Es noticia
España - Alemania: Resultado del partido, reacciones, resumen y goles
  1. Deportes

España

1
Finalizado
-

Alemania

1
  • Á. Morata 62'
  • S. Busquets 44'
  • T. Kehrer 37'
  • L. Goretzka 58'
  • J. Kimmich 60'
  • N. Füllkrug 83'
  • A. Rüdiger (A) 39'

España - Alemania: Resultado del partido, reacciones, resumen y goles

Sigue el minuto a minuto con todas las novedades del Mundial de Qatar 2022 y del partido que enfrentó a España contra Alemania

Foto: España - Alemania, en directo
España - Alemania, en directo

22:31

Hasta aquí la retransmisión en directo del España vs Alemania

Esperamos que hayáis disfrutado de la narración minuto a minuto del empate de España ante Alemania. Pero mañana volvemos con los cuatro últimos partidos de la segunda jornada de la fase de grupos. A las 11 de la mañana comenzamos con un Camerún vs Serbia que podréis seguir, como todos los partidos del Mundial de Qatar 2022, en El Confidencial. ¡Muchas gracias y que paséis una buena noche!

22:28

El cabreo de Luis Enrique con el gol anulado a Rüdiger

Corría el minuto 40 de partido cuando a los aficionados españoles se les encogió el corazón. Una falta lateral botada por Joshua Kimmich encontraba a la perfección la espalda de la zaga nacional para que Antonio Rüdiger, solo y entrando como un avión, rematase de cabeza a placer para anotar el primer gol para Alemania. Los gestos de enfado de Luis Enrique por lo sucedido eran evidentes... pero, por fortuna, el VAR entró en acción y anuló el tanto por fuera de juego.

Foto: Rüdiger, rematando a placer ante España. (EFE/Esteban Biba)

22:25

Las cuentas de España para meterse en octavos de final

El otro resultado de la primera jornada fue el 2-1 de Japón a Alemania, así que la segunda jornada ante los germanos será vital para ellos y puede que definitiva para los de Luis Enrique. Con la sorprendente victoria de Costa Rica ante Japón para sumar sus primeros tres puntos en el Mundial, todo se decidirá en la última jornada del grupo. El empate ante Alemania aprieta el grupo y todo se decidirá ante los nipones. Con empatar en la última jornada ante Japón estaría clasificado, incluso una derrota podría significar el pase a la ronda del KO, pero ya se dependería de carambolas en el Costa Rica-Alemania. Ahora mismo, España lidera el grupo con 4 puntos, por delante de Costa Rica, Japón, con 3, y Alemania, con 1.

22:21

España vs Alemania | Declaraciones de Luis Enrique

"Cuando vea el partido me va a gustar más que ahora. Cualquiera que piense que íbamos a estar líderes después del sorteo de grupos lo firmaría".

"Nos ha faltado un pelín de confianza para darnos cuenta que podíamos hacer más daño a Alemania. Nos han pillado en un error de salida, pero hemos competido muy bien y hemos sido ambiciosos. El error ha sido en la salida de balón, que no solemos cometer, pero así es el fútbol, hay errores".

"Me ha gustado la actitud y la intención de ir a por el partido desde el principio. Aunque nos valga el empate iremos a ganar contra Japón. Confianza máxima en lo que hacemos y cómo lo hacemos".

22:17

España 1-1 Alemania | La crónica del partido en El Confidencial

España no tiene miedo a Alemania. El empate confirma que la Selección de Luis Enrique tiene un plan de juego fiable y potente. Se puede mejorar con más contundencia atrás, pero el duelo con los germanos fue un examen más que interesante por su dificultad táctica y la altísima exigencia física. España se adelantó con un gol de Morata, pero no consiguió llevarse el triunfo en un encuentro muy competido, intenso y de máxima presión. Luis Enrique dijo que su Selección no especula y lo cumplió. Fue valiente y también le tocó sufrir. Enfrente había un rival muy duro. España puede dar por bueno un punto en un partido que tuvo de todo. Los de Luis Enrique fueron mejores en la primera parte y en el segundo tiempo resistieron, con pundonor, a la fuerza física de los alemanes. España se juega el pase a octavos de final el jueves contra Japón.

