Es noticia
Mundial de Qatar hoy, en directo: Croacia vs Brasil, Argentina vs Países Bajos, Marruecos vs Portugal e Inglaterra vs Francia, cuartos de final
  1. Deportes

Mundial de Qatar hoy, en directo: Croacia vs Brasil, Argentina vs Países Bajos, Marruecos vs Portugal e Inglaterra vs Francia, cuartos de final

Sigue las últimas noticias en directo sobre el Mundial de Qatar 2022 y los partidos de cuartos de final de las selecciones de Croacia, Brasil, Argentina, Países Bajos, Marruecos, Portugal, Inglaterra y Francia

Foto: Mundial Qatar 2022 | EFE EPA Tolga Bozoglu
Mundial Qatar 2022 | EFE EPA Tolga Bozoglu

20:00

Hasta aquí las noticias del Mundial de Qatar 2022 de hoy

Hasta aquí llega la actualidad mundialista de esta jornada donde no ha habido fútbol pero sí muchas cosas que contar. Mañana a partir de las 9.00 de la mañana volveremos para contaros todas las novedades de cara a los cruces de cuartos de final. Croacia - Brasil y Países Bajos - Argentina serán los primeros encuentros que se decidirán. Recuerda que ambos duelos, tanto como los que quedan en la competición, los podrás seguir minuto a minuto en la web de El Confidencial. ¡Muchas gracias y buenas tardes!

19:45

Youssouf Fofana, el mundialista que fue repartidor de pizzas

El mediocentro francés, Youssouf Fofana, ha comparecido ante los medios de comunicación. En la rueda de prensa, le preguntaron sobre sus duros inicios, cuando tuvo que ser repartidor de pizzas mientras jugaba en un club amateur tras abandonar la academia de Clairefontaine:

"Bueno, cuando me marché de Clairefontaine no estaba nada claro. Había que sacar un dinero y lo hice con eso mientras intentaba jugar al fútbol. Era le mejor manera de seguir adelante".

19:30

Cuándo son los cruces de cuartos de final del Mundial de Qatar

- Croacia - Brasil (9 de diciembre): partido que se podrá seguir en directo a las 16:00 horas desde el estadio Ciudad de la Educación. Disponible en Gol Mundial de LaLigaSportsTV y Movistar Plus+

- Países Bajos - Argentina (9 de diciembre): partido que se podrá ver en televisión a las 20:00 horas desde el estadio de Lusail. Disponible en Gol Mundial en Gol Mundial de LaLigaSportsTV y Movistar Plus+, y en abierto en La 1 de TVE y RTVE Play

- Marruecos - Portugal (10 de diciembre): partido programado para las 16:00 horas y que se celebrará en el estadio Al Zumama. Disponible en Gol Mundial en Gol Mundial de LaLigaSportsTV y Movistar Plus+, y en abierto en La 1 de TVE y RTVE Play

- Inglaterra - Francia (10 de diciembre): partido programado para las 20:00 horas y que discurrirá en el estadio Al Bayt. Disponible en Gol Mundial de LaLigaSportsTV y Movistar Plus+

19:15

La extraña muestra de cariño de van Gaal hacia Memphis Depay

El seleccionador neerlandés, Louis van Gaal, ha contestado a las declaraciones de Di María, en las que dice que no le gusta van Gaal: "A veces uno toma decisiones que siempre terminan bien, pero en aquella plantilla del Manchester United también estaba Memphis y ahora nos damos besos en la bosa... aunque no lo haremos aquí en público".

19:00

La "temida" España de Javier Clemente

Javier Clemente fue designado seleccionador español en las postrimerías de junio de 1992. Le avalaban más de una década en los banquillos de Primera División y destacados logros, como la consecución de dos Ligas, una Copa, una Supercopa y un subcampeonato de la UEFA. Esa misma temporada, había colaborado para que un Espanyol en caída, al que llegó a mitad de curso, salvase la categoría.

