Es noticia
Escándalo por los pagos del FC Barcelona al ex arbitro Enríquez Negreira, en directo
  1. Deportes

Escándalo por los pagos del FC Barcelona al ex arbitro Enríquez Negreira, en directo

Sigue la última hora por el caso Negreira y los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité de Árbitros

Foto: Josep Maria Bartomeu | REUTERS Albert Gea
Josep Maria Bartomeu | REUTERS Albert Gea

00:37

Caso Negreira | "Sin acuerdo, saldrán las irregularidades"

Poco a poco van saliendo a la luz nuevos datos sobre este 'Caso Negreira'. Según ha adelantado El Mundo, José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), amenazó por burofax al Barcelona con destapar unas supuestas irregularidades y provocar un gran escándalo.

Esta carta fue enviada el 5 de febrero de 2019. En esos momentos, la directiva presidida por Bartomeu ya había acordado dejar atrás los pagos a Dasnil 95, la empresa a través de la cual Negreira recibió 1,4 millones de euros por un supuesto asesoramiento arbitral, utilizando de pantalla a su hijo. Por estos motivos, está siendo investigado por la Fiscalía.

¡Nos despedimos de esta narración y os dejamos con el burofax, a continuación!

Foto: Bartomeu fue amenazado por Enríquez Negreira. (EFE/Germán Parga)

00:31

Así arbitraron a Barça y Madrid en la etapa Negreira

Este miércoles, saltaba el escándalo: el Barcelona pagó a José María Enríquez Negreira por hacer informes de los árbitros. ¿El problema? Que el que fuera colegiado durante 13 temporadas era, por aquel entonces, el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y, cuando menos, levanta ciertas sospechas deportivas sobre ese periodo, que va desde el año 2003 a 2018, fechas en las que se realizaron las operaciones entre el club y el mandatario del CTA.

Tal y como informó El Confidencial, los pagos a DASNIL 95 SL, empresa de Enríquez Negreira, se remontan al menos al año 2003 y habrían finalizado en el verano de 2018, coincidiendo curiosamente con la salida del exárbitro del Comité Técnico de Árbitros como consecuencia de una reorganización de la entidad. Ahora, la pregunta es sencilla, pero de compleja respuesta: ¿qué influencia real tuvo este hecho en el juego? ¿Fue determinante para los éxitos del Barcelona?

00:27

Caso Negreira | La Fiscalía investiga otra empresa de un directivo del Barça

La Fiscalía está investigando una tercera empresa por su presunta implicación en los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. La nueva mercantil se llama Tresep 2014 SL y pertenecía a un directivo del club blaugrana fallecido el pasado diciembre. Se trata de Josep Contreras Arjona, que formó parte de las juntas directivas de José Luis Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu y fue detenido en 2018 por la adjudicación irregular de obras de la Federación Catalana de Fútbol.

Foto: Una lona con el escudo del FC Barcelona. (EFE/Kay Nietfeld)
TE PUEDE INTERESAR
La Fiscalía investiga otra empresa de un directivo del Barça por los pagos al nº 2 de los árbitros
Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo José María Olmo

00:22

Caso Negreira | Ferran Bel: "tendríamos que estar atentos para que, si esto es una práctica no exclusiva del Barça"

Ferran Bel, diputado y portavoz de PDeCAT en el Congreso de los diputados también ha sido preguntado sobre el 'Caso Negreira'. Ante los medios ha señaló que hablar de "compra de informes" era referirse al caso "de forma bucólica".

"Es una situación que el Barcelona debe aclarar con la máxima urgencia posible, son comportamientos que no son de recibo, no los podemos aceptar ni validar", indicó. "Estoy seguro de que el club tomará medidas para aclarar esta situación y que situaciones similares no vuelvan a pasar".

"Tendríamos que estar atentos para que, si esto es una práctica no exclusiva del Barça, las autoridades competentes tomen medidas y que estos comportamientos no se vuelvan a repetir en ningún caso".

00:12

César Muñiz Fernández: "es indignante y hace daño al arbitraje"

El estamento arbitral está preocupado e irritado con el escándalo de los pagos del Barcelona al que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, desde 2003 a 2018. Los principales perjudicados, los señalados en términos deportivos por su honradez y profesionalidad, son los colegiados. Es una mancha que salpica a un colectivo que está en el centro de la polémica continuamente por decisiones o designaciones, señalado por las sospechas y que tiene pocos mecanismos para su defensa.

