolucionando muy rápidamente, y Verstappen está volando.

22:09

GP de Miami de F1 | Q1 | Faltan 8 minutos

Alonso cuarto, detrás de Verstappen y quinto Magnussen, delante de Sainz. ¡Vaya susto de Hamilton! El piloto de Mercedes ha tocado contra el muro tras encontrarse con el vikingo de Haas. Dirección de carrera ha anotado el incidente.

22:08

F1, GP de Miami | Q1 | Faltan 10 minutos

Leclerc cierra vuelta y se pone segundo, a 0.116 segundos del tiempo de Pérez. Sainz cuarto, detrás de Verstappen. Sargeant noveno y Albon décimo.

22:07

GP de Miami de F1 | Q1 | Faltan 12 minutos

Todo el mundo en pista. Verstappen se pone primero con 1:28.424. Gasly segundo. ¡Llega Pérez y se pone primero! 1.28.306 para el mexicano. Por radio avisa de que hay bastante viento.

22:05

F1, GP de Miami | Q1 | Faltan 14 minutos

Van apareciendo los primeros tiempos. Magnussen primero con 1:29.358, seguido de Piastri, Norris, Russell, Bottas, Tsunoda, Hulkenberg, Zhou y De Vries.

22:02

GP de Miami de F1 | Q1 | Faltan 16 minutos

Los Ferrari y los Aston Martin son los únicos que todavía no han salido en pista. Gestionar el tráfico es importante, porque ya hemos visto en las sesiones de libres que las ruedas se calientan mucho.

22:01

F1, GP de Miami | Q1 | Faltan 18 minutos

Albon es el primero en salir a pista. El piloto de Williams estaba haciendo cola y es el primero en ponerse en marcha. Salen los demás pilotos de la parrilla poco a poco

22:00

¡Arranca la Q1!

¡Semáforo verde, pit lane abierto y empieza la clasificación! Comienzan los 18 minutos de la Q1.

21:55

Fórmula 1, GP de Miami | Mundial de constructores

Recordamos el mundial de constructores:

  1. Red Bull Racing Honda RBPT – 180 puntos
  2. Aston Martin Aramco Mercedes – 87 puntos
  3. Mercedes – 76 puntos
  4. Ferrari – 62 puntos
  5. McLaren Mercedes – 14 puntos
  6. Alpine Renault – 8 puntos
  7. Haas Ferrari – 7 puntos
  8. Alfa Romeo Ferrari – 6 puntos
  9. AlphaTauri Honda RBPT – 2 puntos
  10. Williams Mercedes – 1 punto

21:54

GP de Miami de F1 | Mundial de pilotos

Recordamos cómo está el mundial de pilotos

  1. Max Verstappen – 93 puntos
  2. Sergio Pérez – 87 puntos
  3. Fernando Alonso – 60 puntos
  4. Lewis Hamilton – 48 puntos
  5. Carlos Sainz – 34 puntos
  6. Charles Leclerc – 28 puntos
  7. George Russell – 28 puntos
  8. Lance Stroll – 27 puntos
  9. Lando Norris – 10 puntos
  10. Nico Hulkenberg – 6 puntos
  11. Oscar Piastri – 4 puntos
  12. Valtteri Bottas – 4 puntos
  13. Esteban Ocon – 4 puntos
  14. Pierre Gasly – 4 puntos
  15. Guanyu Zhou – 2 puntos
  16. Yuki Tsunoda – 2 puntos
  17. Alexander Albon – 1 punto
  18. Kevin Magnussen – 1 punto
  19. Logan Sargeant – 0 puntos
  20. Nyck De Vries – 0 puntos

21:52

F1, Gran Premio de Miami | La delicada situación de Ferrari

Y hablando de Carlos Sainz, vamos a ampliar el foco y a entrar de lleno en el equipo. Ferrari en crisis interna, o ante una nueva etapa en la que Frederic Vasseur estaría sentando la bases de su proyecto, creando un equipo de confianza y reforzando diferentes áreas de la Gestione Sportiva… La marcha de algunas figuras claves con Mattía Binotto enrarecía el ambiente en torno al equipo italiano. Mientras, uno de los hermanos Elkann (Lapo, familia Agnelli) tiraba al otro los trastos de Ferrari a la cabeza a su hermano John, el presidente, en el contexto de sus disputas familiares.

Foto: Vasseur tiene un enorme desafío para devolver a Ferrari a los títulos (REUTERS Lisi Niesner)

21:42

GP de Miami de F1 | El objetivo de Sainz en Miami

Y de Alonso vamos ahora con el otros español de la parrilla, Carlos Sainz. El objetivo de Sainz en la quinta carrera de la temporada está claro: "Quiero volver al nivel de confianza que tenía en el coche de Melbourne, donde pude correr a un ritmo constante durante toda la carrera. Obviamente, hay muchas cosas que entender en una pista inusual como esta, empezando por la superficie de la pista que se ha reasfaltado. Tendremos que comprobar sus características, pero estoy convencido de que puedo tener un fin de semana competitivo, disfrutando mientras piloto mi SF-23 al límite". Dada la mejora de los Ferrari evidenciada en Bakú, donde Charles Leclerc logró la pole position, por qué no soñar con que sea el español en que logre en esta ocasión esa primera plaza de parrilla.

Foto: Carlos Sainz, en su comparecencia ante los medios en Miami. (Ferrari)

21:32

F1, GP de Miami | En encontronzado entre Alonso y Ocon en los libres

Fernando Alonso y Esteban Ocon no terminaron bien. El asturiano acabó frustrado por los problemas de fiabilidad de Alpine, agraviado por las reticencias respecto a su edad y mantuvo una relación muy tensa con el piloto francés, que además finalizó la temporada pasada por delante de él. Todavía se recuerda cómo Ocon apretó contra el muro a Alonso en Arabia Saudí y el célebre mensaje por radio de Alonso en el Gran Premio de Brasil 2022: "He perdido el alerón delantero... gracias a nuestro amigo", decía en una primera comunicación por radio con el equipo. Luego explicaría lo sucedido: "Me ha empujado en la curva cuatro y después en la recta. Bien hecho".

Foto: El asturiano, durante el fin de semana. (Reuters/Ricardo Arduengo)

21:22

GP de Miami de F1 | El punto fuerte de Aston Martin que podría ayudar a Alonso

Fernando Alonso habló antes del Gran Premio que se celebra en Estados Unidos sobre las opciones que le ve al Aston Martin en Miami: "Creo que este circuito es parecido a lo que vimos en Jeddah y Bakú, así que quizá no haya demasiadas sorpresas, pero las temperaturas que estamos viendo aquí son un poco únicas".

Foto: Fernando Alonso, antes de la carrera del GP de Azerbaiyán. (REUTERS/Maxim Shemetov).

