Es noticia
"Hay que acercarse a los jóvenes y a la mujer, el público más alejado de la prensa deportiva"
  1. Deportes
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE RELEVO

"Hay que acercarse a los jóvenes y a la mujer, el público más alejado de la prensa deportiva"

Óscar Campillo asume el mando del nuevo diario deportivo de Vocento cuya apuesta es reenganchar a la prensa a dos sectores. Tras cinco meses en redes, han estrenado la web

Foto: El director de 'Relevo', Óscar Campillo, en la redacción del diario. (Relevo)
El director de 'Relevo', Óscar Campillo, en la redacción del diario. (Relevo)

Crear un medio de comunicación es los tiempos que corren y pensar que tiene opciones de ser rentable, sin recurrir al clickbait, puede sonar a puro romanticismo. "La visión es romántica, pero es la que me he encontrado desde que el proyecto está en marcha. Nuestro modelo de negocio contempla no recurrir al clickbait", cuenta a El Confidencial Óscar Campillo (León, 1961), el director de 'Relevo', el nuevo diario deportivo de Vocento y otrora director de 'Marca' (2011-16).

El periódico se estrenó a finales de mayo con la publicación de contenidos en redes sociales. Primero, lo hicieron en Twitter, Instagram y TikTok. Más tarde llegaron a Twitch, donde emiten un informativo de tres horas (de 15:00 a 18:00) de lunes a viernes. Lo único que faltaba era poner en marcha una web que se ha demorado más de lo esperado. Así lo relata Campillo: "Queríamos estrenarla en agosto y que coincidiera con el inicio de Liga, pero no llegamos a tiempo. Por eso, preferimos esperar para estrenarnos bien".

placeholder La fachada de la redacción de Relevo, el día del estreno de la web. (Relevo)
La fachada de la redacción de Relevo, el día del estreno de la web. (Relevo)

'Relevo' empieza con una plantilla de aproximadamente 70 trabajadores, en un proyecto cuya duración se estima, como mínimo, hasta 2027. "Hasta ese año contemplamos pérdidas". Habrá que ver si alcanzan el lustro de vida en el caso de que los números no cuadren. "El plan de negocio estima que a partir del sexto año seremos rentables. Con total seguridad, la cabecera estará abierta durante todo ese tiempo".

El precedente de Grada360

Tal vez sobre la cabeza de los directivos aún esté presente el fantasma de 'Grada360', el diario deportivo que Vocento estrenó en septiembre de 2012 y que cerró a los dos años. "De ese proyecto no puedo hablar con exactitud, porque yo no estaba en Vocento. Ni nos beneficia ni nos perjudica lo que pasó".

El objetivo de este diario es reenganchar a ciertos sectores que actualmente son ajenos a la prensa escrita, como los más jóvenes y las mujeres. "Queremos que se acerquen a la prensa, porque nos dimos cuenta, al hacer un estudio, que son el público más alejado". Durante los últimos cuatro meses, los han seguido a través de las redes, aunque también quieren "que entren en la web".

"La apuesta del diario es para el móvil, porque allí es donde se concentra la mayor parte de la audiencia". La portada de la web sorprendió por su diseño vertical, en un formato más parecido a Twitter o a TikTok que a los de un periódico. "Aunque hayamos estrenado la web, seguiremos trabajando mucho las redes sociales. En cuanto a la app, no sé cuándo la tendremos lista".

placeholder Campillo, en su despacho el día del estreno de la web. (Relevo)
Campillo, en su despacho el día del estreno de la web. (Relevo)

Una organización diferente

La estructura de 'Relevo' tampoco muestra paralelismos con los grandes medios. Apuestan por tener secciones para cada deporte, pero no para equipos concretos como el Real Madrid o el FC Barcelona, aunque no dejarán de lado esas informaciones. Tampoco habrá ataduras para escribir. "Si alguien tiene una información de fútbol, podrá escribir sobre ello, aunque pertenezca a la de baloncesto". Esta iniciativa ya la intentó Campillo en el pasado. "Lo probé cuando estuve en 'Marca', pero allí fue muy difícil cambiar los hábitos. Aquí, sin embargo, podremos hacerlo".

El buen ambiente está presente en una redacción eminentemente joven. "La edad no señala nada, importan más las ganas de trabajar y el compromiso que ha mostrado el equipo". Allí tienen a toda la plantilla en la misma sala, desde la redacción al equipo comercial o al de recursos humanos.

'Relevo' quiere consolidarse tanto en la web como en las redes sociales, especialmente en Twitch, donde ven avances con el paso del tiempo. "Somos el medio deportivo con más audiencia en Twitch y queremos seguir creciendo". De hecho, el último día del mercado de fichajes hicieron un especial durante 13 horas ininterrumpidas en las que analizaron la última hora de las incorporaciones. "No nos hemos planteado aumentar el tiempo del informativo diario (tres horas), aunque quizá el futuro haya que doblarlo".

El público al que quieren convencer es a la 'Generación Z', los que tiene entre 18 y 35 años, que cada vez leen menos. Son conscientes de que tienen que ofrecer contenidos diferentes para atraerlos. "Por ejemplo, no haremos crónicas al uso, salvo que se trate de un partido importante, como un clásico. Optaremos por contenidos de dos o tres velocidades, reportajes… En lugar de crónicas, apostaremos por las contracrónicas". La mayoría de los trabajadores de 'Relevo' proceden de otros medios deportivos y saben que ese tipo de publicaciones se leen cada vez menos.

El camino recién empieza y, por el bien de la profesión, se espera que sea duradero. El optimismo impera en la redacción de 'Relevo', donde ahora tendrán que transformar la ilusión en rentabilidad y buenas cifras económicas. Lo importante, como dice Tom Hanks en 'Los archivos del pentágono', es que "están en la maldita partida".

Crear un medio de comunicación es los tiempos que corren y pensar que tiene opciones de ser rentable, sin recurrir al clickbait, puede sonar a puro romanticismo. "La visión es romántica, pero es la que me he encontrado desde que el proyecto está en marcha. Nuestro modelo de negocio contempla no recurrir al clickbait", cuenta a El Confidencial Óscar Campillo (León, 1961), el director de 'Relevo', el nuevo diario deportivo de Vocento y otrora director de 'Marca' (2011-16).

Prensa
El redactor recomienda