Es noticia
Mercedes hace doblete en Brasil, Sainz se gana subir al podio y Alonso, quinto, se exhibe ante Ocon
  1. Deportes

Mercedes hace doblete en Brasil, Sainz se gana subir al podio y Alonso, quinto, se exhibe ante Ocon

George Russell ganó en Interlagos en una victoria muy cómoda para el británico. Hamilton fue segundo y Sainz, que estuvo a punto de ceder su lugar en el podio a Leclerc, hizo podio. Alonso volvió a recordar a todos su excepcional nivel.

Foto: Fernando Alonso dio un recital al volante. (Reuters/Ricardo Moraes)
Fernando Alonso dio un recital al volante. (Reuters/Ricardo Moraes)

A sus 41 años y tras media vida en la Fórmula 1, Fernando Alonso volvió a recordar a todos (Esteban Ocon incluido), que su pericia al volante y jerarquía sobre las cuatro ruedas dista mucho de la teórica pérdida de facultades que debería estar sufriendo. En la que fue una de sus mejores carreras del año, el piloto asturiano logró una quinta posición final que hace justicia a todas las veces que los problemas de fiabilidad de Alpine, la mala suerte y los errores propios le dejaron sin estar entre los mejores pilotos de la parrilla. En el doblete de Mercedes en el Gran Premio de Brasil, con George Russell sin ceder ni un centímetro y Hamilton a un gran nivel, Alonso fue el gran protagonista.

A pesar de sufrir una penalización por su accidente del sábado con Esteban Ocon que provocó una guerra civil en Alpine y que le obligó a salir decimoctavo, el piloto español dio una exhibición de valentía al volante. Le llamaron en la vuelta 15 a boxes para realizar un undercut y, a partir de ahí, fue aprovechando los errores del resto de pilotos. El accidente entre Verstappen y Hamilton y entre Leclerc y Norris alteró la dinámica de la carrera y Alonso olió la sangre.

Cuando el asturiano estaba quinto, ya superado el ecuador de las 71 vueltas, Alpine le hizo parar. Sin embargo, esta vez la parada fue desastrosa y amenazó con arruinar el desempeño de Fernando hasta el momento. Lo que nadie sabía entonces es que Alonso iba a protagonizar una remontada épica a la altura de su carrera. Stroll y Tsunoda cayeron como moscas. Entonces llegó el golpe de suerte tan esperado. Norris tuvo un problema en el motor y salió el safety car, con lo que paró por tercera vez. También lo haría Carlos Sainz.

Con neumáticos blandos, nadie pudo parar a Fernando Alonso. Tampoco Esteban Ocon, que se resistió a ceder su posición de manera amistosa a un Alonso que venía con mucho más ritmo por detrás. "Concéntrate en vencer a Vettel, no en Alonso, porque tiene ventaja en sus neumáticos. No te quiero ver luchando con Alonso. No me has entendido. Espero que esté claro", le dijeron a Ocon por radio cuando el francés pedía que le "dejaran conducir" y evaluar él mismo la situación.

Alonso le adelantó sin dificultad, como también a Bottas, y se colocó quinto para ya nunca soltar esa posición hasta el final de la carrera a pesar de la insistencia de Verstappen por detrás. Esa maniobra de Fernando, apretando a Leclerc y al propio Sainz, que marchaba tercero tras una gran carrera donde apeó a Checo Pérez en un notable adelantamiento, provocó que Carlos subiera el podio como tercero, ya que Ferrari no pudo realizar el cambio de posición.

La carrera acabó con incendio en Red Bull. Las órdenes de la escudería se basaron en dejar pasar a Max Verstappen por delante de Checo Pérez. El mexicano le cedió la posición sin protestar. Sin embargo, desde la radio le dijeron al neerlandés, entonces sexto en el tramo final de la carrera, que si no podía acercarse a Leclerc ni superar a Alonso, debía devolverle el sexto puesto.

Max no recortó distancias lo suficiente y se saltó las órdenes de equipo para terminar por delante de Checo. Preguntado por el desplante a su compañero, Verstappen respondió: "Os di las razones por las que no iba a hacerlo", mientras Pérez, al enterarse en la última vuelta y en séptimo lugar, espetó un irónico "Gracias, chicos".

