Habla el mayor experto mundial en trampas en ajedrez: Niemann es inocente
El matemático Kenneth Regan, autor del método de referencia para detectar fraudes en el ajedrez internacional, ha analizado todas las partidas presenciales de Niemann los dos últimos años: "No hay evidencias de trampas"
Drama ajedrecístico en cinco movimientos:
Hans Niemann (número 49 del mundo) gana a Magnus Carlsen (número uno) con negras contra todo pronóstico.
Carlsen se cabrea y abandona el torneo.
Carlsen acusa a Niemann de tramposo (sin pruebas).
Niemann (19 años) admite haber hecho trampas en partidas 'online' cuando era menor; pero niega truco alguno en partidas presenciales recientes.
La web Chess.com filtra (esta semana) un informe interno que acusa a Niemann de trampas en 100 partidas 'online' (antes de saltar a la élite del ajedrez).
¿Jaque mate? No nos precipitemos.
Habla Kenneth Regan, considerado el mayor experto mundial en trampas en ajedrez. "Ni yo ni los árbitros sobre el terreno encontramos ninguna evidencia de trampas durante la partida [entre Niemann y Carlsen]. No ha pasado nada desde entonces que cambie esa apreciación, que el informe de Chess.com tampoco contradice", cuenta Regan a El Confidencial.
El matemático Kenneth W. Regan (63 años), profesor de Informática e Ingeniería en la Universidad estatal de Nueva York (Buffalo) y maestro internacional de ajedrez, creó hace unos años un algoritmo antitrampas que cruza cientos de miles de partidas históricas con los movimientos de un ajedrecista con base en su nivel.
"Ni yo ni los árbitros sobre el terreno encontramos ninguna evidencia de trampas durante la partida"
La polémica partida Niemann/Carlsen —el pasado 5 de septiembre, en la Copa Sinquefield (Saint Louis, EEUU), uno de los torneos más importantes del mundo, donde se escaneó a los jugadores antes de los partidos— pilló a Regan en el mismo centro del huracán: fue el experto elegido por el torneo para analizar anomalías.
No es que Regan no detectara ninguna triquiñuela de Niemann en caliente, es que tampoco las detectaría luego en frío...
En efecto, visto el escándalo montado por las acusaciones de Carlsen, Regan revisó todas las partidas de Niemann desde que saltó a la élite. Presenciales y 'online'. ¿El veredicto de su algoritmo antitrampas? Niemann está limpio. "Mis datos muestran un patrón casi completamente normal", cuenta.
"Regan, que ha desarrollado métodos estadísticos para probar las trampas, analizó las partidas de Niemann los últimos dos años. Su conclusión es que no hay razón alguna para sospechar que hizo trampas. La amplia gama de resultados de Niemann, ilustrados en una curva de campana, incluye buenas y malas partidas. Muchos de sus resultados calificados como sospechosos son, de hecho, bastante normales. Lo sospechoso son más bien los análisis erróneos de sus partidas hechos por aficionados entusiastas", criticó Albert Silver en la web especializada 'Chess Base'.
La gran escalada
Otra vía de ataques a Niemann ha sido dudar de su ascenso a la élite, demasiado meteórico, según algunos analistas. Pero Regan tampoco está de acuerdo...
"Muchas estrellas jóvenes han tenido rachas similares… Aunque el ascenso de Niemann ha sido más rápido que el promedio, también se explica porque jugó más que otros jugadores", aclara.
Regan recomienda el análisis del experto Frederic Friedel que, tras comparar el ascenso de Niemann con el de otros ajedrecistas emergentes, ha concluido que no hay nada único en su caso. "Los datos muestran que otros grandes maestros antes de Niemann saltaron aún más rápido de 2475 a 2675 puntos Elo [que miden el progreso en ajedrez], como Anish Giri, o el mismo Magnus Carlsen. La actuación de Niemann es extraordinaria, comparada con la de simples buenos jugadores, pero verosímil comparada con los mejores jugadores de ajedrez", zanja Friedel, que aporta aquí numerosos datos y gráficos para sostener su tesis.
"Muchas estrellas jóvenes han tenido rachas similares a las de Niemann"
¿Cómo explica el propio Niemann su salto meteórico a la élite? Dice que no se tomó suficientemente en serio el ajedrez en sus años juveniles, cuando hizo trampas 'online', pero en cuanto se dedicó al deporte a tiempo completo, llegaron los resultados.
Entrada la década, Niemann adoptó la rutina de levantarse temprano, ir a nadar y dedicarle doce horas diarias al entrenamiento.
En octubre de 2020, hace ahora dos años, entró en la lista de los mejores 1000 ajedrecistas del mundo con 2464 puntos Elo. Hoy está entre los 50 primeros con 2688 puntos.
Algunos expertos hablan de un ajedrecista aún irregular, pero con brotes geniales.
La gran cazada
Aunque Regan defienda la limpieza de Niemann con los datos en la mano, nunca le tembló el pulso desvelando tramposos.
En marzo de 2021, varios participantes del Campeonato Mundial Universitario Online de la Federación Internacional de Ajedrez, fueron expulsados con base en, entre otras cosas, los informes estadísticos de Regan.
Pero detengámonos en uno de los mayores escándalos recientes del ajedrez —el caso Rausis— para profundizar en el método Regan.