21:12

F1, Gran Premio de Miami | Las opciones de Alonso para el cuarto podio de la temporada

El circuito americano es un cajón de sastre con un poco de todo. Tres rectas, una de ellas larguísima, con dos zonas de intensa frenada, además de otras curvas enlazadas muy rápidas al estilo de Jeddah. Para empezar, de cómo funcione el DRS este fin de semana en el AMR23 también influirá en las opciones de Alonso. Porque el resto del trazado podría ser aliado para el AMR23. El sistema se veía más comprometido en Bakú a una vuelta que en carrera, donde la velocidad es menor. Si de nuevo condicionara la posición en la parrilla de salida, podría complicar la vida a Alonso, porque ya se ha constatado la dificultad para adelantar con esta segunda generación de los wing car.

Foto: El piloto español Fernando Alonso. (Reuters/Ricardo Arduengo)

21:02

GP de Miami de F1 | Alonso y Aston Martin, ¿hasta cuándo?

La interacción radio piloto/equipo es uno de los factores más fascinantes de la Fórmula 1, especialmente cuando son lanzadas al aire. Revelan en tiempo real —o con algunos segundos de retraso— un universo oculto que ofrece claves tanto humanas como técnicas imprescindibles para comprender el desarrollo de una carrera o la dinámica de sus protagonistas, y de gran valor para el aficionado. Algunas tan sorprendentes como las de Fernando Alonso, Lance Stroll y Aston Martin en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán.

Foto: Alonso y Stroll, antes del GP de Australia. (EFE/Simon Baker)

20:53

Mundial de F1 | Verstappen, el más rápido de la tercera sesión de libres en Miami

Max Verstappen salió a la pista dándolo todo. Si bien es cierto que Red Bull siempre se guarda algo, está claro que dentro del box hay un pulso entre sus pilotos; una batalla de gallos. Tras la superioridad de Pérez en Bakú, el león neerlandés quería arrancar la jornada del sábado dominando desde el primer minuto, y así fue. Firmaba un crono de 1:27.535. Por detrás dejaba a Leclerc, Pérez y Sainz.

Los Alpine sorprendieron son su buen rendimiento y en el top 10 se colaron Bottas, Hulkenberg y Albon. Russell sufría con muchas virbraciones y Hamilton y Alonso se quedaban más atrás; algo poco habitual en lo que llevamos de temporada.

20:33

F1, Gran Premio de Miami | ¿Qué pasó en la segunda sesión de libres?

Max Verstappen, a pesar de los problemas que tuvo con el Hans, fue el más rápido de la jornada del viernes. Si bien Norris sorprendía con su crono, al ser el primero en ponerse en 1:28, llegaban los Ferrari muy veloces, pero era el neerlandés quien conseguía firmar un tiempo de 1:27.930.

Charles Leclerc arrancaba la sesión con una nueva caja de cambios cuyo montaje no penalizaba por estar dentro de la normativa. No obstante, a falta de 8 minutos para finalizar la sesión, el monegasco perdía la parte trasera del coche y se estrellaba contra las tech pro en la curva 1. Originaba la bandera roja de la sesión y perjudicaba a muchos pilotos que rodaban en tanda larga, como Alonso.

20:23

GP de Miami de F1 | Así fue la primera sesión de libres

Vamos a recordar lo que ocurrió ayer. George Russell lideró la primera sesión de entrenamientos libres del gran premio de Miami. El piloto de Mercedes sufría al inicio de la sesión por fuertes vibraciones en el coche. Finalmente permanecía entre 15 y 20 minutos en boxes mientras el equipo le cambiaba la caja de dirección. Hamilton fue segundo y ambos pilotos británicos se hicieron con las dos primeras posiciones de la tabla en los últimos instantes de la sesión, ya que la pista estaba en mejores condiciones, más engomada.

Los Red Bull se impusieron sobre el resto desde el inicio y han hecho unas tandas medianamente largas cuando la pista estaba muy verde. Desconociendo la carga de gasolina de los monoplazas y siendo todavía muy temprano para sacar conclusiones, el equipo alado era el rival a batir. Los Ferrari rindieron bien, igual que los Aston Martin. Eso sí, habrá que descubrir, todavía, el nivel de degradación.

La primera tanda de libres, además, estuvo marcada por la bandera roja originada por el accidente de Nico Hulkenberg a mitad de sesión. El piloto alemán de Haas perdía la parte trasera de su monoplaza en la salida de la curva 3 y terminaba estrellándose contra el muro.

20:13

Fórmula 1, GP de Miami | Características del circuito

Es un street-track cuyo segundo sector recuerda mucho a Mónaco. El trazado de 5,41 km cuenta con 19 curvas, tres rectas, y una velocidad máxima estimada de 320 km/h. Los pilotos tendrán que completar 57 vueltas. Así que al terminar la carrera habrán rodado un total de 308.326 km.

Además, tiene cambios de elevación de un complicado asfalto. Y sí, complicado asfalto porque, a pesar de ser nuevo, lo han limpiado tanto que no tiene nada de agarre, por lo que los coches se deslizan. Es más, también se ha empezado a agrietar en algunas zonas.

20:03

GP de Miami de F1 | Así es el circuito Miami International Autodrome

El denominado Miami International Autodrome está ubicado en la ciudad de Miami Gardens a unos 25 km de la misma ciudad. Además, está situado en en un enclave puramente deportivo, en el complejo del Hard Rock Stadium, casa de los Miami Dolphins de la NFL.

placeholder f1 miami

19:53

F1, Gran Premio de Miami | El circuito

Miami es uno de los nuevos y más recientes grandes premios del mundial. En su primer año, el pasado curso, hubo 5 pilotos que no acabaron la carrera en la que se impuso Verstappen por encima de los demás. Leclerc y Sainz le acompañaron al podio.

19:43

Fórmula 1, GP de Miami | Así llegaron los pilotos al circuito

La llegada de los pilotos al circuito de Miami no solo estuvo marcada por sus looks, ya que, además de Hamilton, algunos apostaron por una indumentaria acorde con esta cita del Mundial; sino también por la policía. Y es que Max Verstappen y Fernando Alonso llegaron escoltados por las autoridades locales:

19:36

Mundial de Fórmula 1 | Agenda del fin de semana

Viernes 5 de mayo

  • Libres 1 a las 20:00 horas
  • Libres 2 a las 23:30 horas

Sábado 6 de mayo

  • Libres 3 a las 18:30 horas
  • Clasificación a las 22:00 horas

Domingo 7 de mayo

  • Carrera a las 21:30 horas

19:34

Clasificación tras finalizar los libres 3

placeholder Clasificación en los FP3. Fórmula 1

19:32

¡Termina la tercera sesión de libres que ha dominado Verstappen!

Bandera de cuadros y finaliza la tercera sesión de los entrenamientos libres, previos a la clasificación. Verstappen ha sido primero, seguido de Leclerc y Pérez. Carlos Sainz, cuarto, ha sido el piloto que más vueltas ha rodado en esta tanda: 25.

Des de un inicio Max Verstappen salió a la pista dominando y pintando todos los sectores de color morado. Leclerc sacaba la patita demostrando que estaba ahí para dar guerra, mientras que Pérez todavía no alcanzaba a su compañero de equipo. Sainz también se colaba entre los cuatro primeros, pero los Aston Martin y los Mercedes se quedaban atrás. En Alpine demostraron tener ritmo, al menos a una vuelta, pero en este caso los McLaren parecía que no daban con la tecla con laque acertaron en Bakú.

