Es noticia
Libres F1 de Alonso y Sainz hoy en el GP de Arabia Saudita: resultados y clasificación en directo
  1. Deportes

Libres F1 de Alonso y Sainz hoy en el GP de Arabia Saudita: resultados y clasificación en directo

Sigue en directo los entrenamientos libres de Fórmula 1 en Jeddah del Gran Premio de Arabia Saudí, con Alonso y Sainz como pilotos españoles; con toda la información sobre los resultados

Foto: Libres F1 Alonso | EFE KOEN VAN WEE
Libres F1 Alonso | EFE KOEN VAN WEE

22:00

Gran Premio de Arabia Saudita | Entrenamientos libres y clasificación

Mañana a las 14:30 horas tendrá lugar la tercera sesión de entrenamientos libres, previa a la clasificación, que será a las 18:00 horas. Toda la jornada se podrá seguir por televisión a través de DAZN. No obstante, desde El Confidencial se seguirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de la clasificación, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo. Así que os esperamos a partir de las 13:00 horas para seguir al detalle toda la jornada. ¡Nos despedimos de esta narración y os esperamos mañana! ¡Hasta entonces!

21:52

Fórmula 1 | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 43 puntos
  2. Aston Martin: 23 puntos
  3. Mercedes: 16 puntos
  4. Ferrari: 12 puntos
  5. Alfa Romeo: 4 puntos
  6. Alpine: 2 puntos
  7. Williams: 1 punto
  8. AlphaTauri: 0 puntos
  9. Haas: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

21:43

Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Revisamos la clasificación del mundial de pilotos tras terminar el primer gran premio, el de Baréin:

  1. Max Verstappen (Red Bull): 25 puntos
  2. Sergio Pérez (Red Bull): 18 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 15 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 12 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 10 puntos
  6. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  7. George Russell (Mercedes): 6 puntos
  8. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  9. Pierre Gasly (Alpine): 2 puntos
  10. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  11. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  12. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  13. Kevin Magnussen (Haas): 0 puntos
  14. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  16. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  17. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  18. Esteban Ocon (Alpine): 0 puntos
  19. Charles Leclerc (Ferrari): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

21:32

F1, GP de Arabia Saudita | Las sensaciones de Alonso antes de la carrera en Jeddah

En el primer encuentro con los medios después de su sensacional inicio de temporada, Fernando Alonso se mostró cauto e ilusionado a partes iguales por esta etapa en Aston Martin. Recuperamos las sensaciones del asturiano en la rueda de prensa previa al gran premio de Arabia Saudita, en el circuito de Jeddah.

Foto: Fernando Alonso a su llegada al circuito de Yeda. (Reuters/Rula Rouhana)

21:21

GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 | Las impresiones de Alonso tras los libres en Jeddah

Fernando Alonso ha sido tercero en la primera sesión de libres y segundo en los FP2. Al finalizar la jornada, el bicampeón del mundo ha valorado los resultados de hoy. "Ya sabíamos que Jeddah iba a presentar una serie de desafíos distintos a los de Baréin y ha sido casi como una segunda pretemporada para todos este fin de semana, aquí", opinó el ovetense.

"En líneas generales, el día transcurrió sin problemas para nosotros. Estamos tratando de optimizar la configuración, ajustándonos a las características de alta velocidad de este circuito", declaró Alonso. "Tenemos muchos datos para analizar, como de costumbre, en un jornada de viernes y continuaremos analizando todo esta noche. Nuestro principal objetivo será meternos de nuevo en la Q3", culminaba el piloto de Aston Martin.

21:12

F1, GP de Arabia Saudí | Sergio Pérez valora su primera jornada en Jeddah

Sergio Pérez se colocó en la tercera posición en la FP2, detrás del Aston Martin de Fernando Alonso, tras solucionar un problema técnico no especificado. "Tuvimos un pequeño problema mecánico con el auto, que con suerte podremos solucionar para mañana, y eso nos traerá un poco más de ritmo", explicó Pérez.

“Al menos podemos tener una mejor idea de dónde está el coche. Fue un poco incoherente y difícil conseguir un ritmo adecuado hoy. En general, parece que somos fuertes, pero la competencia está ahí, como se esperaba”.

Cuando se le preguntó si Verstappen era su mayor rival este fin de semana, Pérez agregó: “¡Bueno, con suerte, con suerte sí! Eso significará que estamos en una posición muy fuerte. Pero espero que algunos de los equipos rivales den un paso al frente mañana”.

21:01

F1, GP de Arabia Saudí | Así ha valorado Max Verstappen su primera jornada en Jeddah

“Creo que tuvimos un día positivo, pero creo que todavía hay algunas cosas que podemos hacer mejor”, comentó Max Verstappen después de su primera jornada en Jeddah. "A largo plazo, creo que todo parecía bastante parecido, pero se trata más de manejar los neumáticos, porque realmente no te dejan empujar aquí en este momento", añadía.

"Con un circuito de bajo grado, creo que los tiempos de vuelta están todos muy cerca, por lo que definitivamente no es como Baréin", señalaba el bicampeón neerlandés.

20:50

Fórmula 1, gran premio de Arabia Saudita | Los pilotos que cambian componentes

Hay varios pilotos que cambian componentes en sus monoplazas ¡en el segundo gran premio de la temporada! Baréin ha pasado factura a la parrilla y revisamos los pilotos que efectúan cambios en sus coches y los listamos, a continuación:

Charles Leclerc - penaliza 10 posiciones en la parrilla

  • Motor ICE
  • Nueva unidad MGU-H

Lando Norris

  • Motor ICE
  • Nuevo Turbo
  • Nueva unidad MGU-H
  • Motor MGU-K
  • Sistema de escape
  • Controles eléctricos

Sergio Pérez

  • Nueva energy store
  • Controles eléctricos

20:39

Mundial de Fórmula 1 | El circuito de Jeddah - Estadísticas

  • Primer Gran Premio – 2021
  • Longitud de la pista: 6,174 km
  • Récord de vuelta: 1:30.734 Lewis Hamilton (Mercedes) 2021
  • Más poles: Lewis Hamilton y Sergio Pérez (1)
  • Más victorias: Lewis Hamilton y Max Verstappen (1)
  • Curiosidad: Jeddah tiene más curvas que cualquier otro circuito en el calendario de F1 (27)
  • Pole run hasta el punto de frenado de la curva 1: 168 metros
  • Rebases realizados en 2022 – 58
  • Probabilidad de coche de seguridad – 100%
  • Probabilidad de coche de seguridad virtual: 100%
  • Pérdida de tiempo de parada en boxes: 19,86 segundos (incluidos 2,5 s estacionarios)

20:30

F1, GP de Arabia Saudita | El circuito de Jeddah

Por esta rápida velocidad que comentábamos, de una media de 252 km/h, aproximadamente, Jeddah se convierte en un trazado más rápido que Silverstone, y en segundo lugar en el calendario de 2022 solo después de Monza, también conocido como 'El templo de la velocidad’ y el trazado urbano más rápido y con la mayor cantidad de curvas en el calendario, con 27, muchas de ellas curvas rápidas y sinuosas a medida que los pilotos avanzan por el paseo marítimo de Jeddah. Tiene 6.174km y 27 curvas, aunque realmente serían 9, ya que un 6% son lentas, un 14% medias y 25% rápidas.