En el verano de 2019, Igor Rausis (de origen ucraniano, pero afincado en Letonia y República Checa) era el ajedrecista más veterano en la élite mundial (top 53 a sus 58 años). Una impresionante segunda juventud en un deporte que no perdona la fatiga mental. Hasta que la leyenda Rausis se vino abajo...
Durante el abierto de Estrasburgo, Rausis abandonó brevemente una partida para ir a hacer sus necesidades, se encerró en el cuarto de baño... y alguien le fotografió consultando un móvil.
"Simplemente, perdí la cabeza", alegó Rausis, como si hubiera sido un arrebato puntual debido al cansancio.
¿Quién siguió a Rausis hasta el baño? La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) sospechaba del ajedrecista desde que el algoritmo antitrampas de Regan detectó patrones sospechosos en sus partidas.
"Llevábamos meses siguiéndole gracias a los excelentes conocimientos estadísticos de Regan", contó Yuri Garret, secretario de la Comisión de Juego Limpio de la FIDE.
El análisis de las partidas truchas de Rausis "contrasta", según Regan, con el de las de Niemann. La analítica de Rausis desveló unas anomalías que no están en las de Niemann: "Si Niemann estuviera haciendo trampas como Rausis", o de alguna otra manera, Regan cree que lo "habría detectado".
Igor Rausis fue suspendido seis años por la FIDE tras el escándalo.
Juego sucio
El informe interno de Chess.com sobre Niemann habla de 100 partidas 'online' trucadas cuando Neimann era menor. Trampas que Niemann ya había adelantado en público a grandes rasgos (según una confusa traducción de su confesión, Niemann admitió haber hecho trampas dos veces en su vida, pero lo que en realidad dijo es que había hecho trampas varias veces en dos momentos de su vida).
Más allá de las evidencias de trampas 'online', algunas voces en la industria sugieren que Chess.com, empresa mundial líder del ajedrez por internet, está practicando el juego sucio contra Niemann. Hasta ahora, cualquier investigación de Chess.com sobre trampas se había gestionado en privado. ¿Por qué a Niemann se le ha expuesto? Que Chess.com esté a punto de cerrar un negocio millonario con Magnus Carlsen —va a comprar el emporio 'online' del ajedrecista noruego por 83 millones de euros— no ayuda a acabar con las suspicacias. ¿Pasó Chess.com a Carlsen información confidencial sobre Niemann? Todo apunta a que sí, y quizás eso pudo desencadenar la bronca.
"Mi hipótesis es que el campeón del mundo [Carlsen] jugó la partida [contra Niemann] muy sugestionado por la información privilegiada que alguien le pasó sobre los antecedentes de Niemann en internet. Si mezclamos esa emoción con la tremenda rabia de la derrota —como casi todos los campeones del mundo, Carlsen ha dado repetidas muestras de no saber perder, aunque en otros casos se haya comportado de manera ejemplar—, tiene lógica (pero no justificación moral) que el escandinavo se retirase a continuación de un torneo por primera vez en su vida", escribió en 'El País' Leontxo García, uno de los grandes divulgadores internacionales del ajedrez.
Pero Carlsen y Chess.com no serían los únicos que estarían recurriendo a los golpes bajos...
Esta semana, Gari Kasparov, disparó con bala contra Carlsen:
"Entiendo su frustración y su enojo después de perder la partida. Carlsen encontró otras razones, además de su mal juego, para justificar su derrota".
"Aunque Carlsen hubiera tenido pruebas de las trampas, abandonar el torneo fue inaceptable, y en cualquier caso, no hay evidencia de irregularidad alguna durante la partida", zanjó Kasparov.
Quizá a Kasparov no le entusiasme compartir con Carlsen el olimpo de los mejores ajedrecistas de la historia, pero los hechos son tozudos: más allá de las decenas de artículos especulativos sobre las presuntas triquiñuelas contra Carlsen, que incluyen disparatadas conjeturas sobre bolas anales vibradoras, pruebas de que Neimann hizo ese día trampas no hay ninguna.
Lo que no quita que Niemann tenga un problema serio de credibilidad por sus antecedentes de trampas 'online' (por las que ha pedido disculpas).
Ahora bien, quien crea que una tormenta de mierda mediática será suficiente (a falta de pruebas) para acabar con la carrera de Neimann, quizá se haya equivocado de hombre...
Vuelve el hombre
El pasado miércoles, en la primera jornada del Campeonato de EEUU de Ajedrez, Niemann pronunció sus primeras palabras desde que se recrudeció el escándalo de las trampas. No decepcionaron: "No voy a retroceder".
Niemann va a estar en la batalla.
Como el resto de jugadores, Niemann fue escaneado a la entrada del campeonato, que se retransmite 'online' con 15 minutos de retraso (para evitar suspicacias y posibles ayudas externas).
Tras ganar su primera partida del Campeonato de EEUU, Niemann dijo: "He venido a jugar mi mejor ajedrez... La partida ha sido tan bonita que no necesito ni describirla".
En efecto, autoestima no le falta al chaval.
Ha nacido una estrella; ya veremos si fugaz, oscura o luminosa.
Drama ajedrecístico en cinco movimientos:
- Sentencia (parcial) al gran escándalo del ajedrez: Niemann hizo trampas en más de 100 partidas Antonio Martín
- El escándalo Carlsen-Niemann: ¿cómo se le hacen trampas al mayor genio del ajedrez? Antonio Martín
- Carlsen confirma el mayor escándalo del ajedrez en décadas: "Creo que hizo trampas" Antonio Martín