Foto: Morata celebra el gol a Alemania. (EFE/Friedmann Vogel)

22:13

Morata iguala a Raúl como goleador con la Selección

El gol que ha marcado Álvaro Morata ante Alemania le ha servido para igualar a un mito del fútbol español: Raúl González Blanco. Sumando todas las categorías de la Selección Española, ambos jugadores han marcado en total 61 goles.

22:10

Próximo partido: España - Japón

El último partido de España de la fase de grupos del Mundial de Qatar será ante Japón el 1 de diciembre a las 20:00 hora española. Con un empate bastaría para que España pase a octavos de final, e incluso les podría valer para ser primeros de grupo.

22:09

España contra Alemania | Declaraciones de Carvajal

"Nosotros veníamos a ganar el partido pero no ha podido ser. Hemos hecho un buen partido pero ha sido muy duro. Ha sido un partido intenso, en los últimos minutos han arriesgado más y han conseguido el empate".

22:06

España vs Alemania | Estadísticas del partido

- Tiros: 7 (3 a puerta) España; 11 (4 a puerta) Alemania.

- Posesión: 64% España; 36% Alemania.

- Faltas: 13 España; 11 Alemania.

- Fueras de juego: 2 España; 5 Alemania.

22:04

España 1-1 Alemania | Declaraciones de Jordi Alba

"Hemos tenido momentos. Alguna vez nos hemos precipitado con el balón, pero en líneas generales el equipo ha seguido la idea de juego. La confianza está intacta, estamos haciendo un trabajo muy bueno".

22:03

España contra Alemania | Dani Olmo, Morata y Musiala, los mejores

- Dani Olmo: ha sido el jugador más determinante de España durante el partido. De sus botas ha nacido el gol de Morata, al ponerle el centro al primer palo. Se quedó sin fuerzas al final.

- Morata: ha sido salir al campo y besar el santo. Ha revitalizado el ataque de España. MVP y goleador, muy buena anticipación a Süle en su tanto.

- Musiala: el mejor sin duda de Alemania, su triangulación con Sané y Füllkrug ha originado el empate. Es la estrella del equipo.

21:59

España vs Alemania | Declaraciones de Álvaro Morata

"Son Alemania, una gran selección, han tenido una oportunidad y la han aprovechado. Hay que ver que hemos jugado contra Alemania, analizar el partido, ver las cosas positivas y seguir trabajando".

"Ha sido difícil, Alemania está entre las favoritas para ganar el Mundial. España también sigue entre las favoritas y vamos a seguir trabajando".

21:55

España 1-1 Alemania | Final del partido

¡Se acabó el partido! España y Alemania firman el empate en un encuentro trepidante. Morata adelantó a los españoles a la hora de partido, pero Füllkrug empató en el 80' para dejarles con vida en el Mundial.

Con este resultado, España sigue líder del grupo con cuatro puntos y les valdría con el empate para clasificarse a octavos, mientras que Alemania se queda última con un punto, y tendría que ganar Alemania a Costa Rica y esperar que España derrote a Japón.

21:53

90+5, Rodrigo salva a España

¡Qué ocasión de Alemania! Sané se internó en el área, con Unai Simón vencido, y Rodri despeja a córner para evitar que el balón le llegase a Füllkrug.

21:49

90+2', España parece firmar el empate

Parece que los España no va a arriesgar demasiado en estos minutos que quedan y van a dar por bueno el empate.

21:47

España vs Alemania | Seis minutos de descuento

Danny Makkelie ha decidido que se tienen que jugar seis minutos más de partido en este apasionante España 1-1 Alemannia.

21:44

86', cambio en Alemania

Se retira David Raum. Entra Nico Schlotterbeck.

21:42

84', cambio en Alemania

Se retira del terreno de juego Serge Gnabry. Entra Jonas Hofmann.

21:41

España 1-1 Alemania | Füllkrug empata el partido

¡GOOOOOOL DE ALEMANIAAAAA! Arrancó Klostermann por la banda, se la dio a Sané, filtra el balón para Füllkrug que pone el balón en la escuadra.

21:39

España vs Alemania | Último cambio de España

Se retira Jordi Alba. Entra Alejandro Balde.

21:37

España contra Alemania | 10 minutos para el final

Solo quedan 10 minutos del tiempo reglamentario para que finalice el partido, y Alemania ha dado un paso adelante, buscando un empate que necesita para seguir con vida en el Mundial.