20:19

F1, GP de Arabia Saudita | El circuito

Jeddah es un circuito nuevo, del 2021, y muy peculiar. Es muy rápido y se corre entre muros a una velocidad máxima de 337 km/h. Y es que hay altas probabilidades de banderas rojas, safety car y virtual safety car. Solamente hay 9 puntos concretos de frenada. Por las eses que hay permanentemente en el circuito, es muy fácil sobre calentar los neumáticos. Hay 3 zonas de DRS y el año pasado se realizaron 15 adelantamientos con DRS.

placeholder Así es el circuito de Jeddah. Fórmula 1

20:09

GP de Arabia Saudí de Fórmula 1 | Mercado de pilotos | Hamilton

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, ha expresado plena confianza en que Lewis Hamilton firmará un nuevo contrato con el equipo. “No tengo idea de lo que se dice en la temporada tonta, solo sé dónde estamos con Lewis y George, nada más es relevante. [...] Estamos hablando de cuándo queremos hacerlo y cómo, pero solo necesitamos cambiar algunos términos: las fechas, básicamente. Estoy absolutamente seguro de que Hamilton se quedará”, señaló Wolff.

“No creo que Lewis deje Mercedes. Está en una etapa de su carrera en la que confiamos el uno en el otro. Hemos formado un gran vínculo entre nosotros y no tenemos motivos para dudar el uno del otro, aunque este es un hechizo difícil. Tan agradable será cuando salgamos de este valle de lágrimas y volvamos a tener actuaciones sólidas. Sin embargo, como piloto, si quiere ganar otro campeonato, debe asegurarse de tener el auto. Si no podemos demostrar que podemos darle un automóvil en los próximos dos años, entonces debe buscar en todas partes", añadió.

20:00

F1, GP de Arabia Saudí | Tost y AlphaTauri

AlphaTauri fue uno de los tres equipos que abandonaron el Gran Premio de Baréin de apertura de temporada sin puntos, ya que Nyck de Vries terminó 14º y Yuki Tsunoda terminó 11º, detrás de Alex Albon de Williams en P10. En Arabia Saudita, el equipo con sede en Faenza busca abrir su cuenta, pero el director del equipo, Franz Tost, no estaba contento con el rendimiento del auto, ya que hizo una evaluación franca de la situación del equipo.

"Esperábamos un auto mucho mejor. Tuvimos problemas en Baréin; se ve un poco diferente aquí", dijo Tost. "Espero que tengamos al menos un auto en Q3. Pero tenemos que hacer muchas cosas para que el auto sea más rápido. Especialmente en el lado aerodinámico, hay diferentes programas en marcha", añadió. "Los ingenieros me dicen que estamos haciendo buenos progresos, pero ya no confío en ellos... Solo quiero ver el tiempo por vuelta, porque eso es lo único que cuenta", expresó en tono de broma.

Cuando se le preguntó por qué dijo que no confiaba en sus ingenieros, Tost respondió: "Porque durante los meses de invierno me dijeron que el auto es fantástico, y venimos aquí y no estamos en ninguna parte. ¿Qué puedo decir?". "Estamos preparando actualizaciones para las próximas carreras. Traeremos algo a Melbourne y Bakú. Está dentro de nuestro programa que traeremos una pequeña actualización a casi todas las carreras", señaló.

19:50

Fórmula 1 | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 43 puntos
  2. Aston Martin: 23 puntos
  3. Mercedes: 16 puntos
  4. Ferrari: 12 puntos
  5. Alfa Romeo: 4 puntos
  6. Alpine: 2 puntos
  7. Williams: 1 punto
  8. AlphaTauri: 0 puntos
  9. Haas: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

19:41

Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Vamos a recordar el mundial de pilotos:

  1. Max Verstappen (Red Bull): 25 puntos
  2. Sergio Pérez (Red Bull): 18 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 15 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 12 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 10 puntos
  6. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  7. George Russell (Mercedes): 6 puntos
  8. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  9. Pierre Gasly (Alpine): 2 puntos
  10. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  11. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  12. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  13. Kevin Magnussen (Haas): 0 puntos
  14. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  16. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  17. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  18. Esteban Ocon (Alpine): 0 puntos
  19. Charles Leclerc (Ferrari): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

19:32

Mundial de Fórmula 1 | Agenda del fin de semana

Finalizada la primera jornada, revisamos la agenda de lo que queda de fin de semana:

Sábado 18 de marzo

Domingo 19 de marzo

  • Carrera a las 18:00 horas
Foto: El Aston Martin de Fernando Alonso, en el GP de Baréin. (REUTERS/Rula Rouhana).

19:21

F1, GP de Arabia Saudí | Las claves de la jornada

  • Max Verstappen ha sido el más rápido de las dos primeras sesiones
  • Los Red Bull degradan poco
  • Los Aston Martin tienen un buen ritmo en carrera y velocidad punta
  • Los Alpine se postulan por luchar por la zona alta de la parrilla
  • Los Ferrari tienen buen ritmo de carrera, pero su fiabilidad preocupa
  • Russell tiene un ritmo superior al de Hamilton
  • Los Alfa Romeo son más lentos que de costumbre.

19:11

F1, GP de Arabia Saudita | Lo que hemos visto en los libres 2

Los Red Bull lideran pero siguen guardando ritmo en el bolsillo. Es un secreto a voces. Eso sí, los Aston Martin siguen estando ahí y la diferencia de ritmo entre Russell y Hamilton ha sido notable. El más joven del equipo ha luchado por estar en el top 5, y así ha sido, aunque en esta fiesta no estaban los Ferrari para retrasarlos en la parrilla hemos tenido unos invitados de última hora: los Alpine. En Baréin su fin de semana fue un desastre, pero ya vimos en la pasada temporada que se les da muy bien los circuitos con poca carga. Este es el caso y hay que tenerles el ojo puesto.

19:03

Clasificación de los libres 2: Verstappen primero y Alonso segundo

placeholder Clasificación en los FP2. Fórmula 1

19:02

¡Bandera de cuadros! Verstappen lidera los FP2, seguido de Alonso y Pérez

¡Termina la segunda sesión de entrenamientos libres y Max Verstappen ha liderado de nuevo! Alonso ha sido segundo y Pérez tercero. Ha sorprendido el ritmo de los Alpine (cuarto Ocon y sexto Gasly) y Russell quinto. Los Ferrari han sido noveno y décimo.

18:59

¡Último minuto!

Queda un minuto para terminar la segunda sesión de entrenamientos libres. Verstappen lleva 12 vueltas con los neumáticos blandos y está rodando muy bien.

18:58

Libres 2 del GP de Arabia Saudita | Faltan 3 minutos

Alonso está calcando el tiempo vuelta tras vuelta: 1:35.4. Checo Pérez incrementa el ritmo mientras Sainz sale a pista también con gomas medias. Por radio Leclerc pregunta si el motor está bien, y Ferrari le responde que después le comentan. ¿Problemas para los de Maranello? Están cuidando los motores en la segunda cita del mundial El equipo le pregunta al piloto monegasco que fuese un poco más específico.

18:55

F1, GP de Arabia Saudí | Libres 2: faltan 4 minutos

Pérez está teniendo una muy buena degradación mientras Leclerc se queja del tráfico que se está encontrando. Los tiempos de Ocon también son competitivos. Sainz entra a boxes tras rodar 9 vueltas con los neumáticos blandos. Leclerc ha sufrido sobreviraje y se ha marcado un pequeño trompo. Además, De Vries se ha llevado un susto cuando Hamilton se ha incorporado a pista porque estaba de excursión, otra vez.

18:51

FP2 del GP de Arabia Saudita de F1 | Faltan 9 minutos

La tabla no experimenta cambios, pero mirando los cronos al detalle vemos que vuelta a vuelta Alonso está siendo una décima más rápido que Pérez. Leclerc está siendo más rápido que ellos. Los tiempos de la última vuelta:

  • Leclerc: 1:35.092
  • Alonso: 1:35.237
  • Pérez: 1:35.322

Por radio Verstappen señala que el coche no reduce correctamente las marchas, especialmente en la última curva. De esto se está quejando el vigente campeón del mundo.

18:48

FP2 del GP de Arabia Saudita de F1 | Faltan 12 minutos

Magnussen se sale de la pista igual que Hamilton, que sigue fallando en la misma escapatoria, y Leclerc señala problemas de embrague por radio.