19:30

F1, GP de Miami | Falta 1 minuto de los libres 3

Alonso se va al garaje, igual que la mayoría de pilotos. Ahora, Russell cierra vuelta siendo más lento que en su intento anterior. Así se mantiene décimo. Verstappen sale a pista mientras Leclerc se pone segundo. Cierra vuelta con 1:27.941, siendo 0.406 segundos más lento que el neerlandés.

19:25

GP de Miami de F1 | Libres 3: faltan 5 minutos

Alonso se pone undécimo mientras que Hulkenberg, ahora sí, mejora y se pone séptimo. Verstappen está en el garaje y hay mucho tráfico en pista.

19:23

F1, GP de Miami | Faltan 6 minutos de los libres 3

Verstappen marca una nueva vuelta rápida absoluta: 1:27.535. Rebaja un poco su crono pero se mantiene primero mientras Magnussen es octavo. Hulkenberg se sitúa en la posición 13, después de haberse comido un piano. Ocon se pone cuarto.

19:21

GP de Miami de F1 | Libres 3: faltan 10 minutos

Verstappen rueda una segunda vuelta muy lento. Radio para Russell. Señala que no puede hacer bien la segunda curva porque el coche bota mucho. Por su parte, Alonso y Stroll se quejan de sobreviraje.

19:18

F1, GP de Miami | Faltan 12 minutos de los libres 3

Russell se pone quinto, mientras Stroll ha sufrido con el coche. Lo ha perdido por la parte trasera, ha pasado por encima del piano y casi se come el muro. Verstappen rueda muy lento para enfriar las gomas mientras Gasly está rodando rápido. Bottas se pone quinto.

19:15

GP de Miami de F1 | Libres 3: faltan 14 minutos

¡Vaya trallazo de Norris! Suerte que ha podido ayudarse de la escapatoria para salvar el coche. Verstappen cierra vuelta y sigue bajando el crono: 1:27.595. Bottas se pone noveno y Stroll abre vuelta.

19:09

F1, GP de Miami | Faltan 20 minutos de los libres 3

En Red Bull trabajan en el Hans de Verstappen. Es un problema que ya tuvieron ayer y en Bakú también. El mismísimo Adrian Newey está revisando la situación con los mecánicos. Por su parte, Hamilton escala hasta la quinta posición.

19:07

GP de Miami de F1 | Libres 3: faltan 23 minutos

Pérez entra a boxes mientras Hamilton sale a pista. Russell viene mejorando su crono en el primer sector pero en el segundo pierde tiempo. Por radio señala que nota vibraciones en el coche. Cierra vuelta y no mejora su crono.

19:05

F1, GP de Miami | Faltan 24 minutos de los libres 3

Pérez ha salido a pista de forma peligrosa. Por poco se come a Piastri a pesar de que su mecánico le ha levantado la mano para que se detuviese. El mexicano es tercero.

19:03

GP de Miami de F1 | Libres 3: clasificación a falta de 26 minutos

placeholder Clasificación en los FP3. Fórmula 1

19:02

F1, GP de Miami | Faltan 28 minutos de los libres 3

Verstappen viene muy fuerte. Pinta de morado el primer sector, es competitivo en el segundo y morado de nuevo en el tercero. 1:27.699 para el neerlandés que se mantiene primero y saca 0.456 segundos de ventaja sobre Sainz. Hulkenberg se pone quinto. Solo hay 6 pilotos rodando en pista.

18:59

GP de Miami de F1 | Libres 3: faltan 30 minutos

Ocon señala por radio que el agarre está aumentando. La pista está mejorando, de acuerdo con lo que indica el piloto francés. Así que es fácil que muchos equipos modifiquen reglajes.

18:57

F1, GP de Miami | Faltan 32 minutos de los libres 3

Alonso se pasa de frenada y se va de excursión mientras que Hulkenberg sufre sobreviraje pero consigue salvar el coche. Verstappen y Leclerc salen a pista.

18:54

GP de Miami de F1 | Libres 3: faltan 35 minutos

Sainz se pone segundo tras hacer récord en el segundo sector. 1:28.125 para el madrileño. Bottas se pone undécimo.

18:54

F1, GP de Miami | Faltan 36 minutos de los libres 3

Ahora sí, todo el mundo en pista menos Verstappen, Leclerc y Gasly. Todos ruedan con blandos menos Ocon que lo hace con medios. Russell por radio señala que el balance está bien pero que tiene problemas par encontrar el ritmo. Bandera amarilla súper breve por una excursión de Albon. Por radio el piloto de Williams pide que le recuerden que haga un reset de todos los interruptores porque ha hecho una vuelta en una posición que no era la adecuada.

18:49

GP de Miami de F1 | Libres 3: faltan 40 minutos

Verstappen entra a boxes. Los Haas son los únicos que no han tenido la primera toma de contacto con el asfalto, aún. Norris cierra vuelta y se pone décimo. Albon undécimo. Por detrás vienen los mercedes. Russell séptimo y Hamilton sexto, por delante de Sainz.

18:47

F1, GP de Miami | Faltan 42 minutos de los libres 3

Pérez se pone primero con 1:28.641 y Alonso tercero. Verstappen viene muy rápido mientras Zhou es décimo, por detrás de Hamilton y Bottas octavo. Mad Max cruza la línea de meta y rebaja más de medio segundo el tiempo de su compañero de equipo: 1:27.969

18:44

GP de Miami de F1 | Libres 3: faltan 46 minutos

Zhou a pista. También De Vries. Se va incrementando la actividad en el asfalto, aunque todavía hay mucha gente en los garajes.

18:41

F1, GP de Miami | Faltan 47 minutos de los libres 3

Pérez entra a boxes mientras Leclerc se pone segundo con 1:29.057. Es solo 0.094 segundos más lento que Verstappen.

18:40

GP de Miami de F1 | Libres 3: faltan 49 minutos

Verstappen rebaja el crono de su compañero de equipo y cierra vuelta con 1:28.963. Ambos Red Bull ruedan con gomas blandas. Russell y Bottas salen a pista. Sólo hay 9 pilotos rodando en pista.

18:39

F1, GP de Miami | Faltan 51 minutos de los libres 3

Ocon primero con 1:30.471. La primera plaza le dura poco. Gasly firma un 1:30.299, pero Pérez viene muy fuerte. 1:29.266 para el mexicano. Alonso a boxes.

18:38

GP de Miami de F1 | Libres 3: faltan 52 minutos

Sainz se pone primero con 1:30.748. Le siguen Leclerc, Ocon, y Hamilton. Stroll entra a boxes y salen a la pista los Red Bull.

18:34

F1, GP de Miami | Faltan 55 minutos de los libres 3

Por radio Hamilton se queja de que las ruedas vibran y no es por la frenada. Mientras, los Ferrari salen a pista con blandos, y Ocon cierra vuelta con 1:31.125. Alonso entra a boxes y cambia gomas. Gasly sale a pista con medios.