El conflicto empeoró al apearse del coche. Checo Pérez se lanzó a morder a la yugular del neerlandés: "Sí, estoy muy sorprendido. No sé qué pasó. Sobre todo, por lo que he hecho por él. No entiendo sus razones, de verdad estoy muy sorprendido y si tiene dos campeonatos es gracias a mí". La bomba en Red Bull es de dimensiones bíblicas.

20:38

FINAL

Russell gana la carrera, Hamilton es segundo, Sainz tercero. Alonso es quinto. ¡VAYA CARRERÓN DE LOS ESPAÑOLES!

20:37

71/71

Verstappen en zona de DRS. Alonso deberá defenderse como gato panza arriba. "Pensemos en el campeonato", dice Leclerc. Es muy arriesgado hacer el cambio de posición... y Sainz será tercero.

20:35

70/71

¡Vaya final de carrera! Alonso está apurando sus opciones para ser cuarto y, además, Verstappen viene por detrás a toda velocidad.

20:34

69/71

Instrucciones para Sainz desde Ferrari para que deje pasar a Leclerc. Eso significa que perdería la tercera posición y, por tanto, el podio.

20:32

67/71

Checo Pérez deja pasar a Verstappen. El neerlandés venía más rápido y quiere cazar a Alonso y Leclerc desde su sexta posición. Russell sigue mandando.

20:29

65/71

¡ALONSO SE COLOCA QUINTO! El español adelanta a Checo Pérez con sus neumáticos blandos. Qué locura de carrera. Exhibición total.

20:28

63/71

¡Sainz adelanta a Checo Pérez! Tercero el español. Alonso viene como una bala por detrás.

20:26

62/71

¡ALONSO TAMBIÉN PASA A BOTTAS! El asturiano coloca a su Alpine en la sexta posición y ya tiene a tiro a Leclerc. "Dile a Carlos que empuje al máximo", dice el monegasco.

20:24

61/71

¡Alonso adelanta a Ocon! El asturiano es séptimo y ya va a por Bottas. Ojo que el español va a por todas.

20:23

60/71

¡BANDERA VERDE! Sainz ataca a Checo Pérez, pero el mexicano resiste como puede. Russell sigue primero, Hamilton segundo y Pérez, tercero.

20:21

59/71

"Concéntrate en vencer a Vettel, no en Alonso, porque tiene ventaja en sus neumáticos". "No te quiero ver luchando con Alonso. No me has entendido. Espero que esté claro", le dicen a Ocon por radio cuando el francés pedía que le "dejaran conducir".

20:14

57/71

"¿Qué hacemos? ¿Vamos a competir entre nosotros o mantenemos el 1-2?", pregunta Russell por radio. "Vais a correr entre vosotros con respeto", contestan desde Mercedes.

20:12

55/71

¡SAFETY CAR! En vaya lío se ha metido Checo Pérez ahora, que no ha parado y Carlos Sainz tiene un neumático blando nuevo. Alonso es noveno tras parar y Ocon, octavo. A ver qué hace el asturiano, que también tiene un neumático blando nuevo.

20:10

54/71

Paran a Fernando Alonso y le colocan los neumáticos blandos. Aprovecha Alpine, así como Ferrari con Sainz. Pérez se mantiene en la pista.

20:09

53/71

¡PROBLEMAS PARA NORRIS y virtual safety car! Se ha quedado clavado en medio de la pista. Esto es oro para Alonso y Sainz, que necesitan pasar por boxes y poner neumáticos blandos.

20:07

52/71

Leclerc supera a Vettel y se coloca séptimo. Mal premio del monegasco tras el accidente del principio y apura sus opciones de podio hasta el final. Alonso está quinto.

20:05

50/71

Para Russell y le colocan el neumático blando. Está controlando a la perfección la carrera ante Sainz, ahora segundo, y Hamilton. El inglés se queja de que le hayan parado y desde Mercedes le explican que le estaban defendiendo del undercut.

20:03

49/71

¡PARA CHECO PÉREZ! Muy buena parada de Red Bull y el mexicano traslada toda la presión a Sainz, que deberá parar en las últimas vueltas para colocar el neumático blando y luchar por el podio. Ahora el español es tercero.

20:01

48/71

Fernando Alonso ya es séptimo, justo por detrás de Verstappen y Ocon tras dos paradas. El problema es que va a ir muy justo con esos neumáticos medios y necesitará parar otra vez.