Foto: César Muñiz Fernández en un Clásico. (Efe/Ballesteros)

00:02

Caso Negreira | ¿Qué tipo de infracción sería, de acuerdo con la nueva Ley del Deporte?

De acuerdo con la nueva Ley del Deporte, el 'Caso Negreira' estaría recogido en el artículo 104.1. "Las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición, afecte o no al resultado, y, en general, las actuaciones que supongan un intento de alterar el normal desarrollo de una competición o actividad deportiva".

Así, y tal y como se indica en el artículo 108.1, como consecuencia de los hechos se podría sancionar con la "pérdida o descenso de categoría o división", entre otras.

23:55

Caso Negreira | ¿Qué dice la nueva Ley del Deporte?

La nueva Ley del Deporte, que aprobó el Congreso el pasado 22 de diciembre, indica, en el artículo 112 que "las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por infracciones graves a los dos años y las impuestas por infracciones leves al año".

"El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido. En el caso de infracciones continuadas o permanentes, el plazo comenzará a correr desde que finalizó la conducta infractora.Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento de la persona o entidad interesada, de un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora, reiniciándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable a la persona o entidad presuntamente responsable", expresa la norma en el segundo punto del artículo 112.

"El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que sea ejecutable la resolución por la que se impone la sanción o haya transcurrido el plazo para recurrirla.Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento de la persona o entidad

interesada, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquel está paralizado durante más de un mes por causa no imputable a la persona o entidad infractora".

23:47

Enríquez Negreira amenazó al Barça: "Sin acuerdo, saldrán las irregularidades"

José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), amenazo por burofax al Barcelona con destapar unas supuestas irregularidades y provocar un gran escándalo, según ha adelantado El Mundo. Este documento fue recibido por el otrora presidente del club, Josep María Bartomeu, al que se le indicó que si dejaba de pagarle las cantidades acordadas "daría publicidad, sin miramientos, a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con el club".

Foto: Bartomeu fue amenazado por Enríquez Negreira. (EFE/Germán Parga)

23:39

Caso Negreira | Errejón: "hay que defender al fútbol de prácticas mafiosas"

El diputado y portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha pronunciado sobre el 'Caso Negreira'. En su opinión, hay que defender al fútbol "de las prácticas mafiosas de muchas empresas que durante mucho tiempo han actuado sin control". "Hace tiempo que tenemos que tener una discusión sobre las grandes empresas y su influencia en el mundo del fútbol", expresaba.

"El fútbol es un deporte maravilloso, que hace comunidad y construye identidad local y territorial y hay que defenderlo. Pero también hay que defenderlo y preservarlo de muchas prácticas mafiosas de empresas que durante mucho tiempo han actuado sin control", indicó Errejón.

23:27

Caso Negreira | Laporta: "no es casualidad que salga ahora"

Después de que el FC Barcelona emitiese un comunicado pronunciándose sobre el 'Caso Negreira', el presidente del club, Joan Laporta, se pronunció ante los medios. "Culés, no es casualidad que estas informaciones salgan ahora".

"El FC Barcelona en el pasado había contratado los servicios de un consultor externo para obtener informes de jugadores de categorías inferiores del fútbol español, y un asesoramiento arbitral, que es un servicio que contratar otros clubes españoles. La noticia sorprende y no es casualidad que salga ahora. Cualquier interpretación tendenciosa y que insinúe cosas que no son recibirá la respuesta proporcional del Club, vamos a defender la honorabilidad y los intereses del FC Barcelona. Culés, no es casualidad que salgan ahora estas informaciones”, culminaba.

Foto: Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en una imagen de archivo (EFE/Alejandro García)

23:16

Caso Negreira | Xavi Hernández reacciona tras el empate contra el Manchester United

Xavi Hernández, el entrenador del FC Barcelona que se queda "con la reacción final" de su equipo tras empatar 2-2 ante el Manchester United en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. En la rueda de prensa posterior al partido, después de valorar el desarrollo del choque, se pronunció sobre el 'Caso Negreira'.

El técnico azulgrana se volvió a remitir al comunicado del club y dijo que él "en ningún momento quiere ganar con trampa", que si alguna vez "viera eso" se iría "para casa".