Foto: Clemente, durante su etapa como seleccionador de Libia. (Reuters/Amr Abdallah)

18:45

Modric cree que Croacia puede dar la sorpresa

El capitán de la selección de Croacia, Luka Modric, ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido de cuartos de final que enfrentará a su equipo contra la pentacampeona y gran favorita Brasil. El jugador del Real Madrid dijo lo siguiente sobre las opciones de Croacia de dar la campanada:

"Creo de verdad que podemos hacer algo grande. Hemos demostrado muchas veces que no siempre ganan los favoritos. Respetamos a todos, pero también somos capaces de todo. Nos espera el partido más grande del torneo, contra uno de los favoritos al título. Jugamos ante un gran rival pero tenemos nuestras cualidades y confianza".

18:30

Albert Luque será el nuevo director deportivo de la RFEF a partir de enero

Además del cambio de seleccionador en la Absoluta, la RFEF ha realizado otra sustitución en su organigrama deportivo. José Francisco Molina, que era el director deportivo desde 2018, no renovará su contrato. Su reemplazo será Albert Luque, ex jugador de Deportivo de La Coruña y Mallorca.

Comunicado oficial de la RFEF: "la Selección Nacional afrontará una reestructuración con un nuevo modelo de gestión en la parcela deportiva tras la decisión de José Francisco Molina de no renovar su contrato y dar por finalizada su etapa en la RFEF después del Mundial de Catar para dar paso a un nuevo proyecto deportivo. Albert Luque será el nuevo director de la Selección Nacional. Francis Hernández, que se mantendrá como coordinador de las selecciones inferiores, será su adjunto. José Francisco Molina abandonará la dirección deportiva a comienzos de 2023".

18:15

El mensaje de Sergio Ramos tras la eliminación de España

Uno de los jugadores que ha querido transmitir su apoyo a la Selección ha sido Sergio Ramos. El defensa sevillano es, con 181 internacionalidades, el jugador que más partidos ha disputado con el combinado español. Precisamente, fue Luis Enrique el que decidió no contar con él en las convocatorias antes de la Eurocopa de 2020 (disputada en 2021). Una decisión que ha mantenido hasta ahora, ya que, evidentemente, también dejó a Ramos fuera del Mundial de Qatar.

18:02

El "plan" de Países Bajos para parar a Messi y Julián Álvarez

El capitán de la selección de los Países Bajos, Virgil van Dijk, ha comparecido en rueda de prensa. Le han preguntado sobre cómo podría parar a los atacantes argentinos, y ha respondido que "tienen un plan": "Es un equipo fuerte, con uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero estamos muy bien preparados para hacerle frente. No jugamos contra Messi, sino contra todo el equipo".

Sobre Leo Messi, el jugador del Liverpool ha dicho: "Estamos hablando de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Hace 15 años que con Cristiano Ronaldo se encuentran en primer nivel y eso genera respeto. Solo tenemos respeto por sus logros. Es un honor jugar contra él. Pero no es yo contra él, ni Países Bajos contra él, sino Países Bajos contra Argentina. Nadie puede hacerlo solo, tendremos que idear un buen plan".

17:50

La despedida de Luis Enrique en redes sociales

Luis de la Fuente es el nuevo seleccionador español en detrimento de Luis Enrique, que ha publicado un comunicado en sus redes sociales para despedirse: "Hablo en mi nombre y en el de todos los que formamos el staff. Todo empezó hace cuatro y qué rápido ha pasado el tiempo. Solo puedo estar superagradecido a quienes me ficharon dos veces (Rubiales y Molina", empezó el mensaje del ya exentrenador de la Selección. "Estoy agradecido a todos los empleados de la RFEF con los que compartimos experiencias y vivencias de todo tipo. Como no, a los jugadores que han sido ejemplares en su comportamiento y fieles a la idea planteada. Siento no haberos podido ayudar más". En el comunicado también hubo agradecimientos para los auxiliares y para la afición.

17:37

Carvajal "se olvida" de Luis Enrique

El lateral derecho del Real Madrid ha publicado en Instagram una foto en la que habla sobre la decepción de ser eliminados del Mundial de Qatar. En ese mensaje destaca que menciona "al grupo"... pero después no hay ninguna mención ni al cuerpo técnico ni, más concretamente, a Luis Enrique.