18:43

Libres 2 del GP de Arabia Saudita | Faltan 16 minutos

Los tiempos ahora serán más lentos porque los pilotos llevan una mayor carga de gasolina. Los equipos no han montado los mismos neumáticos a sus pilotos. Mientras Verstappen está rodando con blandos, Pérez lo hace con medios y él es la referencia para Alonso. Leclerc también rueda con medios, pero Sainz con blandos, por ejemplo.

18:41

F1, GP de Arabia Saudí | Libres 2: simulación de carrera

Dirección de carrera muestra bandera blanca y negra para Nyck De Vries. Los pilotos regresan a pista y Alonso está rodando con medios mientras Verstappen sale con blandos usados. Parece que los pilotos testean una simulación de carrera, una 'long run'.

18:37

FP2 del GP de Arabia Saudita de F1 | Faltan 23 minutos

La mayoría de los pilotos regresan a boxes mientras Ocon escala hasta la cuarta posición. Está todo muy apretado, pero los equipos se están guardando algo, especialmente los Red Bull.

18:35

F1, GP de Arabia Saudí | Libres 2: clasificación

placeholder Clasificación en los FP2. Fórmula 1

18:33

Libres 2 del GP de Arabia Saudita | Faltan 25 minutos

Stroll termina vuelta y se clasifica cuarto. Los Aston Martin siguen siendo muy rápidos, igual que los Red Bull, y se intercalan entre ellos. Alonso es segundo con 1:29.811. Detrás de ellos están los Alpine que aquí ya funcionaron muy bien la pasada temporada.

18:32

FP2 del GP de Arabia Saudita de F1 | Faltan 27 minutos

Verstappen primero con un crono de 1:29.603. Es 0.299 segundos más rápido que Pérez. Los Ferrari, sin tráfico, no están yendo nada bien. Sainz no se siente cómodo con el coche, pero ahora está mejorando su crono. Rueda con medios y se pone octavo, por detrás de Leclerc y Ocon.

18:30

F1, GP de Arabia Saudí | Libres 2: faltan 30 minutos

Prácticamente todo el mundo está rodando ahora con gomas blandas, menos Verstappen, Ocon, Albon, y Hamilton, que ruedan con medias, y los McLaren que han montado duras. A falta de 30 minutos para terminar la sesión destacamos que la parrilla está muy compactada, porque hay menos de un segundo de diferencia entre los 13 primeros clasificados.

18:28

Libres 2 del GP de Arabia Saudita | Faltan 32 minutos

Leclerc cierra vuelta escalando hasta la cuarta posición, pero Hulkenberg, por detrás, es más rápido y le roba la posición. ambos rodando con blandos. Llega Gasly y se pone quinto, por delante del monegasco. Los Ferrari no están rodando tan bien como se esperaba.

18:26

F1, GP de Arabia Saudí | Libres 2: bandera amarilla

Russell, con blandos, se pone sexto. Bandera amarilla en pista en el segundo sector, entre las curvas 14 y 17. Rápidamente se pone la bandera en verde. Fernando Alonso se ha llevado un buen susto con Sainz que rodaba muy lento mientras el ovetense y un Williams llegaban en vuelta rápida.

18:24

FP2 del GP de Arabia Saudita de F1 | Faltan 35 minutos

Pérez monta blandos, sale a pista y se pone primero con un crono de 1:29.902. Sainz rueda también con blandos. ¿Estaremos viendo un simulacro de qualy? Podría ser.

18:23

Libres 2 del GP de Arabia Saudita | Faltan 36 minutos

Regresa la actividad en pista, y Alonso se pone segundo con 1:29.985. El oventense se ha ido un poco en el tercer sector y ha perdido un pelín. Hay coches lentos en pista y se forman colas de tráfico. Señalamos que Alonso, Sargeant y Bottas son los únicos que ruedan con blandos.

18:17

F1, GP de Arabia Saudí | Libres 2: faltan 42 minutos

Prácticamente todo el mundo en boxes. Zhou y Tsunoda siguen en pista mientras Verstappen mejora su crono y cierra vuelta con 1:29.952. Por radio señala que no puede sentir el coche. No siente el coche y se pone primero. Rueda una vuelta más y se marcha a boxes.

18:15

FP2 del GP de Arabia Saudita de F1 | Faltan 45 minutos

Leclerc, Stroll, Sargeant y Magnussen entran a boxes. De Vries mejora su crono y escala hasta la posición 13, por delante de Zhou, y Gasly cuarto, delante de su compañero de equipo, Esteban Ocon. A diferencia de Baréin, los Alpine están mucho más arriba.

18:12

Libres 2 del GP de Arabia Saudita | Alonso tiene subviraje

Verstappen llega más rápido que su compañero mexicano. Le recorta 0.370 segundos y firma un crono de 1:30.058. Recordamos que están rodando con medios y el único piloto que está en boxes es Alonso.

Desde DAZN, Pedro de la Rosa señala que el ovetense está diciendo al equipo que con este compuesto está teniendo más subviraje.

18:10

F1, GP de Arabia Saudí | Libres 2: faltan 49 minutos

Alonso entra a boxes, mientras los demás pilotos siguen en pista. Pérez se pone primero, tras cerrar vuelta con un crono de 1:30.428.

18:09

Libres 2 del GP de Arabia Saudí | Faltan 50 minutos

Sainz es cuarto, por delante de Leclerc. Les siguen Gasly, Ocon, Albon, Hulkenberg y Hamilton, cerrando el top 10. Albon tiene problemas en el DRS.

18:08

FP2 de F1 | Alonso se pone primero

Verstappen se pone primero con un tiempo de 1:30.801. El segundo sector es suyo, pero el primero es de Stroll, aunque el canadiense no es lo suficientemente rápido para superar al neerlandés. ¡Llega Alonso más rápido y primero con 1:30.612!

18:07

Libres 2 del GP de Arabia Saudita | ¡Tsunoda ha tocado el muro!

Yuki Tsunoda ha tocado el muro. Parece que ha sido un roce, pero a alta velocidad puede causar daños en el monoplaza. De momento el japonés no visita boxes, mientras Leclerc se pone segundo y Pérez sale a pista.

18:05

F1, GP de Arabia Saudí | Libres 2: faltan 55 minutos

Bottas se va largo al final de la recta mientras ya tenemos los primeros cronos. Sainz primero con 1:31.080, seguido de Alonso (+0.312), Hulkenberg, Stroll, Zhou, Piastri, Norris, Sargeant, Bottas y Leclerc.

18:03

GP de Arabia Saudí, FP2 | Faltan 57 minutos

Todo el mundo en pista menos Pérez. La mayoría de los pilotos ruedan con gomas medias. Sargeant, Bottas, Piastri, Norris, Tsunoda, De Vries y Magnussen han elegido el compuesto duro.

18:01

Libres 2 del GP de Arabia Saudí | Faltan 60 minutos

Mucha actividad en pista. Salen 15 de los 20 pilotos en pista. Se quedan en boxes los Red Bull, los Mercedes y Albon.

18:00

¡Arranca la segunda sesión de entrenamientos libres!

Semáforo verde, pitlane abierto y, ¡arranca la primera sesión de entrenamientos libres en el circuito de Jeddah!

17:58

GP de Arabia Saudí | Listos para los libres 2

Todo está a punto para la segunda sesión de libres del gran premio de Fórmula 1 en el circuito de Jeddah. Ya es de noche en el trazado saudí y el escenario de ahora es ya el real, porque es el mismo inicio en el que se disputará la clasificación y la misma hora en la que empezará la carrera. De modo que, aunque todo el mundo guarda sus cartas hasta la Q3 o Q2 en el caso del pasado gran premio, podremos ver una de las claves: la degradación. En las tandas largas de la próxima hora veremos quien tiene una menor degradación y un mejor ritmo de carrera. Así, que... ¡a ponerse cómodos que vamos a por el segundo asalto!