21:36

78', España sigue presionando

A pesar de la ventaja en el marcador, los jugadores españoles siguen yendo arriba a la presión para dificultar la salida de balón alemana.

21:32

España 1-0 Alemania | Media hora de la segunda parte

Cuando se cumple la media hora del segundo tiempo, Alemania ha introducido un triple cambio para intentar reaccionar y empatar el encuentro.

21:31

73', paradón de Unai Simón

¡Otra mano salvadora de Unai! Balón filtrado de Sané, remata Musiala y Unai Simón saca el brazo para pararla.

21:30

72', fuera el remate de Füllkrug

Musiala se marcha de Jordi Alba por la derecha, la pone al área pero Füllkrug remata fuera.

21:27

España vs Alemania | Triple cambio en Alemania

Se retiran Gündogan, Kehrer y Müller. Entran Sané, Füllkrug y Klostermann.

21:25

68', Alemania está grogui

El gol de Morata ha sentado como un puñetazo a las aspiraciones alemanas, que están viendo como España está yendo a por más, en vez de defender el resultado.

21:23

España contra Alemania | Doble cambio de España

Se marchan Marco Asensio y Gavi. Entran Nico Williams y Koke.

21:22

65', arriba el remate de Asensio

¡España está desatada! Contra llevada por Dani Olmo por la izquierda, la centra, Morata la deja pasar, le llega a Asensio pero su remate se va arriba.

21:20

España 1-0 Alemania | Morata adelanta a España

¡GOOOOOOOOOL DE ESPAÑAAAAAA! Centro desde la banda izquierda de Dani Olmo, llega Morata al primer palo y remata por encima de Neuer.

21:17

60', amarilla para Kimmich

Otra cartulina para un jugador alemán, esta ve por una entrada bastante dura sobre Dani Olmo.

21:16

58', Neuer atrapó el disparo de Olmo

Se animó Dani Olmo con un disparo bastante lejano, pero el portero alemán lo paró si problemas.

21:15

57', amarilla para Goretzka

El mediocentro alemán se lleva la cartulina por parar la internada por la banda derecha de Asensio agarrándole.

21:14

56', paradón de Unai Simón

¡Qué mano de Unai Simón! Fallo del meta al sacar el balón, la cogió Gündogan, se la cedió a Kimmich que le pegó y Simón sacó la mano para mandar el balón a córner.

21:13

55', España provoca el error de Alemania

La presión de España sobre la salida de balón alemana provoca que cometan errores y regalen el balón.

21:11

España contra Alemania | Primer cambio de España

Luis Enrique no ha querido esperar demasiado para mover el banquillo. Sale del terreno de juego Ferran Torres, entra Álvaro Morata.

21:07

50', falta peligrosa para Alemania

Busquets hizo falta a Gündogan y Alemania tendrá una falta peligrosa cerca del área de España.

21:05

47', se quedó corto el pase de Asensio

Se internó por la banda izquierda Asensio, centró el balón viendo el desmarque de Ferran, pero se quedó corto y Neuer atrapó el balón.

21:02

España vs Alemania | Comienza la segunda parte

¡Vuelve a rodar el balón sobre el césped del Estadio Al-Bayt para disputar la segunda parte de este apasionante España contra Alemania!

21:00

España 0-0 Alemania | Estadísticas de la primera parte

- Tiros: 4 (1 a puerta) España; 3 (1 a puerta) Alemania.

- Posesión: 68% España; 32% Alemania.

- Faltas: 7 España; 8 Alemania.

- Fueras de juego: 1 España; 4 Alemania.

20:52

España vs Alemania | Laporte, Dani Olmo y Musiala, los mejores de la primera parte

- Laporte: el central izquierdo de España está siendo un muro en defensa. Seguro atrás, tanto para parar los ataques alemanes como para sacar el balón jugado.

- Dani Olmo: el mejor jugador de ataque en España. Suya ha sido la mejor oportunidad para los españoles, un disparo que despejó Neuer y luego pegó en el larguero. Sus pases siempre llegan peligro.

- Musiala: está siendo de lo mejor en Alemania. El joven medio del Bayern cada vez que coge el balón pasa algo bueno para sus compañeros, tiene una seguridad pasmosa pese a su corta edad.