17:24

Cuándo debutará de la Fuente al frente de la Selección

El debut de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador de España será en el parón que hay a finales de marzo. Y será nada más y nada menos que contra la Noruega de Erling Haaland el 25 de marzo de 2023 en casa, correspondiente al inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024. En ese mismo parón, tendrá que viajar tres días después a Escocia.

Y en junio tendrá la oportunidad de ganar su primer trofeo, ya que disputará la Final Four de la UEFA Nations League, que se celebrará en Rotterdam, Países Bajos. En enero se celebrará el sorteo de las semifinales y España podría enfrentarse a Países Bajos, Croacia o Italia.

17:12

De la Fuente: el riojano con raíces en Sevilla

No ha habido tiempo de espera ni jornadas de reflexión. La RFEF ha tomado la decisión apenas dos días después del fiasco de la Selección Española en el Mundial. Luis de la Fuente reemplaza a Luis Enrique como seleccionador tras cuatro años con el asturiano al frente del equipo. Había sonado Marcelino, pero el conocimiento de la casa y su buena reputación en Las Rozas han sido fundamentales para que Luis Rubiales se haya inclinado por el hasta ahora seleccionador sub-21. A la absoluta ya la ha entrenado un partido, ante Lituania el año pasado (4-0). Fue antes de la Eurocopa y jugaron los futbolistas de la sub-21, porque los mayores estaban confinados por un brote de coronavirus.

17:01

Morata: de, por fin, convencer a España, a suplente en el Mundial

España fue eliminada del Mundial a manos de Marruecos, en la peor tanda de penaltis que se recuerda del equipo nacional. Caer en octavos no fue el fracaso, sino hacerlo de una manera tan paupérrima. Con un fútbol estático y plano, sin crear ocasiones. Y apostando por jugadores que, en el global, no ofrecieron rendimiento como para ser titulares. Quizá la única certeza de la Selección en el torneo ha sido Álvaro Morata, que solo empezó un partido de cuatro en el once inicial. Esa derrota ante los marroquíes ha tenido consecuencias: la RFEF ha destituido a Luis Enrique como seleccionador español.

Foto: Morata se abraza con Luis Enrique tras la eliminación. (Reuters/Wolfgang Rattay)

14:00

Mundial de Qatar: cuartos de final | ¿Cómo llegan Argentina y Países Bajos?

El segundo enfrentamiento de los cuartos de final de este Mundial de Qatar 2022 cruzará a Argentina y Países Bajos el próximo viernes 9 de diciembre a las 20.00.

Argentina logró sobrevivir a una fase de grupos que se le complicó mucho más de lo debía y tras una cómoda victoria contra Australia en octavos le tocará pasar el primer test de nivel ante Países Bajos. Los de Messi deberán dar un paso adelante para pelear de tu a tu con la 'oranje'. Calidad no les falta, ahora toca que la cabeza y los nervios no les jueguen una mala pasada.

Para Países Bajos su camino hacia cuartos ha sido bastante más tranquilo, aunque con una similitud con el de Argentina: todavía no se han enfrentado a una selección de talla élite. Hasta ahora han topado con una muy bien coordinada Ecuador o una combativa EEUU, pero aún no han podido medirse con una selección con la calidad individual que atesora Argentina. Ambas selecciones deberán subir una marcha, pero estamos en cuartos de un mundial y aquí ya nadie regala nada.

13:53

Mundial de Qatar: cuartos de final | ¿Cómo llegan Croacia y Brasil?

El primer enfrentamiento de los cuartos de final de este Mundial de Qatar 2022 cruzará a Brasil y Croacia el próximo viernes 9 de diciembre a las 16.00.

La 'Canarinha' llega como gran favorita a este encuentro después de barrer 4-1 a Corea del Sur en octavos y mostrar un juego muy fresco a lo largo de lo que va de torneo. Quedar eliminados en cuartos sería una sorpresa, pero si alguién conoce lo que es dar campanadas, esta es su rival.