17:54

F1, GP de Arabia Saudita | El circuito de Jeddah

Por esta rápida velocidad que comentábamos, de una media de 252 km/h, aproximadamente, Jeddah se convierte en un trazado más rápido que Silverstone, y en segundo lugar en el calendario de 2022 solo después de Monza, también conocido como 'El templo de la velocidad’ y el trazado urbano más rápido y con la mayor cantidad de curvas en el calendario, con 27, muchas de ellas curvas rápidas y sinuosas a medida que los pilotos avanzan por el paseo marítimo de Jeddah. Tiene 6.174km y 27 curvas, aunque realmente serían 9, ya que un 6% son lentas, un 14% medias y 25% rápidas.

17:49

F1, GP de Arabia Saudita | El circuito

Jeddah es un circuito nuevo, del 2021, y muy peculiar. Es muy rápido y se corre entre muros a una velocidad máxima de 337 km/h. Y es que hay altas probabilidades de banderas rojas, safety car y virtual safety car. Solamente hay 9 puntos concretos de frenada. Por las eses que hay permanentemente en el circuito, es muy fácil sobre calentar los neumáticos. Hay 3 zonas de DRS y el año pasado se realizaron 15 adelantamientos con DRS.

placeholder Así es el circuito de Jeddah. Fórmula 1

17:40

Fórmula 1 | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 43 puntos
  2. Aston Martin: 23 puntos
  3. Mercedes: 16 puntos
  4. Ferrari: 12 puntos
  5. Alfa Romeo: 4 puntos
  6. Alpine: 2 puntos
  7. Williams: 1 punto
  8. AlphaTauri: 0 puntos
  9. Haas: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

17:31

Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Vamos a recordar el mundial de pilotos:

  1. Max Verstappen (Red Bull): 25 puntos
  2. Sergio Pérez (Red Bull): 18 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 15 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 12 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 10 puntos
  6. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  7. George Russell (Mercedes): 6 puntos
  8. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  9. Pierre Gasly (Alpine): 2 puntos
  10. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  11. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  12. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  13. Kevin Magnussen (Haas): 0 puntos
  14. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  16. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  17. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  18. Esteban Ocon (Alpine): 0 puntos
  19. Charles Leclerc (Ferrari): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

17:20

Fórmula 1, gran premio de Arabia Saudita | Los pilotos que cambian componentes

Hay varios pilotos que cambian componentes en sus monoplazas ¡en el segundo gran premio de la temporada! Baréin ha pasado factura a la parrilla y revisamos los pilotos que efectúan cambios en sus coches y los listamos, a continuación:

Charles Leclerc - penaliza 10 posiciones en la parrilla

  • Motor ICE
  • Nueva unidad MGU-H

Lando Norris

  • Motor ICE
  • Nuevo Turbo
  • Nueva unidad MGU-H
  • Motor MGU-K
  • Sistema de escape
  • Controles eléctricos

Sergio Pérez

  • Nueva energy store
  • Controles eléctricos

17:09

GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 | Rueda de prensa | Carlos Sainz

Seguimos revisando las declaraciones de los pilotos y vamos a recuperar las impresiones de Carlos Sainz. "Obviamente, la penalización de que Charles entre aquí no es ideal, pero es solo la primera carrera. Si algo nos dijo en 2022 que no se trata de cómo empiezas, sino de cómo terminas, así que vamos a intentar construir a partir de ahí, especialmente ahora, mantener los desarrollos e intentar mejorar el coche tanto como sea posible y tratar de mejorar desde donde empezamos".

"La pista (Jeddah) es completamente diferente a la de Baréin: el asfalto, la naturaleza de alta velocidad, el nivel de las alas que correremos, todo es un poco diferente ahora en comparación con Baréin, y tengo la sensación de que vamos a ser un poco más competitivo; lo suficiente como para vencer a los Red Bull, dado lo competitivos y fuertes que fueron en Baréin, será extremadamente difícil. Pero quiero ser más optimista después de Baréin y sentir que este fin de semana tenemos una buena oportunidad de volver al podio", añadía el madrileño de Ferrari.

16:55

Fórmula 1, GP de Arabia Saudí | Rueda de prensa | Lewis Hamilton

En la rueda de prensa tradicional de los jueves, previa a los entrenamientos, clasificación y carrera, Lewis Hamitlon se mostró contundente en su compromiso con Mercedes a pesar de la situación que están viviendo.

"Sigo creyendo al 100% en este equipo, es mi familia y llevo aquí mucho tiempo. Así que no planeo ir a ningún otro lado. Pero todos necesitamos una patada, todos necesitamos continuar. Hemos visto que la prueba está en el pudín y hemos visto dónde está el rendimiento y cómo la gente está extrayendo el rendimiento. Y ahora debemos comenzar a tomar algunas decisiones audaces, algunos grandes movimientos para cerrar la brecha con estos muchachos. De lo contrario, lo más probable es que se escapen este año, a menos que Ferrari pueda detenerlos, lo cual esperaremos y veremos. Pero como dije, con suerte, en algún momento durante el año, tenemos la esperanza de que podamos cerrar la brecha (con Red Bull). Pero en ese momento probablemente sea demasiado tarde en términos de pelear por un campeonato, pero aún podríamos llamar la atención, con suerte", expresó el 7 veces campeón del mundo.

"Sí, volveré a ganar. Sólo va a llevar algo de tiempo. [...] Habrá cosas que sucedan en nuestra vida que menos esperamos. Pero no es como te caes, es como te levantas. Es cómo lo enfrentas. Así es como te presentas. Es la forma en que sigues siendo positivo y abordas los problemas a los que te enfrentas. Y ahí es donde está entrando mi energía. Y ahí es donde se enfocan todos, cada una de las personas del equipo", culminó.

16:46

GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 | Hamilton y Angela Cullen

Lewis Hamilton no solo afronta un inicio de temporada con un sabor agridulce, dada la fortaleza de los Aston Martin y lo lejos que está Mercedes de los Red Bull. A esto hay que sumar que, Angela Cullen, su fisio, coach, y asistente que ha sido prácticamente su sombra, deja de ser su mano derecha después de 7 años.

"Durante los últimos siete años Angela Cullen ha estado a mi lado, empujándome a ser la mejor versión de mí mismo. Gracias a ella soy una atleta más fuerte y una mejor persona. Así que hoy espero que os unáis a mí para desearle lo mejor mientras da los siguientes pasos para perseguir sus sueños. Gracias por todo Angela, estoy deseando ver lo que te depara el futuro", publicó Hamilton en sus cuenta de Instagram.

16:37

Fórmula 1, gran premio de Arabia Saudí | Lando Norris i McLaren

La carrera deportiva de un prometedor piloto de Fórmula 1, a menudo tiene muchas similitudes, con eso que se conoce como los slots en las secuencias de despegue en los aeropuertos. De igual forma que un vuelo puede sufrir desesperantes retrasos si pierde su oportunidad de lanzarse al aire, los pilotos que apuntan muy alto corren un grave riesgo de perder su turno si pasado un tiempo sus promesas no se materializan. Puede venir otra nueva estrella emergente a robarle el puesto, o peor aún, que en el paddock cunda la idea que quizá no era tan bueno como apuntaba.