18:33

GP de Miami de F1 | Libres 3: faltan 58 minutos

Salen los Aston Martin y Hamilton a pista. Ocon rueda con medios, Stroll y Alonso con duros y el piloto de Mercedes con blandos.

18:32

¡Empieza la tercera sesión de entrenamientos libres!

Semáforo verde, pit lane abierto y muchos pilotos, ni siquiera están en el coche. No hay prisa para salir a la pista. De momento solo sale Ocon.

18:29

¡A punto de arrancar la última sesión de libres!

Está a punto de arrancar la última sesión de entrenamientos libres de este gran prmeio de Miami en el que podremos ver a múltiples VIPs.

18:23

F1, GP de Miami | Novedades que traen los equipos

Hasta 5 equipos traen novedades en sus monoplazas en Miami. Aston Martin trae novedades, y es que presenta nuevas salidas de refrigeración. Ferrari trae un nuevo suelo, igual que Haas. AlphaTauri trae un nuevo morro y Alfa Romeo una nueva ala trasera

18:15

Fórmula 1 | El proyecto que ha unido a Brad Pitt y Lewis Hamilton

Fuera de la pista, el universo de la categoría reina del automovilismo sigue tomando fuerza. La historia demuestra que no bastan grandes nombres del cine y mucho dinero para hacer una película que consiga a la vez éxito de taquilla, crítica y aprobación de los aficionados. Por atractivo que resulte el mundo de la Fórmula 1, no es nada fácil triunfar en la aventura que se han embarcado Pitt y Hamilton. Hacer una buena película y contentar a mundos a menudo antagónicos es muy difícil. De los muchos intentos realizados hasta la fecha, quizá la única que haya acertado a todos los niveles sea Grand Prix (1965) dirigida por John Frankenheimer. Le Mans (1970) de Steve McQueen es una película de culto para los muy aficionados, pero fue un sonoro fracaso en de taquilla y crítica. Más recientemente, RUSH (2013) de Ron Howard, recibió un aprobado general a todos los niveles, pero no consiguió destacar en nada que la hiciera imprescindible.

Foto: Lewis Hamilton a su llegada al paddock del circuito de Miami. (Reuters/Mike Segar)

18:07

GP de Miami de Fórmula 1 | El tortazo sin mano de Alonso a Alpine

Fernando Alonso y Esteban Ocon no terminaron bien. El asturiano acabó frustrado por los problemas de fiabilidad de Alpine, agraviado por las reticencias respecto a su edad y mantuvo una relación muy tensa con el piloto francés, que además finalizó la temporada pasada por delante de él. Todavía se recuerda cómo Ocon apretó contra el muro a Alonso en Arabia Saudí y el célebre mensaje por radio de Alonso en el Gran Premio de Brasil 2022: "He perdido el alerón delantero... gracias a nuestro amigo", decía en una primera comunicación por radio con el equipo. Luego explicaría lo sucedido: "Me ha empujado en la curva cuatro y después en la recta. Bien hecho".

Foto: El asturiano, durante el fin de semana. (Reuters/Ricardo Arduengo)

18:00

GP de Miami de Fórmula 1 | Mundial de constructores

Recordamos el mundial de constructores:

  1. Red Bull Racing Honda RBPT – 180 puntos
  2. Aston Martin Aramco Mercedes – 87 puntos
  3. Mercedes – 76 puntos
  4. Ferrari – 62 puntos
  5. McLaren Mercedes – 14 puntos
  6. Alpine Renault – 8 puntos
  7. Haas Ferrari – 7 puntos
  8. Alfa Romeo Ferrari – 6 puntos
  9. AlphaTauri Honda RBPT – 2 puntos
  10. Williams Mercedes – 1 punto

17:50

F1, GP de Miami | Mundial de pilotos

Recordamos cómo está el mundial de pilotos

  1. Max Verstappen – 93 puntos
  2. Sergio Pérez – 87 puntos
  3. Fernando Alonso – 60 puntos
  4. Lewis Hamilton – 48 puntos
  5. Carlos Sainz – 34 puntos
  6. Charles Leclerc – 28 puntos
  7. George Russell – 28 puntos
  8. Lance Stroll – 27 puntos
  9. Lando Norris – 10 puntos
  10. Nico Hulkenberg – 6 puntos
  11. Oscar Piastri – 4 puntos
  12. Valtteri Bottas – 4 puntos
  13. Esteban Ocon – 4 puntos
  14. Pierre Gasly – 4 puntos
  15. Guanyu Zhou – 2 puntos
  16. Yuki Tsunoda – 2 puntos
  17. Alexander Albon – 1 punto
  18. Kevin Magnussen – 1 punto
  19. Logan Sargeant – 0 puntos
  20. Nyck De Vries – 0 puntos
Foto: Fernando Alonso en su monoplaza Aston Martin en el GP de Azerbaiyán.(REUTERS/ Lisi Niesner)

17:40

F1, Gran Premio de Miami | Horario y dónde ver los libres y la clasificación

La clasificación del Gran Premio de Miami, quinto del Mundial de Fórmula 1 2023, será hoy, sábado 6 de mayo, a partir de las 22:00 horas, y se podrá seguir por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se seguirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de la clasificación, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  • Cuándo son los libres 3: sábado 6 de mayo a las 18:30 horas
  • Cuándo es la clasificación: sábado 6 de mayo a las 22:00 horas
  • Dónde se rueda: circuito de Miami (Estados Unidos)
  • Dónde ver la clasificación de Fórmula 1: DAZN

En este Gran Premio la clasificación volverá a tener lugar el sábado y, como siempre, estará formada por tres tandas: Q1, Q2 y Q3. Los resultados de los diez pilotos que logren meterse en esta última dictaminarán las primeras posiciones de parrilla para la carrera.

17:30

GP de Miami de Fórmula 1 | Verstappen y los circuitos urbanos

En la previa del GP de Miami, el vigente campeón del mundo, Max Verstappen, también ha querido hablar sobre el tipo de trazados urbanos: “Personalmente, no disfruto mucho de los circuitos urbanos, así que probablemente también haya algo en eso: prefiero más las curvas rápidas, pero así son las cosas... Tienes algunos circuitos callejeros en el calendario, algunas pistas normales también. ”

También ha señalado que los circuitos urbanos le vienen mejor a su compañero de equipo: “Creo que a veces algunos circuitos probablemente te vienen un poco mejor. Para Checo, su estilo de conducción, la forma en que le gusta el coche, probablemente se adapte un poco mejor a circuito urbano''.

Por último, Max Verstappen ha vaticinado un buen fin de semana en Miami: "Creo que el coche es muy rápido. Pero veamos. Sabemos que en la clasificación está reñido, pero en la carrera, normalmente nuestro coche es bastante bueno", finaliza.

17:20

F1, Gran Premio de Miami | La relación entre Verstappen y Pérez

La relación entre los dos pilotos de Red Bull siempre ha estado bajo sospecha, a pesar de ser compañeros de equipo. Los dos pilotos han mantenido polémicas durante muchos momentos de la temporada pasada del campeonato del mundo de F1, y en ésta ya lo han vivido en Arabia Saudí.