Croacia fue la gran revelación del último mundial y este 2022, a pesar de no estar al nivel de antaño, se ha mostrado como una selección que utiliza muy bien lo que tiene. Sus opciones erán escasas contra Brasil, pero en situaciones así se han desenvuelto muy bien este mundial.

13:50

Los seleccionadores que no seguirán tras este Mundial de Qatar 2022

Con la confirmación de que Luis Enrique ya no será el entrenador de la selección española ya van seis los entrenadores que han dejado los banquillos de selecciones en este Mundial de Qatar 2022.

  • Gerardo 'Tata' Martino dejó la selección de Argentina. Aún no tiene sustituto oficial, pero Hervé Renard suena como firme candidato.
  • Carlos Queiroz dirigía la selección de Irán hasta que perdieron frente a Estados Unidos y dejó su partida en el aire a través de redes sociales.
  • Robert Martínez confirmó ya no sería más el seleccionador de Bélgica tras su eliminación.
  • Diego Alonso también dejó la selección de Uruguay. Marcelo Bielsa podría ser su sustituto.
  • Otto Addo confesó que dejaba el cargo de Ghana, algo que tambiñen habría hecho aunque hubiera salido ganadores.
  • Luis Enrique ha sido la última de las víctimas de este Mundial, quien ya tiene a su sustituto oficial para España, de la Fuente.

13:37

¡Gracias Luis Enrique!

La RFEF también ha querido agradecer a través de Twitter a Luis Enrique su trabajo al frente de la Selección Española de Fútbol.

En los 48 partidos que ha dirigido a la selección española ha logrado 27 victorias, 14 empates y sólo 7 derrotas. En ese tiempo, España no ha conseguido ganar ningún título, pero en la Eurocopa de 2020 llegó hasta las semifinales, y quedó subcampeona de la Nations League 2020-21, en la que perdió contra Francia.

13:29

¡Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España!

Tras anunciar la salida de Luis Enrique hace una hora, se hace oficial el nombramiento de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador de la Selección Española, después de haber triunfado en las categorías inferiores.

"La RFEF confía en Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional de la Selección Española", ha anunciado oficialmente. La junta directiva debe aprobar el nombramiento el próximo lunes.

13:23

La pulla de Onana a la Fécafoot

El guardameta André Onana fue apartado del grupo por "motivos disciplinarios" antes del partido con Serbia y la Fécafoot aseguró después que el motivo eran discrepancias con las decisiones del seleccionador, Rigobert Song.

Parecía que todo había quedado ahí, pero este jueves Onana ha publicado un enigmático tweet donde da a entender indirectamente que no se contó toda la verdad sobre su salida de la selección: "En un mundo donde mentir es lo más común, decir la verdad te convierte en un revolucionario. Pero al final, el tiempo pone todo en su lugar", ha escrito el exazulgrana.

13:13

Un trabajador fallece durante el Mundial de Qatar 2022

Las autoridades qataríes han iniciado este jueves una investigación sobre seguridad laboral por la muerte de un trabajador filipino en Sealine Resort, un centro de entrenamiento de la selección nacional durante el Mundial.

Nasser Al Khater, director ejecutivo de la Copa del Mundo de 2022 en Doha, confirmó el hecho a Reuters sin dar detalles, y afirmó que "la muerte es una parte natural de la vida" al tiempo que dio el pésame a su familia.

'The Athletic' informó el miércoles que múltiples fuentes anónimas confirman que "se resbaló de una rampa mientras caminaba junto a un vehículo y cayó de cabeza contra el hormigón".

El Mundial ha estado marcado por la polémica sobre el trato a los trabajadores migrantes y las muertes que se han producido en la construcción de los estadios.

13:03

Hay vida después de Luis Enrique: la radical con Marcelino y la moderada con De la Fuente

Con la salida de Luis Enrique, Rubiales maneja dos perfiles para sustituirlo. Con Marcelino García Toral el cambio es radical y con De la Fuente, moderado.

Foto: Luis Enrique, tras perder contra Marruecos. (Reuters/Dylan Martínez)

12:53

¡Luis Enrique deja de ser seleccionador de España!