Foto: Lando Norris atraviesa un momento complicado. (Reuters/Nir Elias)

16:28

F1, GP de Arabia Saudita | La sanción de Leclerc

Charles Leclerc ha empezado con mal pie la temporada 2023 de Fórmula 1. En el primer GP, el de Baréin, tuvo que retirarse debido a problemas técnicos de su monoplaza, después de ir gran parte de la carrera en tercer lugar. Por este motivo, tiene 0 puntos en la clasificación del presente Mundial. La avería que sufrió también le va a pasar factura en Arabia Saudí. Cada coche de la competición cuenta con dos centralitas electrónicas de control en su unidad de potencia, que se supone que tienen que durarles toda la temporada. Sin embargo, Leclerc ya tuvo que sustituir la primera antes de la carrera de Bahrein por unos problemas con el encendido, cuando se preparaba aquel día por la mañana. Poco después, ya en la propia carrera, también la centralita provocó que el piloto tuviese que detener el coche y retirarse del Gran Premio.

Foto: Charles Leclerc ha empezado con mala fortuna la nueva temporada de F1. (Reuters/Hamad I Mohammed)

16:17

F1, GP de Arabia Saudita | Leclerc y Hamilton

Apenas comenzada la temporada ya vemos pilotos que manifiestan abiertamente su descontento. Resulta cómico recordar que a Fernando Alonso cierto sector de la prensa le haya colgado siempre la etiqueta de "chico difícil" en las relaciones con sus equipos, cuando analizas los recientes comportamientos de Lewis Hamilton y Charles Leclerc. Es cierto que el piloto español no tiene el carácter más fácil de gestionar del paddock, pero ni mucho menos es el único que exigente en este mundo. ¿Cómo habría que calificar la actitud de un piloto, que dice que los ingenieros de su equipo han fallado porque "no le han hecho caso"? ¿Qué decir de un piloto que se salta todo el conducto reglamentario y eleva una protesta al gran jefe de su empresa, puenteando a sus dos superiores jerárquicos? Pues esto es ni más ni menos lo que tanto Hamilton como Leclerc acaban de hacer respectivamente en sus equipos.

Foto: Por extraño que resulte el rumor, Leclerc y Hamilton podrían intercambiar volantes en 2024. (EFE/Shawn Thew)

16:06

Fórmula 1, gran premio de Arabia Saudí | Ferrari

El pasado noviembre la prensa italiana desveló que Mattia Binotto tenía los días contados en Ferrari. Eran rumores que a la postre se confirmaron como filtraciones con fundamentos reales porque la marcha del italiano estaba decidida en las alturas. Al terminar el Gran Premio de Baréin, se desveló una tensa situación interna en Ferrari y el dudoso futuro en el equipo de algunos de sus líderes. Todo ello, después de una sola carrera en 2023. ¿Hay verdad en estos últimos relatos periodísticos, como con el despido en su día de Binotto?

Foto: Carlos Sainz, en la rueda de prensa. (EFE/STR)

15:57

F1, GP de Arabia Saudita | Alonso y Sainz

Carlos Sainz y Ferrari, o la necesidad de redención. Fernando Alonso y Aston Martin, la confirmación de ese primer pelotazo dado en este comienzo de campeonato. El Gran Premio de Arabia Saudí sentenciará si ambos podrán aspirar al podio regularmente esta temporada. El circuito de Jeddah ejercerá como yunque crucial para ambos. Por el momento, mejor dejar a Red Bull a un lado.

La segunda generación wing car sale del único trazado donde han rodado en 2023, ya que Shakir fue anfitrión de la pretemporada y la cita de apertura. Jeddah arroja exigencias totalmente opuestas a aquel y seguira examinando a cada monoplaza. Asumiendo el dominio de Red Bull, el SF23 necesita abrir esperanzas en Ferrari para aliviar la turbulenta atmósfera que ya se respira en torno al equipo italiano. Por el contrario, si el AM23 repite este fin de semana su electrizante debut, la temporada para Fernando Alonso podría alcanzar cotas insospechadas.

Foto: Sainz y Alonso afrontan un apasionante Gran Premio en Jeddah. (EFE/Ali Haider)

15:47

Mundial de Fórmula 1 | Agenda del fin de semana

Viernes 17 de marzo

  • Libres 1 a las 14:30 horas
  • Libres 2 a las 18:00 horas

Sábado 18 de marzo

Domingo 19 de marzo

  • Carrera a las 18:00 horas
Foto: El Aston Martin de Fernando Alonso, en el GP de Baréin. (REUTERS/Rula Rouhana).

15:38

F1, GP de Arabia Saudita | Virtual safety car

Como está pactado, hay un período de tiempo reservado para testar con virtual safety car. Por radio Charles Leclerc se ha quejado de que nadie ha respetado esa indicación porque todos se estaban adelantando, algo que no se puede hacer. ¿Habrá sanciones, o al ser una prueba la FIA hará la vista gorda?

15:35

F1 | Verstappen lidera la primera sesión y Alonso es tercero

placeholder Clasificación en los FP1. Fórmula 1

15:34

¡Terminan los libres 1 de Fórmula 1 y Verstappen lidera la tabla!

Verstappen ha liderado esta primera sesión de entrenamientos libres firmando un tiempo de 1:29.617. Le siguen Checo Pérez y Fernando Alonso. Hamilton ha sufrido varias excursiones y Stroll ha sufrido un par de sustos antes de conseguir el cuarto mejor crono de esta primera toma de contacto en Jeddah.

A las 18:00 horas tendrá lugar la segunda sesión de libres, con un ambiente real al de la clasificación y al de la carrera.

Ahora los pilotos hacen una prueba de salida desde la parrilla.

15:31

¡Último minuto de los libres 1!

Queda 1 minuto para terminar esta primera sesión de entrenamientos libres. Hamilton y Albon son los dos únicos pilotos de la parrilla que no han rodado con blandos en esta sesión. De momento vemos que los pilotos están emparejados en las primeras posiciones de parrilla. Los Red Bull, seguidos de los Aston Martin y los Mercedes.

15:28

FP1 del GP de Arabia Saudita de F1 | Faltan 2 minutos

Hamilton se va de excursión de nuevo. Los Ferrari están un pelín más desaparecidos en esta primera sesión, pero están ajustando reglajes. Stroll mejora su crono y se pone cuarto y Pérez segundo. Alonso se mantiene tercero y Sainz séptimo.

15:26

FP1 del GP de Arabia Saudita de F1 | Faltan 5 minutos

Todo el mundo está en pista y hemos visto un movimiento extraño en el coche de Stroll. Ha tenido un sobreviraje muy fuerte en el vértice de una de las curvas del segundo sector, y, gracias a la escapatoria, ha podido controlar el monoplaza y salvarse de un impacto. Mientras, Tsunoda se mete en la novena plaza mientras Hamitlon abre vuelta rápida.

15:24

Libres 1 del GP de Arabia Saudí | Faltan 6 minutos

Pérez señala por radio que le llega un olor extraño en el coche. Por otra parte, dirección de carrera muestra bandera blanca y negra a Norris por no seguir las instrucciones del director de carrera.

15:18

FP1 del GP de Arabia Saudita de F1 | Faltan 11 minutos

Los Mercedes mejoran. Russell es cuarto a 0.956 segundos de Verstappen y Hamilton es quinto. Sale a pista con gomas duras. La actividad en el asfalto incrementa.

15:14

F1, GP de Arabia Saudita | Libres 1: faltan 14 minutos

Fernando Alonso mejora su crono pero se queda segundo. Concretamente e medio segundo clavado de Verstappen. Pérez, Gasly, Bottas, De vries, Piastry y Tsunoda son, junto al ovetense, los únicos pilotos que están rodando, ahora mismo.

15:13

Libres 1 del GP de Arabia Saudí | Faltan 16 minutos

Alonso ha parado a boxes y ha montado un juego nuevo de blandos, tras haber rodado 15 vueltas con los anteriores neumáticos. En el primer stint De Vries ha rodado 18 vueltas. Ahora mismo hay muchos pilotos en boxes.

15:07

F1, GP de Arabia Saudita | Libres 1: faltan 23 minutos

En Red Bull siguen trabajando en el monoplaza de Checo Pérez, mientras vemos que muchos pilotos están testando tandas largas con las gomas blandas. De Vries es quien más vueltas acumula con este compuesto, 16.