Pese a ello, Max Verstappen ha querido aclarar antes del GP de Miami que mantienen una buena relación: "Entre nosotros tenemos un buen entendimiento, una buena relación. Creo que en lo que queremos centrarnos es en tratar de hacer que el coche sea mejor y más rápido, para tratar de mantenernos por delante de los demás''.

17:10

Fórmula 1, GP de Miami | La advertencia de Red Bull a Sergio Pérez

El jefe de equipo de la escudería austriaca, Christian Horner, dio a conocer que el piloto mexicano puede pelear libremente siempre y cuando no se dé una circunstancia.

El propio Checo Pérez reconoció en Sky Sports que se siente preparado para pelear por el Mundial de Fórmula 1 ante su compañero en el box: "Creo que, teniendo tres hijos en casa, no estaría viajando por el mundo si no creyera que puedo ser un campeón mundial. Estoy trabajando para eso, pero obviamente hay mucho de lo que se puede hablar fuera del monoplaza y lo importante es cumplir en la pista. Sin los problemas que tuvimos en la calificación en Melbourne, deberíamos estar liderando el campeonato, así que definitivamente tenemos todo para creer que podemos hacerlo bien este año".

Foto: 'Checo' y Verstappen, en Azerbaiyán. (EFE/EPA/Ali Haider).

17:00

Fórmula 1, GP de Miami | El último 'gran adelantamiento' de Alonso

Fernando Alonso llega a Miami tras realizar una gran actuación en Bakú en la que le sacó el máximo rendimiento a un coche que dio menos de lo esperado durante el fin de semana. El piloto asturiano volvió a demostrar su habilidad al volante y regaló al público un adelantamiento a Carlos Sainz.

Sin apenas espacio, donde no se supone que se puedan producir adelantamientos y con los neumáticos fríos. Fernando Alonso volvió a dejar muestras de su pericia al volante del Aston Martin para adelantar a Carlos Sainz en la vuelta 14 y alcanzar la cuarta plaza. El piloto asturiano vio un pequeño hueco tras la resalida de Checo Pérez y se lanzó a por la yugular del monoplaza de Ferrari. "Qué pasada, y con los neumáticos tan fríos en una frenada tan fuerte y una curva tan estrecha", exclamó Pedro de la Rosa en plena retransmisión.

Foto: Los pilotos, durante el GP de Baku. (EEF/Ali Haider)

16:50

F1, GP de Miami | Carlos Sainz: ''Estoy un poco atascado''

El piloto español de Ferrari no tuvo un buen fin de semana entre los muros de Bakú. Además, su compañero Leclerc subió al podio tras un gran fin de semana en el que solo fue superado por los pilotos de Red Bull. Al acabar el Gran Premio, Carlos Sainz asumió su responsabilidad en rueda de prensa.

"Voy a necesitar más tiempo después de este fin de semana para profundizar más en los datos, porque, ahora, con este formato, simplemente no tienes tiempo, es imposible sacar conclusiones o cambiar algo que me ayude a sentirme un poco más cómodo", apuntaba al terminar la primera carrera. "Así que estoy un poco atascado, pero llega un punto en el que solo puedes aceptarlo", añadió. Sainz levantó las manos, aceptó la situación, y no puso excusas, reconociendo hasta qué punto la situación era excepcional. "Es un fin de semana (único) en mi vida en que estoy sintiendo esta extraña situación, y, en este punto, se trata de limitación de daños".

16:40

GP de Miami de Fórmula 1 | Carlos Sainz quiere resarcirse de un mal fin de semana

Carlos Sainz llega a Miami tras un mal fin de semana en Bakú. El piloto español debió desear desde la sesión de libres del Gran Premio de Azerbaiyán que el fin de semana terminara según empezaba. Desde ese primer toque con el muro, a los pocos minutos de salir a la pista, el español comprendió que su mayor enemigo era él mismo, las sombras del pasado año, y ese muro. "Limitación de daños" fue el toque de corneta. La pesadilla terminó con la bandera a cuadros el domingo por la tarde, pero no el desconcierto. Con el doloroso aviso de que no puede permitirse demasiadas actuaciones como la de este fin de semana.

16:30

F1, GP de Miami | ¿Por qué se ha marchado gente clave de Ferrari?

Ferrari en crisis interna, o ante una nueva etapa en la que Frederic Vasseur estaría sentando la bases de su proyecto, creando un equipo de confianza y reforzando diferentes áreas de la Gestione Sportiva… La marcha de algunas figuras claves con Mattía Binotto enrarecía el ambiente en torno al equipo italiano. Mientras, uno de los hermanos Elkann (Lapo, familia Agnelli) tiraba al otro los trastos de Ferrari a la cabeza a su hermano John, el presidente, en el contexto de sus disputas familiares.

Foto: Vasseur tiene un enorme desafío para devolver a Ferrari a los títulos (REUTERS Lisi Niesner)

16:20

GP de Miami de Fórmula 1 | Carlos Sainz recupera el oxígeno y Fernando Alonso espera

La primera jornada del GP de Miami dibuja una foto similar a otras carreras. Red Bull juega en otra liga, Ferrari lo intenta y Alonso confía en el calor y las bondades del AMR23 en carrera.

Foto: Alonso y Aston Martin confían más para carrera que en clasificatorios. (Reuters/Jasen Vinlove)

16:10

GP de Miami de Fórmula 1 | Los mensajes de Fernando Alonso por la radio que insinúan su futuro en Aston Martin

La interacción radio piloto/equipo es uno de los factores más fascinantes de la Fórmula 1, especialmente cuando son lanzadas al aire. Revelan en tiempo real —o con algunos segundos de retraso— un universo oculto que ofrece claves tanto humanas como técnicas imprescindibles para comprender el desarrollo de una carrera o la dinámica de sus protagonistas, y de gran valor para el aficionado. Algunas tan sorprendentes como las de Fernando Alonso, Lance Stroll y Aston Martin en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán.

Foto: Alonso y Stroll, antes del GP de Australia. (EFE/Simon Baker)

16:00

GP de Miami de Fórmula 1 | Fernando Alonso, un veterano feliz

Fernando Alonso es una persona feliz en los tiempos recientes. Las muchas cornadas recibidas a lo largo de su carrera profesional hacen que saboree con gran intensidad este dulce momento. Si cuando tuvo que lidiar con pésimos morlacos su espíritu de lucha jamás decayó, se pueden imaginar su estado de ánimo actual cuando huele por fin a puerta grande. Esa alegría que irradia se percibe hasta en los detalles más simples. Véase el contraste con el pasado, cuando al ser preguntado por el cotilleo de su posible relación con Taylor Swift, ahora contesta con una broma y sonríe.

Foto: Fernando Alonso es una persona feliz últimamente. (EFE/Simon Baker)

15:50

F1, GP de Miami | Alonso busca el cuarto podio de la temporada

"Es similar a Jeddah o Bakú". En el primero, Fernando Alonso y Aston Martin cuajaron su mejor fin de semana en 2023. En la segunda pista, ambos se quedaron fuera del podio por primera vez. ¿Y en Miami?