20:48

España 0-0 Alemania | Descanso

¡El árbitro señala el camino a los vestuarios! A pesar de que España ha tenido las ocasiones más claras, ha sido salvada por el VAR al anular un gol de cabeza de Rüdiger por fuera de juego.

20:45

España contra Alemania | Dos minutos de añadido

Makkelie ha decidido que se tienen que jugar dos minutos más en la primera parte de este España vs Alemania.

20:44

44', amarilla para Busquets

El mediocentro de España ve la cartulina por un agarrón sobre Jamal Musiala.

20:43

43', España intenta recuperarse del susto

Tras el gol anulado a Rüdiger, España intenta sacarse de encima el disgusto y volver a ir hacia arriba.

20:40

España 0-0 Alemania | El VAR anula el gol de Rüdiger

Había marcado Rüdiger de cabeza tras una falta botada por Gnabry, pero el VAR determinó que el central remató en fuera de juego.

20:38

38', falta de Jordi Alba

Se jugó la tarjeta el lateral izquierdo, por una falta sobre Gnabry hecha en campo propio.

20:36

España contra Alemania | Primera tarjeta del partido

La primera cartulina amarilla del encuentro se la lleva Kehrer en el 36', con una dura entrada sobre Ferran Torres.

20:33

España 0 vs 0 Alemania | Fuera Ferran

¡La que tuvo Ferran! Contra llevada por Dani Olmo, que ve a Ferran por la otra banda, le centra el balón pero el disparo con la zurda se va por encima del larguero.

20:30

España 0-0 Alemania | Media hora de partido

Se cumple la primera media hora del encuentro y está siendo sin duda una de las mejores primeras partes de lo que va de Mundial. Ambos equipos están haciendo gala de un juego vertical y rápido.

20:27

27', ocasión de España

¡Se durmió Ferran! Mal pase de Neuer que recupera Dani Olmo, ve a Ferran, se la da, pero llegó un defensa por detrás para taponar su tiro.

20:25

25', fuera el disparo de Gnabry

Le cedió el balón Rodri a Unai Simón, el pase le salió directamente a los pies de Gnabry, y su disparo se fue cerca de la portería de España.

20:23

23', susto de Unai Simón

Carvajal le hizo un pase demasiado elevado y flojo a Unai Simón, y el meta tuvo que echar el balón a saque de banda ante la llegada de Müller.

20:22

22', fuera el tiro de Jordi Alba

¡Qué cerca se marchó el disparo de Jordi Alba! Le llegó el balón en el pico del área, se deshizo del defensa, le pegó seco y duro con la diestra y el balón se marchó muy cerca del palo de la portería de Neuer.

20:20

España 0-0 Alemania | 20 minutos de partido

20 minutos han transcurrido de encuentro y el encuentro se ha calmado un poco, cambiando posesiones largas ambos equipos.

20:17

17', recupera el balón España

Tenía el balón Alemania en campo propio, pero Süle intentó un desplazamiento en largo que se fue a saque de banda para España.

20:15

España 0-0 Alemania | 15 minutos de partido

Se cumple el primer cuarto de hora del encuentro y las fuerzas están muy igualadas, no hay un dominador claro, se van alternando el control del balón.

20:14

14', otra falta de Goretzka sobre Gavi

Parece que Goretzka tiene órdenes de marcar a Gavi, hizo otra falta sobre él para impedir que girase y avanzara.

20:12

12', inicio frenético de partido

Ambos equipos le imprimen velocidad al juego cuando tienen el balón, y ya han demostrado el peligro que tienen contragolpeando.

20:10

España 0-0 Alemania | 10 minutos de la primera parte

Cuando se cumplen los 10 primeros minutos del partido, España ya ha mandado un balón al palo en las botas de Dani Olmo.

20:07

7', al palo Dani Olmo

¡Qué mano de Neuer! Avanzó Gavi por el centro, se la cedió a Asensio, prolongó para Olmo, le pegó al palo largo y Neuer sacó la mano para mandar el balón al palo y a córner.

20:05

5', primera llegada peligrosa de España

Recuperó Carvajal en la derecha, se la dio a Asensio, que hizo la pared con Ferran pero Asensio no pudo controlar bien y despejó la defensa.