19:58

46/71

¡PASA HAMILTON! El inglés, que venía volando, supera a Checo Pérez y los dos Mercedes van a por el doblete en Brasil. Llaman a Leclerc al box.

19:57

44/71

"Mi carrera es con Checo, ¿no?", pregunta Sainz por radio. Se lo confirman desde Ferrari. El español aspira al podio mientras el mexicano se defiende de Hamilton.

19:55

42/71

Alonso adelanta a Stroll y se coloca duodécimo. Vamos a ver si el asturiano puede seguir ascendiendo posiciones y sumar puntos.

19:53

41/71

Ferrari está haciendo un undercut a Checo Pérez, que es segundo. El mexicano, de momento, aguanta con ese neumático desgastado y luego se la devolverá con neumáticos más nuevos. Hamilton le tiene a 2.4 segundos.

19:50

38/71

También para Carlos Sainz. Bastante más rápido que la de Alpine. Coloca otra vez el neumático medio con el que debería aguantar hasta el final de la carrera en Interlagos. Sale cuarto.

19:48

37/71

¡DESASTROSA PARADA DE ALONSO! Muy mal Alpine otra vez y el asturiano sale con neumáticos medios. No hay manera. Sale decimosexto.

19:47

36/71

Se estabiliza la carrera. Hamilton viene volando por detrás de Sainz y el inglés podría intentar adelantar al Ferrari en pocas vueltas. Alonso para en boxes cuando estaba perdiendo ritmo.

19:43

33/71

"Los neumáticos van bien", dice Russell. Carrera muy cómoda para el británico, que de momento no tiene ningún tipo de oposición desde la salida.

19:40

30/71

¡Para Stroll! Alonso es quinto con un gran ritmo y podríamos tener duelo español, porque el asturiano tiene por delante a Hamilton y a Sainz.

19:38

29/71

¡Está volando Fernando Alonso! Ya es sexto el asturiano tras haber parado una vez. Hamilton lidera la carrera, seguido por Russell, Pérez y Sainz.

19:33

25/71

¡Vaya duelo entre Checo Pérez y Bottas! Al final el mexicano supera al finés cuando han estado a punto de tocarse. Sainz es quinto.

19:31

24/71

Pasa Checo Pérez por boxes en una gran parada de Red Bull. Ahora parará Verstappen cuando Sainz pasa a Ocon y se coloca séptimo.

19:29

22/71

Sainz empieza a escalar en la clasificación. El español supera a Stroll y Schumacher tras dejar atrás a Albon y se coloca octavo. Llaman a Leclerc al box, porque está rodando muy lento.

19:27

20/71

Ni un día tranquilo para Sainz, siempre acompañado por la mala suerte. Ahora mismo, Russell le saca prácticamente tres segundos a Checo Pérez, mientras que Hamilton está tercero.

19:24

19/71

¡Para Carlos Sainz! Sale humo de sus frenos traseros porque están sobrecalentados. Cae a la decimosegunda posición.

19:22

17/71

Hamilton adelanta a Norris y se coloca cuarto. El inglés recupera posiciones y se acerca a un Carlos Sainz que está perdiendo ritmo frente a Checo Pérez.

19:21

15/71

¡PARA FERNANDO ALONSO! No sabemos si tiene un problema en los neumáticos, pero le han colocado otros medios. Demasiado pronto. Cae a la decimoséptima posición.

19:19

15/71

"¿Pero qué esperaban? ¿Dónde querían que me fuera?", responde Verstappen cuando le comentan que la FIA le ha sancionado con cinco segundos tras el accidente con Hamilton.

19:18

13/71

Sanción de cinco segundos a Verstappen por el toque con Hamilton. En directo parecía que el inglés le había dejado sin espacio y le había ganado la posición.

19:14

10/71

¡Accidente de Leclerc! Se va a la decimoctava posición tras chocarse con un McLaren. Se investigan los dos accidentes. Ocon está undécimo y Alonso, duodécimo.

19:12

9/71

¡SAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAINZ! Qué adelantamiento del piloto español a Norris. El monoplaza de Ferrari ya está en el tercer puesto de la parrilla.

19:12

8/71

"Me ha dejado sin espacio". Verstappen tiene que pasar por boxes. Sainz se coloca cuartro y ya está sobre Norris. Ahora: Russell, Pérez y Norris ocupan los tres primeros puestos.