La Fórmula 1 llega por segunda vez al trazado americano, un territorio casi sin mapas para los equipos. Porque solo se cuentan con datos de una carrera (2022) que este año tendrá lugar sobre un nuevo asfalto. Con compuestos más duros por parte de Pirelli. Con calor, se espera. Sobre el papel, con factores a favor para subir nuevamente al cajón por parte de Fernando Alonso. Eso sí, hilando fino.

15:40

GP de Miami de Fórmula 1 | ¿Favorece el calor de Miami a Fernando Alonso?

El Mundial de Fórmula 1 2023 llega a su quinto Gran Premio, que se celebrará en Estados Unidos, bajo las altas temperaturas que hay en esta época del año en Florida. 

Foto: Fernando Alonso, antes de la carrera del GP de Azerbaiyán. (REUTERS/Maxim Shemetov).

15:30

GP de Miami de Fórmula 1 | El tortazo sin mano de Alonso a Alpine

El piloto asturiano cargó contra su anterior equipo y en especial contra Esteban Ocon durante la última sesión. El francés bloqueó su vuelta rápida y Alonso disparó.

Foto: El asturiano, durante el fin de semana. (Reuters/Ricardo Arduengo)

15:20

GP de Miami de Fórmula 1 | Mundial de constructores

Recordamos el mundial de constructores:

  1. Red Bull Racing Honda RBPT – 180 puntos
  2. Aston Martin Aramco Mercedes – 87 puntos
  3. Mercedes – 76 puntos
  4. Ferrari – 62 puntos
  5. McLaren Mercedes – 14 puntos
  6. Alpine Renault – 8 puntos
  7. Haas Ferrari – 7 puntos
  8. Alfa Romeo Ferrari – 6 puntos
  9. AlphaTauri Honda RBPT – 2 puntos
  10. Williams Mercedes – 1 punto

15:10

F1, GP de Miami | Mundial de pilotos

Recordamos cómo está el mundial de pilotos

  1. Max Verstappen – 93 puntos
  2. Sergio Pérez – 87 puntos
  3. Fernando Alonso – 60 puntos
  4. Lewis Hamilton – 48 puntos
  5. Carlos Sainz – 34 puntos
  6. Charles Leclerc – 28 puntos
  7. George Russell – 28 puntos
  8. Lance Stroll – 27 puntos
  9. Lando Norris – 10 puntos
  10. Nico Hulkenberg – 6 puntos
  11. Oscar Piastri – 4 puntos
  12. Valtteri Bottas – 4 puntos
  13. Esteban Ocon – 4 puntos
  14. Pierre Gasly – 4 puntos
  15. Guanyu Zhou – 2 puntos
  16. Yuki Tsunoda – 2 puntos
  17. Alexander Albon – 1 punto
  18. Kevin Magnussen – 1 punto
  19. Logan Sargeant – 0 puntos
  20. Nyck De Vries – 0 puntos
Foto: Fernando Alonso en su monoplaza Aston Martin en el GP de Azerbaiyán.(REUTERS/ Lisi Niesner)

15:00

F1, Gran Premio de Miami | Horario y dónde ver los libres y la clasificación

La clasificación del Gran Premio de Miami, quinto del Mundial de Fórmula 1 2023, será hoy, sábado 6 de mayo, a partir de las 22:00 horas, y se podrá seguir por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se seguirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de la clasificación, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  • Cuándo es la clasificación: sábado 6 de mayo a las 22:00 horas
  • Dónde se rueda: circuito de Miami (Estados Unidos)
  • Dónde ver la clasificación de Fórmula 1: DAZN

En este Gran Premio la clasificación volverá a tener lugar el sábado y, como siempre, estará formada por tres tandas: Q1, Q2 y Q3. Los resultados de los diez pilotos que logren meterse en esta última dictaminarán las primeras posiciones de parrilla para la carrera.

14:50

GP de Miami de F1 | El objetivo de Sainz para este fin de semana

El objetivo de Carlos Sainz en la quinta carrera de la temporada está claro: "Quiero volver al nivel de confianza que tenía en el coche de Melbourne, donde pude correr a un ritmo constante durante toda la carrera. Obviamente, hay muchas cosas que entender en una pista inusual como esta, empezando por la superficie de la pista que se ha reasfaltado. Tendremos que comprobar sus características, pero estoy convencido de que puedo tener un fin de semana competitivo, disfrutando mientras piloto mi SF-23 al límite". Dada la mejora de los Ferrari evidenciada en Bakú, donde Charles Leclerc logró la pole position, por qué no soñar con que sea el español en que logre en esta ocasión esa primera plaza de parrilla.

Foto: Carlos Sainz, en su comparecencia ante los medios en Miami. (Ferrari)

14:40

GP de Miami de F1 | Alonso valora los cambios en la zona DRS del circuito

En la rueda de prensa tradicional de los jueves Alonso se pronunció sobre los recortes en las zonas de DRS. "El año pasado, los adelantamientos aquí fueron los más fáciles, aparentemente. Por eso creo que la FIA acortó el DRS. En Bakú también fue uno de los más fáciles el año pasado, por lo que acortaron el DRS. Escuché que Lewis decía que este año fue demasiado corto. Pero para Red Bull fue demasiado tiempo porque adelantaron a Leclerc y él se estaba abriendo para frenar por fuera en la curva uno. Entonces, si tomas un coche como referencia, es demasiado largo, si tomas otro coche, es demasiado corto", destacó.

“Es difícil de predecir. Es cierto que este año parece un poco más difícil seguir a los coches, eso es correcto al cien por cien, pero para Red Bull parece que las zonas DRS son demasiado largas. Así que depende del coche que elijas”, añadió.

14:30

Fórmula 1, GP de Miami | Fernando Alonso sobre las condiciones del asfalto

En la rueda de prensa tradicional de los jueves, Fernando Alonso señaló que Aston Martin podría aprovechar las condiciones del asfalto de Miami. "Espero que podamos usar ese punto fuerte si no hay muchos coches de seguridad o llueve... Es lo que pensamos, pero queremos confirmarlo en los entrenamientos", destacaba.

"El circuito será diferente con el reasfaltado, veremos cómo va. Es similar a Jeddah y Bakú y no espero muchas sorpresas, pero estas temperaturas son únicas. La pista estaba a 60ºC el miércoles. Aunque solo han pasado cinco días desde Bakú y no espero demasiados cambios en las prestaciones", añadió.

Durante la sesión de ayer, Alonso intentó realizar una tanda larga con neumático duro para ver el ritmo de coche en carrera, pero se vio interrumpida por la bandera roja del accidente de Leclerc.