20:03

4', falta de Goretzka sobre Gavi

El jugador español intentó girarse, pero Goretzka lo evitó con un agarrón y cometió falta.

20:02

2', Luis Enrique ya está de pie

Un minuto sentado ha durado el seleccionador español, que ya se ha levantado para dar instrucciones a sus jugadores.

20:00

España 0-0 Alemania | Comienza el partido

¡Ya rueda el balón sobre el terreno de juego del Estadio Al-Bayt para disputar este apasionante España - Alemania!

19:55

España - Alemania | Saltan los jugadores al césped

Ya están los 22 protagonistas sobre el terreno de juego del Estadio Al-Bayt para escuchar los himnos nacionales. Primero se escuchará el de España, como condición de equipo local, y después sonará el de Alemania.

19:52

Prudencia de Luis Enrique antes de jugar contra Alemania

Pidió el seleccionador español máximo respeto para una Alemania que se juega su futuro en el Mundial tras caer en su estreno frente a Japón. "Jugamos ante una tetracampeona del mundo. Uno mira su camiseta y ve cuatro estrellas", recordó para dar valor al segundo rival de España en Doha. "Como jugador me enfrenté a ellos en el Mundial del 94 y tenían un poderío físico bestial, una diferencia muy grande en aquella época. A nivel futbolístico, España está a la altura de cualquiera, de hecho estamos por delante en la clasificación FIFA, pero si alguien sabe competir y cambiar su dinámica es Alemania. Les tenemos mucho respeto, su historia está ahí, tiene jugadores top, pero tenemos la convicción de que podemos ganarla", dijo.

Foto: Luis Enrique, en rueda de prensa. (EFE/EPA/Abedin Taherkenareh)

19:48

España - Alemania | Jugadores a vestuarios

Todos los jugadores de ambos equipos ya se han metido en los túneles de vestuarios para prepararse de cara a salir al terreno de juego y disputar el partido.

19:47

La crónica de la victoria de Marruecos, otro posible rival para los de Luis Enrique

No empezó con buenas sensaciones el Mundial de Qatar una de las favoritas, la selección belga de Roberto Martínez, que venció a la presumible cenicienta del grupo, Canadá, pese a que los norteamericanos pusieron el juego, la intensidad y las ocasiones. El problema es que, tras la segunda jornada, las sensaciones fueron igual de pobres, pero con el añadido de que, esta vez, sí llegó la merecida derrota. Marruecos venció a Bélgica (2-0) en un partido rocoso y muy serio de los africanos, con tantos de Sabiri y Aboukhlal y un tremendo partido de Ziyech, con lo que confirman que ya son mucho más que una promesa. Por su parte, y pese a seguir con las opciones de clasificación intactas, la participación de Bélgica en Qatar está siendo decepcionante.

19:43

La crónica de la victoria de Croacia, posible rival de España en octavos

Croacia volvió a demostrar al mundo la competitividad de la actual subcampeona del mundo. En una primera parte donde se llevó un puñetazo en el mentón en el que es el gol más rápido de este Mundial, el de Alphonso Davies en el minuto dos, la selección ajedrezada superó la adversidad desde el orden, la valentía y la gestión de las emociones. En ningún momento se pusieron nerviosos los croatas, que hicieron gala de su teórica superioridad para doblegar a una Canadá alegre en ataque, preciosa al contragolpe y desorganizada en defensa. La remontada llegó en la misma primera parte, cuando primero Andrej Kramaric a la media hora y luego Marko Livaja al filo del descanso dejaron el 2-1 en el marcador. Kramaric encarrilaría el encuentro en una segunda mitad enloquecida con el 3-1 y Majer, con Canadá partida, haría el definitivo 4-1.

19:39

España - Alemania | Alemania determinará si Luis Enrique está "haciendo el gilipollas"

"Hay medios de comunicación y periodistas que no lo dirán nunca, pero quieren que España pierda solo para apuntarse la medalla de 'os lo dije', este tío está haciendo el gilipollas". Sirva esta afirmación del streamer Ibai Llanos sobre el hecho de que el seleccionador español haya decidido emularle y tener su propio canal de Twitch, para comprobar hasta qué punto Luis Enrique se ha convertido en el único centro de atención de un equipo que, tras su exhibición y goleada ante una pobre Costa Rica, este domingo puede certificar su clasificación para los octavos de final del Mundial de Qatar y, de paso, dejar fuera a una tetracampeona como Alemania.