La RFEF ha anunciado la decisión mediante un comunicado oficial que dice lo siguiente:

"La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada".

De este modo, oficialmente Luis Enrique Martínez ya no es seleccionador de 'La Roja'.

12:50

Portugal niega que Cristiano quisiera irse de la concentración

Tras las especulaciones sobre la salida del astro luso de la selección de Portugal, la Federación Portuguesa de Fútbol ha querido salir al paso de las informaciones con un comunicado que reza lo siguiente:

"Una noticia publicada este jueves asegura de que Cristiano amenazó con dejar la selección durante una conversación con Fernando Santos, seleccionador nacional. La FPF aclara que en ningún momento el capitán de la selección nacional, Cristiano Ronaldo, amenazó con dejar el equipo nacional durante las prácticas en Qatar. Cristiano Ronaldo construye cada día un historial único al servicio de la selección y del país que hay que respetar y que atestigua el incuestionable grado de compromiso con Portugal".

12:40

Fabio Capello: "España ha dicho adiós al tiki-taka y el ‘falso 9'"

La eliminación de España ha hecho que lleguen críticas tanto de dentro como de otros países, como es el caso del exentrenador italiano Fabio Capello, quien afirmó en ‘Il Messaggero’ que, tras su eliminación en octavos de final ante Marruecos, "España ha dicho adiós al tiki-taka y el ‘falso 9‘", y que su planteamiento de juego ha perdido toda validez.

“El fútbol de Guardiola ha evolucionado durante los últimos 10 años. Igual cabe recordar que aquel Barça tenía estrellas como Messi o Iniesta en sus mejores etapas para interpretar el guion”, concluyó el exentrenador italiano.

12:30

Asensio: "Nuestro sueño termina de una manera dolorosa"

El jugador del Real Madrid y de la selección española, ha subido un post a su cuenta de Instagram esta mañana de jueves en el que dedica unas palabras a lo que ha sido su paso por el Mundial, pero también a sus compañeros y agradece el apoyo a los aficionados.

"Nuestro sueño termina de una manera dolorosa, teníamos muchas ilusiones puestas en este mundial.

El deporte a veces tiene esta otra cara, de la que hay que aprender y salir más fuerte.

Gracias por el apoyo inmenso que hemos recibido de toda la afición, me siento orgulloso de compartir momentos únicos con esta Selección.

Son momentos duros pero estoy convencido de que volveremos a dar muchas alegrías. @sefutbol ??❤️", escribía Asensio.

12:21

Francia - Inglaterra, con 31 duelos a sus espaldas

No cabe duda que Francia e Inglaterra son selecciones de la clase alta del fútbol europeo y mundial. El próximo sábado 10 de diciembre a las 16.00 será su próximo enfrentamiento.

Les Bleus y los Tres Leones se han enfrentado por primera vez el 10 de mayo de 1923 y la última el 13 de junio de 2017, ambas en un partido amistoso en París. Desde entonces han jugado en un total de 31 ocasiones, en los cuales, los ingleses se han llevado 17 triunfos frente a 9 de los franceses, y otros cinco empates.

Siete de sus enfrentamientos han sido en competiciones oficiales: dos en las eliminatorias para la Eurocopa y tres en la fase de grupos de la Eurocopa.

12:11

Marruecos - Portugal, dos encuentros en su historia y con victorias repartidas

Marruecos y Portugal jugarán el tercer partido de los cuartos de final del Mundial de Qatar. Lo harán el sábado 10 de diciembre a las 16:00 en el Estadio Al Thumama de Doha.

Estas selecciones se han enfrentado en tan solo dos ocasiones, ambas en un Mundial y con una victoria para cada una. En 1986 se encontraron en la fase de grupos, con victoria marroquí, y la segunda en la fase de grupos del Mundial de 2018 en la que ganó Portugal.