15:04

FP1 del GP de Arabia Saudita de F1 | Faltan 26 minutos

Carlos Sainz y Charles Leclerc montan blandos igual que la mayoría de la parrilla ahora. Albon es cuarto, seguido de Hulkenberg y de Magnussen.

15:00

F1, GP de Arabia Saudita | Libres 1: clasificación

En Red Bull están haciendo modificaciones en el monoplaza de Checo Pérez. Hay muchos pilotos en boxes. Revisamos la clasificación a falta de 30 minutos para terminar la primera sesión de libres:

  1. Verstappen (1:30.494)
  2. Alonso (+0.015)
  3. Pérez
  4. Gasly
  5. Ocon
  6. Leclerc
  7. Albon
  8. Hamilton
  9. Sainz
  10. De Vries
  11. Russell
  12. Norris
  13. Piastri
  14. Magnussen
  15. Sargeant
  16. Tsunoda
  17. Bottas
  18. Hulkenberg
  19. Stroll
  20. Zhou

14:58

Libres 1 del GP de Arabia Saudí | Faltan 33 minutos

Verstappen venía rápido y se pone primero con 1:30.494 ¡y tiene margen de mejora! Y es que solo ha sido más rápido en el segundo sector. El primero lo ha pintado de verde (mejora su primer crono pero no el absoluto) y el tercero de color amarillo (más lento que su mejor crono).

14:56

FP1 del GP de Arabia Saudita de F1 | Alonso se pone primero

Otra vez Alonso escala hasta la primera posición. Supera a Checo Pérez siendo 0.083 segundos más rápido, y cierra un crono de 1:30.509. Eso sí, por detrás viene un Verstappen muy rápido.

14:52

Libres 1 del GP de Arabia Saudí | Faltan 37 minutos

Los Red Bull y los Aston Martin son los únicos que están rodando con gomas blandas. El resto de la parrilla está dividida entre neumáticos medios y duros. Verstappen cierra vuelta en tercera posición

14:50

FP1 del GP de Arabia Saudita de F1 | Faltan 40 minutos

Hay mucho movimiento en pista y en boxes, y justo ahora Verstappen sale a pisar asfalto, mientras Pérez es 0.670 segundos más rápido que Alonso y se pone primero.

14:47

F1, GP de Arabia Saudí | Libres 1: faltan 42 minutos

La pista no es representativa para nada, porque está muy caliente y no se parece al escenario real que será de tarde. Alonso se vuelve a poner primero con un crono de 1:31.262, mientras Stroll entra a boxes. Hay mucho graining en las gomas delanteras. Es decir, el neumático se abre a causa de la alta degradación del primer sector y es algo que los equipos mirarán con lupa.

14:44

Libres 1 del GP de Arabia Saudí | Clasificación y neumáticos

Pérez se vuelve a poner primero con un crono de 1:31.486. El mexicano rueda con gomas blandas, y le sigue Albon con duros. Recodamos que los tiempos de ahora no son 100% reales para nada. Los equipos están haciendo muchas pruebas con mapas de motor muy diversos y distintas cargas de gasolina.

placeholder Clasificación en los FP1. Fórmula 1

14:41

GP de Arabia Saudita, FP1 | Faltan 48 minutos

Hamilton le quita la primera posición al ovetense con un crono de 1:32.665. Verstappen sigue en boxes y es el único piloto que no ha pisado la pista.

14:40

FP1 del GP de Arabia Saudita de F1 | Alonso se pone primero

Fernando Alonso cierra vuelta poniéndose primero con un crono de 1:32.838.

14:39

F1, GP de Arabia Saudí | Libres 1: faltan 50 minutos

Los Mercedes cierran vuelta y se posicionan en la zona media de la parrilla. Russell décimo por delante de Hamilton. Alonso cierra vuelta en la posición 14. Pérez entra a boxes, mientras Albon se pone sexto.

14:37

GP de Arabia Saudí, FP1 | Faltan 54 minutos

Pérez se pone primero con un crono de 1:32.969, pero ¡ojo! viendo los límites de pista esta vuelta no sería correcta de acuerdo con la normativa de la FIA. Esta vuelta hoy no se invalida porque se hará a partir de clasificación y de carrera. Así que hay que coger con pinzas este crono. Leclerc por delante de Sainz con 1:33.405.

14:35

FP1 de F1 | Sainz se pone primero

Carlos Sainz cierra vuelta y se pone primero con un crono de 1:34.832. Le siguen Leclerc y Magnussen. Piastri, Albon, Ocon y Gasly entran a boxes mientras Hamilton Alonso y Russell salen a pista.

14:34

F1, GP de Arabia Saudí | Libres 1: faltan 56 minutos

La pista está sucia. Recordamos que se trata de un circuito urbano en el que ya ha habido actividad de otras categorías y, por ello, se ha ensuciado. Bottas se pone primero con 1:35.701. Le siguen Tsunoda, Hulkenberg, Zhou y De Vries.

14:33

GP de Arabia Saudí, FP1 | Faltan 58 minutos

Verstappen, Alonso, Stroll, Hamilton y Russell son los únicos que permanecen en boxes, mientras Pérez calcula mal y necesita ayuda para salir.

14:32

Libres 1 del GP de Arabia Saudí | Faltan 60 minutos

Hay prisa por salir porque en nada y menos ¡casi todo el mundo sale a la pista!

14:30

¡Empieza la primera sesión de entrenamientos libres!

El semáforo verde indica que se abre el pitlane y, ¡arranca la primera sesión de entrenamientos libres en el circuito de Jeddah!

14:25

Mundial de Fórmula 1 | Agenda del fin de semana

Viernes 17 de marzo

  • Libres 1 a las 14:30 horas
  • Libres 2 a las 18:00 horas

Sábado 18 de marzo

  • Libres 3 a las 14:30 horas
  • Clasificación a las 18:00 horas

Domingo 19 de marzo

  • Carrera a las 18:00 horas

14:22

F1, GP de Arabia Saudita | El circuito de Jeddah

Por esta rápida velocidad que comentábamos, de una media de 252 km/h, aproximadamente, Jeddah se convierte en un trazado más rápido que Silverstone, y en segundo lugar en el calendario de 2022 solo después de Monza, también conocido como 'El templo de la velocidad’ y el trazado urbano más rápido y con la mayor cantidad de curvas en el calendario, con 27, muchas de ellas curvas rápidas y sinuosas a medida que los pilotos avanzan por el paseo marítimo de Jeddah. Tiene 6.174km y 27 curvas, aunque realmente serían 9, ya que un 6% son lentas, un 14% medias y 25% rápidas.

14:20

F1, GP de Arabia Saudita | El circuito

Jeddah es un circuito nuevo, del 2021, y muy peculiar. Es muy rápido y se corre entre muros a una velocidad máxima de 337 km/h. Y es que hay altas probabilidades de banderas rojas, safety car y virtual safety car. Solamente hay 9 puntos concretos de frenada. Por las eses que hay permanentemente en el circuito, es muy fácil sobre calentar los neumáticos. Hay 3 zonas de DRS y el año pasado se realizaron 15 adelantamientos con DRS.

placeholder Así es el circuito de Jeddah. Fórmula 1

14:18

Fórmula 1 | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 43 puntos
  2. Aston Martin: 23 puntos
  3. Mercedes: 16 puntos
  4. Ferrari: 12 puntos
  5. Alfa Romeo: 4 puntos
  6. Alpine: 2 puntos
  7. Williams: 1 punto
  8. AlphaTauri: 0 puntos
  9. Haas: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

14:17

Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Vamos a recordar el mundial de pilotos:

  1. Max Verstappen (Red Bull): 25 puntos
  2. Sergio Pérez (Red Bull): 18 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 15 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 12 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 10 puntos
  6. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  7. George Russell (Mercedes): 6 puntos
  8. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  9. Pierre Gasly (Alpine): 2 puntos
  10. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  11. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  12. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  13. Kevin Magnussen (Haas): 0 puntos
  14. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  16. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  17. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  18. Esteban Ocon (Alpine): 0 puntos
  19. Charles Leclerc (Ferrari): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

14:11

F1, GP de Arabia Saudí | Carlos Sainz y Fernando Alonso

Carlos Sainz y Ferrari, o la necesidad de redención. Fernando Alonso y Aston Martin, la confirmación de ese primer pelotazo dado en este comienzo de campeonato. El Gran Premio de Arabia Saudí sentenciará si ambos podrán aspirar al podio regularmente esta temporada. El circuito de Jeddah ejercerá como yunque crucial para ambos. Por el momento, mejor dejar a Red Bull a un lado.