22:58

Caso Negreira | Joan Gaspart niega los hechos

Joan Gaspart, expresidente del FC Barcelona, en declaraciones al programa Más vale tarde, de La Sexta, negaba, este martes, que él hubiese hecho estos pagos y que alguien los hubiese hecho sin él tener conocimiento. “Ni a mí ni a nadie del Barça nos han llamado a declarar”, ha señalado.

22:57

Caso Negreira | Javier Tebas niega que pueda haber sanciones

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se pronunció sobre el 'Caso Negreira'. Ante estos hechos que han salido a la luz, señalaba, en un vídeo difundido por LaLiga, que "no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas" contra el FC Barcelona, porque ya han prescrito las posibles infracciones cometidas por pagar 1'4 millones de euros al exárbitro José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. "Este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos", explicaba

"Una vez analizados los hechos hay varias cosas claras, lo primero que es evidente que en el año 2018 y en los anteriores las normas de 'compliance', que controlan los intereses tanto del Barcelona como del Comité Nacional de Árbitros, no funcionaron, porque estos servicios no se deberían haber prestado", decía.

"Desde LaLiga vamos a esperar y a respetar la investigación y si la Fiscalía decide interponer la oportuna denuncia o querella, tomaremos decisiones y nos tendremos que personar como acusación particular", añadía.

22:48

Caso Negreira | El FC Barcelona responde con un comunicado

Así ha reaccionado el FC Barcelona tras las informaciones sobre los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros:

Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:

- Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.

- Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

- Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.

- El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

- El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.

22:44

Caso Negreira | ¿Qué ha ocurrido?

Según ha desvelado 'Ser Catalunya', el conjunto azulgrana ha tenido una relación contractual con José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en los años en los que recibió los pagos,

para recibir asesoría técnica sobre los árbitros de la liga.

Estos pagos, de 1,4 millones de euros en total, se produjeron desde el año 2016 hasta el 2018, con Josep Maria Bartomeu como presidente del conjunto blaugrana.

22:43

Escándalo por los pagos del FC Barcelona a un árbitro. ¿Quién es Negreira?

José María Enríquez Negreira, nacido en Barcelona el 6 de septiembre del año 1945, es un exárbitro profesional que ha dirigido partidos desde 1975 hasta su retirada en 1992. Ha sido árbitro de Primera División durante 13 temporadas y ha dirigido encuentros de la Copa de la UEFA y la Recopa.

Después de dejar el arbitraje tras pitar sus últimos encuentros en Segunda División, en 1992, Enríquez Negreira entró a formar parte del Comité Técnico de Árbitros en el año 1994, y fue uno de los tres vicepresidentes del organismo de la Real Federación Española de Fútbol hasta el año 2018.

22:34

Los casos judiciales que han salpicado al Barcelona en los últimos doce años

No es la primera vez que un caso judicial salpica el FC Barcelona. En los últimos doce años, la entidad, expresidentes y futbolistas se han visto involucrados en múltiples conflictos extradeportivos que han llegado a la justicia. Ahora, la Fiscalía de Barcelona investiga unos presuntos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018 a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018.

Un ejemplo de estos casos son la acción de responsabilidad a la Junta de Joan Laporta; el fichaje de Neymar; los problemas con Hacienda de los ya exjugadores del equipo azulgrana Javier Mascherano, Leo Messi, Alexis Sánchez y Adriano Correia o el 'Barçagate' entre otros.

22:20

Caso Negreira | Especial de La Sexta sobre el escándalo del Barça y los árbitros

Atresmedia ha decidido esta mañana modificar la parrilla de La Sexta de este jueves con motivo del escándalo del FC Barcelona con los árbitros.

El director adjunto de El Mundo ha anunciado esta misma mañana en Al rojo vivo que esta noche harán público un nuevo documento con "una información muy relevante sobre este caso", precisamente por ello La Sexta ha programado un especial de Jugones, a partir de las 22:30 horas, justo después de El intermedio. "Es una información interna que revela la relación entre ambos".

Esta decisión deja en el aire la última entrega de la temporada de Pesadilla en la cocina. El especial de Jugones se prolongará durante dos horas, hasta las 00:30.

22:13

Medina Cantalejo: "Nos vamos a personar en la causa junto a con la Federación.

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA),

recordó, en el discurso que se ha difundido por vídeo a través de las redes sociales de la RFEF, que la plantilla de árbitros de su época sabían que Negreira era el vicepresidente y que formaba parte de la junta directiva, aunque desconocían sus funciones.