12:02

Di María se reencontrará con su mancha futbolística: Van Gaal

El jugador argentino y el técnico neerlandés se reencontrarán en cuartos de final de este Mundial de Qatar 2022. Di María confesó que fue el entrenador que peor le trató cuando coincidieron en el Manchester United. Recuerda su paso por Old Trafford como el peor de su carrera. “Mi problema en Manchester fue Van Gaal. Ganamos un partido 3-0, hice una asistencia y un gol, al día siguiente en el entrenamiento me mostró vídeos de los pases que había fallado. Venia jugando bien y de la nada me limpió”.

El argentino está recuperado tras perderse el encuentro ante Australia.

11:52

Infantino: "Ha sido la mejor fase de grupos mundialista de la historia"

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señalaba, este miércoles, la primera fase del Mundial 2022 ha sido "la mejor de la historia”. "He visto todos los partidos, de hecho, y dicho con pocas palabras y muy claramente, esta ha sido la mejor fase de grupos mundialista de la historia. Por tanto, resulta muy prometedor para lo que queda de esta Copa Mundial de la FIFA”. añadió.

En su intervención hizo mención al público presente en los estadios de este Mundial de Qatar. “Más de 51.000 espectadores de media… Asimismo, cifras récord en televisión: ya tenemos más de 2.000 millones de telespectadores, lo cual es realmente increíble", destacó. A ellos, se unían, según Infantino, “dos millones y medio de personas en las calles de Doha”

11:42

Nico Williams: "Hasta la muerte con el míster"

El extremo del Athletic, Nico Williams, ya está en Bilbao tras su debut y consecutiva eliminación del Mundial el pasado martes.

El futbolista señaló que estaba "jodido, pero bueno, es algo que puede pasar, no ha podido ser el ganar este Mundial", y apuntó que "dentro de cuatro añitos lo haremos mejor” y matizó que estaban "hasta la muerte con el míster", en señal a Luis Enrique y sus propios compañeros por los comentarios y críticas que ahora están recibiendo.

Nico dispone ahora, al igual que Unai Simón, de una semana de vacaciones concedida por Ernesto Valverde, con la cita de Copa ante el Sestao River el día 20 en Las Llanas en el horizonte.

11:32

Sanción de 50.000€ para Croacia

La FIFA ya ha sancionado a varias selecciones durante la fase de grupos de este Mundial de Qatar.

El pasado 29 de noviembre le abrió expediente a la Federación de Croacia por el comportamiento de sus aficionados en el partido frente a Canadá, que atacaron con insultos xenófobos a Milan Borjan, portero de Canadá de origen serbio llamándolo "nazi".

Por incumplimiento de los artículos 13 y 16 del Código de Disciplina, será multada con más de 50.000 euros.

11:22

Más de la mitad de los daneses apoyan abandonar la FIFA

La agencia Ritzau ha difundido una encuesta este jueves en la que el 58,2 % de los daneses apoya que su federación de fútbol abandone la FIFA. La federación danesa ha sido muy crítica con la celebración del Mundial de Qatar, la prohibición del brazalete “One Love” y todas las protestas vinculadas a los derechos humanos.

Además, un tercio de los daneses opinan que se debería crear otra asociación paralela a la FIFA.

Jesper Møller insistió en la necesidad de "cambios" en la FIFA y aceptó como una posibilidad "hipotética" que Dinamarca pudiese salirse de esta organización si no ocurre nada.

11:13

¿Habrá acto de despedida para Luis Enrique?

Tras la eliminación de España del Mundial de Qatar 2022, el seleccionador español afirmó que "está orgulloso de su equipo", ya que "ha representado a la perfección mi idea futbolística" y que el partido deberá ser analizado "con tranquilidad".

Pero la RFEF no parece estar del todo contenta con la actuación del seleccionador, pues no ha conseguido los objetivos fundamentalmente porque ha carecido de capacidad ofensiva. Sumado a la exposición pública en Twich y su carácter retador ante los medios de comunicación, consideran que no ha beneficiado a la selección.

Lo mejor sería despedirle en un acto conjunto en Las Rozas, con todos los honores, pero no parece que vaya a ser algo fácil de conseguir.