19:35

El día libre que pasaron los jugadores españoles en el restaurante de Salt Bae

Tal y como ha compartido en las redes sociales el conocido (y viral) cocinero turco Nusret Gokce, llamado por el sobrenombre de Salt Bae por su característica forma de echar sal a la carne y otros platos, varios de los jugadores que componen la Selección Española han querido disfrutar la jornada de descanso yéndose a comer juntos a su restaurante de Doha. En él se ha podido ver a Sergio Busquets, Pedri, Jordi Alba, Ansu Fati, Marco Asensio, Dani Carvajal, Marcos Llorente, Álvaro Morata, Koke, Robert Sánchez, Eric García, Dani Olmo, Aymeric Laporte, Yeremy Pino, Unai Simón, Hugo Guillamón, Alejandro Balde, Gavi y Pau Torres.

19:31

España - Alemania | Ya saltan al césped los jugadores

Ya están sobre el terreno de juego del Estadio Al Bayt tanto los jugadores de España como los de Alemania para realizar ejercicios de calentamiento.

19:27

España - Alemania | La crónica de la victoria de España ante Costa Rica

España borró de la faz de la tierra a Costa Rica en un encuentro que mató en media hora. El tiempo que tardó la Selección de Luis Enrique en reafirmar su candidatura al Mundial y marcar tres goles en la primera jornada, aquella donde Argentina doblegó la rodilla ante Arabia Saudí y Alemania hizo lo propio contra Japón. No es casualidad. La goleada es un aviso a navegantes. España no tendrá las grandes estrellas que acaparan focos mediáticos y portadas de otros países más pomposos, ni tampoco la experiencia mundialista grupal con la que sí cuentan otras selecciones. Sin embargo, nadie gana en unidad, ilusión, ambición y convicción a este grupo, que cree a muerte en su entrenador.

19:23

España - Alemania | La crónica de la derrota de Alemania ante Japón

Pinchazo de Alemania para recordar a todos que puede que sea una de las candidatas a ganar el Mundial de Qatar, pero eso hay que demostrarlo en el campo y que Japón dará mucha guerra. La principal rival de España puso a Japón contra las cuerdas en una exhibición de cómo abrir en canal a un adversario parapetado en su área. Los asiáticos trataron de protegerse cerca de su guardameta a través de una defensa compacta, ordenada y férrea. Alemania demostró un fútbol vertical, veloz y eléctrico que cortocircuitó los planes de Japón, que solo perseguían sombras en defensa. El problema fue que los teutones perdonaron demasiado y lo pagaron muy caro en la segunda parte. Los japoneses sobrevivieron y dejaron al mundo asombrado en la segunda parte en una victoria histórica. Nadie va a regalar nada en este torneo.

19:19

Las cuentas de España para clasificarse a octavos de final

El otro resultado de la primera jornada fue el 2-1 de Japón a Alemania, así que la segunda jornada ante los germanos será vital para ellos y puede que definitiva para los de Luis Enrique. Con la sorprendente victoria de Costa Rica ante Japón para sumar sus primeros tres puntos en el Mundial, todo se decidirá en la última jornada del grupo. Ni una victoria hoy contra Alemania clasifica automáticamente a España para octavos de final, ni una derrota es definitiva para Alemania, que todavía tendría opciones de pasar en el último partido ante Costa Rica.

Foto: ¿Qué necesita España para pasar a octavos? (EFE/Juanjo Martin)

19:15

España - Alemania | La mayor amenaza de Alemania para el juego de España

La ilusión está disparada en España y no es para menos. La extraordinaria victoria por 7-0 a Costa Rica, la más abultada en la historia del combinado español en una cita mundialista, ha desatado el estado de euforia en nuestro país por uno de los mejores partidos de la era Luis Enrique. Un triunfo vital para empezar con buen pie y encarrilar la clasificación en un grupo que está revolucionado, puesto que casi nadie contaba con una teórica victoria de Japón sobre Alemania. Superado el primer reto, el encuentro contra Alemania supone una prueba de fuego contra un equipo que desafiará la realidad de España y que puede hacer mucho daño al contragolpe... especialmente si Sergio Busquets está muy solo y sin socios. Un partido de ida y vuelta podría ser terrible para España.