Foto: Sainz y Alonso afrontan un apasionante Gran Premio en Jeddah. (EFE/Ali Haider)

14:00

Mundial de Fórmula 1 | Aston Martin

"Todo depende de lo rápido que sea tu coche. Fiabilidad, calidad de los pilotos, del fabricante… La Fórmula 1 está tan altísimo nivel que no se puede marcar diferencias, porque la principal diferencia es como sale el coche de la fábrica en febrero o marzo", explicó el principal responsable de un equipo de Fórmula 1. "Luego hay poco tiempo de desarrollo, a lo mejor puedes darle la vuelta, pero es muy difícil, hay poco tiempo para lograrlo. Ahora tenemos el tope presupuestario, tenemos muchas carreras, tan pronto como tengamos un coche rápido, estaremos en el objetivo. Si no, será muy difícil". ¿Les suena?

Foto: Mike Krack es el responsable de llevar Aston Martin a la cumbre. (Getty/Chris Graythen)

13:55

F1, GP de Arabia Saudita | Las sensaciones de Alonso antes de la carrera en Jeddah

En el primer encuentro con los medios después de su sensacional inicio de temporada, Fernando Alonso se mostró cauto e ilusionado a partes iguales por esta etapa en Aston Martin. Recuperamos las sensaciones del asturiano en la rueda de prensa previa al gran premio de Arabia Saudita, en el circuito de Jeddah.

Foto: Fernando Alonso a su llegada al circuito de Yeda. (Reuters/Rula Rouhana)

13:50

Mundial de Fórmula 1 | Fernando Alonso y las mejoras de Aston Martin

Seguimos hablando de Fernando Alonso porque el asturiano habló de nuevo antes de que comenzara el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del Mundial, tranquilizando los ánimos pero no renunciando a nada. "El coche dio muy buenas sensaciones en Baréin, y disfrutamos del fin de semana al conseguir nuestro primer podio de la temporada. Pero ahora nos hemos centrado en este fin de semana y en Jeddah", dijo en palabras difundidas por Aston Martin.

"Siendo realistas, creo que no será hasta después de Australia cuando sabremos mejor cuál es el rendimiento general, ya que para entonces habremos tenido tres fines de semana de carreras muy diferentes y en circuitos variados: Baréin, Arabia Saudí y Australia". El de Albert Park será el tercer Gran Premio del Mundial y tras él vendrán las carreras en Azerbaiyán, Miami y Emilia Romaña, donde la escudería británica introducirá el principal paquete de mejoras al monoplaza.

Foto: Fernando Alonso celebra el podio en el Gran Premio de Baréin. (EFE/Ali Haider).

13:45

Fórmula 1, gran premio de Arabia Saudí | Aston Martin

Tal y como ha dado a conocer Auto Motor Und Sport, Aston Martin tiene planeado introducir más avances en el coche de Fernando Alonso y Lance Stroll con el objetivo de pelear, por qué no, por las victorias en Grandes Premios. Todo ello está directamente relacionado con el reglamento, que otorga a la escudería británica una ventaja al haber sido la séptima en el Mundial de constructores de la temporada 2022.

Esta consiste en tener un 37% más de tiempo en el túnel de viento que Red Bull. Además, tienen igualmente un 25% más que Ferrari y un 20% respecto a Mercedes. A todo ello hay que sumarle las "pequeñas actualizaciones" que adelantó Mike Krack, director técnico de la escudería, que iría teniendo el AM23 con el paso de las carreras.

Foto: El Aston Martin de Fernando Alonso durante el GPP de Baréin. (REUTERS/Rula Rouhana).

13:40

GP de Arabia Saudita | Fernando Alonso

Fernando Alonso se ha convertido en uno de los deportistas de moda. El español está de dulce y tras su tercer puesto en el Gran Premio de Baréin, la ilusión y las expectativas con el piloto de Aston Martin se han disparado. Tanto, que incluso el asturiano se encarga de alimentarlas.

Nadie esperaba una evolución tan impresionante por parte de Aston Martin, que ha llevado a la escudería a convertirse en la gran revelación del comienzo de curso. Es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero todo apunta a que será uno de los equipos que más guerra dé en 2023.

"¿El podio 100? ¿La victoria 33? Yo voy a por un Mundial", aseguró el español a Canal + Francia. O, dicho de otra manera, los récords, los hitos y las efemérides están muy bien, pero lo que mueve al español es lograr un tercer campeonato y poder igualar a su gran ídolo, Ayrton Senna.

Foto: Fernando Alonso, en el podio de Baréin. (EFE/Ali Haider)

13:35

GP de Arabia Saudita | Ferrari

Cuando Julio César hace algo más de 20 siglos, dijo aquello de "todos los malos precedentes comienzan como medidas justificadas" demostraba conocer muy bien a su pueblo. Tan bien los conocía qué, tantos años después, los italianos siguen tropezando en aquella misma piedra sobre la que su ilustre antepasado les alertara. La destitución de Mattia Binotto en noviembre del año pasado se justificó como medida necesaria ante una serie de errores. Pero la realidad es que se minusvaloró también el terrible precedente que sentaba aquella decisión. Los atajos en las decisiones empresariales tomados ante situaciones de estrés o a consecuencia de presiones tienen los efectos indeseados de generar a largo plazo más problemas de los que solucionan. Pocos casos más previsibles que el que vive hoy día Ferrari.

Foto: Frederic Vasseur acaba de empezar y ya está viviendo en sus carnes la dificultad de gestionar Ferrari. (EFE/EPA/Giuseppe Cacace)

13:30

La F1 con resaca de Baréin | Alonso y Aston Martin

"Es absolutamente inaceptable". Así de rotundo se mostró Toto Wolff con su equipo técnico cuando un equipo cliente que porta motores similares a los suyos fueron más rápidos que ellos en pista. El jefe del equipo Mercedes se ha tomado como una humillación que, por primera vez en mucho tiempo, un equipo al que suministra motores hayan producido un chasis mejor que el de la escuadra que dirige. En el campo de Red Bull, la incorporación de Aston Martin al ramillete de equipos que podrían optar a la victoria tampoco ha sentado mucho mejor. A pesar de lograr la victoria con cierta comodidad, los energéticos no han escatimado puyas e insinuaciones que van desde las acusaciones de plagio hasta posibles irregularidades reglamentarias.

Foto: Fernando Alonso en el pódium de Baréin. (EFE/Ali Haider)

13:25

Fórmula 1 | Con resaca de Baréin

Ferrari abrió la nueva era wing car en el Gran Premio de Baréin 2022 con el doblete de sus monoplazas y la avería mecánica de Max Verstappen. Este año, el resultado se invirtió: doblete de Red Bull, por primera vez desde 2013. Ahora, la daga de la fiabilidad está clavada en Charles Leclerc. ¿Qué ha sucedido por el camino para semejante inversión de resultados?