Así, señalaba que "nos vamos a personar en la causa junto a con la Federación. Colaboraremos en todo lo posible con lo que es la fiscalía en la documentación y en lo que nos soliciten. Es desde el año 2018, que Luis Rubiales ha entrado en la Federación, este señor no ha formado parte de nada de ningún ámbito federativo ni del Comité Técnico de Árbitros", resaltó.

Por último, dejó claro que desde su llegada a la presidencia del CTA y desde la llegada de Luis Rubiales a la RFEF, cada empleado y cada árbitro tiene que declarar que no existe ningún tipo de incompatibilidad de intereses o de relación de algún tipo que pueda ligarle al "desarrollo normal de su trayectoria, de su trabajo o que esté ligada a algún equipo".

22:06

Caso Negreira: las palabras del presidente del Comité Técnico de Árbitros

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), aseguró, este jueves, que pone "la mano en el fuego por la honradez de los árbitros". Además señaló que el organismo que preside se personará en los procedimientos judiciales junto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el "Caso Negreira".

"Pongo las dos manos en el fuego por todas las generaciones de árbitros que con honradez, sacrificio y mucho trabajo se han dejado la piel en los campos para que las cosas salieran bien. Esto no es el fútbol español, esto no es el arbitraje español", ha dicho Medina Cantalejo a través de un vídeo que se ha difundido en los canales oficiales de la RFEF.

"Llevo cuarenta años en el arbitraje y este es el momento más triste que he vivido. He estado durante once años en Primera División y puedo decir a todos que no ha habido ninguna insinuación ni ningún consejo, ni en mí ni en mis compañeros, sobre tener algún tipo de inclinación en resultados o en toma de decisiones que podría beneficiar a algún equipo o a otro. Jamás en la vida", añadía.

22:00

Rufián: "La corrupción en cualquier ámbito de la vida es algo a perseguir"

El diputado Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, se ha pronunciado respecto a la investigación de la Fiscalía sobre los pagos del FC Barcelona a Negreiro. Como futbolero y demócrata dice sentirse preocupado: "La corrupción en cualquier ámbito de la vida es algo a perseguir. Además, ha añadido que todo esto "forma parte de una forma de actuar de gente que se cree que las instituciones, también los equipos de fútbol, son suyas".

"A mí me da igual si un club poderoso, como lo es también el Real Madrid, tiene cosas que explicar en torno a pelotazos que todo el mundo conoce y fichajes al filo de lo imposible. Es una forma de hacer del fútbol español y también del europeo, porque vemos la investigaciones en torno el Manchester City, a los clubes estado... El fútbol, de toda la vida, ha sido un poco oscuro en eso", sentenciaba.

21:51

Xavi Hernández: "Me intento centrar en el fútbol, pero el club tiene estas cosas"

En la rueda de prensa previa al partido de contra el Manchester United en el Camp Nou, enmarcado en la competición de la Europa League, el entrenador Xavi Hernández ha sido preguntado por esta cuestión, tal como era de esperar. "Me intento centrar en el fútbol, pero el club tiene estas cosas", ha expresado Xavi, que ha preferido no explayarse mucho en este asunto y concentrarse en el partido de mañana.

El entrenador se ha remitido al comunicado que ha hecho el Barça, y se ha limitado a decir que él está "en la línea del club" y que su papel es "defender a la entidad, sin más". Además, ha recordado las informaciones se refieren a "años en los que no estuve" (en aquella época era jugador del Al Sadd de Catar, del que luego pasaría a ser entrenador antes de recibir la llamada del Barça).

21:44

El presidente del Comité Aragonés de Árbitros de Fútbol pide que "se llegue hasta el final"

El Barcelona pagó 1,4 millones de euros al vicepresidente de los árbitros por unos supuestos informes sobre los colegiados que iban a pitarles, y Paco Ramo, presidente del Comité Aragonés de Árbitros de Fútbol, pide que "se llegue hasta el final" en el caso de los pagos del Barcelona al vicepresidente del colectivo y que "se depuren responsabilidades", según informa el Heraldo de Aragón.