19:10

7/71

¡BANDERA VERDE! ¡SE HAN TOCADO HAMILTON Y VERSTAPPEN! El neerlandés ha atacado al inglés y en la defensa del heptacampeón del mundo, toque entre ambos.

19:07

6/71

A 48 grados la temperatura de la pista. Las grúas ya están retirando los monoplazas de Magnussen y Ricciardo.

19:05

4/71

Problemas en el motor de Leclerc. El monegasco explica por radio que nota un rudio extraño en su monoplaza. "No es un problema", le contestan desde el box. Veremos.

19:04

4/71

Una pena como este accidente ha arruinado el gran fin de semana de Magnussen y su Haas. Y qué mal ha estado Ricciardo en una temporada para olvidar.

19:03

2/71

Ha salido muy bien ambos Mercedes. Han tapado todos los huecos. Por su parte, Lando Norris ha adelantado a Leclerc y Ferrari ha pagado muy caro salir con el neumático medio. Sainz sigue séptimo y Alonso es decimoquinto tras el abandono de Magnussen y Ricciardo.

19:00

SAFETY CAR

¡ACCIDENTE EN LA SALIDA! Se han tocado Ricciardo y Magnusen cuando luchaban por ganar la posición en Interlagos.

18:55

Vuelta de formación

¡En marcha la vuelta de formación en el Gran Premio de Brasil! Los pilotos ponen a prueba sus coches justo antes del pistoletazo de salida.

18:52

El duelo Alonso-Ocon

Recordamos que Ocon, decimoséptimo, sale justo por delante de Alonso, decimoctavo. No sería de extrañar que viviéramos otro nuevo capítulo de tensión entre ambos pilotos.

18:46

Solo diez minutos para que inicie la carrera del Gran Premio de Brasil. Los pilotos apuran los últimos ejercicios antes de subirse a su monoplaza para la salida.

18:39

¡Ya suena el himno de Brasil en Interlagos!

18:36

Habla Otmar Szafnauer

Szafnauer, director ejecutivo y jefe de equipo de Alpine, explica en DAZN el ambiente del equipo: "Tenemos que olvidarlo. El mensaje es que hay que recordar a toda la gente que trabaja duro. No hay que chocar el uno con el otro".

18:28

El mensaje de Alpine

Alpine denuncia "comentarios de odio" tras los incidentes entre Alonso y Ocon en la clasificación al sprint. "Pase lo que pase en la pista, no hay absolutamente ninguna excusa para comentarios de odio, abuso o toxicidad dirigidos en Internet hacia nuestros pilotos, miembros del equipo, aficionados y, por supuesto, a cualquier persona", reza el comunicado.

18:22

"Posiblemente, Mercedes sean los favoritos para ganar hoy, pero estamos cerca. Con los neumáticos blandos tienen un pelín más de ritmo", dice Marc Gené en DAZN sobre lo que le espera a los Ferrari en Interlagos.

18:19

"Casi me mata en Yeddah"

DAZN publica una nueva radio de Fernando Alonso tras el incidente con Esteban Ocon.

17:56

Sin cambio de motor

Fernando Alonso no cambiará motor, según informa Albert Fàbrega desde Interlagos. Los mecánicos habían sacado la unidad de potencia, pero en principio lo hicieron para solucionar un problema en la bomba de agua.

Foto: El momento del toque de Alonso a Ocon por detrás. (Formula 1)

17:20

Este será el orden de salida. Russel, Hamilton y Verstappen ocuparán las tres primeras plazas, mientras que Ferrari necesita adelantar a los Mercedes. Para encontrar a Alonso hay que irse muy atrás en la parrilla, decimoctavo. El asturiano fue sancionado tras su incidente con Ocon y saldrá justo por detrás del galo.

17:13

¡Buenas tardes y bienvenidos a la carrera del Gran Premio de Brasil (19:00)! El circuito de Interlagos vivirá la penúltima lucha de la temporada antes de bajar la persiana en Abu Dabi. Con Max Verstappen como campeón, la emoción está en comprobar si Carlos Sainz, hoy séptimo tras cumplir la sanción por su cambio de motor, puede acabar por delante de los dos Mercedes en el Mundial. De momento, Hamilton le aventaja en cuatro puntos y Russell, en 19. El español ocupa el sexto lugar, lejos de los 275 puntos de Leclerc.

Directo