11:03

Rubiales quiere nuevo seleccionador antes del fin de semana

Luis Rubiales, presidente de la Federación, ha dicho que quiere que se resuelva la situación en el banquillo de España lo antes posible y, si puede ser, antes del fin de semana, por lo que el director deportivo de la RFEF, José Francisco Molina, está buscando alternativas a Luis Enrique a la desesperada.

Marcelino García-Toral y Luis de la Fuente son los dos candidatos que más fuerte se están escuchando, pero no hay nada asegurado, puesto que Roberto Martínez hasta Rafa Benítez también podrían ser firmes propuestas.

10:52

Árbitros españoles para el Países Bajos - Argentina

El árbitro español Mateu Lahoz, elegido por la FIFA, dirigirá el partido del próximo viernes entre Argentina y Países Bajos, por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. El colegiado español ya pitó el Irán - Estados Unidos en la fase de clasificación.

Lahoz tendrá como asistentes a sus compatriotas Pau Cebrián y Roberto Díaz. El sudafricano Víctor Gomes será el cuarto árbitro y el estadounidense Kyle Atkins será el juez de reserva. En el VAR también tendremos presencia española, pues estará Alejandro Hernández. En el AVAR estrá el canadiense Drew Fischer.

10:40

Los cinco jugadores de España que se quedaron sin debutar

Con España ya eliminada, hay varios jugadores que no han podido disputar ningún minuto en este Mundial de Qatar. Luis Enrique ya dijo ayer que le sabía mal por estos seleccionados, pero no ha podido ser. Finalmente estos han sido los jugadores que no han llegado a debutar con la selección en Qatar.

En este caso han sido, los porteros Robert Sánchez y David Raya, los defensas Eric García y Hugo Guillamón y el delantero Yéremy Pino.

10:30

El estadio 974 de Qatar, sede del Mundial, ya no existe: así se está desmontado

El icónico recinto de esta Copa del Mundo albergó su último encuentro en la goleada que Brasil le endosó en octavos de final a la selección de Corea del Sur por 4-1 y ahora pasará a ser desmontado.

Lee en El Confidencial como se llevará a cabo este proceso además de más curiosidades sobre el estadio más innovador de este Mundial de Qatar 2022.

Foto: El estadio 974 de Qatar, sede del Mundial, ya no existe: así se ha desmontado (REUTERS/Hamad I Mohammed)

10:20

Todos los continentes presentes en eliminatorias, hecho inédito

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó, este miércoles, que en estos octavos de final se ha vivido un hecho histórico en la competición. Esta fase del Mundial de Qatar contó con selecciones de los cinco continentes, por vez primera.

"Ya no hay selecciones pequeñas ni hay selecciones grandes. El nivel está igualadísimo. Por primera vez también, selecciones nacionales de todos los continentes han ido a la fase de eliminatorias. Por primera vez en la historia. Eso demuestra que el fútbol se está volviendo verdaderamente global", valoró.

10:13

Croacia - Brasil, el duelo donde la 'canarinha' nunca ha salido invicta

El próximo viernes 9 de diciembre a las 16:00 horas tendrá lugar el Croacia - Brasil, un choque que, con esta, será la quinta vez que se produzca.

Esta será la tercera ocasión en la que crucen sus caminos en una Copa del Mundo, ya que siempre lo han hecho en la fase de grupos, nunca en una fase final. La primera vez fue Alemania 2006, y el segundo fue en 2014, año en que Brasil además era la anfitriona. Las dos veces en las que coincidieron en el mismo grupo, los europeos acabaron quedando en tercer lugar. En 2006 sumaron 2 puntos, en 2014 solo pudieron alcanzar los 3 puntos. Por ahora Croacia no ha conseguido aplacar en ninguna ocasión a Brasil, habrá que esperar a mañana a ver si la racha de los europeos cambia.

10:02

Países Bajos - Argentina, todo un clásico en los Mundiales

El próximo viernes 9 de diciembre a las 20:00 horas tendrá lugar el Países Bajos - Argentina, un choque que es ya un clásico del Mundial, porque es la quinta vez que se produce. La primera vez que se vieron las caras estos equipos fue en el Mundial de 1974, en la segunda fase de grupos. Cuatro años después, en 1978 se volvieron a reencontrar y Argentina además salió campeona. En 1998,en semifinales fue la tercera vez. La cuarta fue en el Mundial de 2006 en Alemania en la fase de grupos. Y por último, en 2016 en las semifinales fue la Albiceleste quien salió victoriosa del último duelo hasta la fecha entre estos conjuntos. El encuentro del próximo viernes será el sexto encuentro entre estas selecciones.