19:12

Musiala, la esperanza de Alemania

Mucho se ha hablado de la juventud de la España de Luis Enrique, con talentos precoces como Pedri (20 años), Ansu Fati (20) o Gavi (18), entre muchos otros, pero no es menos cierto que un imberbe centrocampista casi recién aterrizado en el mundo del fútbol es la mejor razón de Alemania para creer en la posibilidad de remontar el vuelo. Con solo 19 años, Jamal Musiala ya se echó la responsabilidad de la mannschaft en su debut mundialista y, ante España, es la gran esperanza germana.

Foto: Musiala, en el partido frente a Japón. (EFE/EPA/Friedemann Vogel)

19:09

La crónica del otro partido del grupo de España

No pasará a la historia este Japón-Costa Rica con sabor a polvorón... en pleno agosto. Un partido en el que ninguna de las dos selecciones encuadradas en el grupo de España tenía la más mínima intención de arriesgar un poco durante gran parte del encuentro, hasta la segunda mitad. Después de la goleada encajada el primer día ante España, Costa Rica guardó la ropa cerca de la portería de Keylor Navas. Japón, por su parte, con muchos cambios en el equipo que derrotó a Alemania en una segunda parte enloquecida, estuvo plana, fallona y sin colmillo ni dinamita en ataque (0-1).

19:06

España - Alemania | Danny Makkelie, el árbitro del partido

La FIFA ya ha anunciado el colegiado encargado de dirigir el segundo duelo de la Selección Española del grupo E ante Alemania. Este será Danny Makkelie, árbitro neerlandés de 43 años nacido en Curazao. Los linieres en este encuentro serán sus compatriotas Steegstra Hessel y De Vries Jan, con el rumano Kovacs Istvan como cuarto árbitro. Además, en el VAR estarán Van Boekel Paulus, de Países Bajos; Irrati Massimiliano, de Italia; Al Marri Taleb, de Qatar, y Paolo Valeri, también de Italia.

Foto: El árbitro neerlandés Danny Makkelie (Reuters/Russell Cheyne)

19:03

España - Alemania | Estadio Al Bayt, el lugar donde se jugará el partido

El España - Alemania, último partido de la jornada de hoy domingo, se disputará en el Estadio Al Bayt. Situado en la ciudad de Jor, tiene capacidad para 68.000 espectadores y fue inaugurado en febrero de 2021.

En este artículo de El Confidencial puedes ver los problemas que ha tenido Qatar para construir los estadios de cara al Mundial.

19:00

España - Alemania | Ya hay once de Alemania

Hansi Flick hace dos cambios respecto al partido ante Japón y sale con Neuer - Kehrer, Süle, Rüdiger, Raum - Kimmich, Gündogan, Goretzka - Gnabry, Müller, Musiala.

18:55

España - Alemania | Ya hay once de España

Luis Enrique solo hace un cambio respecto al partido ante Costa Rica, e introduce a Carvajal en el lateral derecho. Sale con Unai Simón - Carvajal, Rodri, Laporte, Jordi Alba - Busquets, Pedri, Gavi - Ferran, Asensio, Dani Olmo.

placeholder Alineación de España

18:50

España - Alemania | Dónde ver el partido

El segundo partido de la fase de grupos del Mundial de Qatar, que mide a España con Alemania, se disputará este domingo, 27 de noviembre, en el estadio Al Bayt de Jor a partir de las 20:00, hora española. El encuentro se podrá ver en directo por televisión y online en TVE, mientras que El Confidencial hará el seguimiento en directo de un choque trascendental para las aspiraciones nacionales, además de los análisis y lecturas pertinentes del partido una vez que finalice.

Foto: Fifa world cup qatar 2022 - group e - spain v germany

18:45

España - Alemania | Comienza la retransmisión en directo

¡MUY BUENAS TARDES A TODOS! Bienvenidos al último partido de la jornada, y qué partido. La España de Luis Enrique se enfrenta a una Alemania que necesita puntuar para seguir con vida en el Mundial.

Esta mañana, en el primer partido de la jornada Costa Rica ha vencido a Japón 0-1 y ha puesto el grupo al rojo vivo.

Directo