Foto: Carlos Sainz saluda a los aficionados antes del Gran Premio de Baréin. (EFE/Ali Haider)

13:20

Tristes noticias en la semana de descanso de la Fórmula 1

Si bien el circuito de Montmeló celebraba que se agotasen las entradas del gran premio de Barcelona en muy poco tiempo, en la otra cara de la moneda había una triste noticia, especialmente para el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Mohammed Ben Sulayem, y para el mundo del motor en general: su hijo Saif Muhammad bin Salim ha fallecido después de que este martes, 7 de marzo, sufriera un accidente automovilístico del que no logró salir con vida.

Tal y como adelantaron en un primer momento los medios locales de Emiratos Árabes Unidos, los hechos tuvieron lugar en Dubái y será enterrado este jueves, día 9, en el cementerio de Al Qusais tras producirse el rezo de mediodía. Su muerte fue confirmada posteriormente por la Organización de Automovilismo de los EAU.

Foto: Saif Muhammad bin Salim junto a su padre. (Instagram)

13:15

¿Qué ha ocurrido en esta semana de descanso de Fórmula 1? | Sainz y Alonso

A parte de conocer la sanción de Charles Leclerc, han ocurrido muchas más cosas a lo largo de estos días de descanso de Fórmula 1. Antes de llegar a Arabia Saudita se daba a conocer una muy buena noticia. La gran actuación de Alonso y Sainz en el gran premio de Baréin ha provocado que la expectación entre la afición española vuelva a su punto cumbre al estar ambos pilotos peleando por los puestos de arriba... y prueba de ello es que no han tardado en agotarse las entradas para acudir a Montmeló.

Foto: Alonso y Sainz, en rueda de prensa. (EFE/EPA/Ali Haider).

13:10

F1, GP de Arabia Saudita | La sanción de Leclerc

Charles Leclerc ha empezado con mal pie la temporada 2023 de Fórmula 1. En el primer GP, el de Baréin, tuvo que retirarse debido a problemas técnicos de su monoplaza, después de ir gran parte de la carrera en tercer lugar. Por este motivo, tiene 0 puntos en la clasificación del presente Mundial. La avería que sufrió también le va a pasar factura en Arabia Saudí. Cada coche de la competición cuenta con dos centralitas electrónicas de control en su unidad de potencia, que se supone que tienen que durarles toda la temporada. Sin embargo, Leclerc ya tuvo que sustituir la primera antes de la carrera de Bahrein por unos problemas con el encendido, cuando se preparaba aquel día por la mañana. Poco después, ya en la propia carrera, también la centralita provocó que el piloto tuviese que detener el coche y retirarse del Gran Premio.

Foto: Charles Leclerc ha empezado con mala fortuna la nueva temporada de F1. (Reuters/Hamad I Mohammed)

13:05

Mundial de Fórmula 1 | ¿Qué ocurrió en Baréin?

Fernando Alonso arrancó el fin de semana con muy buenas sensaciones en los libres y afianzando una buena posición en la parrilla tras clasificarse quinto en la qualy del sábado. El inicio de la carrera no fue el mejor, pero en las carreras no se trata de ver cómo se empieza, sino cómo se acaba. Mientras Carlos Sainz fue capaz de mantener la cuarta posición en la salida, Alonso cayó hasta la séptima, adelantado por los Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton. El inicio no fue óptimo para el asturiano, que había ilusionado a toda la afición después de su actuación en los entrenamientos libres y en la clasificación. Pero completó una buena remontada y consiguió el podio (como tercero) en el primer gran premio de la temporada.

El rendimiento de los Red Bull no fue extraordinario ni el viernes ni el sábado, pero en la carrera no tuvieron rival. Así, consiguió Max Verstappen la victoria, Sergio Pérez fue segundo y Alonso, tercero. El neerlandés sigue siendo el gran favorito, un año más, para ganar el Mundial; quiere que sea el tercero de su carrera. Sainz, por su parte, aguantó la embestida de Hamilton y finalizó cuarto.

Que Alonso perdiera posiciones en la salida tuvo un culpable claro, su compañero Lance Stroll. Un toque del canadiense no sólo acabó con Fernando dos posiciones abajo de las que salió, también provocó un enorme enfado: "No puede hacer eso", dijo el asturiano indignado. Afortunadamente, el golpe fue limpio y ambos continuaron la carrera.

Foto: Alonso, durante el Gran Premio de Baréin. (Reuters/Rula Rouhana)

12:58

Horario y dónde ver los libres del GP de Arabia Saudí

Las tres tandas de entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudí, segundo del Mundial de Fórmula 1 2023, serán el viernes 17 y el sábado 18 de marzo, y se podrán seguir por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se seguirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de la clasificación, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  1. Libres 1: viernes, 17 de marzo, a las 14:30 horas
  2. Libres 2: viernes, 17 de marzo, a las 18:00 horas
  3. Libres 3: sábado, 18 de marzo, a las 14:30 horas
  • Dónde se rueda: Circuito de Jeddah (Arabia Saudí)
  • Dónde ver los entrenamientos libres de F1: DAZN

Después de la tercera y última tanda de entrenamientos libres de Fórmula 1, tendrá lugar el mismo sábado, 18 de marzo, la clasificación de cara a la composición de la parrilla de pilotos de la carrera que, como siempre, se celebrará el domingo para culminar el fin de semana de F1.

12:55

Fórmula 1 | La normativa de 2023

  • Los bordes del suelo estarán 15 milímetros más altos que en 2022, para poder luchar contra el 'porposing', el 'efecto rebote'.
  • La altura del difusor podrá ser mayor y se obligará a que la rigidez de los bordes de de éste sea mayor. El objetivo es evitar que se juegue con la posible flexibilidad de los mismos. Además tendrán un sensor instalado para medir el 'porposing'.
  • La parte superior del arco de seguridad deberá ser redondeada para disminuir la posibilidad de que ‘se clave’ en el suelo en caso de volcar.
  • Aumenta el tamaño de los retrovisores para mejorar la visión de los pilotos de lo que sucede a sus espaldas
  • Sólo habrá tres días de test de pretemporada y una semana antes del primer Gran Premio.
  • En dos Grandes Premios se probará una nueva forma de usar las gomas en la Clasificación. En lugar de 13 juegos por GP tendrán sólo 11.
  • Habrá el doble de carreras al sprint (Red Bull Ring, Interlagos, Bakú, Spa, Austin, y Catar) y se mantiene el baremo de puntos, y se dará una medalla para los tres primeros.
  • Los daños causados en los coches en las carreras sprint no contabilizarán en el techo presupuestario.

12:50

Mundial de Fórmula 1 | Los debutantes en 2023

En esta temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1, hay tres pilotos que debutan: Oscar Piastri, Logan Sargeant y Nyck De Vries. Piastri corre con McLaren, De Vries con Alpha Tauri y Logan Sargeant con Williams. Algunos de ellos ya saben lo que es pilotar y correr con un Fórmula 1, otros tendrán su primera experiencia este año, pero sea cual sea serán nombres a tener en cuenta para esta campaña y para el futuro de este deporte.

Foto: El campeonato de 2023 se presenta muy apasionante. (Formula 1)

12:49

Los entrenamientos libres del GP de Arabia Saudita

¡Muy buenos días! ¿Qué tal? ¿Os habéis recuperado del podio de Alonso o todavía hay resaca? Bienvenidas y bienvenidos a la segunda cita de este campeonato. Tras la superioridad de los Red Bull en Baréin y de la sorpresa de los Aston Martin, el ‘gran circo’ llega al circuito de Jeddah, en una primera jornada marcada por la sanción de Charles Leclerc. Así que vamos con la primera jornada de entrenamientos libres, la primera y la segunda sesión. Todo cuanto suceda este fin de semana se podrá seguir, en directo, a través de esta narración de El Confidencial.

Fórmula 1