21:34

Bartomeu: "Es falso y absurdo pensar que compramos a ningún árbitro"

El que fuera presidente del FC Barcelona entre los años 2015 y 2020, ha afirmado que es "falso y absurdo" pensar que, por parte del club azulgrana se compró árbitros por una empresa propiedad de José María Enriquez Negreira. "No hay nada que esconder. Si hubiéramos influido en los árbitros no nos hubieran anulado un gol en la última jornada contra el Atlético que nos daba una Liga, es absurdo pensar eso. Y podría poner más ejemplos", puntualiza Bartomeu.

21:24

Errejón: "Hay que defender y preservar el fútbol de muchas prácticas mafiosas"

El diputado Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso también ha querido opinar sobre el escándalo futbolístico del momento, y considera que "el fútbol es un deporte maravilloso, que hace comunidad y construye identidad local y territorial y hay que defenderlo. Pero también hay que defenderlo y preservarlo de muchas prácticas mafiosas de empresas que durante mucho tiempo han actuado sin control", y añadió que estaba seguro de que el club tomará medidas para aclarar esta situación y de que situaciones similares no vuelvan a pasar.

21:14

La Sexta levanta su prime time y programa un especial sobre el escándalo del Barça y los árbitros

Cambio de última hora. Atresmedia ha decidido esta mañana modificar la parrilla de La Sexta de este jueves con motivo del escándalo del FC Barcelona con los árbitros.

El director adjunto de El Mundo ha anunciado esta misma mañana en Al rojo vivo que esta noche harán público un nuevo documento con "una información muy relevante sobre este caso", precisamente por ello La Sexta ha programado un especial de Jugones, a partir de las 22:30 horas, justo después de El intermedio. "Es una información interna que revela la relación entre ambos".

Esta decisión deja en el aire la última entrega de la temporada de Pesadilla en la cocina. El especial de Jugones se prolongará durante dos horas, hasta las 00:30.

Foto: Josep Pedrerol, director y conductor de 'Jugones'. (Atresmedia)

21:04

Laporta habla sobre los presuntos pagos del Barcelona a Enríquez Negreira

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, considera que "no es casualidad" que en momentos como los actuales "en los que el Barcelona va bien" aparezcan informaciones como las publicadas recientemente.

"Todo ello es muy normal en los grandes clubes, como siempre se ha venido haciendo. De hecho, el asesoramiento arbitral lo tenemos hoy en día ya internalizado y dentro del organigrama está asignado al área de fútbol, con total normalidad", dijo Laporta.

"Por parte del FC Barcelona, cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son, recibirá la respuesta adecuada del club y por lo tanto nos reservamos todas las acciones que sean necesarias para defender la honorabilidad y los intereses del Barcelona", añadió en unas declaraciones a los medios del club catalán.

20:54

Montero evita hablar del 'caso Negreira'

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, intentó no entrar en el debate sobre la investigación de la Fiscalía sobre si Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol recibió pagos del FC Barcelona por asesorar al club.

"No vamos a hablar de ningún contribuyente particular. La Agencia Tributaria desarrolla su trabajo de manera independiente y es un orgullo para todos los ciudadanos que todo el mundo, ante cualquier tipo de investigación, tenga que responder", expresó la ministra durante su comparecencia tras la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, Montero destacó el trabajo "independiente" de la Agencia Tributaria.

20:45

Javier Tebas sobre el caso Negreira: ''No habrá sanción deportiva''

El presidente de LaLiga ha realizado un comunicado en formato de vídeo a través de los canales oficiales de la organización que preside en los que ha reconocido que: "No es posible porque del año 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años".

20:32

Muñiz Fernández: "Es indignante y hace daño al arbitraje"

El excolegiado César Muñiz Fernández se ha pronunciado tras las informaciones sobre los pagos a Negreira mostrando su indignación con lo que para él, perjudica al arbitraje español.

Muñiz Fernández fue árbitro de Primera División durante 14 años consecutivos y árbitro internacional desde el año 2006.

Foto: César Muñiz Fernández en un Clásico. (Efe/Ballesteros)

20:24

El hijo de Enríquez Negreira era la cara visible de la empresa a la que el FC Barcelona pagó 1,4 millones

Durante el periodo de los cobros por ''asesoramiento arbitral'', Enríquez Negreira controló la sociedad en la sombra utilizando a su hijo, Javier Enríquez Romero, como único rostro visible de la compañía.