14:20

GP de Miami de Fórmula 1 | Declaraciones de Carlos Sainz

Carlos Sainz llega a Miami tras un mal fin de semana en Bakú, en el que en ningún momento se sintió cómodo a los mandos del Ferrari: "Tengo una idea bastante clara de lo que podría haber ocurrido en Bakú. Obviamente, nunca estás 100% seguro, pero eso es parte de este deporte. No quiero entrar en detalles porque no creo que merezca la pena en absoluto. Pero ahora tengo una idea bastante clara", comentó Carlos Sainz en declaraciones para Motorsport.com.

En la previa del GP de Miami afirmó: "Estoy en el Gran Premio de Miami en busca de sensaciones y de volver más o menos a lo de Australia, que fue el último fin de semana en el que me sentí muy bien con el coche". "Creo que muchas veces nosotros mismos hemos hablado de la degradación de los neumáticos y creo que es una palabra equivocada por nuestra parte. No son solo los neumáticos, es el ritmo de carrera en general. Cuando se trata de la carrera, pones el coche en la pista con 100 kg y tienes que empujar muchas vueltas un mismo neumático", destacó.

Durante la jornada de ayer se pudo ver como el coche es rápido a una vuelta. Los Ferrari marcaron ayer el segundo y tercer mejor tiempo, superando incluso al Red Bull de Checo Pérez, pero al igual que Leclerc, Carlos Sainz critica el ritmo de carrera del monoplaza italiano.

14:10

F1, GP de Miami | Novedades que traen los equipos

Hasta 5 equipos traen novedades en sus monoplazas en Miami. Aston Martin trae novedades, y es que presenta nuevas salidas de refrigeración. Ferrari trae un nuevo suelo, igual que Haas. AlphaTauri trae un nuevo morro y Alfa Romeo una nueva ala trasera

14:00

F1, GP de Miami | Leclerc y las quejas por el asfalto

El piloto monegasco marcó el tercer tiempo más rápido del día. Sin embargo, terminó los segundos entrenamientos libres contra las protecciones del trazado de Miami. Provocó una bandera roja a falta de 9 minutos de entrenamientos lo que dejó un final de sesión 'descafeinado' par los espectadores.

Al terminar, el de Ferrari se quejó del poco agarre del asfalto fuera de la trazada, como también hizo Verstappen: ''En general es muy complicado porque solo hay una línea y cada vez que te sales de la línea hay un agarre realmente pobre y eso es básicamente lo que sucedió: empujé demasiado, perdí la parte trasera, traté de recuperarme, pero no tuve agarre para girar el coche, así que eso fue todo''.

También quiso señalar que pese a marcar buenos ritmos a una vuelta, todavía están lejos de los Red Bull: ''Aparte de eso, creo que la sensación es bastante buena en una vuelta; en la carrera estamos muy por detrás''.

13:50

F1, GP de Miami | Hamilton: ''Es una patada en el estómago''

Los dos pilotos de Mercedes fueron los más rápidos en la primera sesión de entrenamientos. Sin embargo, en la segunda, sus tiempos cayeron hasta la mitad de la parrilla, siendo superado por todos los favoritos en el inicio del mundial.

El W14 es, como él mismo afirmó, "una patada en el estómago" y, quizás más duro aún, un coche que da la misma sensación que el fallido W13.

"Es la misma situación cada fin de semana. Estamos a un segundo de los mejores. Todo es genial aquí, el problema es que no somos especialmente rápidos, nos cuesta en la pista. Estamos intentando tantas cosas diferentes.", señaló Hamilton al final de la segunda práctica libre.

13:40

F1, GP de Miami | Max Verstappen: ''Creo que fue un buen día''

El campeón del mundo de F1, Max Verstappen, terminó la primera jornada del GP de Miami marcando los mejores registros de la parrilla. Tras la segunda sesión de entrenamientos libres el piloto neerlandés afirmó que ''fue un buen día''. ''Al principio, creo que me estaba acostumbrando un poco a la pista con el nuevo asfalto, creo que realmente fue aumentando mucho a lo largo del día, pero siempre me sentí bien en el coche y tuvimos un buen equilibrio'' afirmó el piloto de Red Bull.

Además también quiso mencionar el estado del asfalto de Miami, una de las preocupaciones de los pilotos en los circuitos urbanos: ''Todavía es resbaladizo fuera de la trazada. Creo que en la trazada de conducción está bastante bien, pero tan pronto como te sales un poco de la línea, hay mucho menos agarre. Pero es lo mismo para todos, pero lo más importante es que hoy tuvimos un buen equilibrio en el auto para empezar, así que me sentí feliz".

13:30

GP de Miami de F1 | ¿Qué es el Hans, el elemento que causó problemas a Verstappen?

El Hans es uno de los elementos de protección del piloto más importantes. Rápidamente pensamos en el mono, el casco o los guantes, pero el Hans, que es obligatorio desde el 2003 en la Fórmula 1, es uno de los elementos de sujeción que más lesiones evita en los Grandes Premios.

Su nombre completo es 'Head and Neck Support', que significa 'soporte de la cabeza y cuello'. La función principal que tiene es reducir los impactos en la zona del cuello y la cabeza del piloto, sujetándolo y evitando grandes 'latigazos' que puedan derivar en graves lesiones.

Al igual que muchos otros elementos de seguridad, como por ejemplo el Halo, fueron criticados por muchos de los pilotos en sus inicios, pero con el paso de los años se han convertido en un elemento esencial para su propia seguridad.

13:20

F1, Gran Premio de Miami | ¿Qué pasó en la segunda sesión de libres?

Max Verstappen, a pesar de los problemas que tuvo con el Hans, fue el más rápido de la jornada. Si bien Norris sorprendía con su crono, al ser el primero en ponerse en 1:28, llegaban los Ferrari muy veloces, pero era el neerlandés quien conseguía firmar un tiempo de 1:27.930.

Charles Leclerc arrancaba la sesión con una nueva caja de cambios, cuyo montaje no penalizaba por estar dentro de la normativa. No obstante, a falta de 8 minutos para finalizar la sesión, el monegasco perdía la parte trasera del coche y se estrellaba contra las tech pro en la curva 1. Originaba la bandera roja de la sesión y perjudicaba a muchos pilotos que rodaban en tanda larga, como Alonso.

13:10

GP de Miami de F1 | Así fue la primera sesión de libres

George Russell ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del gran premio de Miami. El piloto de Mercedes sufría al inicio de la sesión por fuertes vibraciones en el coche. Finalmente permanecía entre 15 y 20 minutos en boxes mientras el equipo le cambiaba la caja de dirección. Hamilton ha sido segundo y ambos pilotos británicos se han hecho con las dos primeras posiciones de la tabla en los últimos instantes de la sesión, ya que la pista estaba en mejores condiciones, más engomada.

Los Red Bull se han impuesto sobre el resto desde el inicio y han hecho unas tandas medianamente largas cuando la pista estaba muy verde. Desconocemos la carga de gasolina de los monoplazas y es todavía muy temprano para sacar conclusiones, pero bien es cierto que el equipo alado sigue siendo el rival a batir. Los Ferrari han rendido bien, igual que los Aston Martin. Eso sí, habrá que descubrir, todavía, el nivel de degradación.