09:50

Anteriores ganadores de la Bota de Oro

Ser el máximo goleador del Mundial de Qatar tiene premio. Y es que quien lo consiga se llevará la Bota de Oro. En caso de que dos o más jugadores empatasen, el número de asistencias sería clave para determinar el resultado final. ¿Y qué ocurre si también aquí se produce un empate? Entonces se revisaría el total de minutos jugados en el torneo, clasificándose en primer lugar el jugador que haya jugado menos minutos.

También se otorgará una Bota de Plata y una Bota de Bronce al segundo y tercer máximo goleador, respectivamente. Como hemos visto, Kylian Mbappé lidera la lista con 5 goles anotados y, en caso de que hoy terminase la competición, él se llevaría la Bota de Oro.

  • Los últimos 5 ganadores han sido:

2018: Harry Kane (6 goles)

2014: James Rodriguez (6 goles)

2010: Thomas Muller (5 goles)

2006: Miroslav Klose (5 goles)

2002: Ronaldo (8 goles)

09:40

Estos son los máximos goleadores del Mundial de Qatar

En lo que llevamos de Mundial de Qatar solo hay un jugador que ha anotado 5 goles. En la lista que ha elaborado la misma FIFA cabe señalar que hay ocho jugadores que empatan con tres tantos; por lo que el autor de "una manita" en esta Copa del Mundo tiene ventaja. ¿Quiénes son?

5 goles

  • Kylian Mbappé (Francia)

3 goles

  • Gonçalo Ramos (Portugal)
  • Alvaro Morata (España, eliminado)
  • Lionel Messi (Argentina)
  • Marcus Rashford (Inglaterra)
  • Bukayo Saka (Inglaterra)
  • Olivier Giroud (France)
  • Enner Valencia (Ecuador, eliminado)
  • Cody Gakpo (Países Bajos)

09:30

Así queda el cuadro de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

Con España eliminada del Mundial de Qatar y los partidos de octavos ya resueltos, ya son solo ocho las selecciones vivas en lo que queda de competición de la Copa del Mundo, que se resolverá en este mes de diciembre con sus últimos encuentros para coronar a la nueva campeona del mundo tras ganar Francia dicho título en el Mundial de Rusia 2018. Los partidos de cuartos de final en Qatar se disputarán en dos jornadas, el viernes 9 de diciembre y el sábado día 10, respectivamente, para dar descanso a los combinados clasificados entre octavos de final y la última eliminatoria antes de semifinales.

Foto: Los partidos de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 (EFE/EPA/Jose Sena)

09:20

¿Por qué hoy no hay partidos en el Mundial de Qatar 2022?

Los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 ya han terminado y en ellos se han definido a las ocho mejores selecciones del campeonato, las cuales se jugarán el pase a semifinales.

Las jornadas del 7 y 8 de diciembre servirán de descanso para las selecciones clasificadas y donde también preparar los próximos enfrentamientos, porque de meterse en semifinales, los conjuntos, como mínimo disputarían dos encuentros más.

09:10

¿Por qué hay tanta polémica con los estadios del Mundial?

Aficionados falsos, obreros fallecidos y múltiples prohibiciones. El Mundial de Qatar es el más distópico de la historia del fútbol. En El Confidencial puedes leer un reportaje en el que se explica los problemas que ha tenido Qatar para poder construir todos los estadios para el Mundial.

09:00

Sigue las últimas noticias del Mundial de Qatar, en directo

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento, en directo, de las últimas noticias sobre el Mundial de Qatar 2022. Con los cruces de cuartos de final ya definidos, este jueves 8 de diciembre la Copa del Mundo tendrá su segundo día sin actividad después de 17 días consecutivos con partidos.

Directo