Foto: Jugadores del Barcelona discuten con un árbitro en un partido de La Liga en 2017. (Getty/Alex Caparrós)

20:14

Comunicado del presidente del Comité Técnico de Árbitros

La RFEF a través de sus redes sociales ha ofrecido un vídeo en el que el presidente del CTA, Medina Cantalejo, ha afirmado: ''Llevo 40 años en el arbitraje y posiblemente este sea uno de los momentos más tristes que he vivido''.

20:06

La RFEF inicia un "requerimiento de información reservada" al CTA y al Barcelona

El Departamento de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha iniciado "un requerimiento de información reservada tanto a los responsables del Comité Técnico de Árbitros (CTA) como del FC Barcelona" ante "el conjunto de informaciones conocidas" este miércoles.

Además, la RFEF señala que, "tras las elecciones a la Presidencia de la RFEF a finales de mayo de 2018, con la llegada del actual equipo de gobierno, se renovó la cúpula del CTA, cesando a los anteriores directivos, entre los que se encontraba el Sr. Enríquez Negreira".

19:58

La Fiscalía investiga otra empresa de un directivo del Barça por los pagos al nº2 de los árbitros

La Fiscalía está investigando una tercera empresa por su presunta implicación en los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enriquez Negreira.

La nueva mercantil se llama Tresep 2014 SL y pertenecía a un directivo del club blaugrana fallecido el pasado diciembre. Se trata de Josep Contreras Arjona, que formó parte de las juntas directivas de José Luis Núñez, Joan Gaspart y Josep María Bartomeu y fue detenido en 2018 por la adjudicación irregular de obras de la Federación Catalana de Fútbol.

Foto: Una lona con el escudo del FC Barcelona. (EFE/Kay Nietfeld)
TE PUEDE INTERESAR
La Fiscalía investiga otra empresa de un directivo del Barça por los pagos al nº 2 de los árbitros
Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo José María Olmo

19:54

Medina Cantalejo reacciona tras la publicación de los pagos al exvicepresidente del CTA

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha reaccionado tras enterarse del cobro de 1'4 millones de euros por parte Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, como asesoramiento al Fútbol Club Barcelona.

El organismo presidido por Medina Cantalejo, el cual no estaba en el cargo en la época de Negreira, se desmarca de lo ocurrido y critica la actuación del exvicepresidente. "Ningún árbitro que esté en activo o sea miembro del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en un conflicto de intereses".

Foto: Medina Cantalejo, en una rueda de prensa en Las Rozas. (EFE/Víctor Lerena)

19:51

Comunicado íntegro del FC Barcelona tras la publicación de los pagos a Negreira

Así ha reaccionado el FC Barcelona tras las informaciones sobre los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros:

Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:

- Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.

- Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

- Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.

- El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

- El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.

19:45

¿Cuánto ha cobrado Negreira del FC Barcelona?

El club azulgrana habría pagado a DASNIL 95 SL, empresa de Enríquez Negreira, las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018.

La última factura habría sido cobrada en junio de 2018. La fecha coincide con la constitución de un nuevo CTA y con la salida de Enríquez Negreira de dicho organismo, en el que llevaba 24 años tras su retirada del arbitraje profesional.

19:40

¿Quién es Enríquez Negreira?

José María Enríquez Negreira, nacido en Barcelona el 6 de septiembre del año 1945, es un exárbitro profesional que ha dirigido partidos desde 1975 hasta su retirada en 1992. Ha sido árbitro de Primera División durante 13 temporadas y ha dirigido encuentros de la Copa de la UEFA y la Recopa.

Después de dejar el arbitraje tras pitar sus últimos encuentros en Segunda División, en 1992, Enríquez Negreira entró a formar parte del Comité Técnico de Árbitros en el año 1994, y fue uno de los tres vicepresidentes del organismo de la Real Federación Española de Fútbol hasta el año 2018.

19:35

El FC Barcelona pagó 1,4 millones de euros a Negreira

Según ha desvelado 'Ser Catalunya', el conjunto azulgrana ha tenido una relación contractual con José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en los años en los que recibió los pagos,

para recibir asesoría técnica sobre los árbitros de la liga.

Estos pagos, de 1,4 millones de euros en total, se produjeron desde el año 2016 hasta el 2018, con Josep Maria Bartomeu como presidente del conjunto blaugrana.

19:32

Última hora del caso Negreira en directo | Bienvenidos

Bienvenidos a la retransmisión en directo de la última hora del caso Negreira y los pagos del FC Barcelona al expresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Directo