La primera tanda de libres, además, ha estado marcada por la bandera roja originada por el accidente de Nico Hulkenberg a mitad de sesión. El piloto alemán de Haas perdía la parte trasera de su monoplaza en la salida de la curva 3 y terminaba estrellándose contra el muro. Habrá que ver si el equipo puede reparar el coche a tiempo para disputar la segunda sesión de libres.

13:00

Fórmula 1, GP de Miami | Características del circuito

Es un street-track cuyo segundo sector recuerda mucho a Mónaco. El trazado de 5,41 km cuenta con 19 curvas, tres rectas, y una velocidad máxima estimada de 320 km/h. Los pilotos tendrán que completar 57 vueltas. Así que al terminar la carrera habrán rodado un total de 308.326 km.

Además, tiene cambios de elevación de un complicado asfalto. Y sí, complicado asfalto porque, a pesar de ser nuevo, lo han limpiado tanto que no tiene nada de agarre, por lo que los coches se deslizan. Es más, también se ha empezado a agrietar en algunas zonas.

12:50

GP de Miami de F1 | Así es el circuito Miami International Autodrome

El denominado Miami International Autodrome está ubicado en la ciudad de Miami Gardens a unos 25 km de la misma ciudad. Además, está situado en en un enclave puramente deportivo, en el complejo del Hard Rock Stadium, casa de los Miami Dolphins de la NFL.

placeholder f1 miami

12:40

F1, Gran Premio de Miami | El circuito

Miami es uno de los nuevos y más recientes grandes premios del mundial. En su primer año, el pasado curso, hubo 5 pilotos que no acabaron la carrera en la que se impuso Verstappen por encima de los demás. Leclerc y Sainz le acompañaron al podio.

12:30

Mundial de Fórmula 1 | Agenda del fin de semana

Viernes 5 de mayo

  • Libres 1 a las 20:00 horas
  • Libres 2 a las 23:30 horas

Sábado 6 de mayo

  • Libres 3 a las 18:30 horas
  • Clasificación a las 22:00 horas

Domingo 7 de mayo

  • Carrera a las 21:30 horas

12:20

GP de Miami de Fórmula 1 | Mundial de constructores

Recordamos el mundial de constructores:

  1. Red Bull Racing Honda RBPT – 180 puntos
  2. Aston Martin Aramco Mercedes – 87 puntos
  3. Mercedes – 76 puntos
  4. Ferrari – 62 puntos
  5. McLaren Mercedes – 14 puntos
  6. Alpine Renault – 8 puntos
  7. Haas Ferrari – 7 puntos
  8. Alfa Romeo Ferrari – 6 puntos
  9. AlphaTauri Honda RBPT – 2 puntos
  10. Williams Mercedes – 1 punto

12:15

F1, GP de Miami | Mundial de pilotos

Recordamos cómo está el mundial de pilotos

  1. Max Verstappen – 93 puntos
  2. Sergio Pérez – 87 puntos
  3. Fernando Alonso – 60 puntos
  4. Lewis Hamilton – 48 puntos
  5. Carlos Sainz – 34 puntos
  6. Charles Leclerc – 28 puntos
  7. George Russell – 28 puntos
  8. Lance Stroll – 27 puntos
  9. Lando Norris – 10 puntos
  10. Nico Hulkenberg – 6 puntos
  11. Oscar Piastri – 4 puntos
  12. Valtteri Bottas – 4 puntos
  13. Esteban Ocon – 4 puntos
  14. Pierre Gasly – 4 puntos
  15. Guanyu Zhou – 2 puntos
  16. Yuki Tsunoda – 2 puntos
  17. Alexander Albon – 1 punto
  18. Kevin Magnussen – 1 punto
  19. Logan Sargeant – 0 puntos
  20. Nyck De Vries – 0 puntos
Foto: Fernando Alonso en su monoplaza Aston Martin en el GP de Azerbaiyán.(REUTERS/ Lisi Niesner)

12:10

F1, Gran Premio de Miami | Horario y dónde ver los libres y la clasificación

La clasificación del Gran Premio de Miami, quinto del Mundial de Fórmula 1 2023, será hoy, sábado 6 de mayo, a partir de las 22:00 horas, y se podrá seguir por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se seguirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de la clasificación, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  • Cuándo es la clasificación: sábado 6 de mayo a las 22:00 horas
  • Dónde se rueda: circuito de Miami (Estados Unidos)
  • Dónde ver la clasificación de Fórmula 1: DAZN

En este Gran Premio la clasificación volverá a tener lugar el sábado y, como siempre, estará formada por tres tandas: Q1, Q2 y Q3. Los resultados de los diez pilotos que logren meterse en esta última dictaminarán las primeras posiciones de parrilla para la carrera.

12:07

Fórmula 1 | La normativa de 2023

  • Los bordes del suelo estarán 15 milímetros más altos que en 2022, para poder luchar contra el 'porposing', el 'efecto rebote'.
  • La altura del difusor podrá ser mayor y se obligará a que la rigidez de los bordes de de éste sea mayor. El objetivo es evitar que se juegue con la posible flexibilidad de los mismos. Además tendrán un sensor instalado para medir el 'porposing'.
  • La parte superior del arco de seguridad deberá ser redondeada para disminuir la posibilidad de que ‘se clave’ en el suelo en caso de volcar.
  • Aumenta el tamaño de los retrovisores para mejorar la visión de los pilotos de lo que sucede a sus espaldas
  • Sólo habrá tres días de test de pretemporada y una semana antes del primer Gran Premio.
  • En dos Grandes Premios se probará una nueva forma de usar las gomas en la Clasificación. En lugar de 13 juegos por GP tendrán sólo 11.
  • Habrá el doble de carreras al sprint (Red Bull Ring, Interlagos, Bakú, Spa, Austin, y Catar) y se mantiene el baremo de puntos, y se dará una medalla para los tres primeros.
  • Los daños causados en los coches en las carreras sprint no contabilizarán en el techo presupuestario.

12:05

Mundial de Fórmula 1 | Los debutantes en 2023

En esta temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1, hay tres pilotos que debutan: Oscar Piastri, Logan Sargeant y Nyck De Vries. Piastri corre con McLaren, De Vries con Alpha Tauri y Logan Sargeant con Williams. Algunos de ellos ya saben lo que es pilotar y correr con un Fórmula 1, otros tendrán su primera experiencia este año, pero sea cual sea serán nombres a tener en cuenta para esta campaña y para el futuro de este deporte.

Foto: El campeonato de 2023 se presenta muy apasionante. (Formula 1)

12:01

Entrenamientos libres y clasificación del GP de Miami, en directo

¡Muy buenos días! ¿Qué tal? ¡Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo, de la tercera sesión de entrenamientos libres y de la clasificación del Gran Premio de Miami! Ayer tuvimos la primera jornada en Miami, marcada por sobreviraje y una bandera roja después de un fin de semana muy movidito en Azerbaiyán y algunos equipos traen novedades en esta primera cita estadounidense del campeonato. Todo cuanto suceda esta jornada se podrá seguir, en directo, a través de esta narración de El Confidencial.

Directo